El siglo XVII está marcado por una decadencia motivada por los
problemas económicos, el descenso demográfico, gran coste para el mantenimiento
del catolicismo, el estancamiento de la entrada de oro y plata de América… todo
ello provoca un estado de crisis que se refleja en todos los ámbitos.
HISTORIA
Conde-Duque de Olivares |
Felipe IV (1621-1665) estaba más capacitado
que su padre pero se vio anulada por la personalidad de su valido el Conde-Duque de Olivares. Éste era
inteligente y enérgico, intentó acabar con los abusos y reorganizar la nación
pero le faltaba realismo. Pretendió restaurar la hegemonía de los Habsburgos y
el papel defensor del catolicismo pero las demás naciones europeas se opusieron
i el rey destituyó a Olivares que remplazó por Don Luís de Haro aunque la
recuperación fue inútil.
Retrato de Carlos II |
ECONOMIA
Se produce un aumento progresivo del abandono del campo por
la fuerte subida de impuestos en la Mesta aunque menos acentuado en Cataluña y Valencia.
Al mismo tiempo las minas de oro y plata de América cesan su producción.
La situación de la Hacienda del Estado empeoraba, subían los
impuestos y era difícil el comercio exterior. Se recurrió a alterar el valor de
las monedas, llegando a desaparecer y a subir mucho los precios. Significaba un
caos económico.
Aparecen los arbitristas,
escritores críticos que reflexionan sobre los males de España, sus problemas y
su decadencia.
DEMOGRAFIA
Hay un descenso de la población debido al hambre, epidemias y
a la peste. El centro peninsular se va despoblando y crece la periferia.
SOCIEDAD
Niños comiendo uvas y melón. Murillo. Representa la pobreza. |
La aristocracia,
que ocupa el poder a través de los validos, fracasa como clase dirigente. Apoya
a la monarquía para garantizar y aumentar sus lujos y privilegios y es propietaria
de muchos bienes.
La nobleza vive de
sus rentas y poco a poco se va empobreciendo.
El clero sufre un
descenso moral porque aumenta el número de frailes ya que es el único medio de
seguridad y garantía social, lo que hace descender su calidad. Hay un descenso
de la religiosidad i un aumento de las sectas ( como Los Iluminados).
Los campesinos y clases populares se empobrecen por la
subida de impuestos. No tienen acceso a la cultura.
Crecen los mendigos,
pícaros y vagabundos. Los campos se llenan de saqueadores.
En contraste, el pueblo tiene ganas de vivir en un mundo
fantástico y los que tienen dinero se lo gastan en fiestas y espectáculos.
CULTURA
Surge un movimiento cultural: el Barroco. Se escogió esta
palabra porque significa lo contrario de lo clásico; es la confusión y el
dinamismo frente a la quietud, el orden y la claridad del clasicismo romano.
Pero actualmente se considera al Barroco la continuación de lo clásico.
Los acontecimientos ocurridos en el siglo XVII provocan un
desequilibrio en las emociones y en los sentimientos entre los cuales podemos
nombrar:
-
Pesimismo e indiferencia.- Ante la situación de pérdida de la
hegemonía de España y al aumento de la miseria, los hay que adoptan una actitud
de desolado pesimismo y otros prefieren evadirse en los placeres de la vida o
refugiarse en ilusiones cerrando los ojos a la realidad.
-
Desengaño ascético y ansia de goces
mundanos.- El hombre
vuelve a plantearse preguntes sobre la naturaleza, la moral, el conocimiento…
sin encontrar respuestas lo que provoca una angustiosa incertidumbre y una
tensión espiritual. La noción cristiana del pecado original se instaura de
nuevo. Se compara la vida humana como un sueño.
-
Violencia y tensión.- España defiende los ideales de la
Contrarreforma poniendo sus fuerzas en tensión. Se pierde el sentido de mesura
y se sobrepasan límites.
-
Necesidad de nuevas formas y asuntos.- se produce un cansancio de las
formas y de los temas y se persiguen cambios en la forma de pensar y actuar acordes con los cambios políticos y
sociales. Se intenta retorcer y exagerar las formas y tratar los asuntos más
inesperados. Gusta lo nuevo y lo inesperado.
Rasgos fundamentales de
los artistas del Barroco.
1.
Su
objetivo no es la búsqueda de la belleza, sino que es excitar la sensibilidad
con violentos estímulos sensoriales, intelectuales o sentimentales para
provocar admiración.
2.
Importancia
del criterio personal porque la originalidad se convierte en una de las máximas
aspiraciones.
3.
Tendencia
a la exageración, a lo hiperbólico (dimensiones colosales de los edificios,
dinamismo en la pintura de cuadros o las metáforas e hipérboles en literatura).
4.
Los
autores buscan el dinamismo. En literatura presentan la vida como una sucesión
de imágenes (tempus fugit) en un
perpetuo cambio de apariencias y ásperas realidades; en pintura y escultura
buscan el retorcimiento de las figuras.
5.
Tendencia
a marcar los contrastes en un mismo plano como mezclar: las luces y las
sombras, lo bello y lo feo, la bondad y la maldad…
6.
La
elegancia ya no se ve en la sencillez, sino en lo artificioso y complicado. Lo
mejor es lo difícil y lo oscuro por lo que
sólo una minoría selecta puede entender. Se produce una excesiva abundancia de
adornos.
7.
Deformación
caricaturesca.- El realismo adquiere un tono más crudo y se convierte a menudo
en caricatura, deformación o idealización desorbitada.
En la literatura barroca
aparecieron dos tendencias: el
Culteranismo y el Conceptismo.
El
Culteranismo.- Aspira a crear un mundo de belleza absoluta a tendiendo a los
valores sensoriales. Se vale de atrevidas metáforas y de un lenguaje poético
culto, como modelo a seguir tenemos a Luis de Góngora.
El
Conceptismo.- se basa en las asociaciones ingeniosas de ideas o palabras
(conceptos). Crea palabras nuevas y hace variaciones en la sintaxis o juegos de
palabras. Están presentes las antítesis, paradojas, contrastes… las frases son
cortas porque la brevedad aumenta la dificultad de comprensión, como modelos a
seguir tenemos a Quevedo y Gracián.
En el arte, el Barroco representa la España católica.
El Escorial. |
Arquitectura.- sigue la arquitectura herreriana
sencilla y sobria del siglo pasado pero se añaden unas fachadas muy decoradas y
llenas de movimiento propias del estilo barroco. Ejemplos de arquitectura son: El Escorial, El Pilar de Zaragoza… Al
final del siglo aparece el estilo churrigueresco
(representado por José Churriguera) caracterizado por los pesados y recargados
retablos.
Las Meninas. |
Pintura.- Se caracteriza por el realismo
(mendigos, ancianos…), temas populares y religiosos, el tenebrismo. El centro
artístico se encuentra en Sevilla y los temas son básicamente religiosos.
Destacan: Francisco de Zurbarán, Bartolomé esteban Murillo, Alonso Cano o
Velázquez (pintor de la corte).
Muchas gracias por su trabajo me fue de gran ayuda
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