viernes, 21 de enero de 2011

CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL DEL BARROCO





Las partes del trabajo que van a aparecer en esta entrada son:
- Contexto histórico.

-Contexto social ( las clases sociales, el pesimismo/desengaño, el arte y la cultura).



Contexto histórico

La decadencia política y militar


El siglo XVII fue para España un período de grave crisis política, militar, económica y social que terminó por convertir el Imperio Español en una potencia de segundo rango dentro de Europa. Los llamados Austrias menores -Felipe III, Felipe IV y Carlos II- dejaron el gobierno de la nación en manos de ministros de confianza o validos entre los que destacaron el duque de Lerma y el conde-duque de Olivares.


En política exterior, el duque de Lerma, valido de Felipe III, adoptó una política pacifista y logró acabar con todos los conflictos heredados del reinado de Felipe II. Por el contrario, el conde-duque de Olivares, valido de Felipe VI, incolucró de lleno a España en la guerra de los Treinta Años, en la que España sufrió graves derrotas militares.


Durante la segunda mitad del siglo, Francia aprovechó la debilidad militar española y ejerció una continua presión expansionista sobre los territorios europeos regidos por Carlos II. Como consecuencia de esta presionó, la Corona española perdió buena parte de sus posesiones en Europa, de modo que a principios del siglo XVIII el Imperio español en Europa estaba totalmente liquidado.


En política interior, la crisis no fue menos importante. El duque de Lerma procedió a la expulsión de los moriscos (1609), con lo que se arruinaron las tierras de regadío del litoral levantino, y permitió la generalización de la corrupción administrativa. Posteriormente, la política centralista del conde-duque de Olivares provocó numerosas sublevaciones en Cataluña, Portugal, Andalucia, Nápoles y Sicilia. La rebelión catalana fue sofocada el año 1652, mientras que la sublevación portuguesa desembocó en la independencia de ese país (1668).


La crisis social y económica


En el siglo XVII, España sufrió una grave crisis demográfica, consecuencia de la expulsión de casi 300.000 moriscos y de la mortalidad provocada por las continuas guerras, el hambre y la peste.


La sociedad española del siglo XVII era una sociedad escindida: la nobleza y el clero conservaron tierras y privilegios, mientras que los campesinos sufrieron en todo su rigor la crisis económica. La miseria en el campo arrastró a muchos campesinos hacia las ciudades, donde esperaban mejorar su calidad de vida; pero en las ciudades se vieron abarcados al ejercicio de la mendicidad cuando no directamente a la delincuencia.


Por otra parte, la jerarquización y el conservadurismo social dificultaban el paso de un estamento a otro y sólo algunos burgueses lograron acceder a la nobleza. La única posibilidad que se ofrecía al estado llano para obtener los beneficios que la sociedad estamental concedía a los estamentos privilegiados era pasar a engrosar las filas del clero. Este hecho, unido al clima de fervor religioso, trajo como consecuencia que durante el siglo XVII se duplicara el número de eclesiásticos en España.


SIGLOS DE ORO



Entrada del miembro del grupo: Pep Fornés Coll.

ECONOMÍA


-Esta época fue una terrible crisis económica, acompañada por una escasez de alimentos y dinero.


-En los campesinos habia una gran presión, lo cual todavía empeoró aún más la situación financiera. Los burgueses con mentalidad capitalista trataban de aprovechar al máximo la tierra, sacándole lo mas posible a los campesinos.


-I en España la situación no era buena, había entrado en una época de de decadencia. Las guerras que sostuvo el reino se pudieron costear gracias a los ingresos de plata y oro procedentes de América.



ARTE


-El Arte Barroco contrasta abiertamente con el ideal de armonía, proporción y medida que propugno el Renacimiento.




Principales Características:




-Dinamismo: El artista barroco desea crear sensación constante de movimiento. Frente al predominio de las líneas rectas del renacentismo, el Barroco se vale de la línea curva.




-Teatralidad: El artista intenta conmocionar emotivamente al espectador, y para ello recurre a procedimientos Hiperrealistas.




-Decorativismo y suntuosidad: El artista barroco atiende por igual a lo esencial y a lo accidental, de ahí su minuciosidad en la composición de pequeños detalles y su gusto por la ornamentación.




-Contraste: El artista barroco se manifiesta contrario al equilibrio y a la uniformidad renacentista. Su ideal es acoger en una misma composición visiones distintas y hasta antagónicas, de un mismo tema. En los cuadros de asunto mitológico, por ejemplo, los dioses aparecen mezclados con personajes del pueblo.


POLÍTICA


-El Barroco vino a ser la revancha del poder político sobre el financiero. Los pontífices romanos y los reyes, sobre todo los soberanos de Francia, sin duda los mas solidamente establecidos de su tiempo, relevaron definitivamente el patrocinio financiero artístico de la alta burguesía, de la misma manera que lo había hecho en las épocas anteriores con la nobleza feudal y los monasterios.




-Los nuevos mecenas arrancaron la antorcha a los grandes burgueses para encender, de un modo muy consiente, el luminar de un esplendor artístico deliberadamente dirigido a la propia glorificación y al subsiguiente refuerzo de su poder sobre las masas.




-El arte será el vehiculo de propaganda de la Iglesia de la Contrarreforma, los Estados Absolutistas y la burguesía protestante.





















Entrada del miembro del grupo: Alex Caudoux.



PROYECTO FINAL: elaboración de una presentación de diapositivas y exposición oral en clase.

13 comentarios:

  1. Chicos, recordad que vosotros trabajáis en equipo, así que conviene que os coordinéis.

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  2. ¡Hola! Soy Xoan García, estudiante de bachillerato en Galicia. Y ahora vamos a empezar el barroco. Ya que tu trabajas sobre este tema, ¿pordías facilitarme información sobre la visión neoplatónica e idealista del mundo renacentista en esta época?

    Muchas gracias, un saludo.

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  3. De poder puedo y cuándo he visto tu pregunta me he alegrado y he pensado que así yo también lo podría incluir en mi trabajo.
    Pero si es la visión neoplatónica e idealista del mundo RENACENTISTA... ¿Para que lo necesitas para el barroco?

    De todas te maneras te paso este enlace dónde te define bastante bien la vision neoplatónica: http://mariajoseguerra.webcindario.com/delrenacimientoalbarroco.htm, aunque el título de la web pone que es del paso del renacimiento al barroco si sigues leyendo verás que te habla del renacentismo.

    Si no es molestia una pregunta: ¿Con todas las páginas de información que hay en la red, cómo puedes dar con este blog de apenas un més de vida? Es que he quedado un poco impactado.

    UN SALUDO!

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  4. Bueno he visitado el enlace que me pasaste pero aún así no he llegado a encontrar una definición apropiada para mi pregunta que todavia esta sin resolver.

    Y he llegado a la conclusión de que podiamos elaborar entre los dos un razonamiento filosófico sobre la visión neoplatónica del mundo renacentista, por este motivo pido tu ayuda para lograrlo y concluir así finalmente mi pregunta.

    Sobre el porque de que he llegado a este blog, la verdad no lo sé. Pero me inspiró mucha confianza ver como profesores y alumnos trabajan compartiendo información en este mundo tan amplio y variado de opiniones personales que es el internet.

    Muchas gracias, un fuerte abrazo desde Galicia.

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  5. Hola, vuelvo a ser yo Xoan y quería hacerte dos preguntas:Una pregunta académica y es la siguiente, ¿Que modalidad de batxillerato haces? porque, yo hago el científico tecnologico, pero me gusta mucho el castellano, !igual que tú ! Y la otra pregunta es sobre literatura barroca, más en concreto,podrías facilitarme alguna web en la que aparezcan actividades de ampliación sobre Góngora y Quevedo?.

    MUCHAS GRACIAS.

    PD:Si hacemos la misma modalidad también te puedo ayudar.

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  6. Si, hacemos la misma modalidad de bachillerato, yo también hago el científico tecnológico.
    Y sobre las actividades, la verdad es que no he encontrado ninguna, pero la profesora nos ha hablado un par de veces sobre una web llamada el Tinglado en la que si no mal recuerdo hay actividades con soluciones.
    Para tener más información sobre Góngora y Quevedo mejor que entres en las entradas de otros compaañeros ya que ellos los estudian más a fondo y tendrán un gran amplio abanico de webs que ya habran consultado.

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  7. Chicos aquí os dejo el mismo vídeo que a Ripoll y Tauler, porque habla tanto del período del Renacimiento como del Barroco.
    Espero que os sirva.

    http://www.youtube.com/watch?v=m6eCJKOqvDs&feature=related

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  8. ¡Muchas gracias Pep!
    Ya lo he colgado en mi entrada.
    Un saludo

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  9. Una pregunta, ¿cómo lo haces para colgar un vídeo y que te salga como si fuera una imagen?
    Espero tu respuesta.

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  10. Hola, Pep

    Acabo de colgar vuestro "Powerpoint". Revisadlo porque algunas imágenes tapan palabras y algunos títulos no están bien.

    ¿Queréis que unamos vuestras dos entradas?. Decidme cómo queréis que lo coloquemos.

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  11. buen punto eso era para español el dia miercoles y me sirvio de mucha ayuda gracias

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  12. Alguien sabe como vivían los artistas en la época barroca?
    Lo necesito para un trabajo :)

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