viernes, 21 de enero de 2011

LUIS DE GÓNGORA

(Ma del Mar Florit)

A diferencia de otros autores, como Lope de Vega o Quevedo, su obra literaria es casi exclusivamente poética. Cultiva la poesía tanto en sus formas tradicionales y populares como en metro culto. En ambos casos, el tono de sus versos puede ir desde lo más grave, bello y noble a lo más humorístico, festivo y burlesco. Sin embargo, probó el teatro, aunque sin éxito. (fuente:libro de texto)






1.Cronología de la vida y obra de Luis de Góngora

http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/gongora/pcuartonivel.jsp?conten=cronologia

http://www.youtube.com/watch?v=PxPqEl3EI7w
http://centros2.pntic.mec.es/cp.luis.de.gongora1/luisde.htm

2.Obra poética de Luis de Góngora.

Sus poemas se dividen en:

-Poemas mayores
-Poemas menores

Poemas mayores.

Poemas menores.

Fábula de Píramo y Tisbe, donde se mezcla lo serio y lo burlesco, y, sobre todo, sus obras maestras: Soledades y Fábula de Polifemo y Galatea



Letrillas, romances, sonetos, seguidillas, madrigales, canciones, octavas...





-Fábula de Píramo y Tisbe: Es la última gran obra de Góngora,el único poema burlesco entre sus obras mayores, en el que se parodia magistralmente a si mismo. Es un romance de 508 versos con rima en u-o. Se trata de una versión primitiva de Romeo y Julieta: Píramo es un joven babilonio enamorado de su vecina Tisbe. Los padres vetaron este amor y les prohibieron verse, pero los jóvenes encontraron una grieta en la pared que separaba sus casas, a través de la cual hablaban a escondidas, hasta el día que decidieron reunirse en un lugar fuera de la ciudad, junto a un moral, por la noche. Tisbe llegó la primera, pero la segunda en llegar fue una leona. La muchacha se esconde en unas cavernar, pero pierde sus velos en su huida, la leona los destroza y los mancha con la sangre de una presa reciente. Es entonces cuando llega Píramo y, al ver estos restos, cree que Tisbe ha dido devorada, y no se le ocurre otra cosa que atravesarse con su propia espada. Poco después llega Tisbe, a tiempo para que Píramo muera en sus brazos, tras lo cual se clava también ella la espada.(fuente:wiquipedia)
-Soledades: Los hechos narrados son mínimos en este poema, que comienza con la llegada a tierra de un joven náufrago, desdeñado de amores.
Góngora vierte en sus silvas los versos más elaborados y el lenguaje más exuberante, suntuoso y culterano de toda su amplia producción poética, aunque, con consecuencia, son también versos difíciles de entender.(fuente:libro de texto)
La obra, que está dedicada al duque de Béjar, quedó incompleta. Parece ser que Góngora había pensado estructurar el poema en cuatro partes, en las que se contaria la historia de un peregrino en cuatro edades: juventud, adolescencia, madurez y senctud. Sin embargo, solo escribió dos soledades y la segunda la dejó sin acabar.
-Fábula de Polifemo y Galatea: Està escrita en 63 octavas reales. Góngora, que se inspira en las Metamorfosis de Ovidio, nos cuenta cómo el cíclope Polifemo, enamorado de la ninfa Galatea y celoso del pastor Acis, mata a este arrojándole una peña. La ninfa convierte a su amado en río.(fuente: libro de texto)
En http://amediavoz.com/gongora.htm#LA aparecen parte de sus poemas mayores y menores.

En ella, aparecen una recopilación de sus poemas menores:
http://www.los-poetas.com/h/gongo1.htm#OCTAVAS
-Sonetos: A Córdoba, De la brevedad engañosa de la vida...
-Romances
-Octavas: Octava fúnebre en el sepulcro de la Señora Reina Doña Margarita...
-Letrillas líricas: ¡Ya no más, ceguezuelo hermano,ya no más!...
-Tercetos: A Luis de Cabrera, para la historia del Señor Rey Don Felipe el Segundo...
-Seguidillas: Para Doña María Hurtado, en ausencia de Don Gabriel Zapata su marido...
-Canciones: En el sepulcro de Garcilaso de la Vega
-Madrigales:De la purificación de Nuestra Señora, Inscripción para el sepulcro de Doña María de Lira...


En todos esos poemas podemos apreciar sus rasgos de estilo: una poesía de gran artificiosidad, con una enorme utilización de elementos ornamentales, de carácter culto fundamentalmente y con una extraordinaria importancia de los valores sensoriales del poema.



3. Influencias posteriores

El Góngora del Polifemo y las Soledades fue muy mal entendido por la crítica. Su estilo suscitó immediatamente la oposición. El humanista Francisco Cacals (1564-1642) cuando leyó las Soledades afirmó que el príncipe de la luz -refiriéndose al poeta de las letrillas- se había mutado en el príncipe de las tinieblas. Una actitud que se prolongaría hasta finales del siglo XIX, cuando algunos simbolistas franceses, en especial Verlaine, y los poetas modernistas de habla española, inician la valoración del gongorismo. Una valoración que culmina en 1927, año del centenario de su muerte, cuando una nueva generación de poetas españoles, Jorge Guillén, Pedro Salinas, García Lorca, Alberti, le aclaman como uno de sus maestros, y Dámaso Alonso, poeta también, publica su edición crítica de las Soledades, a la que siguen algunos estudios definitivos por la comprensión de Góngora. (fuente: http://centros2.pntic.mec.es/cp.luis.de.gongora1/luisde.htm)


PROYECTO FINAL: elaboración de una presentación de diapositivas y exposición oral en clase.

2 comentarios:

  1. Maria del mar

    buscando información sobre la poesía del Barroco he encontrado esta página que creo que te puede servir.
    http://www.los-poetas.com/h/gongo.htm

    Fornari.

    ResponderEliminar
  2. Hola, M. del Mar

    He colgado tu "powerpoint". Está muy bien pero hay algunas faltas de ortografía. Revísalo

    ResponderEliminar