- Desde muy joven muestra su talento literario.
- Fue soldado y escritor.
- Es considerado, tradicionalmente, como el creador e impulsor del teatro nacional del siglo XVII.
- Es, además, el autor más prolífico de toda nuestra literatura.
- Su vida está llena de lances amorosos y sentimentales que le llevaron a muchos problemas y desengaños, que le sirvieron de asunto y tema para diversas composiciones poéticas.
- A los cincuenta y dos años, tras haber pasado una serie de sucesos familiares luctuosos decide ordenarse sacerdote, lo que no le impide enamorase otra vez.
- Falleció en Madrid, el 1635.
OBRAS DRAMÁTICAS
Comedias de historia y leyenda españolas
- Peribáñez y el comendador de Ocaña
- El mejor alcalde, el rey
- El gran duque de Moscovia
- El castigo sin venganza
Comedias de enredo y de capa y espada
- El perro del hortelano
- La dama de boba
- La dama de boba
- La discreta enamorada
- Los melindres de Belisa
- El villano en su rincón
Destacan temas como el amor, el honor
o los ideales religiosos y monárquicos.
La acción dramática
rompe con la regla aristotélica de la tres unidades, que son, la
acción, el lugar y el tiempo.
En el lenguaje vemos la utilización
de la polimetría.
También suele ser popular y muy cercano a los espectadores.
También suele ser popular y muy cercano a los espectadores.
Un hecho caracterizante, es la
introducción en sus comedias de composiciones líricas de origen
tradicional (las canciones de amor, de primavera, religiosas, de
trabajo...)
LA OBRA POÉTICA DE LOPE DE VEGA
La poesía, es densa y variada, tanto
en los asuntos amorosos, religiosos, pastoriles, históricos... como
el tipo de metro, el tradicional y culto. Y en el género poético en
el que escribió, la lírica y épica.
Hace letras de inspiración popular (las serranas, villancicos, cantos de
boda...). Muchos de estos poemas se incluyen en sus comedias.
Los primeros romances: - Hortelano era Belardo
- De pechos sobre una torre.
Los posteriores romances: - A mis soledades voy
- Pobre barquilla mía.
De temàtica religiosa: - Las Rimas sacras (dedicado a Dios)
En la poesía
lírica culta, muestra su dominio del soneto y el lenguaje poético
natural y a la vez artificio y brillantez.
La colección de sonetos aparece publicada en sus Rimas humanas, Rimas sacras, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos. Sus dos églogas más importantes tratan temas autobiográficos (Amarilis, Filis).
La colección de sonetos aparece publicada en sus Rimas humanas, Rimas sacras, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos. Sus dos églogas más importantes tratan temas autobiográficos (Amarilis, Filis).
En la poesía
épica trata temas diversos.
De género pastoril
- La Arcadia
De tipo bizantino
- El peregrino en su patria
Novelas cortas al estilo de Cervantes
- Novelas a Marcia Leonarda
Obra dialogada en prosa
- La Dorotea
- Nació en Madrid
en 1583
- Aunque no se
conoce muy bien su biografía, sabemos que ingresó joven en la Orden
de la Merced
- Fue uno de los
grandes dramaturgos del Siglo de Oro español
- Su vida
transcurrió por diversas ciudades de España; entre ellas, Sevilla,
donde ambientó una de sus mejores obras
- Una Junta de
Reformación le condenó a destierro de la corte por escribir
comedias profanas.
- En su obra
dramática se mantuvo fiel a Lope de Vega.
- Fue
un autor muy abundante ya que dejó unas 300 comedias, que se
imprimieron en cinco partes:
- Comedias bíblicas (La mujer que manda en casa, sobre la historia de Acab y Jezabel; La mejor espigadera, sobre Ruth; La vida y muerte de Herodes; La venganza de Tamar)
- Comedias hagiográficas (la trilogía de La Santa Juana, La ninfa del cielo, La dama del Olivar).
- Primera
parte (Sevilla, 1627)
- Segunda parte (Madrid,
1635)
- Tercera parte
(Tortosa, 1634)
- Cuarta
parte (Madrid, 1635)
- Quinta parte (Madrid, 1636).
- Comedias bíblicas (La mujer que manda en casa, sobre la historia de Acab y Jezabel; La mejor espigadera, sobre Ruth; La vida y muerte de Herodes; La venganza de Tamar)
- Comedias hagiográficas (la trilogía de La Santa Juana, La ninfa del cielo, La dama del Olivar).
OBRAS DRAMÁTICAS
Obras menores
- La prudencia en la mujer
- Don Gil de las calzas verdes
- Marta la piadosa
Obras mayores
- El condenado por desconfiado
- El burlador de Sevilla
CARACTERÍSTICAS DE SU TEATRO
Personajes. Se
viene considerado a Tirso de Molina como el mejor creador de
carácteres del teatro clásico español
Perfección
técnica. En casi todas sus obras, Tirso de Molina nos muestra su
dominio del arte de la lengua y del verso.
EL BURLADOR DE SEVILLA
Don Juan Tenorio es un hombre con una vida inmoral y
reprobable, burlándose y engañando a diversas mujeres.
Lo advierten del castigo de Dios por mal conducta, su contestación es siempre la misma: "¡Qué largo me lo fiais!".
Tirso, moralista de la Contrareforma, quiere dar un sentido religioso
y doctrinal en su obra.
Los orígenes del mito de don Juan y del convite a un muerto se han
buscado insistentemente en, por ejemplo, leyendas y tradiciones
sevillanas como la de Vázquez de Leca.
Al largo de la obra, aparecen una serie de motivos reales o
simbólicos de forma reiterada que ayudan a unir la estructura y la
trama.
TEMAS DE EL
BURLADOR
TEMAS REALES
Las amonestaciones
Donde de manera continua se advierte a don Juan de su mal proceder donde responde con la expresión: ¡Qué largo me lo fiais!.
Donde de manera continua se advierte a don Juan de su mal proceder donde responde con la expresión: ¡Qué largo me lo fiais!.
El engaño
Ya que Don Juan era un hombre que engañaba a la sociedad. Pero él, tras esto, fue engañado por la estatua del comendador, don Gonzalo, padre de doña Ana y a quien don Juan había matado.
Ya que Don Juan era un hombre que engañaba a la sociedad. Pero él, tras esto, fue engañado por la estatua del comendador, don Gonzalo, padre de doña Ana y a quien don Juan había matado.
Las promesas
Don Juan jura ser su esposo a tres damas y solo cumple una promesa al comendador.
Don Juan jura ser su esposo a tres damas y solo cumple una promesa al comendador.
TEMAS SIMBÓLICOS
El fuego
Motivo ya que cruza toda la obra con: el fuego del amor en boca de los diversos amantes, el fuego de la pasión y del deshonor en el lamento de una de sus mujeres. El simbólico abrasarse en la justicia divina cuando don Juan acudió a la cita con el comendador y al dar la mano a la estatua, fuera arrastrado a los fuegos del infierno.
Motivo ya que cruza toda la obra con: el fuego del amor en boca de los diversos amantes, el fuego de la pasión y del deshonor en el lamento de una de sus mujeres. El simbólico abrasarse en la justicia divina cuando don Juan acudió a la cita con el comendador y al dar la mano a la estatua, fuera arrastrado a los fuegos del infierno.
La noche
Por la relación de que todos los momentos culminantes de El burlador, amor y muerte, ocurren en ella.
Por la relación de que todos los momentos culminantes de El burlador, amor y muerte, ocurren en ella.
PERSONAJES
Los personjes más destacados son:
- Don Juan Tenorio
- Catalinón
- Don Gonzalo(padre de doña Ana)
También
destacan las mujeres
burladas y el comendador.
- Nació
en Madrid en 1601.
- Su vida de letras fue brillante.
- Solo con trece años estrenó su primera comedia, llamada El Carro del Cielo. Y a los diez y nueve contaba ya tres o cuatro éxitos teatrales.
- Su vida fue tranquila.
- Es el primer dramaturgo del teatro español, el que ha hecho obras de más trascendencia y mayor alcance. Muy famoso por sus sonetos religiosos.
-Murió en 1681.
- Su vida de letras fue brillante.
- Solo con trece años estrenó su primera comedia, llamada El Carro del Cielo. Y a los diez y nueve contaba ya tres o cuatro éxitos teatrales.
- Su vida fue tranquila.
- Es el primer dramaturgo del teatro español, el que ha hecho obras de más trascendencia y mayor alcance. Muy famoso por sus sonetos religiosos.
-Murió en 1681.
OBRAS DRAMÁTICAS
- De
historia y leyenda españolas
- El alcalde de Zalamea
- De
enredo, de capa y espada
- Casa con dos puertas, mala es de guardar La dama duende
- Asunto
filosófico (importa más
la idea que la acción)
- La vida es sueño
- De
honor y de celos
- A secreto agravio, secreta venganza; El médico de su honra.
- Asuntos
mitológicos o religiosos
- Andrómeda y Perseo
- Los cabellos de Absa
- Autores sacramentales:
Filosóficos
y teológicos
- El gran teatro del mundo
Mitológicos
- Los encantos de la culpa
Basados
en el Antiguo Testamento
- La cena del rey Baltasar
Basados
en el Nuevo Testamento
- A tu prójimo como a ti
Histórico-
legendarios
- La devoción de la misa
LOS AUTORES SACRAMENTALES
- Def: Son representaciones dramáticas de un solo acto, de carácter alegórico y se refiere a la Eucaristía el día del Corpus.
- Se dramatizan conceptos abstractos del catolicismo, hecho que hace convertirlos en personajes, por lo que al público le resultan reales.
- Los personajes que aparecen son Dios, la Discreción, la
Hermosura y otros de abstractos. Escribió unos ochenta, y los más
conocidos son: El gran teatro del mundo y El Auto de la vida
es sueño.
CARACTERÍSTICAS DE LAS COMEDIAS
Personajes: El teatro calderoniano se distingue por la fuerza de sus
personajes, adquiendo algunos un verdadero valor universal por
representar la firmeza del carácter humano.
VALOR DEL TEATRO
CALDERONIANO
- Obras dramáticas y profundas en el sentido moral.
- Con tres sentimientos claves en España del siglo XVII: el religioso, el monárquico y el del honor.
- Cae en olvido en el siglo XVIII por culpa del didactismo del momento, que hace poco favorable al teatro clásico.
- En el siglo XIX, románticos españoles y alemanes como Herder, Schiller... lo admiran y lo exaltan por sus valores, hasta llegar a ser considerado más bueno que Shakespeare.
Diferencias
entre Lope de Vega y Calderón de la Barca
Calderón: e carácter sobrio, pesimista, espíritu aristocrático, muy conservador e inteligente, reflexivo y lúcido.
Lope: Más vital, intuitivo, prolífico, vivió en una vida apasionada, tumultuosa, llena de lances y de contrastes.
Calderón: e carácter sobrio, pesimista, espíritu aristocrático, muy conservador e inteligente, reflexivo y lúcido.
Lope: Más vital, intuitivo, prolífico, vivió en una vida apasionada, tumultuosa, llena de lances y de contrastes.
Aquí podréis encontrar mas información sobre estos dos grandes autores.
Enlaces consultados
Contexto histórico del barroco.
Bibliografía de Lope de Vega.
Más información sobre Tirso de Molina.
Más información de Calderón de la Barca.
Más diferencias sobre Lope de Vega i Calderón de la Barca.
Aquí teneis el resumen:
Un autor importante en el teatro Barroco fue LOPE DE VEGA. Nació en Madrid en el año 1562. Fue un autor muy prolífico, de ahí que le llamaron “Fénix de los ingenios”. Escribía para el pueblo. Escribió 1500 fábulas de las que se conservan 500 y unas 425 son comedias. Trata temas pastoriles, caballerescos y leyendas locales. Es más renacentista que barroco, escribe con naturalidad y sencillez. Demostró su gran talento literario desde muy joven, siendo muy próximo a los espectadores. Es considerado como el creador e impulsor del teatro nacional del siglo XVII.
Sus obras poéticas tratan sobre los lances amorosos y sentimentales de su vida. Tras la muerte de su segunda mujer y su hijo, decide ordenarse sacerdote.
En cuanto a su obra dramática se diferencian tres tipos de comedias: de historia y leyenda españolas (Fuenteovejuna), de asunto extranjero (El gran duque de Moscovia), de enredo y de capa y espada (El perro del hortelano).
Como características de su teatro destacan temas como el amor, el honor o los ideales religiosos y monárquicos. La acción dramática rompe con la regla aristotélica de la tres unidades, que son, la acción, el lugar y el tiempo. Se resalta el uso de la polimetría y, sobre todo, la introducción de canciones de amor, de primavera, religiosas...
Su poesía solía ser densa y variada. Acompaña sus obras con serranas, villancicos, cantos de boda... Destaca su obra: Rimas sacras (dedicados a Dios). Muestra su dominio del soneto y del lenguaje poético natural y a la vez artificioso y brillante. Sus dos églogas más importantes tratan temas autobiográficos (Amarilis, Filis: el nombre poético de su amada).
En sus obras narrativas destaca La Dorotea, es una gran obra narrativa en la que un Lope septuagenario rememora sus amores casi adolescentes con Elena Osorio y cuya estructura es la de La Celestina en un claro homenaje a Fernando de Rojas.
Otro de los autores importantes es TIRSO DE MOLINA. Nació el año
1583. Fue uno de los grandes dramaturgos del Siglo de Oro español. Le
condenaron al destierro de la corte, por escribir comedias profanas. En sus
obras dramáticas se mantuvo fiel a Lope de Vega. Compuso unas 300 comedias. En
su obra dramática se mantuvo fiel a Lope de Vega, del que sólo se diferencia
por el análisis más profundos de la psicología de sus protagonistas, en
especial en los tipos femeninos, cuya variedad y matización es poco usual en el
teatro español de la época.
En las características de su teatro destacan los
personajes femeninos, ya que es el mejor creador de caracteres femeninos
del teatro clásico español. Y muestra un gran del arte de la lengua y del
verso.
Su obra dramática destacan: Don Gil de las calzas verdes ( Doña Juana se disfraza
de hombre para buscar a don Martín, su prometido, se va a Madrid con el falso
nombre de don Gil de Albornoz, para casarse con doña Inés. Doña Juana, para
recuperar a su prometido, toma el nombre de don Gil (que siempre va vestido con
calzas verdes) e intenta enamorar a doña Inés. La comedia se complica, pues
doña Juana tiene que hacer el papel de hombre, como don Gil, y de mujer, como
doña Elvira, otra falsa identidad que se crea ella misma para poder congeniar
con doña Inés. Doña Inés va a enamorarse de don Gil, pero el enredo no acaba
aquí).
El burlador de
Sevilla es su obra
maestra. Esta obra tiene
un sentido sentido religioso y doctrinal. Don Juan Tenorio es un hombre
con una vida inmoral y reprobable, que se burla y engaña a diversas mujeres,
entre ellas doña Ana.
Al largo de la obra, aparecen una serie de motivos reales
o simbólicos (el fuego, el engaño, las promesas, la noche…) de forma reiterada
que ayudan a unir la estructura y la trama.
Este mito del Don Juan, aparecerá en la obra de
Espronceda, conocida como El estudiante de Salamanca, y
en la de J. Zorrilla, Don Juan
Tenorio.
El último autor barroco fue CALDERÓN DE LA BARCA. Nació en Madrid en 1601. Fue aristocrático y llevó una vida literaria brillante. Estrenó su primera comedia muy joven, llamada El Carro del Cielo. Pocos años después, contaba ya con tres o cuatro éxitos teatrales. Es el primer dramaturgo del teatro español, de más trascendencia y mayor alcance universal. Escribió 120 comedias que reflejan menos improvisación, su producción es únicamente teatral y con variedad de temas.
Escribe plenamente barroco, cultiva el conceptismo y el culteranismo. Abundan recursos como la hipérbole, las correlaciones y los paralelismos, las metáforas y la riqueza de vocabulario.
Muy famoso por sus sonetos religiosos. Es autor de
importantes autos sacramentales; que
son representaciones dramáticas de un solo acto, de carácter alegórico. Se
refiere a la Eucaristía el día del Corpus. Ej: El gran teatro del mundo y El
Auto de la vida es sueño.
En cuanto a su obra dramática se diferencian varios temas. En
el asunto filosófico (importa más la idea que la acción), destaca La vida es sueño: Segismundo es encerrado en una torre por su padre, el rey Basilio de
Polonia, porque un horóscopo le augura al rey que será destronado por su hijo.
Liberado durante un tiempo, Segismundo se comporta con violencia, por lo que es
devuelto a la prisión. Se le hace creer que su vida en la Corte ha sido solo un
sueño. Finalmente, el pueblo lo libera y es nombrado rey. Obrará recta y
justamente.
Algunas características de su obra son la estructura es reflexiva, profunda y mucho más lograda. En el fondo intelectual la idea domina sobre la acción y el lenguaje y versificación es más elaborado y barroco que el de Lope de Vega. Muchos de los personajes adquirían un verdadero valor universal por representar la firmeza del carácter humano.
Sus obras son dramáticas y profundas en el sentido moral. Con tres sentimientos claves en España del siglo XVII: el religioso, el monárquico y el del honor.
Conclusión: Las obras de los tres autores son una
muestra de la calidad del teatro barroco posterior.
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