miércoles, 19 de septiembre de 2018

LA RENOVACIÓN NARRATIVA EN LOS AÑOS 60 (en proceso)


ÍNDICE:

  1. CONTEXTO
  2. LA RENOVACIÓN NARRATIVA Y  EXPERIMENTALISTA 
  3. LUÍS MARTÍN SANTOS (1920-1964)
  4. CAMILO JOSÉ CELA (1916-2002)
  5. GONZALO TORRENTE BALLESTER (1910-1999)
  6. MIGUEL DELIBES (1929-2010)
  7. OTROS AUTORES
  8. CONCLUSIÓN
1. CONTEXTO:

2. LA RENOVACIÓN NARRATIVA Y EXPERIMENTALISTA:


3. LUÍS MARTIN SANTOS:














4. CAMILO JOSÉ CELA:


















5. GONZALO TORRENTE BALLESTER (1910-1999)





-Etapa intelectual
  • Don Juan ( recupera el mito clásico)
  • Off-side (1969)

-Etapa fantástica y metaliteraria (años 60-80)
  • La saga/fuga de J.B (1972) 
-Mezcla renovación estructural de la época con fantasía, humor y parodia experimentalismo
-Se sale de la narrativa tradicional cultivada anteriormente,
-Novela experimental atípica

-Pública:
  • El golpe de Estado de Guadalupe Limón (1946)
  • Ifigenia (1950), 
-Una trilogía: Los gozos y las sombras
  • El señor llega (1957)
  • Donde da la vuelta el aire (1960)
  • La Pascua triste (1962)
-La isla de los jacintos cortados (1982)
-Filomeno, a mi pesar (1988, Premio Planeta) 
-Crónica del rey pasmado (1989)

6. MIGUEL DELIBES (1929-2010)

  • Clara fidelidad a su entorno, a Valladolid y al campo castellano
  • Entraña la observación directa de tipos y situaciones desde la óptica de un católico liberal.
  • Motivos de su obra:
    • Perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía
    • La denuncia de las injusticias sociales
    • La rememoración de la infancia
    • La representación de los hábitos
    • El habla propia del mundo rural (recuperación términos y expresiones)
  • Otras obras:
    • La mortaja (1970), de la novela corta El tesoro (1985)
    • Textos autobiográficos
      • Un año de mi vida (1972)
      • El hereje (1998)  una de las obras más importantes
  • Considerado uno de los principales referentes de la literatura en lengua española.

7. OTROS AUTORES.


  • JUAN BENET
    1927-1993
  • Uno de los autores más renovadores.
  • Inclina → indignación de discurso textual vs del argumento tradicional
  • Volverás a Región (1967)
    • Primera novela de una serie ambientada en un espacio imaginario fantasmal y ruinoso→ Región
      • Situado → provincia de León ( ingeniero 1956-1965), donde concluyó la redacción definitiva de la nicela.


  • Argumento: conversación nocturna mantenida entre un médico y una mujer

  • Otras obras que tienen como lugar mítico Región → Un viaje de invierno, La otra casa de mazón y Saúl ante Samuel
  • Sus novelas → difícil lectura, párrafos extensos y acción casi inexistente.
  • El caballero de Sajonia → moderó su experimentalismo.
  • Trilogía Herrumbrosas lanzas → fondo de la Guerra Civil

    Francisco Umbral (1932 – 2007)

    • Poeta, periodista, ensayista y novelista
    • Prosa de léxico popular
    • Estilo lírico=originalidad
    • Novelas que destacan:
    • El giocondo (1970)
    • Balada de gamberros (1965)
    • Travesía de Madrid (1966)
    • Mortal y Rosa (1959)
    Por la muerte del hijo
    Elegía = infancia + muerte






Manuel Vázquez Moltalbán (1939 – 2003)


  • Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona 1939- Bangkok 2003)
  • Escritor y periodista
  • Extensa obra : Crónica periodística, poesía , ensayo y novela.
  • Condenado a tres años de prisión por actividades antifranquistas
  • En prisión escribe su primer ensayo
  • Obra más representativa: Los mares del sur


8. CONCLUSIÓN.

1. CONTEXTO: 
  • Internacional= cambio social
  • Nacional= final de la dictadura

2. RENOVACIÓN NARRATIVA
  • Uso de la segunda persona
  • Uso del monólogo interior
  • Estilo directo y libre
  • Ruptura con lo lineal
  • Estructura=contenido
  • Mezcla de géneros

3. Autores
  • Más destacados= Luís Martín Santos (Tiempo de silencio), Camilo José Cela (La Colmena), Miguel Delibes (5 horas con Mario), Gonzalo Torrente Ballester (Los gozos y las sombras).
  • Otros=Francisco Umbral 
    (Mortal y Rosa), Juan Benet (Volverás a Región ), Manuel Vázquez Montalbán(Los mares del sur ).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMENTARIO DE TEXTO:

5 horas con Mario (Miguel Delibes)


"De acuerdo, el señorío no se improvisa, se nace o no se nace, es una de esas cosas que da la cuna, aunque bien mirado, la educación, el trato, también puede hacer milagros, que ahí tienes, sin ir más lejos, el caso de Paquito Álvarez, un artesano cabal, no vamos a decir ahora, que de chico trabucaba las palabras que era una juerga, bueno, pues le ves hoy y otro hombre, qué aplomo, qué modales, yo no sé qué maña se ha dado, pero los hombres es una suerte, como yo digo, si a los veinte años no estáis bien, no tenéis más que esperar otros veinte. Y, luego, esos ojos. Hay que reconocer que Paco siempre les tuvo ideales, de un azul verdoso, entre de gato y agua de piscina, pero ahora como ha engordado y tiene más representación, mira de otra manera, como con más intención, no sé si me explico, y, además, como no se apura al hablar, que habla sólo lo justo y a medio tono, con ese olor a tabaco rubio, que es un olor, que a mí me chifla, resulta, es uno de esos hombres que te azaran, fíjate, quién se lo iba a decir a él. Yo daría lo que fuese porque fumases rubio, Mario, que te parecerá una tontería, o por lo menos emboquillado, hace otra cosa, y no ese tabaco tuyo, hijo, que ya no se ve por el mundo, nunca he podido con él, que cada vez que en una reunión te pones a liar uno, me enfermo, como lo oyes, que luego ese olor, a pajas o qué sé yo, a saber qué gusto puedes sacarle a esa bazofia, que si siquiera fuese elegante o así, vaya, pero liar un cigarro, lo que se dice liarlo, ya no se ve más que a los patanes, ni los hijos de las porteras, si me apuras, que te queman la ropa y te pones hecho un asco, como yo digo. Claro que dirás tú que a ti la ropa qué, que ésa es otra, que nunca te dio por ahí, que me has hecho pasar unos apuros que ni imaginas, hijo, siempre hecho un adán, que yo no sé qué arte te das que a los dos días de estrenar un traje ya está para la basura, que ni sé cómo me enamoré de ti, francamente, que el traje marrón aquel, el de las rayitas, me horrorizaba, que yo me hacía ilusiones de cambiarte, pero ya, ya, genio y figura, a esa edad ya se sabe, romanticismo pero ni tanto ni tan calvo, Mario, calamidad, que bien poca suerte he tenido contigo en este aspecto, que me has hecho sufrir más que otro poco. "


TEMA:
Reproche de Menchu hacia su marido por la falta de clase.
RESUMEN:
Mediante una comparación llevada a cabo por la mujer de Mario entre este y Paquito, la mujer crítica de la poca señoría que tiene su marido.

CARACTERIZACIÓN:

-Tipología-
Este fragmento pertenece a la obra de Miguel Delibes, autor  de la renovación narrativa de los años 60, titulada: Cinco horas con Mario. Se puede decir que pertenece a la tipología literaria puesto que el autor pretende crear belleza, arte y llamar la atención mediante el mensaje, por ello usa algunas figuras literarias como: la hipérbole ("me enfermo"; "ya está para la basura"), la comparación (”entre de gato y agua de piscina”) o la metáfora (“es una de esas cosas que da la cuna”) y la antítesis ("se nace o no se nace"). Por tanto cabe decir que predomina la función poética del lenguaje ya que con la ayuda de las figuras literarias se hace una creación artística mediante el propio lenguaje. Además, también se puede destacar que aparece la función emotiva ya que la protagonista, Carmen (también como Menchu), nos explica desde su punto de vista la actitud de su marido, Mario, criticando sus manías como fumar el tabaco de liar, y nos hace saber que lo odia (“ese tabaco tuyo [...]  nunca he podido con él”) ; por ello aquí donde la subjetividad cobra un papel primordial en este fragmento de crítica con la ayuda de la comparación entre ambos personajes (Mario y Paco). También aparece de forma abundante y a causa del monólogo interior numerosos pronombres ("yo", "me") y verbos en primera persona ("he tenido","digo", "daría"). También aparece la función referencial. Además, cabe no dejar de lado que también encontramos la función apelitiva con el uso de la segunda persona ("ha dado", "tiene","", "puedes sacarle", "te pones") a causa de la nueva técnica introducida en los años 60, el monólogo interior, que no solo Delibes usa.

Haciendo referencia ya al género, hay que decir que esta obra de Miguel Delibes forma parte de la narrativa puesto que son un conjunto hechos pasados verosímiles narrados por una narradora interna  protagonista, Carmen.  No obstante, el subgénero de Cinco horas con Mario es la novela porque es extensa aunque nosotros solo podemos apreciar un fragmento de la obra completa y escrita en prosa. Haciendo referencia al espacio y tiempo no vemos ningún rasgo en el texto seleccionado que nos permita ubicar las acciones, no obstante, en la obra completa se aprecia como se trata de una obra ubicada durante la posguerra española, donde Menchu pasa 5 horas junto el cadáver de su marido creando así el monólogo interior.

Por último, el lenguaje es  coloquial, por eso observamos insultos como patanes” o “bazofia”, también Delibes recurre al leísmo para dar ímpetu al lenguaje popular (“les tuvo ideales”) y también aparecen algunas interjecciones ("no sé si me explico"), frases hechas ("los hombres es una suerte"), y sobretodo la suma de ideas sin orden lógico.


-Modalidad-

La modalidad predominante es la narrativa puesto que se trata de una novela que relata unos hechos en pretérito ("enamoré", "horrorizaba"),por parte de un narrador interno, protagonista (Menchu), utiliza la primera persona, puesto que ofrece su punto de vista, con pronombres, determinantes ("yo", "me"), sobre la actitud que critica de Mario (personaje también principal, pero no con tanta importancia como su mujer). En cuanto el tiempo y al espacio, sabemos que la obra se sitúa en casa de los protagonistas, justo la noche de la muerte de Mario. Sin embargo, por las técnicas renovadoras usadas por Delibes se le da importancia al diálogo, en concreto, el monólogo, puesta que solo toma la palabra Carmen. Lo podemos observar en el uso de la segunda persona
("ha dado", "tiene","", "puedes sacarle", "te pones", "fíjate" con el pronombre enclítico); también aparecen vocativos ("Mario", "hijo mío"),  deícticos ("mí" referido a Carmen; "ti" referido a Mario; "ya" o "ahora" referido a la época de la posguerra española),  interjecciones ("vaya,"ya , ya"), y el uso de  expresiones coloquiales ("no sé si me explico", "ni tanto ni tan calvo") que manifiestan el registro informal e incluso incorrecciones como el leísmo (“les tuvo ideales”).


Además podríamos hablar de una tercera modalidad, la descriptiva ya que Menchu detiene el ritmo narrativo para hacer crítica de los defectos de Mario. De ahí que aparezcan las comparaciones  (”entre de gato y agua de piscina” y los adjetivos calificativos (), los atributos () , etc.


LENGUA
1. Morfología:
a)Busca una palabra derivada y analízala morfológicamente:
rayitas-> RAY-ITA-S lexema morfema derivativo morfema flexivo de número pl
 palabra derivada denominal - adjetivo

b) Analiza morfológicamente estas palabras:
  
 1.  (ha) Engordado
Engordado    PALABRA PARASINTÉTICA----VERBO ( en pretérito perfecto compuesto, tercera persona del sing.)  
morfema derivativo prefijo lexema morfema derivativo sufijo (de participio)

   2. Emboquillado
Emboquillado         PALABRA PARASINTÉTICA---- ADJETIVO      (alomorfo)  
morfema derivativo prefijo lexema morfema derivativo sufijo + morfema derivativo sufijo (para crear al verbo)

   3. Romanticismo
Romanticismo         PALABRA DERIVADA DEADJETIVAL-------NOMBRE
lexema  morfema derivativo sufijo

2. Sintaxis

a) ¿Qué tipo de proposición es:"que Paco siempre les tuvo ideales"?¿Qué función desempeña el que? ¿ Y la proposición?
Proposición subordinada sustantiva
Que = nexo
Proposición = CD


3. Definiciones:
aplomo:Gravedad, serenidad.
liar: formando un cigarrillo envolviendo la picadura en el papel de fumar
patanes: persona tosca
"estar hecho un adán": persona tosca descuidado, sucio.
calamidad desgracia o adversidad.






1 comentario:

  1. Hola chicos,
    mientras mi compañera no puede colgar las preguntas de lengua en la entrado os la pongo aquí, mientras no estén en la entrada

    1.SINTAXI
    ¿Qué tipo de proposición es:”que Paco siempre les tuvo ideales”?¿Qué función desempeña el nexo?



    2.LÉXICO
    Juerga:
    Aplomo:
    Bazofia:
    Patanes:



    3.MORFOLOGÍA
    Engordado:
    Emboquillado:
    Señorío:
    Romanticismo:

    ResponderEliminar