miércoles, 19 de septiembre de 2018

La Narrativa de los años 40 y 50

ÍNDICE

1. Narrativa de los años 40

  • Contexto de los años 40
  • Camilo José Cela (La familia de Pascual Duarte) {1942}
  • Miguel Delibes (La sombra del ciprés es alargada) {1948}
  • Carmen Laforet (Nada) {1944}

2. Novela del exilio

  • Contexto en el que aparece la novela del exilio
  • R. J. Sender (Réquiem por un campesino español) {1953}
  • Francisco Ayala

3. La narrativa de los años 50

  • Contexto de los años 50
  • Camilo José Cela (La Colmena) {1951}
  • Realismo Social de los años 50
  • Autores más destacados

4. Camilo José Cela. Explicación de alguna obra representativa

  • Camilo José Cela (Vida)
  • La familia de Pascual Duarte {1942}

LA NARRATIVA DE LOS AÑOS 40

I. Contexto de los años 40

La literatura española se desarrolló al margen del resto de los países europeos, ya que el contexto de la narrativa de los años 40 se encuentra muy marcado por la Guerra Civil y, sobretodo, por sus consecuencias.



Como sabemos, el conflicto bélico terminó con la victoria del bando nacional, y con el posterior gobierno autoritario de Francisco Franco.

II. Camilo José Cela - La familia de Pascual Duarte

Autor de una densa, desigual y variada obra literaria en la que caben novelas, narraciones cortas y libros de viaje. Ofrece una visión deformada del mundo, cercana al esperpento de Valle-Inclán con una visión tremendista vinculada a Pío Baroja en el pesimismo existencial.


La brutal historia de un asesino que intenta justificar burdamente sus crímenes.

III. Miguel Delibes - La sombra del ciprés es alargada

Fiel a sus convicciones ideológicas y a su perspectiva humanista, Delibes analiza la sociedad rural marginada y crítica a la burguesía urbana despreocupada con un lenguaje sobrio natural y preciso de enorme belleza.


Una obra que trata dos temas recurrentes en Delibes, la infancia y la muerte.


IV. Carmen Laforet - Nada


La obra de Carmen Laforet pertenece a la novela realista, o 
más conocido como el tremendismo. Su obra destacó por su lenguaje sencillo, claro y lleno de lirismo.

Obra protagonizada por una joven llamada Andrea, quien nous cuenta su historia.
_________________________________________________

ESQUEMA
_________________________________________________


LA NOVELA DEL EXILIO

I. Contexto de la Novela del Exilio

Después de tres años de guerra, la cultura había sufrido un serio daño. No por nada muchos intelectuales y autores españoles, tuvieron que salir del país y escribir toda o gran parte de su obra fuera de nuestras fronteras.


II. R. J. Sender


Es un escritor comprometido, de tendencia realista y de gran fuerza creadora. Conocido antes de la guerra por sus novelas y artículos periodísticos


Trata de una novela corta en la que el cura de un pueblo aragonés se prepara
para el funeral de un campesino 

III. Francisco Ayala


Es un autor comprometido con el ser humano y con la sociedad. Su obra es de gran calidad estética y de gran carga intelectual.

_________________________________________________

ESQUEMA
______________________________________________________

LA NARRATIVA DE LOS AÑOS 50

I. Contexto de la Narrativa de los años 50

En la década de los cincuenta la angustia existencial va dejando paso a las preocupaciones sociales y colectivas. La novela social se desarrolla en España al tiempo que la poesía social.

Las novelitas intentan reflejar con objetividad los recuerdos de la guerra, los conflictos de la vida colectiva española, y la situación de posguerra.

II. Camilo J. Cela - La Colmena

Toda la obra de Cela refleja un profundo pesimismo que a menudo se enmascara bajo un humor negro muy característico del autor. En el estilo, destaca la riqueza expresiva y la habilidad en la descripción de tipos y ambientes además de su afán de experimentar nuevas técnicas narrativas.


Es esta obra con la que Cela inicia la etapa del
 realismo social y de renovación formal.


La colmena nos presenta un mosaico de personajes imaginarios del Madrid de la inmediata posguerra. Cela retrata de manera fragmentaria y pesimista la realidad de un momento histórico en que únicamente la comida y el sexo parecen interesar a los seres humanos.


______________________________________________________


ESQUEMA
______________________________________________________


III. Realismo social de los años 50


La angustia existencial causada por la guerra da paso a las preocupaciones sociales y colectivas, a raíz de esto surge la novela social realista donde sus autores tratan temas como las injusticias sociales, la pobreza, la sociedad española...



IV. Autores más destacados

¡Pulsa sobre cualquiera de los autores para conocerlos!
ANA MARÍA MATUTERAFAEL S. FERLOSIOJESÚS F. SANTOS
JUAN GOYTISOLOCARMEN MARTÍN GAITEJUAN MARSÉ

______________________________________________________

ESQUEMA
______________________________________________________


CAMILO J. CELA - OBRA REPRESENTATIVA


Camilo José Cela nació en La Coruña en 1916 y murió en Madrid en 2002. No tuvo una infancia fácil, además de padecer tuberculosis. Sus comienzos como escritor fueron muy humildes hasta la publicación de La familia de Pascual Duarte.


La familia de Pascual Duarte

Pascual Duarte, el protagonista de la novela, narra desde la cárcel las calamidades que la vida le deparó. Un relato tremendista por su truculencia donde se exponen un cumulo de crímenes y atrocidades de apariencia verosímil por la condición de nuestro protagonista (una persona disminuida intelectualmente).

______________________________________________________

ESQUEMA
______________________________________________________

COMENTARIO DE TEXTO - PARTE PRÁCTICA

Carmen Laforet - NADA 


TEMA

Frustración de la protagonista ante la desoladora situación del momento.


RESUMEN

La protagonista muestra su frustración y decepción ante la situación pobre y pesimista que la rodea. Corriendo hacia su casa contemplaba la vida de la calle Aribau.


TIPOLOGÍA

Este fragmento, que pertenece a la obra Nada de Carmen Laforet, una de las autoras más representativas de la narrativa de los años 40 (novela existencial, con algunos rasgos tremendistas), pertenece a la tipología literaria, puesto que la autora pretende llamar la atención sobre el mensaje;  tiene intención artística, es decir, pretende crear arte para que los receptores disfruten (además de la intención de denuncia). Por ello, hace uso de un lenguaje especial, muy cuidado y con elementos elaborados artísticamente como los recursos literarios, por ejemplo: la personificación “empezó a temblarme el mundo”, la metáfora "mis dedos lo secaban con rabia", la comparación "encendiendo los escaparates como una hilera de ojos" o la hipérbole "Mil olores". Por tanto, cabe decir que predomina la función poética del lenguaje aunque también aparece la referencial por ubicar la trama en un momento histórico de la posguerra.
Haciendo ya referencia al género, hay que decir que Nada pertenece a la narrativa, ya que se trata de un narrador interno porque la protagonista (Andrea) cuenta hechos pasados en primera persona, de ahí el uso de verbos en pretérito ("corrí", "había estado"...) en un espacio ("la calle Aribau") y en un tiempo (externo: posguerra e interno: de la tarde hasta el anochecer).Además, el subgénero es la novela porque es extensa aunque nosotros solo observamos un fragmento y está escrito en prosa.

También aparece la función emotiva, ya que durante todo el fragmento la protagonista expresa sus sentimientos de frustración y tristeza por la sociedad miserable que está descubriendo, un ejemplo claro sería el campo semántico, "tristeza, rabia, pena, llanto, dolor...".




MODALIDAD

Se podría decir que en este fragmento de texto predomina la modalidad narrativa ya que la narradora (omnisciente protagonista y interna, ya que es la protagonista) cuenta unos hechos que le han sucedido (función representativa), usando así, verbos en primera persona y en pretérito perfecto simple y pretérito imperfecto (“estuve”, ”proporcionaba”, “encontraba”...). Muestra así su situación desesperada ante la desoladora etapa de posguerra. Además, aparecen verbos con significado de acción, como por ejemplo “subía”, “recogía”, “había leído”, etc. También encontramos complementos circunstanciales de lugar (“allí”, “en la plaza”, “en la Universidad”...).

Aparece también la modalidad descriptiva en el final de la línia 9 porque representa lingüísticamente  cuando contempla lo que la rodea, en este caso, las calles de ese momento Barcelona (haciendo uso de la función representativa): “Mil olores, tristezas y historias subían desde el empedrado, se asomaban a los balcones o a los portales de la calle Aribau.”. Hace un uso abundante de adjetivos calificativos como “blancos”, “amarillos”, “animado”, “solidez”...


LENGUA

Morfología

Analiza morfológicamente las siguientes palabras:

-Desilusionada: Des- (morfema derivativo prefijo)-ilusion- (lexema)-ad-(morfema derivativo sufijo) -a (morfema flexivo de género femenino) Palabra Derivada / Adjetivo / Denominal

-Chiquilla: Chiqu- (lexema)- ill- (morfema derivativo sufijo, APRECIATIVO diminutivo)-a (morfema derivativo de género femenino). Palabra derivada / Sustantivo / Denominal

-Proporcionaba: Proporcion- (lexema) -aba (morfema derivativo sufijo flexivo de tiempo pluscuamperfecto) Palabra Derivada / Verbo / Deverbal denominal

-Dolores: Dolor- (lexema) -es (morfema flexivo plural) Palabra simple / Sustantivo

Sintaxis

¿Qué tipo de proposición y qué función desempeña “que no valía la pena recordar más” en la oración: “Había leído rápidamente una hoja de mi vida que no valía la pena de recordar más”?

Proposición subordinada adjetival // Complemento del Nombre

¿Que tipo de palabra es morfológicamente y que función desempeña “animado” en la oración “Un animado oleaje de gente se encontraba bajando…”

Adjetivo calificativo sustantivado // Complemento del Nombre


Definiciones

-Mezcla: Combinación de distintos elementos

-Congoja: Desmayo

-Solidez: Firmeza

-Escaparate: Espacio exterior de las tiendas, cerrado con cristales, donde se exponen las mercancías.


2 comentarios:

  1. Hola, chicos

    Veo que aún no habéis publicado vuestra propuesta de comentario con las preguntas de lengua. Pues si todavía no lo habéis hecho, os propongo un cambio de texto, y si ya lo habéis empezado, vosotros y vuestros compañeros, no pasa nada, nos servirá para la próxima semana.

    La cuestión es que el otro día cuando me dijisteis al final de la clase que era un fragmento de Delibes, no caí en que el que vosotros elegisteis ("Cinco horas con Mario"), aunque es una de las obras más significativas del autor, pertenece a su etapa más experimental y la publica en 1966. Por esta razón, creo que es mejor que seleccionéis cualquiera de los otros textos que pertenecen a las obras de los años 40 o 50.

    Espero ver vuestra propuesta en la entrada del blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, chicos

    Como hemos quedado hoy en clase, he revisado la parte del comentario que nos quedaba pendiente y os lo he marcado. Corregidlo vosotros.

    Un saludo

    ResponderEliminar