martes, 23 de septiembre de 2014

Tema, argumento y estructura de "La familia de Pascual Duarte"

La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela


  • TEMAS
  1. El destino fatídico.

    -Vida desgraciada: soledad, adversidades...
    -Héroes griegos. -> quiere alejarse de él. (FATUM)
    -Destino = "mala sombra" → Igual que Valle en Luces de Bohemia.
    -Mala Estrella 
    → Max Estrella (Luces de Bohemia)
    -Va desnudando la fatalidad hacia el final de la obra.
  • SUBTEMAS
  1. El odio.

    -Probreza.
    -Carencia de valores.
    -Personalidad violenta.
  2. La violencia.

    -Tremendismo→  Vida de su hermano Mario.
    -Comunes en la vida del protagonista.
    -Va en aumento hasta el clímax de la obra:
    -Clímax: El asesinato de la madre del protagonista, consumado por él mismo. → Se va programando desde el principio ya que es una anticipación continua.


    -"La condenada tenía más fuerzas que un demonio, tuve que usar de toda mi hombría para tenerla quierta. Quince veces que la sujetara, quince veces que se me había de escurrir. Me arañaba, me daba patadas y puñetazos, me mordía. Hubo un momento en que con la boca me cazó mi pezón - el izquierdo - y me lo arrancó de cuajo. Fue el momento mismo en que pude clavarle la hoja en la garganta...". (Pág. 179)
  3. La agresividad.

    -Predestinación.
    -Determinismo biológico y naturalismo.
    -Aparece constantemente.
  • ESTRUCTURA:
    La estructura de la obra La familia de Pascual Duarte es bastante innovadora ya que Cela usa diversos tipos de textos (memorias, cartas, documentos administrativos...). Por tanto, nos encontramos ante una obra con gran riqueza formal.
-EXTERNA E INTERNA:   

 -DOCUMENTOS DE APERTURA:

        →Notas del transcriptor.
        →Cartas de Pascual.
        →Testamento de Joaquín Barrera López.
        →Dedicatoria.

       -CAPÍTULOS, que según Gonzalo Sobejano, primer gran experto de la obra, se dividen en los siguientes bloques:

      BLOQUE 1: La familia de Pascual Duarte (no creada por él):

         →Capítulo 1: Su pueblo y su casa.       
         →Capítulo 2: Sus padres.
         

         →Capítulo 3: Su hermana Rosario.         
         →Capítulos 4 y 5: Su hermano Mario.

      BLOQUE 2
: Pascual reflexiona desde su celda.

         →Capítulo 6: Capítulo de transición.

      BLOQUE 3: La familia creada por Pascual Duarte.

         →Capítulo 7: Se casa con Lola.
         →Capítulo 8: Su luna de miel.
         →Capítulo 9: Aborto del primer hijo.
         →Capítulo 10: Nace y muere su segundo hijo.
         →Capítulo 11: Ambiente en la casa tras la muerte de Pascualillo.
         →Capítulo 12: Reproches de las mujeres de casa a Pascual.

      BLOQUE 4: Pascual reflexiona desde su celda.

         →Capítulo 13: Capítulo de transición.

      BLOQUE 5: Descomposición de la familia de Pascual Duarte.

         →Capítulo 14: Huída de Pascual.
         →Capítulo 15: Regreso de Pascual y muerte de Lola.
         →Capítulo 16: Pascual mata a El Estirao.
         →Capítulo 17: Pascual pasa tres años en el penal de Chinchilla y regresa a su casa.
         →Capítulo 18: Conoce a Esperanza.
         →Capítulo 19: Se casa con Esperanza y mata a su madre.

    -DOCUMENTOS DE CIERRE:

         →Segunda nota del transcriptor que contiene:
         →Carta del capellán de la cárcel de Badajoz.
         →Carta de un guardia civil de la misma cárcel.
         
→Testamento de Joaquín Barrera López. (Aparece al principio pero según el orden                   lógico de la historia lo colocaríamos al final.)

Por tant
 Flashblack.


  • COMENTARIO DE TEXTO
CITA DE LA OBRA: Yo no soy malo, aunque no me faltan motivos para serlo.

Tenía una perrilla perdiguera -la Chispa-, medio ruin, medio bravía, pero que se entendía muy bien conmigo; con ella me iba muchas mañanas hasta la Charca, a legua y media del pueblo hacia la raya de Portugal, y nunca nos volvíamos de vacío para casa. Al volver, la perra se me adelantaba y me esperaba siempre junto al cruce; había allí una piedra redonda y achatada como una silla baja, de la que guardo tan grato recuerdo como de cualquier persona; mejor, seguramente, que el que guardo de muchas de ellas. Era ancha y algo hundida y cuando me sentaba se me escurría un poco el trasero (con perdón) y quedaba tan acomodado que sentía tener que dejarla; me pasaba largos ratos sentado sobre la piedra del cruce, silbando, con la escopeta entre las piernas, mirando lo que había de verse, fumando pitillos. La perrillase sentaba enfrente de mí, sobre sus dos patas de atrás, y me miraba, con la cabeza ladeada, con sus dos ojillos castaños muy despiertos; yo le hablaba y ella, como si quisiese entenderme mejor, levantaba un poco las orejas; cuando me callaba aprovechaba para dar unas carreras detrás de los saltamontes, o simplemente para cambiar de postura: Cuando me marchaba, siempre, sin saber por qué, había de volver la cabeza hacia la piedra, como para despedirme, y hubo un día que debió parecerme tan triste por mi marcha, que no tuve más suerte que volver sobre mis pasos a sentarme de nuevo. La perra volvió a echarse frente a mí y volvió a mirarme; ahora me doy cuenta de que tenía la mirada de los confesores, escrutadora y fría, como dicen que es la de los linces... un temblor recorrió todo mi cuerpo; parecía como una corriente que forzaba por salirme por los brazos, el pitillo se me había apagado; la escopeta, de un solo caño, se dejaba acariciar, lentamente, entre mis piernas. La perra seguía mirándome fija, como si no me hubiera visto nunca, como si fuese a culparme de algo de un momento a otro, y su mirada me calentaba la sangre de las venas de tal manera que se veía llegar el momento en que tuviese que entregarme; hacía calor, un calor espantoso, y mis ojos se entornaban dominados por el mirar, como un clavo, del animal.´

Cogí la escopeta y disparé; volví a cargar y volví a disparar. La perra tenía una sangre
oscura y pegajosa que se extendía poco a poco por la tierra.



La familia de Pascual Duarte 1942, Camilo José Cela

-Tema: Contraste en el carácter de Pascual: ternura hacia la piedra y crueldad hacia la perra. 


-Resumen: Tras sentarse en una piedra idealizada que despierta ternura e incluso la compara con una persona, Pascual Duarte mata a su perra al sentirse intimidado por su mirada.


-Estructura:

1ª Parte (3 primeras líneas): Recuerda a Chispa y su rutina junto a ella.


  • Refleja cariño. 


2ª Parte (de la 4ª a la 16ª línea): Aspecto de la piedra y sentimientos que despierta en el autor.


  • Idealizada. 


3ª Parte (de la 17ª a la 25ª línea): Reacción del animal e ira de Pascual Duarte.


  • Pascual Duarte se enfada al sentirse intimidado. 


4ª Parte (líneas 26 y 27): Muerte de Chispa.


  • Reitera los disparos.
  • Regodeo.




-Caracterización:  

1.
  • Tipología textual: Literaria.
  • Intención: 1.Disfrute del lector (receptor), aunque también diversos receptores literarios: Don Joaquín...

    -Fuente: La familia de Pascual Duarte, Camilo José Cela (1942
    →  Emisor, aunque hay varios emisores literarios → Pascual Duarte/ transcriptor... → Técnica del multiperspectivismo 

                          2. Artística → Embellecer el mensaje → Lenguaje: cuidado y
                          elaborado (A pesar de que el protagonista no tiene estudios 
 Técnica del                           decoro poético aunque hay intención de corregir por parte del                                         transcriptor   Técnica de la falsa modestia [Intención irónica]) .Figuras                               literarias (función poética) y técnicas narrativas varias: 

          -Técnica del tremendismo.
          -Técnica del manuscrito encontrado. →  El Quijote
          -Técnica del lirismo 
 Uso de diminutivos. (Perrilla, ojillos...)
          -Técnica del contraejemplo.   El libro del Buen Amor
          -Técnica del muliperspectivismo.
          -Metáforas. (Su mirada me calentaba la sangre...)
          -Comparaciones. (Como un clavo, como una silla baja...)
          -Personificaciones. (Ojillos despiertos, escopeta se dejaba acariciar...)
       



  • Género literario: Narrativo.

    -Un narrador (protagonista) cuenta unos hechos ficticios en un tiempo y un espacio determinados.
  • Subgénero: Novela existencial / tremendista. 
2.
  • Modalidad textual: Narración (Predomina):
                      - Verbos en pretérito perfecto simple: ( entendía, sentía... )
                      - Verbos en pretérito imperfecto: (adelantaba, aprovechaba...)
                      - Figuras literarias.
                      -Elementos de tiempo y lugar: (
 un día, allí...)

                                     Descipción (aparece), a veces es subjetiva; al utilizar el flashback:

                       -Adjetivos abundantes: (redonda, ancha, hundida...) 
                       -Sustantivos abundantes: (piedra, saltamontes, cuerpo...)
                       -Verbos en presente: (entenderme, acomodado, silbando...)
                       -Figuras retóricas. 

2 comentarios:

  1. Hola, Miriam

    Consulta este enlace para seguir documentándote sobre la estructura de la obra:

    http://masterlengua.com/comentario-de-la-familia-pascual-duarte/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Muchas gracias María José, me sirvió de gran ayuda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar