viernes, 27 de diciembre de 2013

DRAMATURGOS: LOPE DE VEGA (Fuenteovejuna), TIRSO DE MOLINA Y CALDERÓN DE LA BARCA.


LOPE DE VEGA


VIDA 

- Nació en Madrid en el año 1562. 
 
- Desde muy joven muestra su talento literario.

- Fue soldado  y escritor.

- Es considerado, tradicionalmente, como el creador e impulsor del teatro nacional del siglo XVII. 

- Es, además, el autor más prolífico de toda nuestra literatura.
 
- Su vida está llena de lances amorosos y sentimentales que le llevaron a muchos problemas y desengaños, que le sirvieron de asunto y tema para diversas composiciones poéticas.

- A los cincuenta y dos años, tras haber pasado una serie de sucesos familiares luctuosos decide ordenarse sacerdote, lo que no le impide enamorase otra vez.

- Falleció en Madrid, el 1635.


 
OBRAS DRAMÁTICAS 
 
Comedias de historia y leyenda españolas

- Fuenteovejuna
- El caballero de Olmedo

- Peribáñez y el comendador de Ocaña  

- El mejor alcalde, el rey

Comedias de asunto extranjero

- El gran duque de Moscovia

- El castigo sin venganza

 Comedias de enredo y de capa y espada


- El perro del hortelano 

- La dama de boba
 
- La discreta enamorada

- Los melindres de Belisa

- El villano en su rincón


    CARACTERÍSTCAS DE SU TEATRO


    Destacan temas como el amor, el honor o los ideales religiosos y monárquicos. 

    La acción dramática rompe con la regla aristotélica de la tres unidades, que son, la acción, el lugar y el tiempo.

    En el lenguaje vemos la utilización de la polimetría

    También suele ser popular y muy cercano a los espectadores.

    Un hecho caracterizante, es la introducción en sus comedias de composiciones líricas de origen tradicional (las canciones de amor, de primavera, religiosas, de trabajo...)

    LA OBRA POÉTICA DE LOPE DE VEGA


    La poesía, es densa y variada, tanto en los asuntos amorosos, religiosos, pastoriles, históricos... como el tipo de metro, el tradicional y culto. Y en el género poético en el que escribió, la lírica y épica.

    Hace letras de inspiración popular (las serranas, villancicos, cantos de boda...). Muchos de estos poemas se incluyen en sus comedias.
     
    Los primeros romances:         - Hortelano era Belardo 
                                                            - De pechos sobre una torre. 

    Los posteriores romances:    - A mis soledades voy 
                                                           - Pobre barquilla mía.  

    De temàtica religiosa:             - Las Rimas sacras (dedicado a Dios)
     

    En la poesía lírica culta, muestra su dominio del soneto y el lenguaje poético natural y a la vez artificio y brillantez.
    La colección de sonetos aparece publicada en sus Rimas humanas, Rimas sacras, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos. Sus dos églogas más importantes tratan temas autobiográficos (Amarilis, Filis).

    En la poesía épica trata temas diversos.


    OBRAS NARRATIVAS


    De género pastoril

    • La Arcadia

    De tipo bizantino

    • El peregrino en su patria

    Novelas cortas al estilo de Cervantes

    • Novelas a Marcia Leonarda

    Obra dialogada en prosa

    • La Dorotea










    TIRSO DE MOLINA

    VIDA



    - Nació en Madrid en 1583



    - Aunque no se conoce muy bien su biografía, sabemos que ingresó joven en la Orden de la Merced



    - Fue uno de los grandes dramaturgos del Siglo de Oro español



    - Su vida transcurrió por diversas ciudades de España; entre ellas, Sevilla, donde ambientó una de sus mejores obras



    - Una Junta de Reformación le condenó a destierro de la corte por escribir comedias profanas.



    - En su obra dramática se mantuvo fiel a Lope de Vega.



    - Fue un autor muy abundante ya que dejó unas 300 comedias, que se imprimieron en cinco partes:  
    1.  Primera parte (Sevilla, 1627) 
    2. Segunda parte (Madrid, 1635) 
    3. Tercera parte (Tortosa, 1634) 
    4. Cuarta parte (Madrid, 1635) 
    5. Quinta parte (Madrid, 1636). 
    - Autos sacramentales (El colmenero divino, No le arriendo la ganancia, El laberinto de Creta)
    - Comedias bíblicas (La mujer que manda en casa, sobre la historia de Acab y Jezabel; La mejor espigadera, sobre Ruth; La vida y muerte de Herodes; La venganza de Tamar
    - Comedias hagiográficas (la trilogía de La Santa Juana, La ninfa del cielo, La dama del Olivar).



    OBRAS DRAMÁTICAS



    Obras menores

    • La prudencia en la mujer
    • Don Gil de las calzas verdes
    • Marta la piadosa
       

    Obras mayores

    • El condenado por desconfiado
    • El burlador de Sevilla









    CARACTERÍSTICAS DE SU TEATRO



    Personajes. Se viene considerado a Tirso de Molina como el mejor creador de carácteres del teatro clásico español



    Perfección técnica. En casi todas sus obras, Tirso de Molina nos muestra su dominio del arte de la lengua y del verso.





    EL BURLADOR DE SEVILLA




    Don Juan Tenorio es un hombre con una vida inmoral y reprobable, burlándose y engañando a diversas mujeres.


     Lo advierten del castigo de Dios por mal conducta, su contestación es siempre la misma:        "¡Qué largo me lo fiais!".

    Tirso, moralista de la Contrareforma, quiere dar un sentido religioso y doctrinal en su obra.



    Los orígenes del mito de don Juan y del convite a un muerto se han buscado insistentemente en, por ejemplo, leyendas y tradiciones sevillanas como la de Vázquez de Leca.

    Al largo de la obra, aparecen una serie de motivos reales o simbólicos de forma reiterada que ayudan a unir la estructura y la trama.





    TEMAS DE EL BURLADOR

    TEMAS REALES


    Las amonestaciones
    Donde de manera continua se advierte a don Juan de su mal proceder donde responde con la expresión: ¡Qué largo me lo fiais!.

    El engaño 
    Ya que Don Juan era un hombre que engañaba a la sociedad. Pero él, tras esto, fue engañado por la estatua del comendador, don Gonzalo, padre de doña Ana y a quien don Juan había matado.

    Las promesas 
    Don Juan jura ser su esposo a tres damas y solo cumple una promesa al comendador.

    TEMAS SIMBÓLICOS

    El fuego
    Motivo ya que cruza toda la obra con: el fuego del amor en boca de los diversos amantes, el fuego de la pasión y del deshonor en el lamento de una de sus mujeres. El simbólico abrasarse en la justicia divina cuando don Juan acudió a la cita con el comendador y al dar la mano a la estatua, fuera arrastrado a los fuegos del infierno.
    La noche
    Por la relación de que todos los momentos culminantes de El burlador, amor y muerte, ocurren en ella.




    PERSONAJES



    Los personjes más destacados son:


    - Don Juan Tenorio


    - Catalinón


    - Don Gonzalo(padre de doña Ana)



    También destacan las mujeres burladas y el comendador.













    CALDERÓN DE LA BARCA

    VIDA

    - Nació en Madrid en 1601.

    - Su vida de letras fue brillante.
     

    - Solo con trece años estrenó su primera comedia, llamada El Carro del Cielo. Y a los diez y nueve contaba ya tres o cuatro éxitos teatrales.

    - Su vida fue tranquila.


    - Es el primer dramaturgo del teatro español, el que ha hecho obras de más trascendencia y mayor alcance. Muy famoso por sus sonetos religiosos.


    -Murió en 1681.


    OBRAS DRAMÁTICAS  


    - De historia y leyenda españolas

    • El alcalde de Zalamea



    - De enredo, de capa y espada 
    • Casa con dos puertas, mala es de guardar La dama duende 


    - Asunto filosófico (importa más la idea que la acción)

    • La vida es sueño



    - De honor y de celos

    • A secreto agravio, secreta venganza; El médico de su honra.



    - Asuntos mitológicos o religiosos

    • Andrómeda y Perseo
    • Los cabellos de Absa



    - Autores sacramentales:


    Filosóficos y teológicos

    • El gran teatro del mundo



    Mitológicos

    • Los encantos de la culpa
     
    Basados en el Antiguo Testamento

    • La cena del rey Baltasar



    Basados en el Nuevo Testamento

    • A tu prójimo como a ti

    Histórico- legendarios

    • La devoción de la misa




    LOS AUTORES SACRAMENTALES



    • Def: Son representaciones dramáticas de un solo acto, de carácter alegórico y se refiere a la Eucaristía el día del Corpus.

    • Se dramatizan conceptos abstractos del catolicismo, hecho que hace convertirlos en personajes, por lo que al público le resultan reales. 
    • Los personajes que aparecen son Dios, la Discreción, la Hermosura y otros de abstractos. Escribió unos ochenta, y los más conocidos son: El gran teatro del mundo y El Auto de la vida es sueño.





    CARACTERÍSTICAS DE LAS COMEDIAS


    Estructura: Era reflexiva y profunda y mucho más lograda.

    Fondo intelectual: Ya que la idea domina a los hechos, sobre la acción.

    Lenguaje y versificación: Es más elaborado y barroco que el de Lope De Vega. Pero además rica y expresiva.


    Personajes: El teatro calderoniano se distingue por la fuerza de sus personajes, adquiendo algunos un verdadero valor universal por representar la firmeza del carácter humano. 


    VALOR DEL TEATRO CALDERONIANO

    • Obras dramáticas y profundas en el sentido moral.  

    • Con tres sentimientos claves en España del siglo XVII:  el religioso, el monárquico y el del honor.

    • Cae en olvido en el siglo XVIII por culpa del didactismo del momento, que hace poco favorable al teatro clásico. 

    • En el siglo XIX, románticos españoles y alemanes como Herder, Schiller... lo admiran y lo exaltan por sus valores, hasta llegar a ser considerado más bueno que Shakespeare.









    Diferencias entre Lope de Vega y Calderón de la Barca

    Calderón: e carácter sobrio, pesimista, espíritu aristocrático, muy conservador e inteligente, reflexivo y lúcido.

    Lope: Más vital, intuitivo, prolífico, vivió en una vida apasionada, tumultuosa, llena de lances y de contrastes.
     
    Aquí podréis encontrar mas información sobre estos dos grandes autores.



    Enlaces consultados

    Contexto histórico del barroco.
    Bibliografía de Lope de Vega.
    Más información sobre Tirso de Molina.
    Más información de Calderón de la Barca. 
    Más diferencias sobre Lope de Vega i Calderón de la Barca. 
      
    Aquí teneis el resumen 
     


    Un autor importante en el teatro Barroco fue LOPE DE VEGA. Nació en Madrid en el año 1562. Fue un autor muy prolífico, de ahí que le llamaron “Fénix de los ingenios”. Escribía para el pueblo. Escribió 1500 fábulas de las que se conservan 500 y unas 425 son comedias. Trata temas pastoriles, caballerescos y leyendas locales. Es más renacentista que barroco, escribe con naturalidad y sencillez. Demostró su gran talento literario desde muy joven, siendo muy próximo a los espectadores. Es considerado como el creador e impulsor del teatro nacional del siglo XVII.

    Sus obras poéticas tratan sobre los lances amorosos y sentimentales de su vida. Tras la muerte de su segunda mujer y su hijo, decide ordenarse sacerdote.
    En cuanto a su obra dramática se diferencian tres tipos de comedias: de historia y leyenda españolas (Fuenteovejuna), de asunto extranjero (El gran duque de Moscovia), de enredo y de capa y espada (El perro del hortelano).

    Como características de su teatro destacan temas como el amor, el honor o los ideales religiosos y monárquicos. La acción dramática rompe con la regla aristotélica de la tres unidades, que son, la acción, el lugar y el tiempo. Se resalta el uso de la polimetría y, sobre todo, la introducción de canciones de amor, de primavera, religiosas...

    Su poesía solía ser densa y variada. Acompaña sus obras con serranas, villancicos, cantos de boda... Destaca su obra: Rimas sacras (dedicados a Dios). Muestra su dominio del soneto y del lenguaje poético natural y a la vez artificioso y brillante. Sus dos églogas más importantes tratan temas autobiográficos (Amarilis, Filis: el nombre poético de su amada).

    En sus obras narrativas destaca La Dorotea, es una gran obra narrativa en la que un Lope septuagenario rememora sus amores casi adolescentes con Elena Osorio y cuya estructura es la de La Celestina en un claro homenaje a Fernando de Rojas.


    Otro de los autores importantes es TIRSO DE MOLINA. Nació el año 1583. Fue uno de los grandes dramaturgos del Siglo de Oro español.                                                                             Le condenaron al destierro de la corte, por escribir comedias profanas. En sus obras dramáticas se mantuvo fiel a Lope de Vega. Compuso unas 300 comedias. En su obra dramática se mantuvo fiel a Lope de Vega, del que sólo se diferencia por el análisis más profundos de la psicología de sus protagonistas, en especial en los tipos femeninos, cuya variedad y matización es poco usual en el teatro español de la época.

    En las características de su teatro destacan los personajes femeninos, ya que es el mejor creador de caracteres femeninos del teatro clásico español. Y muestra un gran del arte de la lengua y del verso.

    Su obra dramática destacan: Don Gil de las calzas verdes ( Doña Juana se disfraza de hombre para buscar a don Martín, su prometido, se va a Madrid con el falso nombre de don Gil de Albornoz, para casarse con doña Inés. Doña Juana, para recuperar a su prometido, toma el nombre de don Gil (que siempre va vestido con calzas verdes) e intenta enamorar a doña Inés. La comedia se complica, pues doña Juana tiene que hacer el papel de hombre, como don Gil, y de mujer, como doña Elvira, otra falsa identidad que se crea ella misma para poder congeniar con doña Inés. Doña Inés va a enamorarse de don Gil, pero el enredo no acaba aquí).

    El burlador de Sevilla es su obra maestra. Esta obra tiene un sentido sentido religioso y doctrinal. Don Juan Tenorio es un hombre con una vida inmoral y reprobable, que se burla y engaña a diversas mujeres, entre ellas doña Ana.
    Al largo de la obra, aparecen una serie de motivos reales o simbólicos (el fuego, el engaño, las promesas, la noche…) de forma reiterada que ayudan a unir la estructura y la trama.
    Este mito del Don Juan, aparecerá en la obra de Espronceda, conocida como El estudiante de Salamanca, y en la de J. Zorrilla, Don Juan Tenorio.


    El último autor barroco fue CALDERÓN DE LA BARCA. Nació en Madrid en 1601. Fue aristocrático y llevó una vida literaria brillante. Estrenó su primera comedia muy joven, llamada El Carro del Cielo. Pocos años después, contaba ya con tres o cuatro éxitos teatrales. Es el primer dramaturgo del teatro español, de más trascendencia y mayor alcance universal. Escribió 120 comedias que reflejan menos improvisación, su producción es únicamente teatral y con variedad de temas.                                                                                                       
     Escribe plenamente barroco, cultiva el conceptismo y el culteranismo. Abundan recursos como la hipérbole, las correlaciones y los paralelismos, las metáforas y la riqueza de vocabulario.
    Muy famoso por sus sonetos religiosos. Es autor de importantes autos sacramentales; que son representaciones dramáticas de un solo acto, de carácter alegórico. Se refiere a la Eucaristía el día del Corpus. Ej: El gran teatro del mundo y El Auto de la vida es sueño.

    En cuanto a su obra dramática se diferencian varios temas. En el asunto filosófico (importa más la idea que la acción), destaca La vida es sueño: Segismundo es encerrado en una torre por su padre, el rey Basilio de Polonia, porque un horóscopo le augura al rey que será destronado por su hijo. Liberado durante un tiempo, Segismundo se comporta con violencia, por lo que es devuelto a la prisión. Se le hace creer que su vida en la Corte ha sido solo un sueño. Finalmente, el pueblo lo libera y es nombrado rey. Obrará recta y justamente.

    Algunas características de su obra son la estructura es reflexiva, profunda y mucho más lograda. En el fondo intelectual la idea domina sobre la acción y el lenguaje y versificación es más elaborado y barroco que el de Lope de Vega. Muchos de los personajes adquirían un verdadero valor universal por representar la firmeza del carácter humano.
    Sus obras son dramáticas y profundas en el sentido moral. Con tres sentimientos claves en España del siglo XVII: el religioso, el monárquico y el del honor.

    Conclusión: Las obras de los tres autores son una muestra de la calidad del teatro barroco posterior.





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