miércoles, 26 de septiembre de 2018

LAS VANGUARDIAS

(EN PROCESO)


EL NOVECENTISMO Y LAS VANGUARDIAS

CONTEXTO:

  • El desastre del 98: pérdida de las últimas colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas)
  • Contexto nacional: Reinado de Alfonso XIII, dictadura de Primo de Rivera, 2ª República
  • Contexto internacional: 1ª Guerra Mundial, Crack del 29, Revolución Rusa (estos acontecimientos derivan a la 2ª Guerra Mundial)
  • Encontramos una España con un malestar social importante por el pesimismo implantado por el 'Desastre del 98' que conlleva a la Semana Trágica de Barcelona
  • Proceso científico de la mano de Einstein 
  • Proceso tecnológico (aparición del automóvil, del avión, mejora cinematográfica)

NOVECENTISMO

  • Grupo de escritores, con una preocupación clara: la regeneración de España
  • Actitud minoritaria
  • Utilizan un lenguaje pulcro y de máxima depuración expresiva
  • Destacamos ensayistas y novelistas (Juan Ramón Jiménez y Jose Ortega y Gasset)

LAS VANGUARDIAS

CONTEXTO

  • Primera Guerra Mundial
  • Revolución Rusa
  • 'Crack del 29'
  • conducción a la Segunda Guerra Mundial
Hayamos diferentes movimientos de vanguardia europeos como son:
  • cubismo
  • dadaísmo
  • futurismo
  • expresionismo
  • surrealismo

CUBISMO
  • iniciado por Picasso en 1906
  • reivindica la autonomía del arte, simultaneidad de ideas y proporciones (collage)
  • aparece en la literatura (calibradas de Apollinaire)

 



DADAÍSMO

  • iniciado por Tristán Tzara en 1916
  • oposición a la lógico
  • liberación de la fantasía de cada individuo
  • negación absoluta





FUTURISMO
  • iniciado por Marinetti en 1909 (manifiesto)
  • rechazo radical del pasado
  • exaltación de la civilización mecánica y técnica
  • gusto por la velocidad, riego, peligro, etc.
  • atracción por lo moderno




EXPRESIONISMO
  • aparece en Alemania en 1911
  • mundo expresado tal y cómo lo ve el artista
  • influencia de las emociones, angustias y frustraciones
  • visión del mundo deformada





SURREALISMO
  • impulsado por André Bretón en 1924
  • manifiesto de una realidad oculta y amordazada
  • utilización de la escritura automática, transcripción de sueños, cadáveres exquisitos
  • producción de textos no-lógicos, ordenaciones irracionales, etc.


EL VANGUARDISMO EN ESPAÑA


  • principales movimientos hispánicos: ultraísmo y creacionismo

ULTRAÍSMO
  • impulsado por Guillermo de Torre
  • mezcla de elementos de diversos -ísmos
  • ausencia sentimental
  • uso de la metáfora



CREACIONISMO
  • iniciado en 1914 por Viente Huidobro
  • arte nuevo que no imita la naturaleza
  • 'poeta-Dios' (creación de la poesía cómo si el autor fuera Dios)
  • uso innovador del lenguaje poético









RAMÓN GOMEZ DE LA SERNA


  • 1888-1963
  • pionero de las Vanguardias en España
  • absoluta originalidad
  • introducción de un genero literario propio: greguería (asociaciones que transforman la realidad)






COMENTARIO DE TEXTO



Adolescencia

En/ el/ bal/cón/, un/ ins/tan/te/ 

nos/ que/da/mos/los/ dos/ so/los/. 8

Des/de/ la/ dul/ce ma/ña/na/ 8

de aquel día, éramos novios.

El paisaje soñoliento

dormía sus vagos tonos,

bajo el cielo gris y rosa

del crepúsculo de otoño.

Le dije que iba a besarla;

bajó, serena, los ojos

y me ofreció sus mejillas,

como quien pierde un tesoro.

Caían las hojas muertas,

en el jardín silencioso,

y en el aire erraba aún

un perfume de heliotropos.

No se atrevía a mirarme;

le dije que éramos novios,

…y las lágrimas rodaron

de sus ojos melancólicos.




Tema:

Recuerdo de su amor adolescente

Resumen :

El poeta recuerda el instante de un amor adolescente un crepúsculo de otoño, rodeado de un paisaje ideal.

Caracterización

Tipología textual:

Se trata de un texto literario, ya que pretende crear belleza mediante el lenguaje usando elementos artísticos para llamar la atención. Pertenece al género lírico, ya que aparece la subjetividad, verbos en primera persona (“éramos”) y además está escrito en verso, así queda demostrado que se trata de un texto lírico. En cuanto a la composición de los versos, hay que decir que son octosílabos, de arte mayor y de rima asonante en los versos pares. Juan Ramón Jiménez, pretende expresar sus sentimientos a través de un lenguaje especial donde aparece y predomina la función poética. Presenta unas características típicas de los textos literarios: utiliza un lenguaje elaborado, con presencia de palabras formales y recursos literarios, como: la anáfora (“le dije que iba a besarla”, “le dije que eramos novios”) y también aparece el paralelismo pero de una manera forzada ya que presenta la misma categoría gramatical (“le dije que iba a besarla, le dije que éramos novios”). Como último aparece la personificación (“en el jardín silencioso”).



Modalidad textual: 

En cuanto a la modalidad textual, predomina la descripción ya que Juan Ramón Jiménez describe un amor adolescente que tuvo en el pasado y el paisaje que le rodeaba. Se puede ver que aparece la descripción en : “El paisaje soñoliento” “del crepúsculo de otoño”. La segunda modalidad se podría decir que es la narrativa ya que relata unos hechos sucedidos a unos personajes,(Joan Ramón Jiménez) en un tiempo (su adolescencia) y un lugar determinados. Este texto presenta unas características propias como son: el estilo indirecto, la comparación (“como quien pierde un tesoro”), la abundancia de adjetivos (“gris y rosa”,”vagos tonos”). 


Sinónimos 

Serena: con calma/ tranquila

Melancólico : nostálgico 

Soñoliento: adormilado 




Análisis morfológico 


muertas: lexema (muert-), morfema (-a-) (morfema flexivo de género femenino), morfema (-s) (morfema flexivo de número plural) SIMPLE



novios: lexema (novi-), morfema (-o-) (morfema flexivo de género masculino), morfema (-s) (morfema flexivo de número plural) SIMPLE 



Sintaxis 

· Busca un complemento circunstancial de lugar en el poema 

En el balcón, un instante


2 comentarios:

  1. Hola, chicas

    Como quedamos en clase, es momento de publicar vuestro trabajo en la entrada para que puedan seguirlo vuestros compañeros. Y también de proponer el texto y las actividades que deben realizar. De nuevo, estáis apurando mucho el tiempo porque tenemos que corregirlo mañana a primera hora.

    Además, os recuerdo que debéis incluirme en el documento compartido que tenéis que crear en "Drive" para elaborar los resúmenes del tema.

    Un saludo

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  2. Hola, chicas

    Creo que ya es momento de terminar la entrada del blog con la información, esquematizada, relativa a vuestro tema . Y en cuanto a los resúmenes, consultad el documento en "drive" para terminarlo y revisar lo que os he corregido.

    Pensad que se acerca la fecha del examen y vuestros compañeros necesitan los resúmenes. Así que cuando estén listos los compartiremos con ellos.

    Un saludo

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