viernes, 27 de diciembre de 2013

LOS GÉNEROS NARRATIVOS RENACENTISTAS: LA NOVELA PICARESCA ("LAZARILLO DE TORMES")

CONTEXTO HISTÓRICO:

La novela alcanza su mayor desarrollo en el siglo XVI.

En la primera mitad del siglo: 2 tipos de narración:
   -La realista--> persigue una descripción fiel de la realidad y fue iniciada por el Lazarillo.
   -La idealista--> de carácter caballeresco o amoroso, que descubre un mundo de ficción.
En este periodo tuvieron gran éxito los libros de caballería. Destacan autores como Feliciano de Silva con su
saga de “Amadises” y “Palmerines”.

En la segunda mitad del siglo: nuevos subgéneros de la novela.
  • Novela bizantina: novelas de aventuras que incluyen viajes y peripecias que giran en torno a una pareja de enamorados y que concluyen con el matrimonio (Selva de aventuras)
  • Novela pastoril: desarrolla el amor o desamor de refinados pastores (Los siete libros de la Diana)
  • Novela morisca: recoge lances caballerescas y galantes en los que se idealiza tanto el mundo árabe como la relación entre árabes y cristianos (Historia de Abindarráez y la hermosa Jarifa)
  • Novela picaresca: el Lazarillo de Tormes da lugar a este subgénero ya que sus creadores se inspiraron en sus características principales , las cuales eran:
- La narración en primera persona
           - Los acontecimientos y las peripecias tienen un carácter realista.
           - El pícaro nace en el seno de un familia sin honor
           - El pícaro no consigue cambiar de clase
           - La obra es abierta y se pueden incluir nuevos episodios


AUTORÍA:

El Lazarillo de Tormes--> obra anónima (1529-1532).

Posibles autores--> Fray Juan de Ortega.
                           --> Diego de Hurtado de Mendoza.
                           --> Alfonso de Valdés


INTENCIÓN DEL AUTOR:

Crítica de la sociedad --> el ciego, el hidalgo, el buldero...
                                      --> critica sobre el aspecto de la miseria, de los desheredados y                                                                de los menesterosos.

- Crítica hacía los clérigos --> lo pinta cargado de vicios como la avaricia, la mezquindad y la crueldad.
 “ Escapé del trueno y di en el relámpago, porque era el ciego comparado con este un Alejandro Magno, con ser la misma avaricia, como he contado. No digo más, si no que toda la laceria del mundo estaba encerrada en este; no sé si de su cosecha era, o lo había adquirido con el hábito de clerecía.”


- Crítica hacía la honra --> significado basado en la pura apariencia.
...las cosas de la honra, en que el día de hoy está todo el caudal de los hombres de bien”


EL LA ZARILLO DE TORMES:

ESTRUCTURA Y ARGUMENTO:

Mantiene un estructura clásica y redonda.

PLANTEAMIENTO
1. Prólogo
   1.1. Carta a "Vuestra Merced" para explicar el caso.
   1.2. Inicia un recordatorio de su pasado. (Flashback)

NUDO
1. Siete tratados
   1.1. Planteamiento dentro de la obra
     1.1.1. Primera mitad del primer tratado.
        1.1.1.1. Lazarillo explica sus orígenes desde el principio.

   1.2. Nudo dentro de la obra
     1.2.1. Segunda mitad del primer tratado.
       1.2.1.1. Su madre lo entrega a un ciego.
          1.2.1.1.1. Pasó mucha hambre con él.
          1.2.1.1.2. Le enseñó a valerse por si mismo.

     1.2.2. Segundo tratado
       1.2.2.1. Amo--> clérigo
          1.2.2.1.1. Lázaro pasa mucha hambre con este.
          1.2.2.1.2. Le roba la comida al clérigo y hace creer que son los ratones.
          1.2.2.1.3. El clérigo lo descubre.
          1.2.2.1.4. Le da garrotazos a Lázaro.
          1.2.2.1.5. Este, abandona a su segundo amo.

     1.2.3. Tercer tratado
       1.2.3.1. Amo--> escudero
          1.2.3.1.1. Lázaro es engañado por la apariencia del escudero.
          1.2.3.1.2. Se cambian los papeles --> Lázaro cuida a su amo.
          1.2.3.1.3. El escudero abandona a Lázaro y este se va.

     1.2.4. Cuarto tratado
       1.2.4.1. Amo--> Fraile de Merced
          1.2.4.1.1. Este fue el que le dio los primeros zapatos a Lázaro.
          1.2.4.1.2. A los pocos días Lázaro lo abandona.

     1.2.5. Quinto tratado
       1.2.5.1. Amo--> buldero
          1.2.5.1.1. El buldero vendía las bulas a la gente para ganar dinero.
          1.2.5.1.2. Hizo un montaje con el alguacil para que la gente creyera que las bulas hacían milagros.
          1.2.5.1.3. Lázaro no quería estar con un estafador y lo abandona.

     1.2.6. Sexto tratado
       1.2.6.1. Amo--> pintor de panderos
          1.2.6.1.1. Lázaro trabajo como su ayudante
       1.2.6.2. Amo--> capellán
          1.2.6.2.1. Lázaro trabaja de vendedor de agua (4 años).
          1.2.6.2.2. Al tener suficiente dinero lo abandona.

     1.2.7. Mitad del último tratado
       1.2.7.1. Amo--> alguacil
          1.2.7.1.1. A causa de varios problemas Lázaro se marcha.

   1.3. Desenlace dentro de la obra
     1.3.1. Segunda mitad del último tratado
       1.3.1.1. Amo--> el arcipreste
          1.3.1.1.1. Con este Lázaro conoce a su esposa.

DESENLACE:
1. Últimas páginas del séptimo tratado
   1.1. Vuelve al presente (carta)
      1.1.1. Descubre que el caso son los supuestos engaños de su mujer con el arcipreste.




Resumen de la película El Lazarillo de Tormes que os puede servir para entender parte del argumento del libro.

TEMAS:

  • Amor: Cuando Lázaro se casa con la criada del arcipreste.
  • Crueldad y cinismo: por parte de algunos amos de Lázaro que no lo alimentaban y lo maltractan.
  • Venganza: Manifestada en las picardías que Lázaro le realizo al Ciego.
  • La mendicidad: Durante toda la obra se ve la mendicidad empezando por el ciego y luego con Lázaro pidiendo para el escudero (tercer amo).

PERSONAJES:

Lázaro: es el protagonista de la obra. Se conoce también como el primer antihéroe de la historia ya que se opone a todos los canons que hasta ese momento existían sobre el héroe de leyendas y caballerías. Lázaro representa la clase baja y vagabunda de la época.

El ciego: es el primer amo de Lázaro y el que influye más en su vida ya que este le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo, y hasta vengativo. El ciego le enseñaba las cosas a Lázaro a través de los golpes. Era tramposo y avaro, y un mendigo como Lázaro. Él lo deja ya que éste no le traía la felicidad que él buscaba, la comida.

El clérigo de Maqueda: representa el tema de la corrupción del clero, ya que como hemos dicho antes este es avaro e inescrupuloso porque le ofrece a Lázaro comida que supuestamente había sido pulverizada por ratones. La avaricia del clérigo lo enciega de la realidad, razón por la cual él piensa que había  ratones en su casa comiéndole el pan. 

Hidalgo: representa las falsas apariencias de la época de las cuales Lázaro se da cuenta en un corto período de tiempo. En este caso, los papeles entre el amo y Lázaro cambian: el escudero depende de Lázaro en vez de Lázaro depender del escudero. El escudero luego lo abandona, y Lázaro vuelve a la calle.

El fraile de la Merced: es el cuarto amo de Lázaro y el que le da su primer par de zapatos. El es un fraile corrupto y promiscuo. Las ansias eran por comida, lo que hace que lo deje. Una vez más, Lázaro vuelve a mendigar por las calles.

El buldero: no tuvo muchas relaciones con él, razón por la cual Lázaro lo deja. Él fue el amo más falso e inescrupuloso de toda la novela. Este representa la falsa religiosidad. El buldero vendía bulas solamente para lucrarse de las ganancias. Decía que las bulas hacían milagros y lo demuestra representando un drama con un alguacil el cual fingía morirse y resucitaba milagrosamente.

El pintor de panderos: estuvo muy poco tiempo con Lázaro. Este representa la clase renacentista culta y artística de la época. Al poco tiempo, Lázaro lo deja.

El capellán: es un oportunista que se vale de otras personas para recibir unos beneficios. Este le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro. Fue con uno de los que pasó más tiempo. Al tener suficiente dinero, lo deja.

El alguacil: representa la ley en aquella época. Lázaro encuentra el oficio de su amo muy peligroso, así que éste lo deja.

El arcipreste de San Salvador: es el noveno y último amo de Lázaro. Este le consigue la esposa a Lázaro, y representa también la corrupción del clero ya que rumoreaba sobre relaciones entre la esposa de Lázaro y el arcipreste.


Aquí podréis encontrar una descripción de todos los personajes.



TIEMPO Y ESPACIO:

Tiempo --> interno: 20-25 años
             --> externo: siglo XVI

Espacio --> lugares reales: Salamanca, Toledo, Almorox,...
             --> Se realizan descripciones de algunas localizaciones (plaza, mesón,               iglesia, interior de las casas del clérigo y del escudero,...)



ESTILO Y LENGUAJE:


 --> estilo natural y sin primores 
"Tío, una llave de esta arcaz he perdido, y temo mi señor me azote. Por vuestra vida, veáis si   en esas que traéis hay alguna que le haga, que yo os la pagaré."


En el prólogo, a modo de disculpa , el propio autor alude ya al estilo de su creación :
        -"Y todo va de esta manera: que confesando yo no ser más santo que mis vecinos , de esta nonada  que en este estilo escribo"

--> recursos literarios -->hipérbatos, juegos de palabras,etc.,
--> Lenguaje vivo y popular, lleno de colorido, de expresiones coloquiales y vulgares.
      mayor verosimilitud narrativa. 
-->Abunda también la ironía



INFLUENCIAS EN LA LITERATURA:

La novela picaresca fué escrita por autores como:
  • Cervantes --> Riconete y Cortadillo
  • Mateo Alemán --> Guzmán de Alfarache
  • Francisco López de Úbeda --> La pícara Justina
Uno de los autores que más se inspiro en el Lazarillo fué Camilo José Cela en su obra La familia de Pascual Duarte. 

Puntos en común entre las dos obras:
  • Crítica de la sociedad 
  • Las dos son novelas realistas
  • Estructuras --> carta 
  • Escritas en primera persona 
  • Intención autobiográfica 
  • Intención de excusarse
  • La forma de vida--> antihéroe
Dos años más tarde publicó una versión del siglo XX del Lazarillo:
 Nuevas andanzas y desaventuras de Lazarillo de Tormes

Aquí encontrareis más información sobre las características que unen al Lazarillo con la familia de Pascual Duarte.

Actividades sobre la obra.

Actividades de comprensión lectora sobre el Lazarillo de Tormes.


PELICULA:     PARTE 1           PARTE 5
                       PARTE 2           PARTE 6
                       PARTE 3           PARTE 7
                       PARTE 4           PARTE 8


Aquí tenéis la obra del Lazarillo versión cómic.
Si os hace ilusión aquí podréis leer la versión original del libro.






FUENTES: 
http://www.apuntesdelengua.com/blog/?page_id=2291
http://www.paredes.us/pduarte.html
http://smjegupr.net/wp-content/uploads/2012/05/Lazarillo-de-Tormes-2.pdf

mirar: http://lup.lub.lu.se/luur/download?func=downloadFile&recordOId=2371305&fileOId=2371306


COMPONENTES: Antonia Moranta, Neus Capó y Mª Antonia Serra














AQUÍ TENÉIS UN RESUMEN:

LAZARILLO DE TORMES

El renacimiento surgió durante los siglos XIV y XV y el el fenómeno cultural que pretende revolucionar la Antigüedad Clásica grecorromana. El humanismo es una tendencia cultural que supone el retorno a la sabiduría clásica. El antropocentrismo es otra doctrina que defiende que el hombre es el centro del universo. Durante esta época reinaron Carlos I y Felipe II, quien llevó a cabo la Contrarreforma. En esta época, la sociedad estaba dividida en privilegiados y no privilegiados.

La novela alcanza su mayor desarrollo en el siglo XVI y continuará a los siglos siguientes con la obra de El Quijote de Cervantes. En la primera mitad de este siglo aparecieron dos tipos de narraciones: la realista (iniciada por Lazarillo de Tormes y persigue una descripción fiel de la realidad) y la idealista ( de carácter caballeresco o amoroso). En este periodo tuvieron gran éxito los libros de caballería. En la segunda mitad del siglo XVI aparecieron diversos subgéneros: novela bizantina (de aventuras), la novela pastoril (amor o desamor de unos pastores), novela morisca (recoge lances caballerescos y galantes en los que se idealiza el mundo árabe y la relación entre árabes y cristianos) y otra la novela picaresca (iniciada por Lazarillo ya que se inspiraron en sus características principales: narración en primera persona, acontecimientos y peripecias de carácter idealista, el pícaro nace en el seno de una familia sin honor y no cambia de clase y la obra es abierta ya que se pueden incluir nuevos episodios).

El Lazarillo de Tormes es una obra anónima (probablemente de 1529-1532) que nos ofrece una doble lectura, es decir, en la primera podemos captar las aventuras de Lázaro, y en una segunda lectura ya más profunda vemos que principalmente la intención del autor era hacer crítica de la sociedad a través de la mayoría de amos (clérigo, hidalgo, buldero, fraile, arcipreste,...). Además de ese tema, en la obra aparecen otros subtemas como la miseria, la crueldad, el maltrato, la mendicidad, la hipocresía,... Por tanto vemos que intenta reflejar la sociedad del siglo XVI.

En cuanto a la estructura externa podemos decir que es redonda (empieza y acaba de la misma forma, es decir, con la época presente en la que Lázaro es adulto). En lo referente a la estructura interna, en el planteamiento encontramos el prólogo donde Lázaro adulto, escribe una carta a “Vuestra Merced” para explicarle “el caso” (puesto que previamente este le ha pedido explicaciones) e iniciar un recordatorio de su pasado mediante el nudo (los 6 primeros tratados). En el primer tratado nos explica sus orígenes donde distingue sus padres sin honra (mediante la técnica de flash-back o analepsis) del resto de la obra cuando está con sus amos: el ciego (su madre lo entrega al ciego y Lázaro pasa mucha hambre con él, pero este le enseña mucho), el clérigo (le roba comida y le hace creer que son los ratones, cuando el clérigo lo descubre lo golpea), el escudero (aparenta lo que no es), Fraile de la Merced (le dio sus primeros zapatos pero “los rompió de tanto caminar”, o sea, era muy promiscuo y por eso lo abandona), buldero (vendía bulas falsas y hacía creer a la gente que hacía milagros), pintor de panderos, capellán (trabajó de vendedor y cuando tuvo dinero se compra su primera ropa usada y lo abandona), un alguacil.

El desenlace de la obra (tratado 7) narra que su último amo, el arcipreste, lo casó con su criada y le consiguió un trabajo de pregonero. Así termina la obra: vuelve al presente (estructura circular) con la carta donde da a entender a “Vuestra Merced” (destinatario) que “el caso” eran los rumores sobre la infidelidad de su mujer, que decide aguantar y ocultar puesto que eso es lo que ha aprendido de la sociedad.

Si atendemos a los personajes, diremos que el protagonista es Lázaro que es el primer antihéroe de la literatura castellana, representa la clase baja y vagabunda del siglo XVI, de ahí su aspecto delgado y maltratado. Se trata de un personaje redondo puesto que sus experiencias le hacen madurar. En cuanto a los personajes secundarios, los amos que más influyen en su infancia son el ciego, el clérigo y el escudero con los que pasó más tiempo (aquí el ritmo narrativo más lento) y le enseñaron a valerse por sí mismo.

El tiempo interno de la obra son unos 20-30 años (desde su nacimiento hasta su madurez) y el externo o la época es la primera mitad del siglo XVI.

Respecto al espacio es itinerante porque el protagonista se va desplazando. Los lugares donde transcurre la novela son reales (Salamanca, Toledo,...).También hace descripciones de iglesias, las casas de algunos personajes,...

Además,la obra está escrita en forma autobiográfica (1ª persona, narrador interno-protagonista) lo cual le da más verosimilitud narrativa. El autor utiliza un lenguaje vivo y popular con expresiones vulgares (que también contribuyen a crear la sensación del realismo), y no deja de lado la íronia y los recursos retóricos.

Para concluir, cabe mencionar las influencias que Lazarillo de Tormes dejó en la literatura castellana posterior creando un nuevo subgénero narrativo (la picaresca) que tendrá muchos seguidores, entre ellos Cervantes (“Riconete y Cortadillo”) e introduciendo la figura del antihéroe con El Quijote. Otro seguidor es Cela (La familia de Pascual Duarte). Por todo ello es considerada una de las obras más importantes de nuestra literatura.










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