miércoles, 26 de septiembre de 2018

EL TEATRO HASTA 1936 (en proceso)


  • CONTEXTO

http://www.mediafire.com/view/4c7g96h6tbvh6g9/unnamed%20(8).png


  • EL TEATRO DE LA ÉPOCA:

  • EL TEATRO COMERCIAL:
Los géneros que triunfan son:

TEATRO POÉTICO:

    +LA FIGURAS DEL TEATRO POÉTICO:

    • Eduardo Marquina (1879-1946)
    • Autor de drama histórico como
        Las hijas del Cid (1908)
       Doña Maria la Brava (1909)
      Las flores de Aragón(1914)
       El Gran Capitán (1916)






    • Francisco Villaespesa (1877-1936)
    • Con obras como:                                    
    El alcázar de las perlas.
    El rey Galaor y Doña María de Padilla.






  • Hermanos Machado (Manuel Machado y Antonio Machado)
  • Juntos escribieron obras como:
               La Lola se va a los puertos






    TEATRO CÓMICO:
     


    +LAS GRANDES FIGURAS LITERARIAS SON:

        COMEDIA BURGUESA:




            LA FIGURAS DE LA COMEDIA BURGUESA:

            • Jacinto Benavente (1866-1954)
            • Premio Nobel de la Literatura (1922)
            • Participa de la renovación modernista
            • Lenguaje culto e ingenioso: El nido ajeno
            • En Los intereses creados: farsa 
              PERSONAJES: de la comedia italiana
            • Drama rural :  Señora ama  y La malquerida             
               
        • EL TEATRO INNOVADOR

        • EL TEATRO DE RAMÓN Mª Del VALLE-INCLÁN

        Biografía


        • Nació en Villanueva de Arosa en 1866
        • Gran innovador del teatro
        • También conocido por sus novelas
        • Rechazó el realismo burgués-->propuso una gran renovación del teatro
        • Murió en Santiago de Compostela en 1936



        División de su producción:




        OBRAS DEL ESPERPENTO:
        Inició con: Luces de Bohemia -->ataca las formas burguesas
            • Acción=Madrid
            • Protagonista= Max Estrella, junto a Don Latino de Híspalis
            • Crítica de la situación social de España y una denuncia de la falsedad y la hipocresía.
        Más tarde escribe: Martes de carnaval, que está recopila tres esperpentos:


              • Los cuernos de don Friolera(1921)
              • Las galas del difunto(1926), que es una parodia del mito de don Juan
              • La hija del capitán(1927), que fue su última obra la cual aborda de forma grotesca a la dictadura militar.


            OTROS ASPECTOS DE VALLE-INCLÁN
            • NARRATIVA
              • Modernista: Las Sonatas


        • EL TEATRO DE FEDERICO GARCÍA LORCA
        Biografía
        • 5 de Junio de 1898 en Granada
        • Vivió en la residencia de estudiantes
        • Gran poeta (Generación 27)
        • La Barraca
        • Murió fusilado en Granada en el 1936


        Características de las obras teatrales de lorca:
        • Lenguaje muy poético
        • Experimenta con este género
        • Surgen sentimientos como la frustración, la autoridad y la libertad
        • Usa el verso en casi todas sus obras
        • Elementos populares y tradicionales
        • Abunda la simbología: la luna, la sangre, el caballo (y su jinete) y los metales
        • Profundo sentimiento
        • Protagonista (general) = mujeres


        Etapas de Lorca:
        TRILOGÍA LORQUIANA:
        YERMA:
        • Obra trágica rural
        • Dividida en tres actos (2 cuadros cada una)
        • Resumen: Yerma, la mujer que protagoniza esta obra, a pesar de llevar muchos años casada con su marido Juan, nunca han podido tener hijos. Frente tal situación Yerma se desespera y desarrolla una fuerte obsesión hecho que no le permite llegar a la felicidad.
        • INTENCIONES DEL AUTOR: reflejar la presión social que tenía la mujer en la sociedad.
        BODAS DE SANGRE
        • Obra Trágica Rural
        • Escrita en verso y prosa
        • Tema: Represión de impulsos amorosos a causa de la presión social
        • Resumen: el mismo día de su boda, la Novia, cuyo matrimonio ha sido concertado por su padre y la madre del Novio, se fuga con Leonardo, un antiguo pretendiente; el Novio y sus familiares los persiguen hasta que el marido y el amante se matan en un enfrentamiento a cuchillo.
        • Aparecen símbolos como la luna y la muerte, ambos símbolos de fatalidad.

        LA CASA DE BERNARDA ALBA
        • Escrita totalmente en prosa
        • Obra dramática, aunque se aproxima la trágica ya que termina con la muerte, por esta razón algunos críticos especializados la consideran drama trágico.
        • La obra plantea la oposición entre el poder y la libertad.
        • Resumen: Después de la muerte del marido de Bernarda Alba, esta obliga a sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela) a guardar luto durante 8 años. Durante esta situación, Adela se da cuenta que Angustias va a contraer matrimonio con Pepe el Romano, con quien Adela mantiene relaciones en secreto. Seguidamente Poncia descubre la relación entre los dos amantes. Adela se rebela y reclama su derecho a ser mujer de Pepe el Romano. Bernada, frente tal caos dispara contra él, y dice haberlo matado pero realmente no lo ha ni herido. Adela, desesperada, sale corriendo y se encierra dispuesta a quitarse la vida.
        • Frente el comportamiento autoritario de Bernarda, vemos reacciones sumisas y conformistas de Magdalena, Amelia y Angustias. También vemos la rebeldía y las ansias de libertad con Mª Josefa o la madre de Bernarda. Y finalmente la pasión sexual con Martirio y Adela.

        • COMENTARIO DE TEXTO:

        Adela: ¡Nadie podrá conmigo! (Va a salir.)

        Angustias: (Sujetándola.) De aquí no sales con tu cuerpo en triunfo, ¡ladrona! ¡Deshonra de nuestra casa!

        Magdalena: ¡Déjala que se vaya donde no la veamos nunca más! (Suena un disparo.)

        Bernarda: (Entrando.) Atrévete a buscarlo ahora.

        Martirio: (Entrando.) Se acabó Pepe el Romano.

        Adela: ¡Pepe! ¡Dios mío! ¡Pepe! (Sale corriendo.)

        La Poncia: ¿Pero lo habéis matado?

        Martirio: ¡No! ¡Salió corriendo en la jaca!

        Bernarda: No fue culpa mía. Una mujer no sabe apuntar.

        Magdalena: ¿Por qué lo has dicho entonces?

        Martirio: ¡Por ella! Hubiera volcado un río de sangre sobre su cabeza.

        La Poncia: Maldita.

        Magdalena: ¡Endemoniada!

        Bernarda: Aunque es mejor así. (Se oye como un golpe.) ¡Adela! ¡Adela!

        La Poncia: (En la puerta.) ¡Abre!

        Bernarda: Abre. No creas que los muros defienden de la vergüenza.

        Criada: (Entrando.) ¡Se han levantado los vecinos!

        Bernarda: (En voz baja, como un rugido.) ¡Abre, porque echaré abajo la puerta! (Pausa. Todo queda en silencio) ¡Adela! (Se retira de la puerta.) ¡Trae un martillo! (La Poncia da un empujón y entra. Al entrar da un grito y sale.) ¿Qué?

        La Poncia: (Se lleva las manos al cuello.) ¡Nunca tengamos ese fin!

        (Las hermanas se echan hacia atrás. La Criada se santigua. Bernarda da un grito y avanza.)

        La Poncia: ¡No entres!

        Bernarda: No. ¡Yo no! Pepe: irás corriendo vivo por lo oscuro de las alamedas, pero otro día caerás. ¡Descolgarla! ¡Mi hija ha muerto virgen! Llevadla a su cuarto y vestirla como si fuera doncella. ¡Nadie dirá nada! ¡Ella ha muerto virgen! Avisad que al amanecer den dos clamores las campanas.

        Martirio: Dichosa ella mil veces que lo pudo tener.

        Bernarda: Y no quiero llantos. La muerte hay que mirarla cara a cara. ¡Silencio! (A otra hija.) ¡A callar he dicho! (A otra hija.) Las lágrimas cuando estés sola. ¡Nos hundiremos todas en un mar de luto! Ella, la hija menor de Bernarda Alba, ha muerto virgen. ¿Me habéis oído? ¡Silencio, silencio he dicho! ¡Silencio!


        Federico García Lorca

        La casa de Bernarda Alba
        TEMA:


        La rebeldía de Adela frente a la imposición de su madre Bernarda Alba y el enfrentamiento que la conlleva al suicidio.

        RESUMEN:


        Adela se rebela contra la imposición de su madre y pretende escapar. Al enterarse por Martirio que Pepe el Romano había muerto Adela se suicida. Al final resulta que todo ha sido un intento de matarlo por Bernarda para calmar la situación, pero lo único que consigue es alterar más el momento, hasta provocar de forma inconsciente el suicidio de su propia hija. Bernarda no se ve dolida por la muerte de su hija, ya que lo único que pide es silencio y que se guarden las apariencias de que su hija había muerto virgen.

        CARACTERIZACIÓN:

        Tipología


        1. Literario: pretende crear arte con el lenguaje elaborado y cuidado.
        2. Género: Teatro
        3. Subgénero: drama trágico
        4. Tres unidades del teatro:
        ESPACIO: casa de Bernarda Alba
        TIEMPO: De noche
        ACCIÓN: decisión de Adela al llegar a la desesperación

        Este fragmento de La Casa de Bernarda Alba, es un texto de carácter literario ya que la intención de Federico García Lorca es crear arte con el lenguaje elaborado y cuidado. Por esta razón usa algunas figuras literarias como la ironía:''Atrévete a buscarlo ahora'',también podemos encontrar hipérboles como: ''¡Déjala que se vaya donde no la veamos nunca más! o metáforas como:''Hubiera volcado un río de sangre sobre su cabeza''.Además de entretener, el dramaturgo pretende críticar la sociedad de su época con las imposiciones sociales.El género al cual pertenece es al teatro,ya que el dramaturgo pretende que algún día se represente delante de un público,por tanto el texto escrito se convertirá en una representación oral y las acotaciones como:(''Se lleva las manos al cuello''),(''Salen corriendo.'') pasan a ser gestos no verbales. No obstante sabemos que pertenece en el subgénero del drama trágico o conocido también como drama rural se nombra así porque Lorca lo deseo de esta forma,es un drama rural gracias al desenlace con el suicidio de Adela y por haber llegado a la situación de climax. En cuanto a las 3 unidades del teatro: tiempo, espacio y acción,primeramente vuelve a los clásicos, y después los rompe,aunque algunos de ellos los sigue respetando. En el caso del espacio lo sigue respetando y lo podemos observar a través del CCL ''Llevadla a su cuarto.'' y además se puede apreciar que transcurre en la casa de Bernarda Alba. En cuanto al tiempo, no lo respeta ya que la evolución psicológica de los personajes necesitan más de un día, pero tenemos algunas alusiones de tiempo exacto que nos ayudan a saber que toda esta situación ocurre de noche ya que tenemos alusiones al texto como por ejemplo: ''Se han levantado los vecinos.''. La acción sucede cuando Adela toma la decisión de suicidarse por todo lo que estaba viviendo en su casa ya que había llegado a la desesperación.


        Modalidad


        1. Diálogo
        intercambio de mensajes
        conocemos a los personajes
        diéticos
            2. Función del lenguaje: expresiva
            3. Lenguaje coloquial: frases hechas
            4. Descripción: acotaciones


        La modalidad predominante de este texto es el diálogo. Esto es a consecuencia del género del texto, y se puede justificar con el intercambio de mensajes entre los personajes. Estamos ante un texto que se divide en dos: el canal escrito aunque cuándo se representa usa el canal oral, y las acotaciones desarrollan todos los gestos no verbales. Por esta razón una de la funciones del lenguaje más apreciable es la expresiva ya que aparecen muchos signos donde los personajes lanzan amenazas: “ De aquí no sales con tu cuerpo en triunfo”; también aparecen insultos como: ¡ladrona!” o “Maldita; entre otros. Además la muestra de sentimiento es muy constante, y para ello usan las exclamaciones como: ¡Nos hundiremos todas en un mar de luto!”, “ ¡No entres!” o “ ¡Dios mío!”.  Otro aspecto a destacar sobre el diálogo es que gracias a este podemos conocer a los personajes sin una previa presentación, por ejemplo podemos apreciar la autoridad de Bernarda (“¡A callar he dicho!”),  la rebeldía de Adela (“¡Nadie podrá conmigo!””) o los celos de Martirio (“ Dichosa ella mil veces que lo pudo tener.”). Además hay muchas deícticos que nos ayudan a la comprensión como adverbios (tiempo:“entonces”) o pronombres (“mía” o “Atrévete ”). Y ya para finalizar el lenguaje cuidado y muy elaborado ya que Lorca pretendía era hacer un teatro poético para que así se acercara al público. A consecuencia de esto en el fragmento aparecen numerosos recursos literarios como:  los hipérboles (“''¡Déjala que se vaya donde no la veamos nunca más!”), la ironía (“''Atrévete a buscarlo ahora''”) o la metáfora (“''Hubiera volcado un río de sangre sobre su cabeza''”). A pesar de usar un lenguaje poético es cierto que entre los personajes se usa un registro coloquial del lenguaje, esto se debe a la situación familiar que rodea a los personajes.

        Finalmente encontramos la narración como segunda modalidad textual. A esta la podemos apreciar con las acotaciones ya que describen ruidos (“ (Se oye como un golpe.) ”), acciones (“(Entrando.)”) o lugares (“ (En la puerta.) ”).

        LENGUA:


        1. DESCOMPOSICIÓN MORFOLÓGICA:


        Conmigo :  PRONOMBRE conmigo = morfema independiente
        Corriendo : VERBO corr-(lexema)/-iendo (morfema sufijo flexivo de gerundio) PALABRA SIMPLE
        vocal temática
        Endemoniada : ADJETIVO en-(morfema derivativo prefijo)/-demoni-(lexema)/-ad (morfema derivativo  sufijo)/-a (morfema flexivo de fem.-sing.) PALABRA PARASINTÉTICA


        2. SINTAXIS:
        ¿Qué tipo de oración es: "Atrévete a buscarlo ahora"?
        Oración Compuesta Subordinada Sustantiva


        ¿Qué función lleva a cabo: "un martillo"?
        Complemento directo


        3. SINÓNIMOS/DEFINICIÓN:


        Deshonra: desprestigio

        Triunfo: logro

        Alamedas: conjunto de álamos

        Clamores: lamentaciones




        1 comentario:

        1. Hola, chicos

          A vosotros también quiero daros la enhorabuena por vuestro trabajo. Habéis conseguido los objetivos propuestos y habéis desarrollado vuestras competencias (la digital, con el uso de variadas aplicaciones de las TIC; aprender a aprender, con diferentes técnicas como los procedimientos de realce, los esquemas y resúmenes; la social y cívica, porque habéis sabido trabajar en grupo, os habéis coordinado bastante bien y además habéis compartido a tiempo todo vuestro trabajo; el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, porque habéis sido innovadores y habéis asimilado e incorporado lo que se iba trabajando en clase; y, por supuesto, la lingüística y cultural, porque habéis desarrollado vuestras habilidades lingüísticas -expresión y comprensión oral y escrita- para trabajar estos contenidos del bloque de literatura y de lengua).

          Solo me queda recordaros que hay que revisar la entrada para corregir algunos errores de ortografía en la entrada y en los esquemas.

          Y por último, a vosotros también os propongo otro reto: elegid un fragmento de "La casa de Bernarda Alba", grabaos mientras realizáis una lectura dramatizada (podéis pedir colaboración a vuestros compañeros para repartir todos los papeles como hicisteis en clase) y colgad el archivo en la entrada para que podamos disfrutar de esta audición que nos quedará para el recuerdo.

          ¡Ánimo!

          ResponderEliminar