INTRODUCCIÓN
El siglo XVII, decadencia del reino español en el ámbito
económico y
en los problemas de la corona de los Habsburgos.
Debido a la
crisis española, el teatro fue el espectáculo por excelencia presenciado por todos para evadirse de
los problemas. Ante la demanda, muchos poetas se dedicarán a la creación de
piezas dramáticas.
Lope de Vega
fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro
español. El llamado Fénix de los ingenios, renovó las fórmulas
del teatro español en el Siglo XVII creando un nuevo tipo de teatro
llamado comedia nueva.
CARACTERÍSTICAS
DE LA COMEDIA NUEVA
Lope de Vega introduce innovaciones en sus obras
teatrales, que rompen con todos los modelos anteriores. Estas
novedades son:
- Las obras teatrales no respetan las tres unidades de lugar, tiempo y acción propias del teatro clásico y renacentista.
- Las nuevas obras, no se estructuraban en cinco actos como en el teatro anterior, sino que se dividian en tres actos
- Los elementos cómicos y trágicos se mezcan en una misma obra y no se separan en géneros distintos.
- Las obras se escriben en verso.
- Se recurre a la polimetría.
- Se utiliza el decoro poético.
- Además, en las obras se pueden introducir bailes y canciones populares.
TEMAS
Los
argumentos de las comedias tendían a ser complicados y a
desarrollarse con un gran dinamismo, una acción rápida y llena de
intriga.
En el teatro
clásico español se trataban una gran variedad de temas, pero los
que tienen más importancia y presencia son:
- Los temas religiosos que aparecen sobre todos en los autos sacramentales
- Los temas de carácter popular y nacional sacados de la tradición española.
- Los temas de amor y celos.
- El tema principal es la honra que hace referencia la opinión que tienen los demás de una persona y a la fama que ha adquirido por sus méritos.
PERSONAJES
En su
creación dramática, Lope de Vega fija un esquema de personajes que
va aparecer en gran parte de las comedias del S XVII.
Personajes del teatro barroco
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El rey | Encarna a la autoridad y suele impartir justicia. |
El caballero noble | Suele ser un caballero rico y poderoso que abusa de su poder. |
El galán enamorado | Además de ser joven, noble y apuesto, está dotado de valor, generosidad... |
La dama | Habitualmente hermosa y de noble linaje . |
El viejo y el padre de la dama, el marido o el hermano | Luchan por mantener el honor y pueden vengar la deshonra de su hija, esposa o hermana. |
El villano | Campesino honrado y cristiano viejo. |
El gracioso | Personaje esencial de la comedia barroca. Suele ser un criado, pertenece a una escala social baja. Se podía enamorarse de la criada de la dama de su señor, con lo que se originaba en la comedia una acción secundaria. |
Corrales
de comedia
En los
corrales de comedia se representaban los obras teatrales del siglo
XVII, estos eran explotados por diferentes hermandades que los
alquilaban para obtener beneficios.
Las partes de
estos corrales eran como podemos ver en la imagen:
- El escenario estaba instalado en un extremo del patio, contra la pared de la casa del fondo. el escenario contaba de tres partes: la balconada,el tablado y el foso.
- Lunetas eran bancos situados , junto al escenario, ocupados por los hombres de mayor edad.
- Mosqueteros eran hombres que se situaban de pie en el patio y eran conocidos por sus alborotos y la bulla que metían.
- Cazuelas se encontraban al fondo en el nivel del primer piso, se destinaban a la mujeres que asistían al espectáculos separadas de los hombres.
- Las ventanas del último piso se llamaban desvanes y las inferiores aposentos . Debajo de estos había las gradas que eran asientos en semicírculo.
- El palco real situado en la parte posterior de patio, enfrente del escenario.
Aquí podéis ver un vídeo sobre los corrales de comedia
Escenografía
- La escenografía de los corrales era sencilla, apenas sin decorado, aunque después se perfeccionó y mejoró.
- Las funciones se celebraban por la tarde y duraban alrededor de tres horas y se celebraban en domingos o días festivos.
- La función empezaba con una loa que servía para calmar al público para que pudiera empezar la representación.
- Entre el primer y el segundo acto se podía representar un entremés , una pequeña obra teatral, y entre el segundo y el tercero se cantaba a veces una canción popular.
Valor
social del teatro barroco
El teatro del siglo XVII era un espectáculo para
evadirse y divertirse, pero también para aprender modelos de
comportamientos. En las obras se reflejaba las normas sociales y los
valores de la época, y si había una rebelión contra las normas
esta era severamente castigada. El espectador podía apreciar como
se defendía la monarquía, el mantenimiento de la condición social
en una sociedad estamentada, el nacionalismo y la fe católica y sus
normas.
Influencia en el teatro posterior
Las obras
teatrales de esta época, sobre todo las obras de Lope de Vega, Tirso
de Molina y Calderón de la Barca, han influido a muchos autores
posteriores.
En el siglo XVII, también hubo autores que cultivaron
el arte del drama siguiendo la fórmula dramática de Lope de Vega
tenemos a diversos autores como por ejemplo :
- Guillén de Castro(Las mocedades del Cid),
- Luis Vélez de Guevara(Reinar después de morir),
- Antonio Mira de Amescua(El esclavo del demonio) .
- Francisco de Rojas Zorrilla(Del rey abajo, ninguno).
- Agustín Moreto(El desdén con el desdén).
En el siguiente siglo, con el teatro neoclásico, no siguen la
formula teatral de los anteriores autores, pero con la llegada del
romanticismo en el siglo XIX, autores como José Zorrilla se inspiran
en los autores clásicos para escribir sus obras, Zorrilla por
ejemplo se inspiro en el personaje Don Juan Tenorio creado por Tirso
de Molina para crear su obra mas caracteristica que lleva el título
del personaje nombrado.
Bibliografía
http://lenguanorba.files.wordpress.com/2012/04/tema-20-el-teatro-del-siglo-xvii.pdf
http://www.slideshare.net/javilasan/el-teatro-barroco-1bach-1281010
http://cpasionliteraria.blogspot.com.es/2012/05/corrales-de-comedia-sus-partes.html
Aquí podéis encontrar el resumen
Bibliografía
http://lenguanorba.files.wordpress.com/2012/04/tema-20-el-teatro-del-siglo-xvii.pdf
http://www.slideshare.net/javilasan/el-teatro-barroco-1bach-1281010
http://cpasionliteraria.blogspot.com.es/2012/05/corrales-de-comedia-sus-partes.html
Aquí podéis encontrar el resumen
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