lunes, 10 de enero de 2011

Proyecto: Literatura y TIC

Presentación

Tras realizar el curso L´ensenyament de la literatura i TIC en el CEP de Inca y aprender diversas herramientas y estrategias para trabajar la literatura de una manera diferente, surgió el proyecto del blog “Cualquier tiempo pasado fue mejor”. La idea es que los alumnos se acerquen a los distintos temas de literatura a través de un itinerario distinto del que ofrece el clásico libro de texto. 
La profesora realizará una unidad didáctica de ejemplo (sobre la obra Cantar de Mio Cid)  y explicará a los alumnos las distintas estrategias para trabajar con el blog.



Objetivos

  • Comprender discursos orales y escritos de los diferentes contextos de la vida social y cultural.
  • Expresarse oralmente y por escrito mediante discursos coherentes, correctos y adecuados a las diversas situaciones de comunicación y a las diferentes finalidades comunicativas, especialmente en el ámbito académico.
  • Utilizar y valorar la lengua oral y la lengua escrita como medios eficaces para la comunicación interpersonal y la adquisición de nuevos conocimientos.
  • Obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes, utilizando con autonomía y espíritu crítico las tecnologías de la información y comunicación.
  • Leer y valorar críticamente obras y fragmentos representativos de la literatura en lengua castellana como expresión de diferentes contextos históricos y sociales y como forma de enriquecimiento personal.
  • Conocer las características generales de los períodos de la literatura en lengua castellana, así como los autores y las obras relevantes, y utilizar de forma crítica fuentes bibliográficas adecuadas para su estudio.
  • Utilizar la lectura literaria como fuente de enriquecimiento personal y de placer, y apreciar aquello que el texto literario tiene de representación y de interpretación del mundo.

Nivel educativo al que va dirigida

1º de Bachillerato.

Temporización

En el segundo trimestre, una vez que se hayan repartido los temas de la literatura en los Siglos de Oro (los apartados del guion de contenidos), se dedicarán otras tres sesiones en el aula de informática. En ellas se orientará a los alumnos a construir su propio itinerario en el blog a partir de una serie de enlaces y recursos de interés. Una vez iniciada esta tarea, los alumnos la continuarán en casa y, finalmente, presentarán de manera oral el itinerario creado. Estas exposiciones se desarrollarán durante tres semanas de clase (unas nueve sesiones) y todos podrán acceder al trabajo realizado por los compañeros en el blog para poder estudiar.


Contenidos (guion)


  • Contexto histórico, social y cultural del RENACIMIENTO:
  • Petrarca y el Renacimiento italiano.
  • La lírica castellana del siglo XVI: temas y estructuras.
  • Garcilaso de laVega.
  • Fray Luis de León y San Juan de la Cruz.
  • El teatro y los subgéneros narrativos renacentistas.
  • La novela picaresca: el Lazarillo de Tormes.
  • Cervantes y la novela moderna. El Quijote

  • Contexto histórico, social y cultural del BARROCO:
  • La poesía (conceptismo y culteranismo) y la prosa en el siglo XVII.
  • Luis de Góngora.
  • Francisco de Quevedo.
  • El teatro clásico español. Características de la comedia nueva.
  • Lope de Vega: significado histórico e influencia en el teatro posterior.
  • Tirso de Molina
  • Calderón de la Barca.






Lista de recursos que pueden utilizarse:



CRITERIOS DE EVALUACIÓN


BLOQUE 1
  1. Realiza exposiciones orales relacionadas con algún contenido del currículum, siguiendo un esquema preparado previamente y usando recursos audiovisuales o de las tecnologías de la información y la comunicación, como carteles o diapositivas; expone, si es el caso, las diversas opiniones que se sostienen y evalua los diferentes argumentos que se aducen.
  2. Compone textos expositivos sobre temas literarios utilizando procedimentos de documentación y tratamiento de la información.
  3. Conoce, valora y utiliza los procedimientos para la obtención, el tratamiento y la evaluación de la información, para la comprensión y para la producción de textos, con una perspectiva crítica.

BLOQUE 2

  1. Valora y conoce la evolución histórica de las formas y los temas literarios, de los Siglos de oro, atendiendo al marco histórico y cultural y a su relación con los autores y las obras más destacados, así como con los autores y las obras más destacados de la literatura universal.
  2. Interpreta el contenido de alguna obra literaria breve (Fuenteovejuna) y de fragmentos significativos de obras de los Siglos de Oro, utilizando los conocimientos sobre las formas literarias (géneros, figuras y recursos literarios más usuales, versificación) y los diferentes períodos, movimientos y autores.
  3. Realiza trabajos críticos sobre la lectura de obras significativas de las épocas o los movimientos estudiados, después de interpretarlas en relación con su contexto histórico y literario y de obtener la información bibliográfica necesaria, y efectua una valoración personal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario