viernes, 21 de enero de 2011

TEATRO DEL S. XVII: LA COMEDIA NUEVA

Teatro del Siglo XVII
-La comedia nueva
-Temas y asuntos (El tema de la honra)
-Valor social de la escena barroca
-Los personajes
-Los corrales de comedia (Composición de los corrales, La escenografía)



Durante todo el siglo XVII, el teatro fue, sin duda, el espectáculo por excelencia, que presenciaban desde el rey hasta los más humildes. Se comprende que, ante la demanda de un género que producía fama y bienes económicos, muchos poetas se dedicaran a la creación de piezas dramáticas. Al ser un teatro en verso y polimetría, los modelos épicos y líricos eran de más fácil imitación que la prosa.
Lope de Vega fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español. El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza (por Miguel de Cervantes), renovó las fórmulas del teatro español en el Siglo XVII.

Este en particular junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, fueron los máximos exponentes del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas.

La comedia nueva
La comedia nueva es un teatro nacional y conservador, que impone sus valores a toda la sociedad. Generalmente, consta de unos tres mil versos repartidos en tres jornadas. Aquí ya no se respetan las unidades de lugar, tiempo y espacio. La redondilla o la décima se usan en diálogos, el romance en narraciones, el soneto en monólogos y el terceto en situaciones graves. Comienza con música de guitarras y una loa. Después, la primera jornada, un entremés y la segunda jornada. Tras este, un baile y la tercera jornada. Cerraba la función una mojiganga.
Empezaba entre las dos y las cuatro de la tarde para terminar antes del anochecer. Los incidentes y altercados entre espectadores y la reputación de los actores perjudicaban su imagen moral, aunque parte de sus beneficios se destinara a hospitales y obras de beneficencia. A fines del siglo XVI la comedia pasó de los tablados desmontables a los corrales de comedias, patios de casas adaptados para la representación, que acabarían como teatros expresamente dedicados a ella. En Madrid los gestiona el Ayuntamiento. Destacan el de la Cruz (1579) y el del Príncipe (1583), que logran un negocio lucrativo.
Los diferentes argumentos de las comedias tendían a ser complicados y a desarrollarse con un gran dinamismo y una acción rápida. Las obras contenían una intriga novelesca para mantener la atención y la expectación del público. Los temas más utilizados eran de carácter popular y nacional, los temas amorosos y de celos y también los de temática religiosa. En general había una acción de tema amoroso y superpone otra popular o nacional, morisca o de cautivos, o religiosa. Al final concluía con un final feliz.


La información de este blog proviene de los siguientes enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Obras_de_teatro_del_siglo_XVII

No hay comentarios:

Publicar un comentario