lunes, 10 de enero de 2011


MEMORIA DE APLICACIÓN                                         

A rellenar por el asesor

ACTIVIDAD: 210036
ACTO: 1289


A rellenar por el asistente

TÍTULO DEL CURSO: L’ensenyament de la literatura i TIC
CLAVE: 101123
NOMBRE Y APELLIDOS: María José González Castro
CENTRO DE TRABAJO: IES ALBUHAIRA (Muro)
A QUIEN VA DIRIGIDA LA PROPUESTA: 1º de Bachillerato, Lengua castellana y literatura.
Al principio del curso este grupo estaba formado por treinta y un alumnos pero a medida que avanzaba el tiempo algunos han ido reorientando su formación y se han dado de baja. En estos momentos forman el grupo veinticuatro alumnos y solo uno de ellos es repetidor. En general, es un buen grupo en cuanto a sus capacidades pero tienen déficit de conocimientos previos en muchos aspectos y, además, hay alumnos que muestran un comportamiento disruptivo, lo cual dificulta el aprovechamiento del tiempo e impide que haya un buen clima de aula. Se está trabajando estos días para cambiar este clima y conseguir que el rendimiento mejore.
CONTENIDOS:
Contexto histórico, social y cultural del RENACIMIENTO: (1r parcial)
  • Petrarca y el Renacimiento italiano.
  • La lírica castellana del siglo XVI: temas y estructuras.
  • Garcilaso de laVega.
  • Fray Luis de León y San Juan de la Cruz.
  • El teatro y los subgéneros narrativos renacentistas.
  • La novela picaresca: el Lazarillo de Tormes.
  • Cervantes y la novela moderna. El Quijote
Contexto histórico, social y cultural del BARROCO: (2º parcial)
  • La poesía (conceptismo y culteranismo) y la prosa en el siglo XVII.
  • Luis de Góngora.
  • Francisco de Quevedo.
  • El teatro clásico español. Características de la comedia nueva.
  • Lope de Vega: significado histórico e influencia en el teatro posterior.
  • Tirso de Molina
  • Calderón de la Barca.
OBJETIVOS:
  • Comprender discursos orales y escritos de los diferentes contextos de la vida social y cultural.
  • Expresarse oralmente y por escrito mediante discursos coherentes, correctos y adecuados a las diversas situaciones de comunicación y a las diferentes finalidades comunicativas, especialmente en el ámbito académico.
  • Utilizar y valorar la lengua oral y la lengua escrita como medios eficaces para la comunicación interpersonal y la adquisición de nuevos conocimientos.
  • Obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes, utilizando con autonomía y espíritu crítico las tecnologías de la información y comunicación.
  • Leer y valorar críticamente obras y fragmentos representativos de la literatura en lengua castellana como expresión de diferentes contextos históricos y sociales y como forma de enriquecimiento personal.
  • Conocer las características generales de los períodos de la literatura en lengua castellana, así como los autores y las obras relevantes, y utilizar de forma crítica fuentes bibliográficas adecuadas para su estudio.
  • Utilizar la lectura literaria como fuente de enriquecimiento personal y de placer, y apreciar aquello que el texto literario tiene de representación y de interpretación del mundo.
ACTIVIDADES PLANIFICADAS:

  • Actividades:
  1. Búsqueda y selección de información con espíritu crítico.
  2. Audición y lectura comprensiva de distintos textos.
  3. Conocimiento de las herramientas del blog (enlaces, insertar vídeos, fotografías...)
  4. Planteamiento de un itinerario personal sobre el tema pero que incluya la información básica.
  5. Elaboración de esquemas y mapas conceptuales (en la presentación de diapositivas)
  6. Redacción de comentarios en las entradas de los compañeros.
  7. Exposición oral en clase.
  8. Elaboración de un eje cronológico con los acontecimientos históricos y culturales más significativos de la época.
  9. Redacción de resúmenes de los distintos temas a partir de la exposición oral de los compañeros.
  10. Valoración mediante comentarios de opinión sobre el trabajo realizado con el blog.
  • Temporització prevista:
Antes de las vacaciones de Navidad, preparamos el trabajo que se realizaría en el 2º trimestre:
1 sesión: Presentación del blog .
Repartición de los temas de la literatura en los Siglos de Oro.
Muestra del modelo a seguir con la unidad didáctica “Cantar de Mio Cid” (en LIT. MEDIEVAL)
En el segundo trimestre:
3 sesiones en el aula de informática: Explicación de las herramientas y recursos del blog .
Trabajo individual o en parejas cada uno en su entrada.
Durante una semana, los alumnos continúan su tarea en casa y mientras en clase se trabajan otros contenidos de la programación (análisis morfosintáctico), aunque también se aprovecha el blog para ello.
Finalmente, durante cuatro sesiones se realizan exposiciones orales en clase. Para ello, cada alumno expone su trabajo apoyándose en una presentación de diapositivas y en su entrada en el blog donde aparece el itinerario creado. De este modo los demás alumnos pueden acceder al trabajo realizado por los compañeros y preparar el examen.
MATERIALES y RECURSOS:
Se ha trabajado en el aula de informática, en la que contamos con un ordenador para cada alumno, y en el aula de audiovisuales, donde se ha proyectado el blog y se han realizado las exposiciones orales.
En cuanto al material y a los recursos utilizados, además de todos los que ofrece Internet (páginas de información general, diccionarios, otros blogs, documentos audiovisuales...) se partía del libro de texto (del nuestro y del de otras editoriales) para tener un punto de partida.
    OBSERVACIONES: 

    La primera de las observaciones que debemos hacer es, sin duda, la enorme cantidad de dificultades que conlleva trabajar con las TIC en el aula:
    1. Tenemos que desplazarnos de nuestra aula. Si nos quedáramos, necesitamos diez minutos de montaje y otros diez para desmontar toda la parte técnica (en una clase de cincuenta y cinco minutos, es inviable).
    2. Como necesitamos otra aula hay que reservarla. Si es el aula de informática sólo tenemos acceso una vez a la semana porque el resto de horas está ocupada; si es el aula de audiovisuales, se necesita tiempo para ir a montarla porque no cuenta con un ordenador fijo y además, tiene todo el cableado en medio (lo cual puede ser muy peligroso si tenemos en cuenta algunas entradas al aula de una veintena de adolescentes).
    3. Ya no contamos con el sistema WIFI en el centro porque el Ayuntamiento ha retirado la subvención.
    4. Cuando llueve, hay humedad y se dispara el diferencial eléctrico, por tanto, no funcionan los ordenadores.
    5. Muchos días no funciona la red Internet, así que no tenemos acceso al blog.
    6. Cuando tenemos una programación que cumplir, unas tareas programadas, cincuenta minutos escasos de tiempo (si contamos que todos venimos de otras clases y que debemos irnos en cuanto toque el timbre porque tenemos otros compromisos) y todos las dificultades anteriores, la situación puede ser estresante.
    7. Teniendo en cuenta todos estos problemas, la temporización se alarga más de lo previsto.
    Cabe decir también que cada uno de estos problemas ha intentado solucionarse por parte del coordinador de nuevas tecnologías del centro, ya que sin su ayuda no hubiéramos podido llevar adelante el proyecto.

    En cuanto a los problemas técnicos relacionados con el blog, en ocasiones algunos enlaces no se abrían por falta de programas instalados o por problemas en la red, algunas tablas no se copiaban, se descolocaba la información una vez que se publicaba...
    RESULTADO DE LA APLICACIÓN:
    A pesar de todos los inconvenientes planteados, he de valorar el resultado como muy positivo puesto que además de motivar al alumnado hemos aprendido (todos) mucho más de lo que hubiéramos podido hacerlo en el aula ordinaria, con el libro de texto y la explicación teórica. Por tanto, las ventajas son evidentes:
    1. Avance en los conocimientos sobre los recursos de las TIC (autoría en el blog, estadísticas...)
    2. Manejo de fuentes de información diversas evitando el plagio.
    3. Contacto con alumnos de Bachillerato de la geografía nacional y comentar io de aspectos de literatura. Esto supone un esfuerzo extra para que lo publicado tenga unas condiciones mínimas de contenido y forma.
    4. El trabajo individual ha contribuido al progreso del grupo porque todos pueden estudiar a partir de las entradas de los compañeros. Incluso si alguien ha fallado a clase puede seguir desde casa y recuperar el tiempo.
    5. Participación, en general, de manera responsable y solidaria al proporcionar ayuda para preparar los temas de los compañeros.
    6. Autonomía en el itinerario seguido siempre que se partiera de una base.
    7. Comentario en clase para aclarar, matizar, rectificar algunos aspectos..., con lo cual se requiere una revisión del trabajo realizado. 
    8. En cuanto a la apertura del blog a otros temas y a otros usuarios, la experiencia ha sido muy enriquecedora puesto que no sólo hemos trabajado Literatura sino también la parte de Lengua ( y además de manera muy efectiva y rápida) y no sólo han podido acceder al blog los alumnos de 1º de Bachillerato sino también los de 2º de la ESO (a los cuales también imparto clases). Cualquier otro alumno que quiera utilizarlo encontrará un enlace en la página web del centro.
    Para terminar esta memoria, he decidido colgar en el blog una entrada para que los protagonistas puedan opinar. De momento no todos se han animado pero confío en que lo harán:
    Por mi parte, sólo me queda agradecer a Carme Arenas y a los ponentes del Curso “L’ensenyament de la literatura i TIC” todo lo que he aprendido al iniciarme en este mundo del blog. A mi compañera Joana M. Sastre, que me ha hecho más llevadera la experiencia al poder desahogarme con ella cada vez que tenía una clase “estresante”, y, finalmente, a mis alumnos porque (aunque en estos momentos tenemos algo pendiente de resolver) me han sorprendido en algunas ocasiones, se han implicado, han trabajado mucho y de manera responsable.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario