viernes, 26 de septiembre de 2014

Generación del 27

CONTEXTO








  • Decadencia política, económica y social 

    • Tras las revoluciones burguesas del s. XIX (pensamiento positivista, avances en educación, desarrollo científico y técnico), el siglo XX empieza con un  gran atraso en la ciencia y en la industria, pobreza y desigualdades sociales. Son años de gran agitación social y graves conflictos.
               -revueltas obreras a menudo cargadas de violencia
               -el gobierno ( y la patronal) también respondió con violencia y represión
                                               p.ej. "Semana Trágica de Barcelona" 1909
    • Restauración de la monarquía borbónica (1874- Alfonso XII)
                    -1898: fin del imperio colonial español (Cuba, Filipinas y Puerto Rico -->                                        independencia gracias a Estados Unidos). Provocó un gran pesimismo

                  
    • Alfonso XIII (1902-1931; Dictadura de Primo de Rivera -1923-1930)
    • Segunda República (1931-1936)


    A nivel internacional:


    -Primera Guerra Mundial (1914-1918)
    -Revolución Rusa (1917)
    -Caída de la Bolsa de Nueva York (1929)


    ORÍGEN DE LA GENERACIÓN DEL 27

    • 1927: conmemoración del tricentenario de la muerte de Góngora.
    • Asistieron un grupo de autores que lo admiraban por su lenguaje poético.
    • La fecha se utilizó para nombrar al dicho grupo. Tenían todos una gran formación intelectual.
    • Mantenían entre ellos una cordial relación.
    • Colaboración en las mismas revistas literarias: La Galatea Literaria; Litoral o Revista del occidente.
    • Grupo poético, aunque algunos también cultivaron el género dramático.

    CARACTERÍSTICAS

    • Utilización de una lengua muy elaborada.
    • Pretenden una "poesía pura", intelectual, alejada del sentimentalismo.
    • Búsqueda de la belleza y el juego poético. Uso de metáforas y otros recursos literarios.
    • Uso abundante de imágenes irracionales y visionarias.
    • Sigue presente el peso de la tradición lírica (popular y culta)
    • Utilización de la décima, el romance y el soneto.
    • Influencia de poetas clásicos: Bécquer o Juan Ramón Jiménez.
    • Surrealismo (García Lorca y Alberti)
    • Incluso en sus momentos de mayor vanguardismo sus versos no están del todo "deshumanizados".


    LOS AUTORES

    FEDERICO GARCÍA LORCA

    VIDA


    • Nació en Granada (1898)
    • Gran formación intelectual: estudió filosofía y letras, pero también derecho.
    • Vivió durante un tiempo en Madrid,en la Residencia de Estudiantes, donde conoció jóvenes artistas e intelectuales.
    • Fundó el grupo universitario "La Barraca".
    • Viajó en Argentina, Cuba,Canadá y Nueva York.
    • Murió fusilado al comienzo de la guerra civil.

    OBRA


    OBRA POÉTICA
    Creador de una poesía excepcional, de espíritu a la vez popular y culto, siempre personal e inconfundible.

    Se divide en:

    -Primeros libros:
    • Libro de poemas, de influencia modernista.
    • Canciones, de sencillez formal, ritmo ágil i tono popular.


    -Poemas que tratan sobre la Andalucía trágica:
    • El poema del cante jondo, muestra la raíz, el desgarro y el llanto de la tierra andaluza.
    • Romancero gitano, una de sus obras más destacables. Recrea el mundo de los gitanos; funde en sus versos elementos populares y cultos (poesía compleja). Abundan símbolos junto con originales metáforas.

    -Poesía surrealista:
    • Poeta en Nueva York. Una de sus obras más representativas. Inspirada en los sentimientos que produce en el autor la vida en esta ciudad. Utilización del verso libre, la imagen visionaria y la rica expresividad del lenguaje.

    -Otras obras:
    • Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías.
    • Diván del Tamarit.
    • Los Sonetos del amor.


    OBRA DRAMÁTICA:
    • Dotada de un profundo sentimiento trágico y, a la vez, lírico.
    • Temas: la frustración personal y vital, el amor imposible, el dolor, la muerte, etc.
    • La mujer es su protagonista relevante.
    Las principales obras de teatro son:
    • Las farsas: Retablillo de don Cristóbal y La zapatera prodigiosa.
    • Un drama histórico: Mariana Pineda.
    • Teatro vanguardista: El púbico y Así que pasen cinco años.
    • Tragedias rurales:  Bodas de sangre; Yerma; La casa de Benarda Alba (la mejor obra de Federico García Lorca)
                                     
     

    RAFAEL ALBERTI


    VIDA

    • Nace en Cádiz (1902)
    • Fue Premio Nacional de Literatura en 1925.
    • Pasó gran parte de su vida en el exilio (Argentina e Italia)
    • En 1977 regresó a España, donde fue diputado por el Partido Comunista.
    • En 1983 recibió el Premio Cervantes.
    • Escribió retazos de su vida en su obra La arboleda perdida.

    OBRA



    OBRA POÉTICA
    • Vena popular y clásica.
    • Poesía vanguardista y surrealista.
    • Verso comprometido.
    Entre sus obras, destacan:

    • Marinero en tierra. Obra más representativa. Versos gráciles y luminosos. Fondo de tristeza y del recuerdo de su tierra.
    • Cal y canto. De corte gongorino.
    • Sobre los ángeles una de las mejores obras de la poesía surrealista española.
    • El poeta en la calle.
    • Entre el clavel y la espada.

    OBRA DRAMÁTICA
    • El hombre deshabitado
    • Noche de guerra en el Museo.
    • El adefesio.

     


    PEDRO SALINAS

    VIDA

    • Nació en Madrid en el 1891
    • Destacó como poeta del amor.
    • Estudió derecho, filosofía y letras.
    • Colaboró con la "Revista de Occidente"
    • Heredero de la tradición amorosa de Garcilaso de la Vega y Gustavo Adolfo Bécquer.



    OBRA


    Se distinguen tres etapas en su poesía:

    -Poesía pura. Influida por el vanguardismo.
    • Presagios y Fábulas y Signo.
    • Seguro azar.
    -Poesía amorosa.
    • Largo lamento
    • La voz a ti debida.
    • Razón de amor.
    -Tercera etapa: reflejo de sus inquietudes filosóficas.
    • El contemplado.
    • Otros poemas y Confianza
    • Todo más claro.


    Cultivó, además, la narrativa, el ensayo y el teatro. Destaca su ensayo El defensor.




    JORGE GUILLÉN

    VIDA

    • Nació en Valladolid (1893)
    • Estudia Filosofía y Letras.
    • Obtiene la cátedra de Literatura Española en la Universidad de Murcia (1925).
    • Se exilió en los Estados Unidos.
    • Realiza colaboraciones en las revistas intelectuales españolas más importantes.
    • En 1976 recibe el Premio Miquel de Cervantes.


    OBRA

    Se caracteriza por su "poesía pura" e intelectual. La unidad temática y poética de sus versos queda recogida bajo el título global Aire nuestro, que consta de:
    • Cántico.
    • Clamor. Compuesta por tres partes: Maremágnum, Que van a dar en la mar y A la altura de las circunstancias.
    • Homenaje.




    VICENTE ALEIXANDRE

    VIDA

    • Nació en Sevilla (1898)
    • Premio Nobel de Literatura (1977)
    • Estudia derecho y comercio.
    • Amistad con Dámaso Alonso.
    • Nombrado Académico de la Lengua (1949)

    OBRA


    -Uso de la metáfora.
    -Se divide en tres etapas: poesía pura, poesía surrealista y poesía antropocéntrica.

    • Pasión de la tiera.
    • La destrucción y el amor. Con el que ganó el Premio Nobel de Poesía.
    • Sombra del paraíso.
    TEMAS:
    Destaca, sobre todo, el amor.




    LUIS CERNUDA

    VIDA

    • Nació en Sevilla (1904)
    • Estudió derecho.
    • Discípulo de Pedro Salinas.
    • Dio clases de español en distintas universidades.



    OBRA

    Destacan:
    • Los placeres prohibidos. Aproximación a la estética del surrealismo. Poemas de verso libre y poemas en prosa.
    • Donde habite el olvido.

     



    DÁMASO ALONSO

    VIDA

    • Nació en 1898 (Madrid)
    • Estudia Derecho, Filosofía y Letras.
    • Enseña lengua y literatura en el extranjero.
    • Director de la Real Academia Española.

    OBRA

     Mayor importancia de su obra de investigación que su obra poética.

    POESÍA
    • Poemillas puros y poemillas de ciudad.
    • Hijos de la ira. Obra de carácter existencial.
    • Hombre y Dios.
    • Oscura noticia.


    OBRA DE INVESTIGACIÓN
    • La lengua poética de Góngora
    • La poesía de San Juan de la Cruz.
    • Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos.
    • Estudios y ensayos gongorinos.
    • Góngora y Polifemo

     


    GERARDO DIEGO


    VIDA

    • Nació en 1896. Santander.
    • Premio Nacional de Literatura (1925)
    • Forma parte de la Real Academia Español (1947)
    • Premio Miguel de Cervantes (1979)

    OBRA


    CARACTERÍSTICAS:

    -Creacionismo.
    -Ultraísmo.
    -Tradicionalidad.
    -Vanguardia.
    -Gran variedad métrica entre poemas.
    -Polifacética

    Se divide en:

    -Primeras obras:
    • Nocturnos de Chopin
    • El romancero de la novia
    -Poesía creacionista:
    • Imagen y Limbo
    • Manual de Espumas.
    -Poesía relativa/ Expresionista



    • "LOS VERSOS DEL 27", proyecto del cantautor Paco Damas en el que acompaña de música algunos poemas de la Generación del 27. 


    OTROS AUTORES:

    EMILIO PRADOS


    • Nació en Málaga
    • Estudió en la Residencia de Estudiantes.
    Entre sus obras destacan:
    • Diario íntimo
    • Cancionero menor para los combatientes.


    MANUEL ALTOLAGUIRRE


    • Malagueño.
    • Publicación breve y desigual.
    • Destaca: Las islas invitadas y otros poemas.


    MIGUEL HERNÁNDEZ

    • Tradicionalmente se le encuadra en la generación del 36.
    • Destacan: El rayo que no cesa o Viento del pueblo.







    MÁS INFORMACIÓN:

    -Documental de la Generación del 27.
    -Actividades de la Generación del 27.
    -Vídeo de imágenes de la Generación del 27.
    -Esquema características de la Generación del 27.

    Comentario de texto

    El mar. La mar.
    El mar. ¡Sólo la mar!

    ¿Por qué me trajiste, padre,
    a la ciudad?

    ¿Por qué me desenterraste 
    del mar?

    En sueños, la marejada
    me tira del corazón;
    se lo quisiera llevar.

    Padre, ¿por qué me trajiste
    acá?

    Gimiendo por ver el mar,
    un marinerito en tierra
    iza al aire este lamento:

    ¡Ay mi blusa marinera;
    siempre me la inflaba el viento 
    al divisar la escollera!

    Rafael Alberti
    Marinero en tierra, 1924

    Tema:Morriña
    Resumen:
    Estructura externa: 17 versos de arte menor irregulares
    Estructura interna: tres partes
    • Primera parte: Habla del mar (1a estrofa)
    • Segunda parte: Mediante preguntas retóricas dirigidas a su padre, expresa morriña (2a-5a estrofa)
    • Tercera parte: Habla sobre él.
    Caracterización:


    • Emisor: El autor
    • Receptor:Su padre
    • Tipología textual: texto literario
    • Género: lírica
    • Modalidad textual: Descripción y aparece la narración. 
    • Lenguaje:Cuidado, estándard y formal



    ENLACES

    file:///C:/Documents%20and%20Settings/Mar%C3%ADa%20Jos%C3%A9/Mis%20documentos/Downloads/ACTIVIDADES+SOBRE+LA+GENERACI%C3%93N+DEL+27.pdf 
    (19/11/2014)
    -http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/
    tokio_federico_garcia_lorca.htm (25/10/14)
    -http://www.poetasandaluces.com/autor.asp?idAutor=77 (25/10/14)
    -http://hispanoteca.eu/Literatura%20espa%C3%B1ola/Generaci%C3%B3n%20del%2027/D%C3%A1maso%20Alonso.htm (25/10/14)
    -http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1650 (27/10/14)
    -http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/aleixandre/ (27/10/14)






    Participación: Magdalena Mir Sastre, Joana Maria Mendoza Forteza, Margalida Campaner Payeras y Esperança Fornés Llinàs

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario