MIGUEL DE CERVANTES
VIDA
- Nace en Alcalá de Henares en el año 1547.
- Vive un tiempo en Italia y participa en la batalla de Leapanto, donde es herido en la mano izquierda.
- Pasa cinco años de cautiverio en Argel al ser apresado por unos piratas turcos de regreso a España.
- Al regresar, ejerce en Sevilla el puesto de comisario de la provisión de víveres para la Armada Invencible, trabajo que le acarreará alguna estancia en la cárcel.
- Sus últimos años transcurren en Valladolid y Madrid. Muere en el año 1616.
- Vivió a caballo entre el Renacimiento y el Barroco.
- Es considerado uno de los escritores más insignies, ya no de su tiempo, sinó de toda la literatura española y universal.
-También, aquí encontraréis un vídeo dónde se nos explica su biografía.
OBRA
LA POESÍA
- Su producción es desigual y abarca tanto poesías sueltas como otras intercaladas en el resto de su obra literaria.
- Su composición en verso más importante es El viaje de Parnaso: un largo poema escrito en tercetos y formado por ocho capítulos y cerca de tres mil versos.
EL TEATRO
- Mayor y mejor fortuna adquiere Cervantes como autor dramático.
- La aparición en los corrales de la comedia de Lope de Vega hace palidecer el teatro cervantino. Esto no empaña el valor de sus obras.
Primera época
|
Tragedia |
El cerco de Numancia |
Segunda época |
Comedias |
Los baños de Argel |
El gallardo español | ||
El rufián dichoso | ||
Entremeses |
El retablo de las maravillas | |
El juez de ls divorcios | ||
La cueva de Salamanca | ||
El vizcaíno fingido | ||
La elección de los alcaldes de Daganzo |
LA NOVELA
Cervantes tiene el mérito de haber abierto el camino a la novela corta.La Galatea
- Se trata de una novela pastoril.
- Está dividida en seis libros.
- El autor se atiende a los convencionalismes propios del género: desengaño amoroso, pastores refinados, paisaje idealizado, etc.
- Incluye el Canto a Calíope, poema en el que, al igual que en El viaje a Parnaso, se ofrecen diversos juicios sobre escritores de la época.
Las Novelas ejemplares
- Formadas por doce novelas cortas.
- Aunque en ellas haya muestras de vicios y virtudes, no se las puede considerar didáctico-moralizadoras en un sentido estricto.
- Unas son más idealistas, con personajes y lenguaje más elevados; mientras otras son más realistas, con ambientes sociales bajos y personajes con un habla familiar popular.
- Muestran la madurez del arte literario de Cervantes y el dominio de la narración.
- La infidelidad y los celos (El celoso extremeño)
- El amor (La gitanilla, La ilustre fregona)
- La agudeza de la locura (El licenciado Vidriera)
- La crítica de personajes y costumbres sociales (El coloquio de los perros)
- La picaresca (Rinconete y Cortadillo)
Si queréis conocer más detalles sobre el contenido y argumento de las doce obras que se encuentran en los ejemplares haced clic aquí.
Los trabajos de Persiles y Segismunda
- Sigue el modelo de la novela bizantina: fantasía, amor, aventuras, peligros, viajes por países lejanos, etc.
- Estilo: cuidado, elegante y armonioso.
- A veces se ha querido ver en ella el triunfo del esfuerzo heroico de sus protagonistas, lo que en cierto modo vendria a redimir el fracaso del personaje cervantino por excelencia: don Quijote.
- Fue publicada tras la muerte de Cervantes.
EL QUIJOTE
Publicación
- Título original: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
- Se publica en 1605.
- En 1614 aparece una segunda parte firmada por Alonso Fernández de Avellaneda. Este hecho agiliza la pulicación de la segunda parte, que aparece en 1615.
- Tuvo gran éxito y aceptación nada más publicarse.
Las dos partes del Quijote
Se aprecian algunas diferencias entre ambas:PRIMERA PARTE ( 1605) |
SEGUNDA PARTE ( 1615)
| |
1
|
Título: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. |
El ingenioso Caballero don Quijote de la Mancha. |
2
|
Historias intercaladas {
unas relacionadas con la trama; otras, novelitas independientes ) |
No se dan ya en ese mismo sentido. |
3
|
Carácter manierista : dar
importancia a lo secundario |
Carácter barroco : más profundo y pesimista. |
4
|
Entorno geográfico
rural : venta, Sierra Morena ... |
Entorno geográfico urbano : Palacio de los Duques, Cueva de
Montesinos, Barcelona.. |
5
|
Tono
de las peripecias :
Don Quijote BUSCA aventuras. Ve el mundo desde su
óptica de "loco"; se cree caballero andante.Las
historias sonh más "aventureras",los diálogos más
vivos.
|
Tono de la peripecias :
Las aventuras parecen BUSCAR a Don Quijote ( aventuras
preparadas por los otros). Ve la realidad como es. La acción es
más reposada, más diálogo, mayor seguridad y aplomo. |
6
|
Predominio
del viaje : el viaje es el hilo conductor.
Además, predominan los hechos, la acción. |
Se alterna el viaje con estancias
prolongadas.
Aparece en mayor medida el diálogo, lo que permite ahondar en
la psicolgía y en el conocimiento de los protagonistas. |
7
|
En la locura de Don Quijote no se
advierten síntomas de curación. |
Con relativa frecuencia, el personaje - Don Quijote- da
muestras de cordura y lucidez. |
8
|
Predomina el sentido paródico
y humorístico. |
Se aprecia mayor densidad ideológica. |
9
|
La Estructura es
diferente ( hay tres salidas. Primero sale solo y después acompañado de Sancho) | La estructura es algo distinta, ya que solo regresa a casa una vez. |
Argumento
Primera parte
- Se narran las dos ocasiones en que el protagonista sale de su pueblo a correr aventuras, y una tercera ya con Sancho Panza.
- Don Quijote pierde la cabeza por leer libros de caballerías y decide hacerse caballero andante. En una venta, que don Quijote cree castillo, el ventero se burla de él y lo arma caballero. A partir de aquí, don Quijote protagoniza diversas aventuras de las que sale vapuleando.
- Al final, el cura y el barbero de su pueblo le hacen creer que està encantado y lo llevan a su casa encerrado en una jaula.
Segunda parte
- Se narra la tercera salida del caballero. Los protagonistas van a El Toboso, donde vive Dulcinea, la amada de don Quijote y tienen diversas aventuras.
- En Aragón, unos duques se burlan del amo (aventura de Clavideño) y del criado (gobierno de una ínsula).
- En Barcelona, don Quijote es vencido por otro caballero y ha de regresar a su pueblo, donde muere cuerdo y rodeado de su família y amigos.
El Quijote y las novelas de caballerías
- La intención inicial de Cervantes era ridiculizar tanto las novelas de caballerías como el mundo ideológico que representaban.
- Cervantes constuyó una parodia llena de situaciones inverosímiles que deformaban los hábitos caballerescos que aparecían en las novelas y que provocaron la hiliaridad de sus contemporáneos.
- También podemos entrever una velada, y más tenue crítica a las novelas pastoriles.
Don Quijote y Sancho Panza
Sobre ambos protagonistas gira la novela. El autor se sirve de sus dos personajes para dar unidad a su obra y para organizar la estructura narrativa, basada en la sucesión de sus aventuras.- Sus personalidades son opuestas: Don Quijote, un caballero idealista y fantasioso; Sancho Panza, un hombre de campo, práctico y materialista. Ambos parece que se necesitan y se complementan.
- Los dos encarnan, asimismo, la cara idealista y realista que hay en todo ser humano. Además, a lo largo de la historia, uno y otro van cambiando e influyéndose mutuamente. De este modo, Don Quijote se muestra a veces más cuerdo y Sancho se puede contagiar también de las locuras de su señor.
La riqueza y la interpretación del Quijote
- Cervantes no se limita a hacer una parodia de los libros de caballerías.
- En la novela se tratan cuestiones de carácter literario, moral, religioso, político, social, filosófico, etc. que hacen del libro un compendio de manifestaciones y de problemas universales que atañen a la vida y al hombre.
- El Quijote ha despertado y seguirá despertando múltiples interpretaciones y valoraciones. Así pues, su perspectiva y sentido podrán ser también varios y distintos.
- Estudiosos y críticos de todo el mundo se han preocupado de analizarla.
Estilo
- Cervantes poseía un absoluto dominio del lenguaje y de los diferentes estilos.
- Tiene una gran maestría en la narración y en el uso de los recursos del momento.
- Hace uso de la ironía y el humor.
El lenguaje de los personajes
- Cuando don Quijote habla como caballero: utiliza un lenguaje arcaizante, visto como ridículo por los lectores del momento.
- Cuando expone su criterio sobre otro tema: utiliza un estilo cultivado, culto y bien construido.
- Sancho: No es zafio ni vulgar, pero muestra bastantes errores y la utilización de refranes.
- Los diálogos son divertidos, ágiles y llenos de interés. Sirven para ir perfilando sus respectivos carácteres.
Influencias de la obra en la literatura nacional e internacional
- Es el libro más editado y traducido de la Historia, sólo superado por la Bíblia.
Se ha llegado, incluso, a decir que toda novela posterior reescribe El Quijote o lo contiene implícitamente. - Solamente renacerá Cervantes como modelo novelístico en España con la llegada del realismo. Benito Pérez Galdós, gran conocedor de Don Quijote, será un ejemplo de ello con su abundante producción literaria.
- Paralelamente, la novela suscitó gran número de estudios, dando lugar a una rama entera de los estudios de Filología Hispánica, el cervantismo nacional e internacional.
MÁS INFORMACIÓN
-Cómic de la obra en vídeo.-Vídeo de la leyenda de Don Quijote.
-Cuentos infantiles sobre el Quijote.
-Actividades interactivas sobre la obra.
-Conferencia de Carme Riera sobre Cervantes.
-Artículo de opinión de Carmen Riera ("El miedo de Cervantes")
RESUMEN
El Quijote.
Miguel de
Cervantes Saavedra nació en 1547 en Alcalá de Henares. Participó en la Batalla
de Lepanto(Italia) donde perdió la mano izquierda, de ahí el sobrenombre de “Manco
de Lepanto”. De regreso a España unos piratas turcos lo tuvieron en cautiverio.
Al llegar, obtuvo el cargo de comisario para la Armada Invencible, a causa de
éste trabajo estuvo en la cárcel entre 1597-1604. Murió el 23 de abril ,
actualmente se celebra el Día del Libro en España en su honor.
Cervantes dudaba
de su capacidad como poeta, lo reflejó en el poema: Viaje del Parnaso(Formado
por tercetos encadenados. Critica a los poetas españoles satirizando a algunos
y elogiando a otros. Narra de forma autobiográfica en ocho capítulos un viaje al
monte Parnaso. La obra se completa con Adjunta al Parnaso.) Inicia su poesía con
composiciones como: A Pedro Padilla, A la muerte de Fernando de Herrera..Asentó
algunas innovaciones métricas como la
estrofa denominada Ovillejo y el uso del soneto con estrambote.
En cuanto al
teatro podemos diferenciarlos en dos épocas:
La primera
época se divide en : tragedia( El cerco de Numancia) y comedia ( Los
baños de Argel)En la segunda época publicó los entremeses cervantinos que
hoy en día siguen siendo muy representados. Los entremeses son piezas cortas,
de tema popular e intención humorística. Cervantes las escribió en prosa y en
verso. Podemos destacar: El retablo de las maravillas y La cueva de
Salamanca
Por otra parte,
también escribió novela y podemos destacar tres.
Es una novela pastoril. Sus personajes son pastores. La novela se ambienta en algún lugar entre ideal y real. Hay una trama principal y varias secundarias. En la principal, Elicio y Erastro son dos pastores enamorados de Galatea, una hermosísima pastora que reúne todas las demás virtudes de las heroínas cervantinas. Pero Galatea adora su independencia espiritual y no quiere verse sujeta por el yugo amoroso, así que hará sufrir a los dos pastores. Otra de sus novelas son Las Novelas ejemplares. Son una serie de doce novelas cortas .Su denominación de ejemplares obedece al carácter didáctico y se suelen agrupar en dos series: las de carácter idealista y las de carácter realista.Los principales temas de las Novelas ejemplares son: infidelidad y celos,el amor,la agudeza de la locura,la crítica de personajes y costumbres sociales, picaresca.
Otra obra suya es Los trabajos de
Persiles y Sigismunda.Es la última obra de Miguel de Cervantes(póstuma). Pertenece al
subgénero de la novela bizantina. El propio
autor la consideró su mejor obra.Los trabajos de Persiles y Sigismunda se
publicó en 1617 .Se narra un conjunto heterogéneo de peripecias que
incluye aventuras y una separación de dos jóvenes que se enamoran y acaban
encontrándose en una anagnórisis al final de la
obra.
Su obra más importante es El Quijote.Título original: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha publica en 1605. En 1614 aparece una segunda
parte firmada por Alonso Fernández de Avellaneda. Este hecho agiliza la
pulicación de la segunda parte, que aparece en 1615. Tuvo gran éxito y
aceptación nada más publicarse.
El
argumento de del Quijote se divide en dos partes: Primera parte: Se narran las
salidas de su pueblo para correr aventures,
la primera y la segunda, ya con Sancho Panza. Don Quijote pierde la
cabeza, se cree un caballero andante. En una venta, que don Quijote cree
Castillo, el ventero se burla de él y lo arma Caballero. A partir de aquí, don
Quijote protagoniza diversas aventuras de las que sale vapuleando. Al final, el
cura y el barbero de su pueblo le hacen creer que está encantado y lo llevan a
su casa encerrado en una jaula. Segunda parte: Se narra la tercera salida del
Caballero. Los protagonistas van a El Toboso, donde vive Dulcinea, la amada de
don Quijote y tienen diversas aventuras. En Aragón,
unos duques se burlan del amo (aventura de Clavideño) y del criado (gobierno de
una ínsula). En Barcelona, don Quijote es vencido por otro caballero y ha de
regresar a su pueblo, donde muere cuerdo y rodeado de su familia y amigos.
La intención de
Cervantes era ridiculizar tanto las novelas de caballerías como el mundo
ideológico que representaban. Cervantes construyó una parodia llena de
situaciones inverosímiles que deformaban los hábitos caballerescos que
aparecían en las novelas y que provocaron la hilaridad de sus contemporáneos.
También podemos ver crítica a las novelas pastoriles.
Los personajes
principales son don Quijote y Sancho Panza. El autor se sirve de sus dos
personajes para dar unidad a su obra y para organizar
la estructura narrativa, basada en la sucesión de sus aventuras. Sus
personalidades son opuestas: Don Quijote, un caballero idealista y fantasioso;
Sancho Panza, un hombre de campo, práctico y materialista. Ambos parece que se
necesitan y se complementan. Los dos encarnan, asimismo, la cara idealista y
realista que hay en todo ser humano. Además, a lo largo de la historia, uno y
otro van cambiando e influyéndose mutuamente. De este modo, Don Quijote se
muestra cada vez más cuerdo y Sancho se contagia de las locuras de su señor.
Cervantes no se limita a hacer una parodia de los libros de caballerías. En la
novela se tratan cuestiones de carácter literario, moral, religioso, político,
social, filosófico, etc. que hacen del libro un compendio de manifestaciones y
de problemas universales que atañen a la vida y al hombre. El Quijote ha
despertado y sigue despertando múltiples interpretaciones y valoraciones.
Estudiosos y críticos de todo el mundo.
Cervantes poseía un
absoluto dominio del lenguaje y de los diferentes estilos. Tiene una gran
maestría en la narración y en el uso de los recursos del
momento, también hace uso de la ironía y el humor. Respecto al lenguaje de los
personajes se puede decir que los modelaba a su antojo: Cuando don Quijote
habla como caballero utiliza un lenguaje arcaizante, visto como ridículo por
los lectores del momento, pero cuando expone su criterio sobre otro tema
utiliza un estilo cultivado, culto y bien construido; Sancho no utiliza un
lenguaje vulgar, pero muestra bastantes errores y la utilización de refranes;
los diálogos son divertidas, ágiles y llenos de interés. Sirven para ir perfilando sus respectivos caracteres.
Es el libro más editado
y traducido de la Historia, sólo superado por la Biblia. Se ha llegado,
incluso, a decir que toda novela posterior a esta reescribe El Quijote o lo
contiene implícitamente. Solamente renacerá Cervantes como modelo novelístico
en España con la llegada del realismo. Benito Pérez Galdós influenciado por
Cervantes y gran conocedor de Don Quijote, será un ejemplo de ello con su abundante
producción literaria.
Componentes del grupo: Esperança Fornés, Margalida Campaner, Magdalena Mir, Joana Maria Mendoza
No hay comentarios:
Publicar un comentario