Teatro del Siglo XVII
-La comedia nueva
-Temas y asuntos (El tema de la honra)
-Valor social de la escena barroca
-Los personajes
-Los corrales de comedia (Composición de los corrales, La escenografía)
Lope de Vega fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español. El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza (por Miguel de Cervantes), renovó las fórmulas del teatro español en el Siglo XVII.
Este en particular junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, fueron los máximos exponentes del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas.
La comedia nueva
La comedia nueva es un teatro nacional y conservador, que impone sus valores a toda la sociedad. Generalmente, consta de unos tres mil versos repartidos en tres jornadas. Aquí ya no se respetan las unidades de lugar, tiempo y espacio. La redondilla o la décima se usan en diálogos, el romance en narraciones, el soneto en monólogos y el terceto en situaciones graves. Comienza con música de guitarras y una loa. Después, la primera jornada, un entremés y la segunda jornada. Tras este, un baile y la tercera jornada. Cerraba la función una mojiganga.
Empezaba entre las dos y las cuatro de la tarde para terminar antes del anochecer. Los incidentes y altercados entre espectadores y la reputación de los actores perjudicaban su imagen moral, aunque parte de sus beneficios se destinara a hospitales y obras de beneficencia. A fines del siglo XVI la comedia pasó de los tablados desmontables a los corrales de comedias, patios de casas adaptados para la representación, que acabarían como teatros expresamente dedicados a ella. En Madrid los gestiona el Ayuntamiento. Destacan el de la Cruz (1579) y el del Príncipe (1583), que logran un negocio lucrativo.
Los diferentes argumentos de las comedias tendían a ser complicados y a desarrollarse con un gran dinamismo y una acción rápida. Las obras contenían una intriga novelesca para mantener la atención y la expectación del público. Los temas más utilizados eran de carácter popular y nacional, los temas amorosos y de celos y también los de temática religiosa. En general había una acción de tema amoroso y superpone otra popular o nacional, morisca o de cautivos, o religiosa. Al final concluía con un final feliz.
La información de este blog proviene de los siguientes enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Obras_de_teatro_del_siglo_XVII
http://es.wikipedia.org/wiki/Lope_de_Vega
http://www.hiru.com/literatura/el-teatro-en-el-siglo-xvii-ii
http://es.wikipedia.org/wiki/Corral_de_comedias
http://www.kalipedia.com/lengua-castellana/tema/comedia-nueva.html?x=20070418klplyllic_237.Kes&ap=1
PROYECTO FINAL: elaboración de una presentación de diapositivas y exposición oral en clase
http://www.hiru.com/literatura/el-teatro-en-el-siglo-xvii-ii
http://es.wikipedia.org/wiki/Corral_de_comedias
http://www.kalipedia.com/lengua-castellana/tema/comedia-nueva.html?x=20070418klplyllic_237.Kes&ap=1
PROYECTO FINAL: elaboración de una presentación de diapositivas y exposición oral en clase
No hay comentarios:
Publicar un comentario