La lírica tradicional:
Temas:
Relacionados con canciones de trabajo - siega y vendimia -, de romería, bodas,
fiestas y juegos, canciones infantiles, satíricas y humorísticas, llantos o
endechas por la muerte de un ser querido, cantos de vela, lamentaciones
de la amada por la separación del amigo, requiebros amorosos por parte del
enamorado,...
Tipos de composiciones:
- albas, albadas o alboradas: canciones puestas en labios de una muchacha que, al amanecer, espera la llegada del amado a quien llama amigo o cantan la separación de los amantes, lamentándose de que llegue el día.
- mayas: exaltan el triunfo de la primavera y del amor en el mes de mayo.
- canciones de serrana: cantan el encuentro de un caballero, a veces perdido en la sierra, y una serrana a la que pregunta por el camino adecuado y/o la requiere de amores.
Métrica y
estilo:
La composición castellana más genuina es el villancico, cuya estructura métrica es variable y está formada por los siguientes elementos:
Estribillo En la fuente del rosel
lavan la niña y el doncel.
Mudanza En la fuente de agua clara
con sus manos lavan la cara,
él a ella y ella a él,
Vuelta lavan la niña y el doncel.
Estribillo En la fuente del rosel
lavan la niña y el doncel.
- Cabeza o estribillo: consta de uno a cuatro versos (solía cantarlo el coro)
- Mudanza o glosa: consta de una o varias estrofas (coplas, pareados, seguidillas...), que solía cantarla el solista
- Verso de enlace: si lo hay, repite la rima del último verso de la mudanza.
- Verso de vuelta: repite la rima del último verso de la cabeza o estribillo.
Estribillo En la fuente del rosel
lavan la niña y el doncel.
Mudanza En la fuente de agua clara
con sus manos lavan la cara,
él a ella y ella a él,
Vuelta lavan la niña y el doncel.
Estribillo En la fuente del rosel
lavan la niña y el doncel.
En cuanto al número de sílabas, existe una tendencia reguladora al verso
de seis y ocho sílabas (arte menor). La rima es asonante, o consonante en reelaboraciones
cultas.
El
vocabulario es muy sencillo y repetitivo y destaca la escasez de adjetivos y de
metáforas, aunque sí hay imágenes visuales, a veces cargadas de simbolismo
popular.
Importancia
y vigencia
Durante el
siglo XV se recogen en los cancioneros. Desde este mismo siglo hasta nuestros
días muchos poetas cultos se han inspirado en esta lírica popular,
impresionados por su calidad poética.
La lírica italianizante:
Petrarca
- Francesco Petrarca nació en Italia en el siglo XIV.
- Su amplio conocimiento de los autores clásicos y su restauración del latín lo convirtieron en el primer gran humanista.
- Su mayor obra es el Canzioneri, en ella idealiza a Laura, su amada. Está dividida en Rimes in vita y Rimes in morta.
Otras obras:
.-Triunfos:” La elevación de la obra
humana desde el amor terrenal a su realización a través de Dios”. Entre sus
obras (tanto en latín como en italiano destacan África (1342), un poema épico sobre el conquistador romano clásico
“Escipión el africano”, Deuris
illustrubus, Una serie de biografías de personajes ilustres. El dialogo Secretum (1343), una serie de églogas y
epístolas en verso escritas en latín y por último el tratado de Vita solitaria (1356) en el cual
defendía la vida solitaria dedicada a la naturaleza.
Forma una nueva modalidad literária que consiste en serie de poemas que documentan la historia sentimental de su amor por la dama
en evolución desde lo sensual a lo espiritual por influjo de las teorías
amorosas del platonismo, que considera el amor como algo abstracto. (más adelante esto se tratará con mayor atención)
La
influencia del Petrarca incluye tanto aspectos formales como temáticos. En los
temas destaca el culto a la belleza, el protagonismo de la naturaleza y del amor, de la mano del cual está la mujer como eje en torno al
que gira la filosofía del amor petrarquista, a la manera del amor cortés.
La lírica italizante en España
1526,
Granada, las bodas reales,Baltasar
Castiglione (embajador del papa, el cual, morirá dos años después de este
célebre encuentro) y Andrea Navagero (Diplomático humanista, historiador y
escritor italiano)(embajador italiano) conocen a Juan Boscán que ya era muy amigo de Garcilaso de la vega. Estos
dos autores introducirán en España corrientes literarias provenientes de Italia
-¿Qué supuso
la entrada de corrientes italianas en España?
-Renovación
de las formas métricas:
a finales de
la edad media predominaban los versos de arte mayor castellano y los
octosílabos, sobretodo este último.
Con la entrada de las nuevas corrientes podemos
observar la aparición del verso endecasílabo, combinando pentasílabos y
heptasílabos. El endecasílabo, con sus distintas formas y apaños, se adapta
perfectamente al nuevo concepto de poesía propio del renacimiento.
. La entrada
de las nuevas formas métricas no supone la desaparición de las formas
tradicionales, se seguirán usando durante el siglo XVI e incluso en el XVII
casi tanto como las nuevas.
-Temas
-El
tema del amor: en este caso nos topamos con dos
corrientes literarias; el Petrarquismo y el Neoplatonismo:
El
amor concebido a la manera de Petrarca, este parte de la filosofía neoplatónica
en la cual se atribuye la belleza y la felicidad al concepto de harmonía mientras que el desorden, el caos supone le
dolor y el desconcierto. Petrarca
ofrecía una visión autobiográfica de la poesía que podía ser imitada por otros
autores.
La poesía
amorosa a modo de neoplatonismo es un concepto filosófico también muy latente
en el renacimiento. Esta
filosofía explica la belleza de la amada en conexión con su belleza interior;
lo que a su vez supone la belleza divina.
-Otros dos
tópicos poéticos, que claramente podemos observar, son italianos y reivindican
el antropocentrismoson:
Carpe diem
(vive la vida) en el sentido lírico se atribuye a una visión más libidinosa del
amor, a veces tratado con cierta melancolía. El carpe
diem es una representación indirecta sobre la fugacidad de la juventud que va unida
a la belleza.
Beatus ille (feliz aquel...), este tópico también atiende al
placer mundano, pero no relacionado con la amada sino contemplación de la
naturaleza y como su belleza abruma al autor.
-El
tema de la naturaleza; En el renacimiento se presta gran a la descripción de la
naturaleza, no por su valor intrínseco, sino por su relación con los
sentimientos que en ella se desarrollan.Aparece
el deseo de una anhelada Edad de Oro.
-Temas mitológicos : los poetas renacentistas sienten nostalgia por el pasado clásico y
recurren a la mitología, especialmente a la greco-latina
-La poesía
religiosa, metafísica y existencial: Durante la segunda mitad del
siglo XVI, se produce una traslación de los temas amorosos y paganos al terreno
de lo divino.
Para finalizar con la entrada pasaremos a hacer una explicación de la literatura de Garcilaso de la Vega, autor español que fue el mayor difusor de las corrientes italianas en España (de los autores españoles).
Garcilaso de la Vega y Guzmán nació en Toledo el 30 de setiembre de 1449 y murió en el campo de batalla el 1536 en Niza. Es conocido como el príncipe de los poetas en lengua castellana, esto se debe a que formó parte de una familia de la mediana aristocracia , que al ser el el segundo barón de siete hermanos fue preparado para ser rey.
Fue maestre del campo de batalla, esto creó el concepto de poeta soldado, Garcilaso en sus poemas explica con melancolía lo terrible que puede ser estar forzado a ser soldado, pero no atribuye ese sentimiento a su situación.
Aunque ya habia oido hablar de nuevas corrientes líricas, Garcilaso sufre una metamorfosis (Ovidio) en su viaje a Nápoles, Volverá a España influenciado por corrientes italianas del renacentista, así como el petrarquismo y el neoplatonismo.
Más adelante un un viaje a Italia cobra un carácter más clásico estudiando a autores de culto greco-latino.
Su primera obra publicada fué a modo de apéndice de una de Juan Boscán.
Intentará buscar un equilibrio entre un lenguaje vulgar y preciso libre de pomposidades y pedanterías
Aparecerán en su poesía temas mitológicos clásicos como sustituto de la religiosidad. Jamás escribirá un verso religioso.La obra de Garcilaso gira preferentemente en torno al amor. La pasión
inspirada por doña Isabel Freyre motivó los más bellos y sentidos versos del poeta, Influencia de Petrarca: la pasión es profunda melancolía, delicada ternura.
Las obras poéticas de Garcilaso fueron publicadas por primera vez siete años
después de su muerte.Sólo en 1569, después de 19 ediciones de la obra conjunta de los dos
introductores del italianismo (Boscán y Garcilaso), se publicó en Salamanca la primera
edición aparte de la obra poética de Garcilaso.A pesar de su enorme importancia, la obra poética de Garcilaso es de reducida extensión. Consta de tres églogas , dos elegías , una epístola poética , cinco
canciones (canciones italianas [canzone]), treinta y ocho sonetos , y unas pocas
composiciones breves a la manera tradicional (en octosílabos)
Links de interés:
Garcilaso de la Vega:
http://www.garcilaso.org/
Poemas diversos:
http://www.poemasde.net/
Literatura renacentista:
http://wwwliteraturarenacentista.wikispaces.com/
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