viernes, 24 de marzo de 2000

POESÍA ACTUAL: POESÍA DE LA EXPERIENCIA, LUIS GARCÍA MONTERO

TENDENCIA

Al comienzo de los 80 existió en España un espacio de quietud poético, un país que había sido sumamente fructífero en este campo, de pronto se vio vacío de nuevas voces.

La guerra había terminado, la libertad comenzaba a reescribirse, el momento poético de los sesenta y setenta había concluido y, por ende, era necesario reinventar la poesía, darle una concepción actual. Así surgió esta nueva modalidad lírica.


  • Surgida en España en el período de la posguerra.
  • Este tipo de escritura se basa en la idea de que a la poesía no hay que entenderla sino sentirla y que no se puede escribir de forma diferente a cómo se vive.
  • Se trata de una poesía más cotidiana, llevadera e inmediata, en la que cualquiera pueda sentirse identificado
  • Estética realista.
  • Temática urbana, cotidiana y amorosa.









BIOGRAFÍA

Luis García Montero (Granada, 1958) es poeta y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Es autor de once poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero, el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por Habitaciones separadas. En 2003, con La intimidad de la serpiente, fue merecedor del Premio Nacional de la CríticaAparte de varias ediciones críticas de obras de Federico García Lorca, Rafael Alberti y Carlos Barral, ha adaptado para la escena algunos clásicos, como Otelo, La Dorotea o La Celestina.


Luis García Montero se acercó a la poesía siendo todavía un niño. Está convencido de que cualquier persona antes de ser poeta, es lector de poesía.

Cuenta que cuando era adolescente leyó a Federico García Lorca y se sintió tan tocado por su obra que se volcó de lleno a la poesía, a leer todo cuanto llegara a sus manos de este arte… Y luego, a intentar poner en palabras sus propios sentimientos e ideas.

Mi acercamiento a la poesía fue a través de personajes claves de la Generación del 27, Antonio Machado, Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez, y me apasioné tanto por las letras que empecé a devorar más y más… Desde Bécquer y Nervo hasta Hernández y Lugones; pasando por Ruben Darío, Arthur Rimbaud y Aleksandr Pushkin. La escritura vino después y supongo que tuvo que ver con la necesidad de reproducir la belleza que me había cautivado de la poesía de los más grandes de las letras.”

Aquí encontraéis la página oficial del autor, en la que podréis contactar con él.



ENLACES INTERESANTE

-Entrevista al autor




COMENTARIO DE POEMAS



"El amor"


Las/ pa/la/bras /son /bar/cos     7-
y /se/ pier/den /a/sí,/ de/ bo/ca en/ bo/ca,     11-
co/mo /de/ nie/bla en/ nie/bla.    7-
Lle/van/ su /mer/can/cí/a/ por/ las/ con/ver/sa/cio/nes    14-
sin /en/con/trar/ un/ puer/to,     7-
la/ no/che /que/ les/ pe/se i/gual/ que un/ an/cla.   11- 

De/ben/ a/cos/tum/brar/se /a en/ve/je/cer  
y /vi/vir/ con/ pa/cien/cia /de/ ma/de/ra  
u/sa/da /por/ las/ o/las,  
ir/se/ des/com/po/nien/do/, da/ñar/se/ len/ta/men/te,  
has/ta/ que a/ la/ bo/de/ga/ ru/ti/na/ria  
lle/gue el/ mar/ y/ las/ hun/da.  

Por/que/ la/ vi/da en/tra en/ las/ pa/la/bras  
co/mo el/ mar/ en/ un/ bar/co,  
cu/bre/ de/ tiem/po el/ nom/bre/ de/ las/ co/sas  
y /lle/va a/ la/ ra/íz /de un/ ad/je/ti/vo  
el/ cie/lo/ de u/na/ fe/cha,  
el/ bal/cón /de u/na /ca/sa,  
la /luz /de u/na /ciu/dad /re/fle/ja/da en/ un/ rí/o.  

Por/ e/so/, nie/bla a/ nie/bla,  
cuan/do el/ a/mor/ in/va/de/ las/ pa/la/bras,  
gol/pe/a/ sus/ pa/re/des/, mar/ca en/ el/las  
los/ sig/nos/ de u/na /his/to/ria/ per/so/nal  
y/ de/ja en /el /pa/sa/do/ de/ los/ vo/ca/bu/la/rios  
sen/sa/cio/nes/ de/ frío/ y /de/ ca/lor,  
no/ches/ que/ son/ la/ no/che,  
ma/res/ que/ son/ el/ mar/,  
so/li/ta/rios/ pa/se/os/ con/ ex/ten/sión/ de/ fra/se  
y/ tre/nes/ de/te/ni/dos/ y/ can/cio/nes.  

Si el/ a/mor/, co/mo/ to/do, es/ cues/tión/ de/ pa/la/bras,  
a/cer/car/me a/ tu/ cuer/po/ fue/ cre/ar/ un/ i/dio/ma.     




-Emisor (signos lingüísticos)


-Receptor


-Tema (su tratamiento y enfoque)
El amor son más que palabras, porque estas son efímeras.


-Estructura interna (partes en las que se puede dividir)
1ª parte: primera y segunda estrofas
2ª parte: tercera estrofa
3ª parte: cuarta estrofa
4ª parte: quinta estrofa

-Contenido: interpretación y localización de los recursos
(oral, se añadirá más tarde)

-Tipología textual según su ámbito de uso (género, subgénero y características)
Género: literario
Subgénero: lírico
Es un poema de temática amorosa.

-Lenguaje (nivel, registro, etc.)
Registro formal, nivel estándard.







OTROS POEMAS

"Primeros versos"

Hablo de aquellos años honestamente rotos.
El viento imprevisible daba la vuelta al mundo
a través de los bosques y de los cazadores.
Pero como los bosques están en cualquier parte
que conserve una duda, un rumor o un silencio,
y siempre hay cazadores detrás del perseguido,
el viento aparecía y desaparecía
honestamente gris en cualquier desamparo.

Por ejemplo en el hombre de los ojos azules
que mira una ciudad recién bombardeada.
En la esquina del niño que espera una limosna.
En la ducha imposible de la mujer del sábado
que abre las ventanas y despide al cliente.
En los hombros de aquel muchacho recorrido
por el viento del mundo,
que se lo lleva todo,
que todo se lo lleva menos al cazador,
y menos la piedad, una sombra callada
detrás de la belleza, una sombra que junta
mis últimos poemas y mis primeros versos.







"Completamente viernes"

Por detergentes y lavavajillas,
por libros ordenados y escobas en el suelo,
por los cristales limpios, por la mesa
sin papeles, libretas ni bolígrafos,
por los sillones sin periódicos,
quien se acerque a mi casa
puede encontrar un día
completamente viernes.

Como yo me lo encuentro
cuando salgo a la calle
y está la catedral
tomada por el mundo de los vivos
y en el supermercado
junio se hace botella de ginebra,
embutidos y postre,
abanico de luz en el quiosco
de la floristería
ciudad que se desnuda completamente viernes.

Así mi cuerpo
que se hace memoria de tu cuerpo
y te presiente
en la inquietud de todo lo que toca,
en el mando a distancia de la música,
en el papel de la revista,
en el hielo deshecho
igual que se deshace una mañana
completamente viernes.

Cuando se abre la puerta de la calle,
la nevera adivina lo que supo mi cuerpo
y sugiere otros títulos para este poema:
completamente tú,
mañana de regreso, el buen amor,
la buena compañía.




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