viernes, 26 de septiembre de 2014

El teatro hasta 1936

CONTEXTO HISTÓRICO:


Entre el final de siglo XIX y la primera parte del siglo XX sucedieron diversos acontecimientos como la restauración de la monarquía borbónica con Alfonso XII, el desastre del 1898 con la pérdida de las últimas colonias (Cuba, Filipinas y Puerto Rico). Más tarde, en el 1923 las revueltas sociales propiciaron un golpe de estado y empezó la dictadura de Primo de Rivera. En 1931 se proclamó la Segunda República hasta en el 1936 con el empiezo de la Guerra Civil española. En el ámbito internacional podemos destacar la Primera Guerra Mundial (1914-18), la Revolución Rusa i el crack del 29 con la caída de la bolsa de Nueva York. Se produjeron muchas revueltas obreras paradas con violencia por el gobierno como la Semana Trágica de Barcelona. En cuanto a la economía, España sufre una gran crisis que afectó a las ideas científicas y artísticas. Destacaron las tendencias idealistas de Nietzsche, el psicoanálisis de Freud y las ideas de Einstein. Y apareció el séptimo arte: el cine.


EL TEATRO HASTA 1936:

Se divide en dos tendencias:


  • EL TEATRO COMERCIAL
  • EL TEATRO INNOVADOR

EL TEATRO COMERCIAL:

Tres clases de teatro comercial:

  1. LA ALTA COMEDIA: se centra en los ambientes cotidianos i tienen un lenguaje cuidado. Destaca como autor de esta tendencia Jacinto Benavente.
  2. EL TEATRO POÉTICO: se escriben en verso, tratan asuntos de la historia nacional y se utiliza un verso sonoro y retórico. Se dedicaron a este teatro autores como  Eduardo Marquina y los hermanos Machado.
  3. EL TEATRO CÓMICO: abordan temas superficiales con una trama fácil y aparecen personajes populares que utilizan un lenguaje cómico. Escribieron este tipo de teatro los hermanos Quintero, Carlos Arniches y Pedro Muñoz Seca.

EL TEATRO INNOVADOR:

  • Los autores usan sus obras para expresar sus pensamientos y sentimientos.
  • Escribirán un teatro intelectual y renovador.
  • Intentarán romper con las formas realistas de la representación.
  • Destaca de la Generación del 98, Ramón Valle-Inclán, y de la Generación del 27, Lorca y otros autores como Casona o Albertí.

RAMÓN VALLE-INCLÁN

BIOGRAFÍA:


-Nació en 1866 en Pontevedra y murió en el 1936 en Santiago de Compostela. 

-Estudió Derecho en Santiago de Compostela.

-Pasó un tiempo en México, donde fue periodista en El Correo Español y El Universal. Luego se estableció en Madrid.

-Perdió su brazo izquierdo en una pelea con un periodista.

-Escribió su primer obra en 1895 llamada Femeninas.

-En 1907 contrajo matrimonio con la actriz Josefina Blanco 

-Fue encarcelado durante la dictadura de Primo de Rivera. 

-Ocupó el cargo  de director de la Escuela de Bellas Artes de Roma.



EL ESPERPENTO:


Es un subgénero creado por Valle-Inclán. Presenta una visión deformada de la realidad con el fin de criticar. Este marcó una evolución en el teatro.

Se caracteriza por:


  • La degradación, animalización o cosificación de los personajes.
  • Coloquialismos y lenguaje popular pero rico y desgarrado.
  • Lugares feos y de mala reputación.
  • Situaciones absurdas.
  • Deformación de las situaciones y la realidad.
  • Crítica del pasado histórico de España hasta el presente.

TEATRO DE VALLE-INCLÁN

Su obra evoluciona desde un modernismo lírico a una literatura, llamada por él mismo "esperpento". Para clasificar su obras dramáticas, se distinguen varios ciclos que se diferencian por el estilo y la temática:

  • Ciclo decadentista: Con estas obras, Valle introdujo el Modernismo. Se incorpora al llamado Teatro de ensueño con dos obras en prosa: Tragedia de ensueño y Comedia de ensueño. 
  • Ciclo del primitivismo: Partiendo de su Galicia natal, Valle crea un mundo mítico e intemporal, mediante el cual ensaya el primitivismo. Se caracterizan por la violencia, la crueldad, la destrucción y la brutalidad. Se suelen encuadrar en este ciclo la trilogía "Comedias bárbaras" .
  • Ciclo del distanciamiento (las farsas): muestran la deformación  propia del esperpento destacan Farsa y Licencia de la reina Castiza.
  • Ciclo del esperpento: en este ciclo destaca la obra más importante de Valle-Inclán Luces de Bohemia. En esta etapa nos muestra una visión esperpéntica de la visa madrileña y española de la época. 
Luces de Bohemia:

- Crítica a la sociedad española.
- Visión esperpéntica de España y los españoles.
- Mezcla de cultismos y lenguaje coloquial.
- Uso reiterado de la ironía.

EL TEATRO DE LA GENERACIÓN DEL 27


  • Incorporaron a sus obras los avances de las vanguardias y potenciaron la intención social.
  • Realizaron una depuración del "teatro poético".
  • Acercaron al pueblo las representaciones de obras dramáticas clásicas españolas.

AUTORES TEATRALES DE LA GEN DEL 27





ALBERTI:

- Mucha polémica con sus primeras obras debido a la crítica política. Fermín Galán

- En el exilio escribió lo mejor de su teatro político. El Adefesio y Noche de guerra en el Museo del Prado








CASONA:

- Combina la evasión de la dura realidad con la exaltación de la belleza y la bondad.

-Obra maestra: La dama del alba.





LORCA:

BIOGRAFÍA:

- Nació en Granada en 1898.
- A los 16 años entra en la universidad de Granada.
- Estudió filosofía y letras y también, derecho.
- En 1919 se traslada a la Residencia de Estudiantes de Madrid.
- Viajó y vivió en Nueva York, donde inicio Poeta en Nueva York.
- Volvió a España donde fundo "La Barraca" 
- Realizó viajes por todo América 
- En 1936,al inicio de la Guerra Civil, muere fusilado cerca de Granada.


TEATRO DE LORCA:

Sus obras dramáticas están dotadas de un sentimiento trágico y lírico, trata temas como la frustración personal, el amor imposible condenado siempre a la soledad o la muerte, etc. El protagonista principal en sus piezas teatrales es una mujer.

Sus obras se dividen en 4 tipos:


  • Las farsas: Retablillo de don Cristóbal y La zapatera prodigiosa.
  • Un drama histórico: Mariana Pineda, esta escrita en verso y en ella, Lorca junta el tema amoroso y el político para llevar a escena esta heroína que simboliza la libertad.
  • Teatro surrealista: El público, de carácter simbolista-surrealista y de difícil comprensión; y Así que pasen cinco años , cargado de símbolos y de inspiración surrealista.
  • 3 tragedias rurales:
  1. Bodas de sangre: mezcla la prosa y el verso y trata sobre la imposibilidad amorosa debido a las estructuras sociales.
     2. Yerma: escrita en prosa, tragedia sobre la maternidad frustrada de una mujer revolucionaria.

    3. La casa de Bernarda Alba: mejor obra teatral de Lorca, esta escrita en prosa, el lenguaje es sobrio, de gran fuerza expresiva y con una gran eficacia dramática. El autor encuadra la acción en un ambiente rural cerrado que ahoga las libertades. El tema principal es el enfrentamiento entre la autoridad y el deseo de libertad.



Breve resumen en vídeo del teatro hasta 1936.


COMENTARIO DE TEXTO:


JUAN- ¿Es que no conoces mi modo de ser? Las ovejas en el redil y las mujeres en su casa. Tú sales demasiado. ¿No me has oído decir esto siempre?

YERMA- Justo. Las mujeres dentro de sus casas. Cuando las casas no son tumbas. Cuando las sillas se rompen y las sábanas de hilo se gastan con el uso. Pero aquí, no. Cada noche, cuando me acuesto, encuentro mi cama más nueva, más reluciente, como si estuviera recién traída de la ciudad.

JUAN- misma reconoces que tengo razón al quejarme. ¡Que tengo motivos para estar alerta!

YERMA- Alerta, ¿de qué? En nada te ofendo. Vivo sumisa a ti, y de lo que sufro lo guardo pegado a mis carnes. Y cada día que pasa será peor. Vamos a callarnos. Ya sabré llevar mi cruz como mejor pueda, pero no me preguntes nada. Si pudiera de pronto volverme vieja y tuviera la boca como una flor machacada, te podría sonreír y conllevar la vida contigo. Ahora, ahora déjame con mis clavos.

JUAN- Hablas de una manera que yo no te entiendo. [...] 

Lorca, Yerma


TEMA: Prohibición de salir tanto casa de Juan a Yerma.

RESUMEN:  Juan y Yerma discuten debido a que éste, cree que su mujer sale demasiado de su casa, pero esta opina justo lo contrario y defiende que le obedece de manera sumisa.

CARACTERIZACIÓN: 



  • Tipología textual: texto literario.
  • Género y subgénero: teatro o drama y tragedia rural.
  • Modalidad textual: texto dialogado. ( exclamaciones e interrogaciones y referencias directas al emisor y/o receptor).
  • Funciones del lenguaje: poética (recursos literarios), expresiva y apelativa ( ver exclamaciones e interrogaciones  y ordenes)






FUENTES:



















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