viernes, 26 de septiembre de 2014

Teatro de los años 40, 50 y 60

CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL



Contexto histórico



-Dictadura (1939-1975)

-Década de los 40
  • Aislamiento del país, pobreza y dura represión política
  • España no beligerante en la Segunda Guerra Mundial
  • Franquismo a favor de la Alemania nazi

-Años 50
  • Fin del aislamiento
  • 1953: tratados con Estados Unidos y concordato de la Santa Sede
  • 1955: ONU

-Década de los 60
  • Gran desarrollo económico
  • Evolución (mejora seguridad social), aún así, prohibiciones
  • Solo castellano
  • Educación privada
  • Así como pasaban los años, la aversión hacia Franco crecía


Contexto económico
  • Años de hambre y pobreza
  • Atraso en la agricultura, falta de infraestructuras-> España uno de los países más pobres de Europa


Contexto mundial

  • Mundo dividido en dos bloques: Estados Unidos y Unión Soviética
  • Se inicia la guerra fria
  • 1945: ONU
  • 1946: UNESCO
  • 1957: UE

Contexto cultural

  • Todos los medios de expresión condicionados por la censura
  • Auge de las corrientes existenciales: Heidegger y Jaspers
  • Pensamiento en la muerte, sensación de vacío
  • Nihilismo y racionalismo
  • Evolución en la ciencia
  • Arte (literatura, pintura,...): dos tendencias-> evasión o compromiso
  • Literatura: exilio, literatura más evasiva
  • Dos etapas: años 40 (búsqueda de otros caminos literarios, preocupaciones existenciales)  y años 50(preocupaciones sociales, realismo comprometido


TEATRO DE LOS AÑOS 4O


-Posguerra -> teatro no prometedor (baja calidad artística, mediocridad,...)
-Exiliados: Max Aub, Rafael Alberti, Alejandro Casona,...
-Censura de la temática o escenificación juntamente con la escasa preparación de actores y público exigente.


EL TEATRO BURGUÉS Y DE EVASIÓN

-Evasión: público asiste a representaciones para olvidarse de la realidad de España.
-Pretende hacer reír-> poco críticas con la realidad social e histórica del país.
-Temas poco comprometidos: infidelidad en el matrimonio, rebeldía hijos,...
-Destacan: Joaquín Calvo Sotelo, Jaime Salom, Edgar Neville, José María Pemán, Juan Ignacio Luca de Tena, Alfonso Paso...



TEATRO DE HUMOR

-Teatro humorístico destacan Jardiel Poncela y Miguel Mihura


ENRIQUE JARDIEL PONCELA

VIDA

-Nacimiento: Madrid, 1901.
-Dramaturgo, novelista y periodista.
-Literatura don carácter vanguardista y humorística.
-Renovó el teatro.
-Colaboraciones en: revista La correspondencia de España y diversos diarios.


OBRA
-Inicia su obra en la preguerra (1927)
-Obras más importantes en la posguerra: Eloísaestá debajo de un almendro (1940) y Los ladrones somos gente honrada (1941).
-Tema: amor-> reconquistado, desaparecido,imposible,...
-Características de su teatro:
  • Humor de raíz intelectual, tratamiento lógico de lo absurdo.
  • Atemporalidad del conflicto.
  • Situaciones inverosímiles se encadenan con otras igual.
  • Recursos humorísticos: los contrastes, lo inesperado, el miedo,...
  • Personajes con tics, manías,...


Podemos ver estas características en la obra Eloísa está debajo de un almendro.

-Jardiel tuvo que defenderse de la crítica seguidora de un teatro más conservador.



MIGUEL MIHURA

VIDA

- Madrid, 1905-1977
-Hijo de actor cómico-> toda la vida en mundo de la farándula
-Abandona estudios-> dedicarse al dibujo en revistas.
-Años 20 como periodista: bohemia, tertulias en cafés,... dónde conocerá a Edgar Neville y a Poncela.
-Fundador de las revistas "La Ametralladora" y "La Codorniz".

OBRA

-Tuvo reconocimiento tardío y sus obras de estrenaron en los 50: Tres sombreros de copa escrito en 1932, publicada en el 1947 y representada en el 1952. Obra maestra del teatro humorístico que trata el tema de las restricciones, el convencionalismo, la libertad alcanzada y perdida,...
-El mismo tema aparecerá en ¡Sublime decisión! (1955), Mi adorado don Juan (1956) y La bella Dorotea(1963).
-A partir de los 50 la sátira se impone al humor: Ninette y un señor de Murcia (1964), Maribel y la extraña familia (1959) o Melocotón en almíbar (1958).
-Etapa cinematográfica junto a su hermano.
-Rasgos de su teatro: -Ingenio, imaginación, un humor dramático y limpio.
                                 -Lenguaje inteligente y creativo

Su obra dramática suele dividirse en dos etapas:
1932-1946-> teatro del absurdo con intención crítica, Tres sombreros de copa.
1953-1968-> trama y acción tienen mucha importancia, escribe piezas cómicas, costumbristas,... adaptándose a los gustos del público.

TEATRO EN EL EXILIO
-Final guerra civil se exilian: Max Aub, Jacinto Grau, Rafael Alberti y Alejandro Casona.

ALEJANDRO CASONA 

VIDA Y OBRA
-Alejandro Rodríguez Álvarez, Asturias 1903-1965 Madrid
-Inicia su carrera antes de la Guerra Civil pero escribió la mayoría de su obra en Argentina dónde residió hasta que volvió a España el 1962.
- Sus obras tienen buena acogida y pretenden acercar al espectador a un universo dramático cargado de sentimiento y poesía.
-Su mejor obra es La dama del alba, estrenada en Buenos Aires en 1944 y en España el mismo año en que regresa del exilio (1962).

Fragmento de La dama del alba: 
Abuelo: Mírame a los ojos y atrévete a decir que no me conoces. ¿Recuerdas el día que explotó el grisú en la mina? También yo estaba allí, con el derrumbe sobre el pecho y el humo agrio en la garganta. Creíste que había llegado mi hora y te acercaste demasiado. ¡Cuando, al fin, entró el aire limpio, ya había visto tu cara pálida y había sentido tus manos de hielo!
Peregrina (Serenamente): Lo esperaba. Los que me han visto una vez no me olvidan nunca…

Abuelo: ¿A qué aguardas ahora?, ¿Quieres que grite tu nombre por el pueblo para que te persigan los mastines y las piedras?

Peregrina: No lo harás. Sería inútil.

Abuelo: Creíste que podías engañarme, ¿eh? Soy ya muy viejo, y he pensado mucho en ti.

Peregrina: No seas orgulloso, abuelo. El perro no piensa y me conoció antes que tú. 


El teatro de los años 50

-Reflejar mala situación de los pobres y desprotegidos de la sociedad.
-Intervenir en la vida española moviendo al espectador a reflexionar y a buscar soluciones.

Antonio Buero Vallejo inicia el camino del drama realista con Historia de una escalera, (1949). Junto a él hay que destacar también a Alfonso Sastre.

-El teatro de ambos es inconformista y comprometido, pero la manera de tratar su función y  el contenido será diferente.
  • Buero Vallejo-> "posibilismo", Buero decide criticar sin hacer demasiado evidente el contenido de la crítica para evitar censura.
  • Sastre-> arte social, su obra tenía que llevar a la agitación o revolución social. Gran inspiración en este tipo de teatro porque la crítica que hace es directa. Su lenguaje es más violento igual que los contenidos dónde hallaremos muertes, suicidios, maltratadores,...
           -Obra: Fundó una revista teatral, "Primer Acto" y sus obras fueron muy                        importantes en la recuperación del teatro de posguerra. No tuvo                        la misma importancia que Buero Vallejo debido a que sus obras                        eran censuradas. Su primera obra importante fue Escuadra
                     hacia la muerte (1951) que fue censurada y también le siguieron                       La Mordaza y Oficio de Tinieblas.


 Escuadrahacia la muerte (1953) es su primera obra importante y fue cancelada por la censura en la tercera representación. Algo parecido le sucedieron a La Mordaza yOficio de Tinieblas. A partir de mediados de los sesenta el autor no puede estrenar sus obras y al final del periodo franquista es incluso encarcelado por colaboración con el terrorismo.  



Antonio Buero Vallejo

VIDA
-Buero Vallejo, Guadalajara (1916-2000)
-Bellas Artes
-Ejército republicano. Condenado a muerte → Prisión de 8 años y por la libertad condicional en 1946.
-Historia de una escalera: inicio de una nueva etapa en el teatro español.
-18 dramas con éxito de público y reconocimiento de la crítica. Traducida a varios idiomas y representada en los teatros de toda Europa.
-Numerosos premios y perteneció a la Real Academia de la Lengua.

OBRA

Doble papel en el teatro:
-Devolvió la función testimonial, social y moral
-Actualizó el género trágico.

Historia de una escalera marcó en este doble aspecto un antes y un después en el panorama del teatro español contemporáneo.
Concepción humanista del hombre y el compromiso político-social determinan los temas, la estética y el propósito de toda su obra dramática, caracterizada en su evolución por una gran coherencia y unidad.
Lenguaje realista y simbólico para reflejar la tragedia del individuo y también la esperanza y el compromiso con lo ético.
-En la ardiente oscuridad 
-La tejedora de sueños
-Llegada de los dioses
-La doble historia del doctor Valmy
Otros temas abordan la realidad política y social de la España de posguerra, bien ofreciendo una visión pesimista del vivir cotidiano, o bien denunciando la injusticia, la opresión y la falta de libertad:
-Historia de una escalera (1949): drama existencial de un colectivo de la clase trabajadora ambientado en una humilde escalera de vecinos.
Temas: La pobreza, la frustración, la angustia, la carencia de futuro y las tensiones.
-El tragaluz (1967) transcurre en un miserable sótano desde el que apenas se ve la calle. Familia que pasa por muchas situaciones difíciles. 

En el grupo de obras de temática histórica reflexiona sobre hechos y personajes del pasado, contrastándolos con el presente. Las meninas (1960), El sueño de la razón (1970) y La detonación (1977). El concierto de San Ovidio(1962)


Fragmento de Historia de una escalera: 


FERNANDO.- Puedes reírte. Pero te aseguro que no sé cómo aguanto. (Breve pausa). En fin, ¡para qué hablar! ¿Qué hay por tu fábrica?
URBANO.- ¡Muchas cosas! Desde la última huelga de metalúrgicos la gente se sindica a toda prisa. A ver cuándo nos imitáis los dependientes.
FERNANDO.- No me interesan esas cosas.
URBANO.- Porque eres tonto. No sé de que te sirve tanta lectura.
FERNANDO.- ¿Me quieres decir lo que sacáis en limpio de esos líos?
URBANO.- Fernando eres un desgraciado. Y lo peor es que no lo sabes. Los pobres diablos como nosotros nunca lograremos mejorar la vida sin ayuda mutua. Y eso es el sindicato. ¡Solidaridad! Esa es nuestra palabra. Y sería la tuya si te dieses cuenta de que no eres más que un triste hortera. ¡Pero como te crees un marqués!
FERNANDO.- No me creo nada. Solo quiero subir. ¿Comprendes? ¡Subir! Y dejar toda esta sordidez en que vivimos.


Segunda generación del realismo social defienden un teatro políticamente comprometido, testimonial, de inspiración popular y costumbrista utilizando un lenguaje coloquial para acentuar el realismo. Sus personajes son de extracción humilde.
-Lauro Olmo (1922-1994): La camisa (1962)
-José Martín Recuerda: Las salvajes de Puente San Gil (1936)
-Carlos Muñiz (1927) recrea el mundo de la burocracia administrativa en obras como Telerañas (1955) y El tintero (1961)







El teatro de los años 60

Nuevos métodos en escena como el mimo, efectos sonoros y de iluminación, el absurdo, etc,
Todas esas innovaciones aportadas por el teatro europeo se ratifican.

A mediados de los años sesenta: Fernando Arrabal, Antonio Gala y, luego, Francisco Nieva.
Otros: Luis Riaza, Jerónimo López Mozo y José Sanchis Sinisterra.
Intentan superar el realismo social, de este modo, se produce una evolución del treatro social.
Características:

  • Influencias vanguardistas de la dramaturgia extranjera (expresionismo y farsa)
  • Enfoques simbólicos o alegóricos: personajes víctimas del entorno
  • Modifican la estética: lo grotesco, lo onírico, lo surrealista
Recogen la herencia renovadora de los dramaturgos europeos de la segunda mitad del siglo XX: Bertold Brecht, Antonin Artaud, Grotowski, Beckett y Ionesco.
Continúa la crítica social y moral y desarrollaba conflictos que tenían que ver con la situación de la maltratada clase media.
En la estética se abandona el realismo y se tiende al esperpento o al simbolismo.
Teatro comercial con gran éxito de público y un teatro experimental que difícilmente consigue llegar a un público amplio.
El teatro comercial sigue dominado por las comedias melodramáticas, de intriga o de humor.
Teatro experimental se caracteriza por:
  • El texto literario es un ingrediente más y gran importancia de los efectos especiales, la escenografía, la luz, el sonido, el vestuario, la mímica…
  • Romper la tradicional división entre el escenario y los espectadores.
  • Temas: la denuncia social y política del régimen franquista y también son temas habituales: la falta de libertad, la opresión, la injusticia, la nueva sociedad de consumo…
Mediados de los años 60, auge del teatro independiente: compañías de autores y directores que hacen un teatro completamente diferente del teatro comercial. Se estrena en locales especiales.
Los más importantes son:
  • En Cataluña: Els Joglars, El Comediants, La Fura dels Baus
  • En Madrid: TEM (Teatro Estudio de Madrid), Los Goliardos ,Tábano,TEI (Teatro Experimental Independiente)
  • En Galicia: Teatro Circo
Características:
  • Cobra mayor importancia de la expresión corporal, danza, música…
  • Enfoque crítico y rompedor
  • Rompe con todas las convenciones: escenario en el patio de butacas… espectador participa de la representación
  • Rechazo del espectáculo conservador
  • Realismo, sin excluir lo fantástico, onírico o sobrenatural
  • Moderada renovación formal
  • Recuperación de los clásicos y autores extranjeros


CONCLUSIÓN: En conclusión, el teatro de los años cuarenta se caracterizan por la evasión a causa de la guerra, el intento de crear obras para divertir al público donde destacan autores como Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura; en el teatro del exilio el más relevante es Alejandro Casona. En los años cincuenta, se establece un realismo crítico en las representaciones que pretenden influir al lector y el dramaturgo más importante es A. Buero Vallejo. Y por último, los años 60 y su camino hace un nuevo teatro cargado de humor, simbolismo,... con bastante influencia de escritores extranjeros; también nacerá el teatro independiente con grupos como Els Joglars. De ésta década destacará Antonio Gala.









COMENTARIO DE UN FRAGMENTO TEATRAL
Los buenos días perdidos de Antonio Gala




TEMA: Presentación por primera vez de Hortensia y Lorenzo y el autor a través de su conversación hace crítica a la sociedad.

RESUMEN: Se encuentran Hortensia y Lorenzo conversando sobre el nuevo trabajo de este y, como abandonará las campanas.

ESTRUCTURA:
1ª parte (intervencionesde Hortensia y Consuelo):

-Hortensia intenta dirigirse por primera vez a Lorenzo.
  • Consuelo la incordia.
  • Consuelo dice que la conversación era en vano ya que Lorenzo está sordo.
2ª parte (intervenciones de Hortensia y Lorenzo):

-En realidad Lorenzo no está sordo. Empiezan a tener una conversación sobre el trabajo.
-Lorenzo ha conseguido un oficio de guardia.
-Comparan los dos trabajos, y porque el ha decidido uno y no otro por su beneficio.


CARACTERIZACIÓN:

Este fragmento pertenece a la obra Los buenos días perdidos de Antonio Gala, autor de los años 60. Es un texto literario ya que el autor tiene una intención artística, por lo tanto aparece la función poética. Además pretende entretener a los lectores. Cuida el lenguaje para que sea como el quiere, no es que sea un inculto, sino que lo hace para indicar como deben ser los personajes. Esta obra pertenece al género teatral, ya que los personajes se turnan en el uso de la palabra, y como podemos ver, aparecen los nombres de estos antes de las intervenciones. Es más, hay acotaciones, estas entregan indicaciones sobre como se desarrollan las acciones, indican los gestos y la actitud de los personajes (“Evidentemente impresionada”, “Gesto de que Consuelito está loca”, “A grito herido”). Estos pueden ser principales como Lorenzo y Hortensia, ya que son ellos quienes mantienen la conversación durante casi todo el fragmento, y, en cambio, Consuelo es un personaje secundario puesto que tiene menos importancia en este y sus intervenciones son más breves respecto a las de los otros dos. Predomina el humor y la ironía, por lo tanto, podríamos hablar de la comedia como subgénero.

En cuanto a la modalidad textual, la que predomina es el diálogo porque los personajes se turnan en el uso de la palabra. Estos utilizan un registro coloquial (“loca”, “sordo”, “tonta”,“de toda la vida”). En cuanto a sus rasgos estilísticos, encontramos deícticos (“nos”, “ese señor”, “yo”, “me”). Estos ayudan a que se vayan cambiando el emisor y el receptor. Es más, las frases son cortas, con agilidad o inacabadas(“pero hay días..., “lo que es ese señor...”, “que es sordo...”, “mi marido...”). Podemos observar verbos en presente (“ves”, “es”, “tenemos”, “quedamos”), interjecciones y exclamaciones (“ah”, “¡Que no cantes!”, “¿Y esas campanas?”, “¿y cómo usted por aquí?”), por lo tanto, función emotiva. También los vocativos (“señora” ,“hijo”). Se usa el imperativo para dar órdenes (“ no cantes”, hablale usted más alto”, …), por lo tanto, función apelativa.
Aparecen otras modalidades como la descripción, ya que se distiguen los verbos en pret. imperfecto (“sabía”, ”faltaba”,...), los sintagmas preposicionales(“A sus órdenes”, “de las campanas”), adjetivos (“alto”). Y también la narración porque algunos verbos están en pret. Perfecto simple como (“tenemos”, “quedamos”, “estamos”...).






FUENTES:
LINKS INTERESANTES:
Película Historia de una escalera

Video-resumen de la obra de Antonio Gala Los verdes campos del edén representada por la asociación amigos del teatro de ciudad real, en 1992 bajo la dirección de Emilio Arjona.

Fernando Arrabal entrevistado por el Loco de la Colina
Trailer de la obra teatral ¡Ay, Carmela! del dramaturgo español José Sanchis Sinisterra, escenificada en Venezuela por el Grupo Teatral Skena. Con las actuaciones de Tania Sarabia y Basilio Álvarez. Dirección de Armando Álvarez

























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