viernes, 21 de enero de 2011

FUENTE OVEJUNA

(Juana M Soler, Daniel Frias, Josep Benito)


1. Biografía de Lope de Vega
Lope Félix de Vega y Carpio nació en Madrid en el año 1562. Fue niño precoz ya que desde la tierna infancia demostró facilidad para las letras, escribiendo tanto en español como en latín poesías, traducciones y primeras comedias. Estudió en el Colegio Imperial de los Jesuitas y posteriormente estudió en la Universidad e incluso se ordenó como sacerdote, influenciado por el Obispo de Ávila.
Vivió una vida de pasiones intensas, desde su enamoramiento a los diecisiete años, de Elena Osorio, hasta sus varios matrimonios, deslices y aventuras, y en intermedios se volcó al sacerdocio, pues profesaba a la vez una profunda fe religiosa.
Aunque de cuna humilde, su destreza literaria lo llevó a codearse con la nobleza de la época. Tuvo amistades cortesanas influyentes y perteneció a varias congregaciones religiosas, lo que le valió ingresos y su título de Fray que se suele anteponer a su nombre.
Falleció en Madrid en 1635 y sus restos depositados en la Iglesia de San Sebastián.



2. Producción Literaria
La obra de Lope de Vega se podría clasificar según el siguiente esquema:
  • Comedias:
    • De historia y leyenda española
    • Históricas y novelescas de tema extranjero
    • Costumbristas
    • Pastoriles y mitológicas
  • Obras de tema religioso
    • Comedias
    • Autos
(fuente rinconcastellano)
3. Argumento
Resumen de los tres actos:
‘Fuenteovejuna’ es una obra con un gran contenido reivindicativo y social. Está escrita en tres actos: en el primero se presentan los hechos y las circunstancias, en el segundo se van desarrollando los hechos y en el tercero se resuelven.
Algunas modificaciones de Lope:
3.1. En la Crónica los habitantes se nombran de forma genérica o por cargos, mientras que Lope los individualiza con nombres, personalidad, relaciones.
3.2. Se enfoca en algunas de los delitos del comendador más que en otros:
a. La Crónica alista: mal tratamiento a sus vasallos; obligarles a apoyar a la pretendiente Juana la Beltraneja; dejar que sus soldados abusara de las haciendas de los habitantes del pueblo; tomar por fuerza a sus hijas y mujeres; dejar muchos hijos ilegítimos.
b. Lope destaca la traición de los reyes católicos y el maltrato a las mujeres.
3.3. Lope inventa una serie de situaciones nuevas: el amor de Laurencia y Frondoso, la discusión del amor.
3.4. La Crónica indica que el Marqués de Villena y el Conde de Ureña le animaron al Maestre a ser partidario de doña Juana, mientras Lope acusa al Comendador.
3.5. En la Crónica, el Maestre tarda años en hacerse de nuevo partidario de los Reyes Católicos, mientras en el drama lo hace inmediatamente.

4. Tema
El tema principal es el levantamiento del pueblo contra el abuso de poder del Comendador. Se plantea un conflicto social entre el señor feudal y sus vasallos. Ya en el primer acto queda esbozado el tema al querer el Comendador abusar de Laurencia y quedar reflejado el derecho de pernada.
El pueblo no se propone cambiar el sistema social, busca, simplemente, justicia y para ello la toma de su mano y luego la pide a los reyes que avalen su acción.
La unidad de todo el pueblo es la base del triunfo. No hay ningún vecino que, aun bajo tortura, señale al autor directo de las muertes, es el pueblo el que se rebela y ejerce la justicia, como se puede ver a las preguntas del juez se responde...
La respuesta a la pregunta del juez se mantiene ¿Quién mató al Comendador? / Fuenteovejuna, Señor / ¿Quién es Fuenteovejuna? / Todos a una, Señor. Llegan los reyes y restablecen el orden al reconocer la justicia del proceder del pueblo de Fuente Ovejuna. Se contrapone el amor cristiano de Frondoso por Laurencia y el deseo lascivo del Comendador.
Así le contesta el pueblo unido al juez en la que quizás sea la obra cumbre del escritor que dio nombre al teatro que ahora la representa: Lope de Vega.
El triunfo ante la injusticia y el respaldo del poder a la misma finalizan alabanzas a los reyes y gritos contra la tiranía
Los temas que tejen el resto de obra son el amor y la ambición. Los amantes, Laurencia y Frondoso luchan por su amor contra las interferencias del Comendador. El abuso de poder mostrado por el Comendador tiene como contrapunto la actitud del pueblo, que no ansía poder sino justicia.

(fuente wiki.pprincipe.cult.cu)
5. Personajes
Fernán Gómez: Personaje importante en la obra quizás el principal.
Comendador de la orden de Calatraba. De una edad adulta, y según se puedeleer en la obra de poca belleza. Su personalidad es la del típico malo de lahistoria. De carácter lascivo perverso y manipulador influye negativamente entodos aquellos con los que trata a lo largo del relato. Se muestra, orgulloso ycon un don de mando notable.

Ortuño: Criado, esbirro, o un simple acompañante a ordenes del
Comendador. Muestra poca personalidad y en momentos algo de estupidez. Es
criticado a lo largo de la obra varias veces por estar con quien está.

Flores: El otro esbirro de Fernán Gómez. De mayor iniciativa que Ortuño y
con más inteligencia, y por esto de mayor confianza para su jefe.

El Maestre de Calatraba: Personaje que se caracteriza por el engaño
sufrido a manos del Comendador, en lo que Lope insiste en disculpar por su
juventud.

Pascuala: Vecina de Fuente Ovejuna y amiga de Laurencia. También es una
mujer de las tentadas por el Comendador. Según se puede comprobar por laspalabras de los personajes es una mujer bella, con una marcada sensatez y uncarácter dulce.

Laurencia: La mujer guapa del pueblo. Es la principal afectada por la
lascivia de Fernán Gómez. Esposa más tarde Frondoso. Su carácter esbastante frío, sobre todo en amores, poniendo a los hombres durante toda laobra (hasta que se casa con Frondoso) a un bajo nivel.

Mengo: Según se puede ver es otro vecino del pueblo, gordito y bonachón, y
a veces un poco pusilánime, pero como demuestra en la escena de los azotes
con arranques de valentía, sobre todo en defensa de una mujer.

Barrildo: Habitante también de Fuente Ovejuna. Es el prototipo de hombre
normal que, ni aparece mucho, ni sus opiniones se hacen notar en demasía, ni
siquiera hace nada realmente importante. Amigo de Frondoso.

Frondoso: El hombre que se casa con la guapa. Es un poco el galán de
Fuente Ovejuna. Enamorado, cosa que demuestra declarándole su amor dosveces a Laurencia hasta que consigue su mano, e incluso llega a amenazar alkComendador por salvarla de él.

Juan Rojo: Tío de Laurencia. Hombre que siempre que interviene da una
muestra de sabiduría. No es muy importante pero sí influyente.

Esteban: Uno de los dos alcaldes del pueblo. Hombre de elevada edad y
padre de Laurencia. Hombre de honor y de elevada honradez.

Alonso: El otro alcalde, de mucha menos importancia que el primero en la
obra. Interviene de vez en cuando y suele ser voz intermediaria entre las
partes.

D. Fernando de Aragón: El famosísimo Rey Católico que su labor más
importante en la obra es tener lo que el Comendador desea conquistar y
absolver al pueblo de Fuente Ovejuna de su asesinato.

Reina Isabel de Castilla: La Reina Católica que interviene como factor de
complemento a su marido Fernando.

Don Manrique: Personaje que informa y da consejos y recomendaciones a
los Reyes.

El Regidor de Fuente Ovejuna: Personaje inteligente que también ayuda
en la mediación de todos los asuntos con el comendador, pero que más tarde
también se involucra en la campaña para el asesinato de este.

Cimbranos: Solado que informa al Comendador de lo que sucede en
Ciudad Real en un momento dado y le lleva a la batalla.

Jacinta: Labradora de Fuente Ovejuna que en cierto momento de la obra
se ve maltrecha por el dueño de la Encomienda y salvada en ese momento por
Mengo.

Juez: La persona que manda el rey D. Fernando para averiguar que pasó
en Fuente Ovejuna.

(Fuente es.scribd)

6. Links

Obra Feuteovejuna:




















  • -En este enlace podeís encontrar todo el libro.

- generation.feedbooks.com/book/3308.pdf

  • -Actividades sobre FuenteOvejuna.
- http://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/proyectos_lectura /IJ00048001_9999996949.pdf








PROYECTO FINAL: elaboración de una presentación de diapositivas y exposición oral en clase.






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