miércoles, 26 de septiembre de 2018

EL GRUPO POÉTICO DEL 27


INTRODUCCIÓN AL GRUPO POÉTICO DEL 27


Fue en el 1927, cuando todos los que iban a ser los componentes de la Generación del 27 se unieron para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora, que, a fecha de hoy, se cumplen ya noventa años desde entonces.
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CONTEXTO DEL GRUPO POÉTICO DEL 27


En la época en la que nació la generación del 27, se vivía en España una época desabrida y adversa. Aquellos jóvenes poetas sabían lo que querían al exaltar a Góngora, autor de Las Soledades La Generación del 27 bebe de unas influencias tradicionales, anteriores a su época, hablamos entonces, sin dejar de lado el contexto el Novecentismo y el Vanguardismo
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CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO POÉTICO DEL 27


Las características de la generación del 27 se recogen en diversos rasgos como la temática, el lenguaje, la métrica, sus objetivos y evolución que gracias al grupo poético tuvieron una amplia repercusión en el contexto español de esas décadas.
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ETAPAS DEL GRUPO POÉTICO DEL 27


Las etapas del grupo poético más laureado de la edad de plata cubren desde el año 1918 hasta el 1939. Esto contempla una variedad de sucesos inusitada. En los primeros años se optó por el intento de recuperación de los modelos de poesía clásica. A mediados se recogen esos lúgubres años de pre guerra y en la última de ellas no nos queda más opción que contemplar el panorama, resultado de la guerra. Ya solo quedaban cenizas, de lo que había sido el mejor grupo de poetas del siglo veinte.
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AUTORES DEL GRUPO POÉTICO DEL 27

¡PULSA SOBRE LOS AUTORES!

FEDERICO GARCÍA LORCARAFAEL ALBERTIPEDRO SALINAS
JORGE GUILLÉNLUIS CERNUDAVICENTE ALEIXANDRE
DÁMASO ALONSOGERARDO DIEGOMANUEL ALTOAGUIRRE

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ACTIVITAD RELACIONADA CON EL GRUPO POÉTICO DEL 27

ORA MARÍTIMA

de Rafael Alberti


 ¡Si/ yo/ hu/bie/ra/ po/di/do/, oh/ Cá/diz/, a/ tu/ ve/ra/,                      13 (a.M)

hoy/, jun/to/ a/ ti/, me/ti/do/ en/ tus/ ra/í/ces/,                                    11 (a.M)

ha/blar/te/ co/mo/ en/ton/ces/,                                                             
7 (a.m)

como cuando descalzo por tus verdes orillas

iba a tu mar robándole caracoles y algas!



Bien lo merecería, yo sé que tú lo sabes,

por haberte llevado tantos años conmigo,

por haberte cantado casi todos los días,

llamando siempre Cádiz a todo lo dichoso,

lo luminoso que me aconteciera.



Siénteme cerca, escúchame

igual que si mi nombre, si todo yo tangible,

proyectado en la cal hirviente de tus muros,

sobre tus farallones hundidos o en los huecos

de tus antiguas tumbas o en las olas te hablara.

Hoy tengo muchas cosas, muchas más que decirte.



Yo sé que lo lejano,

sí, que lo más lejano, aunque se llame

Mar de Solís o Río de la Plata,

no hace que los oídos

de tu siempre dispuesto corazón no me oigan.

Por encima del mar voy de nuevo a cantarte.





COMENTARIO DE TEXTO


*TEMA


El tema de este poema es la nostalgia del yo poético hacia Cádiz suspirando con su regreso.

*RESUMEN

El yo poético, situado en el Río de la Plata, reflexiona sobre su tiempo pasado en las tierras de Cádiz y expresa su nostalgia. Se dirige ficticiamente a la ciudad de su niñez.

*CARACTERIZACIÓN

TIPOLOGÍA TEXTUAL
Se trata de un texto literario, ya que pretende crear belleza mediante el lenguaje usando elementos elaborados artísticamente para llamar la atención. Pertenece al género lírico, esto lo sabemos por la evidente presencia de la subjetividad, verbos en primera persona, este rasgo también se complementa con el diálogo que el yo poético mantiene con la ciudad de Cádiz (hablarte, haberte). Por último esta escrito en verso, así que es evidente que se trata de un texto lírico. La composición esta formada por cuatro estrofas (las dos primeras con cinco versos; las dos últimas con seis) y es importante mencionar que los versos del poema son irregulares, variando ente arte mayor y menor. Alberti (importante autor de la Generación del 27) pretende expresar sus sentimientos de nostalgia hacia Cádiz, por eso mismo, emplea la función emotiva y poética en la composición; predominando, en este caso, la primera. En cuanto a la poética, esta también tiene un papel importante ya que recordamos que el autor pretende llamar la atención mediante el mensaje cuidado y elaborado sobre la añoranza a su tierra natal.  Presenta las características típicas de un texto literario: utiliza un lenguaje elaborado, con presencia de palabras formales y recursos expresivos, como en las expresiones: “oh Cádiz” dónde se utiliza un apóstrofe. “Por hablarte, por haberte” un claro ejemplo de anáfora. Aparece la metáfora "de la cal hirviente de tus muros", y el hiperbatón "de tu siempre dispuesto corazón" .Y destacamos, por último, la presencia en todo momento de la personificación, ya que se dirige a Cáfiz como una persona durante todo el poema. Y También hay una abundancia y un uso importante de los adjetivos: antiguas, verdes, luminoso, cerca, tangible, hirviente...

MODALIDAD TEXTUAL
En cuanto a la modalidad textual, predomina la descripción ya que el autor, Alberti, describe la añoranza que siente hacia su tierra natal con nostalgialismo. Mediante la modalidad descrptiva transmite los sentimientos que le evoca el recuerdo de Cádiz. Se puede comprobar el carácter descriptivo en los versos “proyectado en la cal hirviente de tus muros, sobre tus farallones hundidos", "en los huecos de tus antiguas tumbas o en las olas te hablara.” Dónde describe algunos aspectos del paisaje de Cádiz. Además, hay diversaos recuersos literarios que aluden a la descripción como por ejemplo las metáfora "de la cal hirviente de tus muros" o las comparaciones como “hablarte como entonces”, así como la abundancia de adjetivos como: antiguas, verdes, luminoso... La modalidad dialogada también es evidente, en este caso, entre el poeta y Cádiz, ya que el poema se basa en una constante reflexión del autor dirigiéndose a dicha ciudad. Se puede notar esto en la presencia de subjetividad, el autor apela a la ciudad directamente (por lo tanto, solo hay una intervención en el diálogo). Las oraciones breves y exclamativas (toda la primera estrofa), que son características típicas del diálogo. Destacan diversos vocativos como en la expresión "oh, Cádiz". Aparecen también deícticos, pronombres propios del diálogo como: tu, ti, tus, yo, me, mi, hoy, entonces... Se utilizan verbos en pasabdo: llamando, iba... Y diversos complementos circunstanciales de lugar y tiempo: verdes orillas, iba a tu mar, tantos años... Incluso si queremos ser puntillosos, podríamos hablar de la modalidad narrativa en las dos primeras estrofas al narrar los recuerdos de su pasado.



CUESTIONES DE LENGUA

*ANÁLISIS MORFOLÓGICO


-Merecería: (VERBO) Merec-[LEXEMA] -(e)(VOCAL TEMÁTICA)ría[MORFEMA FLEXIVO DE: TIEMPO-CONDICIONAL DE MODO INDICATIVO, PERSONA-1ª, NÚMERO-SINGULAR].
PALABRA SIMPLE


-Hundidos: (ADJETIVO CALIFICATIVO) Hund-[LEXEMA] -id[MORFEMA DERIVATIVO; SUFIJO] -o[MORFEMA FLEXIVO DE GÉNERO-MASCULINO] -s[MORFEMA FLEXIVO DE NÚMERO-PLURAL].
PALABRA DERIVADA DEVERBAL


-Robándole: (VERBO) Rob-[LEXEMA] -ándo[MORFEMA FLEXIVO DE GERUNDIO] -le[PRONOMBRE PERSONAL ENCLÍTICO].
PALABRA SIMPLE

*DEFINICIONES

-Vera: Límite de la tierra que la separa del mar, de un lago, de un río… (ORILLA)


-Algas: Cada una de las plantas que viven de preferencia en el agua, tanto dulce como marina. (TALOFITAS)


-Tangible: Que se puede tocar físicamente. (PALPABLE)


-Farallones: Rocas altas y tajadas que sobresalen en el mar y algunas veces en tierra firme. (PEÑÓNES)

*SINTAXIS

-Puedes encontrar un complemento circumstancial de lugar en el poema?

· Si yo hubiera podido, oh Cádiz, a tu vera   

-A quién o a qué hace referencia ROBÁNDOLE en la primera estrofa?

· Iba a tu mar robándole caracoles y algas!

-Puedes encontrar una oración simple donde el sujeto sea elíptico?

·
 Siénteme cerca, escúchame





2 comentarios:

  1. Buenas tardes compañeros,
    Me gustaría saber como habéis relacionado el link de la imagen en alta definición de vuestros esquemas con la imagen que sale en la publicación así podré mejorar mi entrada en este aspecto.
    Por cierto, daros la enhorabuena por el resultado de vuestro trabajo en el Blog, creo que la entrada está muy bien organizada y muy bien conseguida.
    Un saludo,
    Ília Añibarro Català.

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  2. Hola, chicos

    En primer lugar, yo también quiero daros la enhorabuena por el trabajo realizado. Habéis conseguido los objetivos propuestos y habéis desarrollado vuestras competencias (la digital, con el uso de variadas aplicaciones de las TIC; aprender a aprender, con diferentes técnicas como los procedimientos de realce, los esquemas y resúmenes; la social y cívica, porque habéis sabido trabajar en grupo, os habéis coordinado bastante bien y además habéis compartido con vuestros compañeros todo vuestro trabajo; el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, porque habéis sido innovadores y habéis superado las pautas planteadas; y, por supuesto, la lingüística y cultural, porque habéis desarrollado vuestras habilidades lingüísticas -expresión y comprensión oral y escrita- para trabajar estos contenidos del bloque de literatura y de lengua).

    Solo me queda recordaros que hay que revisar la entrada para corregir algunos errores de ortografía, que tenéis que preparar una actividad de comprensión oral sobre el tema para vuestros compañeros y que le contestéis a vuestra compañera, que, además de reconoceros el trabajo realizado, os solicita ayuda.

    Llegados a este punto os propongo otro reto: eligid un poema de la Generación del 27, grabaos mientras lo recitáis y colgadlo en la entrada para que podamos disfrutar de vuestra lectura expresiva.

    ¡Ánimo!

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