La
poesía barroca: el culteranismo y el conceptismo
-Máxima
complejidad.
-Es difícil entender: metáforas
complicadas y muy originales o hipérbaton
extremo.
-Solo un lector culto puede alcanzar a comprender el poema: poesía destinada a minorías.
Poetas más importantes:
Francisco de
Quevedo (conceptismo) y Luis de Góngora (culteranismo)
Durante
un tiempo se vino oponiendo ambas maneras de la lírica barroca. No
obstante, importantes escritores de la época como Saavedra Fajardo y
Baltasar Gracián (que eran conceptistas) citan a Góngora como el mejor de los
conceptistas. Por tanto debemos entender que
conceptismo
y culteranismo no son tan diferentes.
FRANCISCO
DE QUEVEDO VILLEGAS (conceptismo)
-Se
casó y abandonó a su mujer.
-Era
superdotado, cojo, tenía problemas de vista: "quevedos".
-Era
religioso, su carácter recto y rígido.
-Hombre de armas
-Preocupación
por los problemas sociales.
-Seguía
el modelo de la ascética.
Obra
-Prosa humorística, sobre
todo en su obra picaresca:
Historia de la vida del Buscón llamado
don Pablos (1626)
Editó en 1631 las
poesías de Fray Luis de León y de Francisco de la Torre.
-Sus
poesías publicadas póstumamente (1648 y 1670) pueden dividirse en
cuatro temas: morales, amorosas, metafísicas y satíricas.
-Entre
sus traducciones se destacan las de Séneca
El conceptismo
Recurso por el que, se evita nombrar un referente con su significante habitual, llamándolo con otro signo con el que esté relacionado en el significante o en el significado.
Estas
similitudes entre significante y significado se mostraban a través
de:
- Antítesis. es un ángel y a veces una arpía./ Quiere, aborrece, trata bien, maltrata.
- Paradoja. Vivo sin vivir en mí/ y tan alta vida espero/ que muero porque no muero.
- Juegos de palabras:
-
Dilogía. Repetición
de palabras polisémicas con sentidos diferentes: …Preso,
aunque según a mi me han dicho después, salió de la cárcel con
tanta honra que le acompañaron doscientos cardenales, sino que a
ninguno llamaban señoría…
-
Paronomasia. Uso de palabras de sonido semejante pero de
significado diferente: Si escuchas mis gritos
gratos,/ póngame tumusa mesa,/
siendo el/ combate convite/ donde mi
fe viva beba).
-
Calambur. Equívoco que se produce cuando las sílabas de
una o varias palabras contiguas, agrupadas de otra forma, producen o
sugieren un significado diferente: ¡Diamantes que
fueron antes/ de amantes de su mujer!
-
Retruécano. Inversión de los términos de una frase en
otra que la sigue: ¿O cuál es más de culpar,/ aunque
cualquiera mal haga,/ la que peca por la paga/ o el que paga por
pecar?).
Y por
supuesto el uso de:
- La metáfora.
- El símil.
- La imagen.
LUIS
DE GÓNGORA Y ARGOTE (culteranismo)
(1561 – 1627)
-Dramaturgo
y poeta español.(1561 – 1627)
-Nació y murió en Córdoba.
-Vida licenciosa (libre), no llegó a ser sacerdote hasta
los cincuenta años.
-Fue
capellán de Felipe III.
- Viajó
mucho por toda España y asistió
a muchas tertulias/academias literarias.
-Juerguista,
mujeriego y jugador.
-De
carácter arisco, cruel, criticó a muchos poetas de su tiempo y, a
su vez, fue criticado por ellos.
-Individualista.
-Siguió
el modelo del escepticismo.
-Murió
de apoplejía a los 65 años.
Obras más importantes:
Sonetos y obras de teatro:
-Las firmezas de Isabela (1613)
El culteranismo (Es
un modo de conceptismo)
-Latinismos
léxicos y sintácticos, metáforas e imágenes deslumbrantes,
sensoriales y difíciles; la dificultad en la
comprensión del poema.
Por
tanto conceptismo, sería un término más integrador y
general: englobaría prácticamente al conjunto de la poesía
barroca. Y el culteranismo sería una variante del
conceptismo en el que destaca un léxico culto y rebuscado,
y unas metáforas con mayor intención embellecedora.
Conclusiones:
- Los dos parten de una misma concepción poética.
- Conceptismo es el término que define la poesía del barroco, el culteranismo es una variación y una ampliación del conceptismo.
- Para el conceptismo la belleza del poema está en el misterio, el acertijo y en definitiva las diversas asociaciones de significados por medio de los juegos de palabras.
- Para el culteranismo, la belleza está más en la elección novedosa del léxico y en la descripción de las cosas por medio de imágenes originales, imaginativas, audaces y, en ocasiones, irracionales.
Principales rasgos:
A) En la forma
-Adjetivos epítetos.
- Metáforas.
- Juegos de palabras.
- Latinismos sintácticos (hipérbaton forzadísimo).
-Latinismos léxicos, cultismos, sonoros y desusados en la lengua cotidiana.
B) En los temas
-Preferencia por la mitología clásica.
-Repiten tema del Renacimiento (amor, religiosidad).
-Poesía satírico-burlesca.
Góngora
y Quevedo, eran enemigos. Eran inteligentes y tenían ambos un carácter hosco y
desagradable que les llevó a protagonizar uno de las disputas
poéticas más violentas de la historia de la Literatura.
A
continuación hay un ejemplo de los poemas que se dedicaban.
Ataca Góngora.
Anacreonte español,
no hay quien os tope. Que no diga con mucha cortesía, Que ya que vuestros pies son de elegía, Que vuestras suavidades son de arrope ¿No imitaréis al terenciano Lope, Que al de Belerofonte cada día. Sobre zuecos de cómica poesía Se calza espuelas, y le da un galope? Con cuidado especial vuestros antojos Dicen que quieren traducir al griego, No habiéndolo mirado vuestros ojos. Prestádselos un rato a mi ojo ciego, Porque a luz saque ciertos versos flojos, Y entenderéis cualquier gregüesco luego |
Ataca Quevedo.
Yo te untaré mis
obras con tocino Porque no me las muerdas, Gongorilla, Perro de los ingenios de Castilla, Docto en pullas, cual mozo de camino. Apenas hombre, sacerdote indino, Que aprendiste sin christus la cartilla; Chocarrero de Córdoba y Sevilla, Y en la Corte, bufón a lo divino. ¿Por qué censuras tú la lengua griega siendo sólo rabí de la judía, cosa que tu nariz aun no lo niega? No escribas versos más, por vida mía; Aunque aquesto de escribas se te pega, Por tener de sayón la rebeldía. |
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Resumen
La
poesía barroca: el culteranismo y el conceptismo
El
siglo XVII fue para España un período de grave crisis política,
militar, económica y social que terminó por convertir el Imperio
Español en una potencia europea. Además sufrió una grave crisis
demográfica, consecuencia de la expulsión de casi 300.000 moriscos
y de la mortalidad provocada por las continuas guerras, el hambre y
la peste. La sociedad española del siglo XVII era una sociedad
escindida: la nobleza y el clero conservaron tierras y privilegios,
mientras que los campesinos sufrieron en todo su rigor la crisis
económica.
Los
dos poetas más importantes del Barroco son Francisco de Quevedo y
Luis de Góngora. Cada uno representaría un estilo diferente de
entender la poesía barroca: el primero es del conceptismo y el
segundo es el máximo representante del culteranismo.
Francisco
de Quevedo Villegas fue un escritor satírico que escribió sobre
todo en prosa aunque también lo hizo en verso. Nació en Madrid en
1580. Estudió en Alcalá y en Valladolid. Proviene de una familia de
la aristocracia cortesana y se educó en la corte. Se casó y
abandonó a su mujer. Se dedicó a las
letras y a la política,
desempeñando misiones diplomáticas, por las que sufrió prisión y
destierro. Era religioso, con un carácter recto y rígido. También
fue hombre de armas y se preocupaba mucho por los problemas sociales
de la época.
En
cuanto a su obra, lo que ha obtenido y conserva mayor fama es la
prosa humorística, sobre todo en su obra picaresca Historia de la
vida del Buscón llamado don Pablos y los Sueños. Editó
las poesías de Fray Luis de León y de Francisco de la Torre. Sus
poesías publicadas póstumamente (1648 y1670) pueden dividirse en
cuatro temas: morales, amorosas, metafísicas y satíricas. También
escribió obras políticas como por ejemplo: Política de Dios,
gobierno de Cristo y tiranía de Satanás. Entre sus traducciones
destacan las de Séneca.
El
conceptismo se entiende como un recurso por el que se evita nombrar
un referente con su significante habitual, llamándolo de otra manera
con la que esté relacionado en el significante o significado. Cuanto
más rebuscada e ingeniosa es la asociación.
Estas
similitudes entre significante y significado se mostraban a través
de: antítesis, paradojas y juegos de palabras. Algunos juegos de
palabras, como la dilogía, la paronomasia,
el calambur y el retruécano. Aunque por supuesto tampoco nos podemos
olvidar de los recursos más habituales como la metáfora, el símil
o la imagen.
Luis
de Góngora y Argote fue un poeta español que nació en 1561 en
Córdoba y murió el 1627. Fue una gran influencia sobre la
generación del 27 (Rafael Alberti, García Lorca, Luis Cernuda,
Jorge Guillén, Gerardo Diego...), que vieron en sus versos la
perfección lírica (belleza formal, lenguaje complicado y
exquisito...)
Para
los 20 años ya debería haber sido ordenado sacerdote, pero, a
causa de su vida licenciosa no llegó a ser sacerdote hasta los 50
años. Fue capellán, en Madrid, de Felipe III. Además viajó mucho
por toda España y asistió a muchas tertulias y academias
literarias. Era Juerguista, mujeriego y jugador. Tenía un carácter
arisco, cruel, criticó a muchos poetas de su tiempo y, a su vez, fue
criticado por ellos.
Sus
obras mayores fueron: Soledades, que trata de un joven
náufrago que llega a tierra sufriendo de amores;Fábula de Polifemo
y Galatea que nos cuenta como el cíclope Polifemo está enamorado de
la ninfa Galatea y celoso del pastor Acis, al final acaba con la vida
de éste y ella convierte a su amado en río (esta fábula ya aparece
en la famosísima Odisea de Homero), este tema interesaba
mucho a los poetas del Barroco; Fábula de Piramo y Tisbe.
También
escribió muchos sonetos de diferentes temas como el amor, la
sátira, la religión, la filosofía... Góngora tuvo como referencia
los sonetos de Garcilaso de la Vega (que a su vez se inspiró en
Petrarca). Además creó obras de teatro.
El
culteranismo
se emplea latinismos
léxicos y sintácticos, metáforas e imágenes deslumbrantes,
sensoriales, que producen dificultad en la comprensión del poema.
En
la forma, abundan los adjetivos epítetos originales y atrevidos,
referidos a impresiones sensoriales, sobre todo de color. Hay una
gran cantidad de metáforas inéditas y sorprendentes con el fin de
crear un mundo de belleza absoluta. El empleo de los juegos de
palabras (paranomasia, retruécano, calambur y dilogía). El uso
exagerado de latinismos sintácticos (hipérbaton forzadísimo). Y
el abuso de latinismos léxicos (cultismos sonoros y desusados en la
lengua cotidiana). En los temas, hay una preferencia por la
mitología clásica. Se repiten los temas ya tratados durante el
Renacimiento (amor, religión) y también se desarrolla la poesía
satírico-burlesca.
Góngora
y Quevedo, eran inteligentes, brillantes, con un dominio apabullante
de la lengua, tenían ambos un carácter hosco y desagradable que les
llevó a protagonizar una de las disputas poéticas más violentas de
la historia de la Literatura, pero sobre todo destacan por ser dos de
los poetas barrocos más importantes de la literatura española.
Hola compañeros, buscando por la red hemos encontrado un "link" en el cual aparece información detallada sobre vuestro tema.
ResponderEliminarUn saludo.
"Link": http://hispanoteca.eu/Literatura%20espa%C3%B1ola/Siglo%20XVII-Barroco/Conceptismo%20y%20culteranismo.htm
Hola compañeros, hemos leído la información y nos servirá de ayuda.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Salutaciones y buena suerte con vuestra exposición.
Érase un hombre a una nariz pegado...
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