miércoles, 19 de septiembre de 2018

TENDENCIAS NARRATIVAS A PARTIR DE LOS 70

TENDENCIAS NARRATIVAS A PARTIR DE LOS 70    (en proceso)


ÍNDICE:

1. Contexto
2. La novela (características y tendencias temáticas)
3. Eduardo Mendoza (1943)
4. Luís Mateo Díez (1492)
5. Arturo Pérez Reverte (1951)
6. Las autoras (Almudena Grandes, Rosa Montero ...)
7. Otros autores (Antonio Muñoz Molinas, Luis Landero ...)
8. El cuento
9. El ensayo
10. Conclusión


CONTEXTO



LA NOVELA:




EDUARDO MENDOZA (1943):

  • Primera obra: La verdad sobre el caso de Savolyta (1975)


LUÍS MATEO DÍEZ (1942):












  • Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.
  • Miembro de la RAE en 2001
  • Obras donde aparecen el diálogo, personajes singulares y con referencia al humor.
  • Novelas policiacas y de intriga














ARTURO PÉREZ REVERTE (1951):

  • Destaca en la novela histórica
  • Escritor y periodista
  • Miembro de la RAE en 2003
  • Algunas de sus obras importantes:
    • El misterio de la cripta embrujada
    • Las aventuras del capitán Alatriste






LAS AUTORAS:

                                                      Rosa Montero(1951)

  • Alterna periodismo y literatura
  • Se da a conocer en 1979 con Crónicas del desamor, sus páginas son un testimonio de ña época de la transición democrática.

            

Marina Mayoral     (1942)                                             

  • Novelista y Catedrática de Literatura Española en la Universidad de Madrid
  • Escribe en gallego y en castellano
  • Algunas de sus obras han sido traducidas al alemán, italiano, portugués...

                                       ALMUDENA GRANDES (1960) 


  • Destacable en las novelas de reflexión y en la culturista y estilística.
  • Escritora española
  • Hay que destacar que tuvo complicaciones para ser escritora, ya que no cumplía la imagen deseada por su madre.
                                                       

OTROS AUTORES:


Luis Landero (1948)                                                                  


  • Professor de literatura y novelista.
  • Primera obra: Juegos de la edad tardía (1989)
  • Gran estilista y fabulador.

ANTONIO MUÑOZ MOLINA (1956)                                                                  

  • Destaca en las novelas policiacas y de intriga y en la novela histórica.
  • Autor de estilo cuidado
  • Maestro en el uso de la intriga
  • Obras a destacar:
    • Beatus ille (1986)
    • El invierno en Lisboa (1987)










EL CUENTO:





EL ENSAYO: 

Aunque el ensayo no pertenece a la narrativa, hay que destacar que también fue un género en alza.











COMENTARIO DE TEXTO:

No recordaba cuánto tiempo, cuántas horas o días anduvo como sonámbulo por las calles y escalinatas de Lisboa, por los callejones sucios y los altos miradores y las plazas con columnas y estatuas de reyes a caballo, entre los grandes almacenes sombríos y los vertederos del puerto, más allá, al otro lado de un puente ilimitado y rojo que cruzaba un río semejante al mar, en arrabales de bloques de edificios que se levantaban como faros o islas en medio de los descampados, en fantasmales estaciones próximas a la ciudad cuyos nombres leía sin lograr acordarse de aquella en la que había visto a Lucrecia. Quería rendir al azar para que se repitiera lo imposible: miraba uno por uno los rostros de todas las mujeres, las que se le cruzaban por la calle, las que pasaban inmóviles tras las ventanillas de los tranvías o de los autobuses, las que iban al fondo de los taxis o se asomaban a una ventana en una calle desierta. Rostros viejos, impasibles, banales, procaces, infinitos gestos y miradas y chaquetones azules que nunca pertenecían a Lucrecia, tan iguales entre sí como las encrucijadas, los zaguanes oscuros, los tejados rojizos y el dédalo de las peores calles de Lisboa. Una fatigada tenacidad a la que en otro tiempo habría llamado desesperación lo impulsaba como el mar a quien ya no tiene fuerzas para seguir nadando, y aun cuando se concedía una tregua y entraba en un café elegía una mesa desde la que pudiera ver la calle, y desde el taxi que a medianoche lo devolvía a su hotel miraba las aceras desiertas de las avenidas y las esquinas alumbradas por rótulos de neón donde se apostaban mujeres solas con los brazos cruzados. Cuando apagaba la luz y se tendía fumando en la cama seguía viendo en la penumbra rostros y calles y multitudes que pasaban ante sus ojos entornados con una silenciosa velocidad como de proyecciones de linterna mágica, y el cansancio no lo dejaba dormir, como si su mirada ávida de seguir buscando, abandonara el cuerpo inmóvil y vencido sobre la cama y saliera a la ciudad para volver a perderse en ella hasta el final de la noche.

Pero ya no estaba seguro de haber visto a Lucrecia ni de que fuera el amor quien lo obligaba a buscarla. Sumido en ese estado hipnótico de quien camina solo por una ciudad desconocida ni siquiera sabía si la estaba buscando: sólo que noche y día era inmune al sosiego, que en cada uno de los callejones que trepaban por las colinas de Lisboa o se hundían tan abruptamente como desfiladeros había una llamada inflexible y secreta que él no podía desobedecer, que tal vez debió y pudo marcharse cuando Billy Swann se lo ordenó, pero ya era demasiado tarde, como si hubiera perdido el último tren para salir de una ciudad sitiada.


Antonio Muñoz Molina: El invierno en Lisboa.

TEMA:
Búsqueda desesperada de su amada por Lisboa.

RESUMEN:

El protagonista, queriéndose aferrar a su última esperanza, inicia una búsqueda deseosa de encontrar a su enamorada por las calles de Lisboa, Lucrecia, pero llega al fracaso cuando se da cuenta de que no va a encontrarla.

 CARACTERIZACIÓN 

Tipología textual:

Este fragmento pertenece a la obra El invierno en Lisboa de Antonio Muñoz Molina, autor destacado en  la narrativa de los años 70, por tanto, es de tipología literaria, ya que el autor pretende crear arte, belleza y llamar la atención sobre el mensaje, es decir, su intención es artística. Por ello observamos el uso de diferentes figuras literarias como: la comparación (‘’bloques de edificios que se levantaban como faros’’,‘’como sonámbulo por las calles y escalinatas de Lisboa’’), la enumeración (''viejos, impasibles, banales...''),antítesis(''solo que de noche y día''),la anáfora (''las que..''). Pertenece al género narrativo ya que cuenta hechos en pasado, y este dato lo podemos comprobar a través de verbos en pretérito como por ejemplo:’’cruzaban’’,apagaba’’ o ‘’apostaban’’.Por tanto podemos decir que predomina la función poética del lenguaje ya que observamos la ayuda de las figuras literarias en el texto.


Para hacer referencia al género tenemos que observar que esta obra de Antonio Muñoz Molina forma parte de la narrativa, ya que son una serie de hechos verosímiles narrados por un narrador, en este caso omnisciente. Pero el subgénero de esta obra es una novela. Además si hacemos referencia al tiempo y espacio, aunque sólo podamos observar el de este fragmento, notamos que los hechos transcurren en una sola noche enmedio de Lisboa.




Modalidad textual:


La modalidad que predomina en este fragmento de la obra El invierno en Lisboa, cuyo autor es un representante de las tendencias temáticas a partir de los años 70, Antonio Muñoz Molina, es la narración, ya que encontramos un narrador externo, omnisciente(ya que es capaz de saber todos las sensaciones del protagonista),se narra en tercera persona, esto lo podemos destacar con verbos como: ''anduvo'',''quería'' o ''estaba'', también encontramos este dato en pronombres personales (''se''). Decimos que es una narración, puesto que cuenta hechos pasados, por tanto, los verbos están en pretérito (''fuera'',''habría'' o ''obligaba''). Estos hechos pasados, tanto pueden ser realistas o verosímiles, en nuestro caso son verosímiles, ya que el autor tenía una imaginación
muy desarrollado. Se nos presentan dos personajes, uno es el hombre enamorado de Lucrecia, y el otro personaje es Lucrecia, puesto que es la segunda protagonista del fragmento. En cuanto al tiempo, no lo concreta , pero sabemos que todo este instante tiene lugar de noche en las calles de Lisboa.
También cabe destacar que encontramos distintas figuras retóricas como: la metáfora (''quería rendir al azar..''), aparece también la personificación (''...ni de que fuera el amor quien lo obligaba a buscarla.'') o la comparación ('' tan iguales entre sí como las encrucijadas..''). En cuanto a las funciones del lenguaje, en primer lugar encontramos la función emotiva, ya que el emisor intenta transmitir las emociones del protagonista y a continuación aparece la función referencial puesto que transmite información objetiva.

La segunda modalidad que aparece es la descriptiva, puesto que encontramos muchos adjetivos como por ejemplo :''viejos, impasibles, banales,procaces,infinitos, etc.''



LENGUA

Morfología
  • Analiza morfológicamente las siguientes palabras:
In- / -móvil- / -es     
Morfema derivativo prefijo - lexema - morfema flexivo de nº plural
PALABRA DERIVADA DENOMINAL // ADJETIVO


Tran- / -vías
lexema 1 - lexema 2
PALABRA COMPUESTA // SUSTANTIVO


En- / -cru- / -c- / -ijada- / -s
Morfema derivativo prefijo - lexema - vocal temàtica - morfema derivativo sufijo - morfema flexivo
PALABRA PARASINTÉTICA // SUSTANTIVO


Des- / -espera- / -ción
Morfema derivativo prefijo - lexema - morfema derivativo sufijo
PALABRA PARASINTÉTICA // SUSTANTIVO


  • Busca una palabra compuesta y analízala
media- // -noche
lexema 1 - lexema 2


Sintaxis


⇢¿Qué tipo de preposición es "para que se repitiera lo imposible" en la oración "Quería rendir al azar para que se repitiera lo imposible"? ¿Y su función?


-Proposición subordinada adverbial impropia de finalidad
-CC de finalidad


⇢¿Què tipo de preposición es "Cuando apagaba la luz y se tendía fumando en la cama" en la oración "Cuando apagaba la luz y se tendía fumando en la cama seguía viendo en la penumbra rostros y calles y multitudes ..."?


-Proposición subordinada adverbial de tiempo


Definiciones (subrayadas en el texto)

  • Impasibles: Que no se altera, perturba o muestra emoción alguna
  • Banales: superficial, trivial
  • Tenacidad: Fuerza que impulsa a continuar con empeño y sin desistir en algo que se quiere hacer
  • Hipnótico: somnífero














No hay comentarios:

Publicar un comentario