TENDENCIA
Al comienzo de los 80 existió en España un espacio de quietud poético, un país que había sido sumamente fructífero en este campo, de pronto se vio vacío de nuevas voces.
La guerra había terminado, la libertad comenzaba a reescribirse, el momento poético de los sesenta y setenta había concluido y, por ende, era necesario reinventar la poesía, darle una concepción actual. Así surgió esta nueva modalidad lírica.
- Surgida en España en el período de la posguerra.
- Este tipo de escritura se basa en la idea de que a la poesía no hay que entenderla sino sentirla y que no se puede escribir de forma diferente a cómo se vive.
- Se trata de una poesía más cotidiana, llevadera e inmediata, en la que cualquiera pueda sentirse identificado
- Estética realista.
- Temática urbana, cotidiana y amorosa.
BIOGRAFÍA
Luis
García Montero (Granada, 1958) es poeta
y
Catedrático
de Literatura Española en
la Universidad de Granada. Es autor de once poemarios y varios libros
de ensayo. Recibió el Premio
Adonáis en
1982 por El
jardín extranjero,
el Premio
Loewe en
1993 y el Premio
Nacional de Literatura en
1994 por Habitaciones
separadas.
En 2003, con La
intimidad de la serpiente,
fue merecedor del Premio
Nacional de la Crítica. Aparte
de varias ediciones críticas de obras de Federico García Lorca,
Rafael Alberti y Carlos Barral, ha adaptado para la escena algunos
clásicos, como Otelo, La Dorotea o La Celestina.
Luis
García Montero se acercó a la poesía siendo todavía un niño.
Está convencido de que cualquier persona antes de ser poeta, es
lector de poesía.
Cuenta
que cuando era adolescente leyó a Federico García Lorca y se sintió
tan tocado por su obra que se volcó de lleno a la poesía, a leer
todo cuanto llegara a sus manos de este arte… Y luego, a intentar
poner en palabras sus propios sentimientos e ideas.
“Mi
acercamiento a la poesía fue a través de personajes claves de la
Generación del 27, Antonio Machado, Federico García Lorca y Juan
Ramón Jiménez, y me
apasioné tanto por las letras que empecé a devorar más y más…
Desde Bécquer y Nervo hasta Hernández y Lugones; pasando por Ruben
Darío, Arthur Rimbaud y Aleksandr Pushkin. La escritura vino después
y supongo que tuvo que ver con la necesidad
de reproducir la belleza que me había cautivado de la poesía de
los más grandes de las letras.”
Aquí encontraéis la página oficial del autor, en la que podréis contactar con él.
ENLACES INTERESANTE
-Entrevista al autor
COMENTARIO DE POEMAS
"El amor"
Las/ pa/la/bras /son /bar/cos 7-
y /se/ pier/den /a/sí,/ de/ bo/ca en/ bo/ca, 11-
co/mo /de/ nie/bla en/ nie/bla. 7-
Lle/van/ su /mer/can/cí/a/ por/ las/ con/ver/sa/cio/nes 14-
sin /en/con/trar/ un/ puer/to, 7-
la/ no/che /que/ les/ pe/se i/gual/ que un/ an/cla. 11-
De/ben/ a/cos/tum/brar/se /a en/ve/je/cer
y /vi/vir/ con/ pa/cien/cia /de/ ma/de/ra
u/sa/da /por/ las/ o/las,
ir/se/ des/com/po/nien/do/, da/ñar/se/ len/ta/men/te,
has/ta/ que a/ la/ bo/de/ga/ ru/ti/na/ria
lle/gue el/ mar/ y/ las/ hun/da.
Por/que/ la/ vi/da en/tra en/ las/ pa/la/bras
co/mo el/ mar/ en/ un/ bar/co,
cu/bre/ de/ tiem/po el/ nom/bre/ de/ las/ co/sas
y /lle/va a/ la/ ra/íz /de un/ ad/je/ti/vo
el/ cie/lo/ de u/na/ fe/cha,
el/ bal/cón /de u/na /ca/sa,
la /luz /de u/na /ciu/dad /re/fle/ja/da en/ un/ rí/o.
Por/ e/so/, nie/bla a/ nie/bla,
cuan/do el/ a/mor/ in/va/de/ las/ pa/la/bras,
gol/pe/a/ sus/ pa/re/des/, mar/ca en/ el/las
los/ sig/nos/ de u/na /his/to/ria/ per/so/nal
y/ de/ja en /el /pa/sa/do/ de/ los/ vo/ca/bu/la/rios
sen/sa/cio/nes/ de/ frío/ y /de/ ca/lor,
no/ches/ que/ son/ la/ no/che,
ma/res/ que/ son/ el/ mar/,
so/li/ta/rios/ pa/se/os/ con/ ex/ten/sión/ de/ fra/se
y/ tre/nes/ de/te/ni/dos/ y/ can/cio/nes.
Si el/ a/mor/, co/mo/ to/do, es/ cues/tión/ de/ pa/la/bras,
a/cer/car/me a/ tu/ cuer/po/ fue/ cre/ar/ un/ i/dio/ma.
y /se/ pier/den /a/sí,/ de/ bo/ca en/ bo/ca, 11-
co/mo /de/ nie/bla en/ nie/bla. 7-
Lle/van/ su /mer/can/cí/a/ por/ las/ con/ver/sa/cio/nes 14-
sin /en/con/trar/ un/ puer/to, 7-
la/ no/che /que/ les/ pe/se i/gual/ que un/ an/cla. 11-
De/ben/ a/cos/tum/brar/se /a en/ve/je/cer
y /vi/vir/ con/ pa/cien/cia /de/ ma/de/ra
u/sa/da /por/ las/ o/las,
ir/se/ des/com/po/nien/do/, da/ñar/se/ len/ta/men/te,
has/ta/ que a/ la/ bo/de/ga/ ru/ti/na/ria
lle/gue el/ mar/ y/ las/ hun/da.
Por/que/ la/ vi/da en/tra en/ las/ pa/la/bras
co/mo el/ mar/ en/ un/ bar/co,
cu/bre/ de/ tiem/po el/ nom/bre/ de/ las/ co/sas
y /lle/va a/ la/ ra/íz /de un/ ad/je/ti/vo
el/ cie/lo/ de u/na/ fe/cha,
el/ bal/cón /de u/na /ca/sa,
la /luz /de u/na /ciu/dad /re/fle/ja/da en/ un/ rí/o.
Por/ e/so/, nie/bla a/ nie/bla,
cuan/do el/ a/mor/ in/va/de/ las/ pa/la/bras,
gol/pe/a/ sus/ pa/re/des/, mar/ca en/ el/las
los/ sig/nos/ de u/na /his/to/ria/ per/so/nal
y/ de/ja en /el /pa/sa/do/ de/ los/ vo/ca/bu/la/rios
sen/sa/cio/nes/ de/ frío/ y /de/ ca/lor,
no/ches/ que/ son/ la/ no/che,
ma/res/ que/ son/ el/ mar/,
so/li/ta/rios/ pa/se/os/ con/ ex/ten/sión/ de/ fra/se
y/ tre/nes/ de/te/ni/dos/ y/ can/cio/nes.
Si el/ a/mor/, co/mo/ to/do, es/ cues/tión/ de/ pa/la/bras,
a/cer/car/me a/ tu/ cuer/po/ fue/ cre/ar/ un/ i/dio/ma.
-Emisor (signos lingüísticos)
-Receptor
-Tema
(su tratamiento y enfoque)
El amor son más que palabras, porque estas son efímeras.
El amor son más que palabras, porque estas son efímeras.
-Estructura interna (partes en las que se puede dividir)
1ª parte: primera y segunda estrofas
2ª parte: tercera estrofa
3ª parte: cuarta estrofa
4ª parte: quinta estrofa
4ª parte: quinta estrofa
-Contenido:
interpretación y localización de los recursos
(oral, se añadirá más tarde)
(oral, se añadirá más tarde)
-Tipología
textual según su ámbito de uso (género, subgénero y
características)
Género: literario
Subgénero: lírico
Es un poema de temática amorosa.
Género: literario
Subgénero: lírico
Es un poema de temática amorosa.
-Lenguaje
(nivel, registro, etc.)
Registro formal, nivel estándard.
OTROS POEMAS
"Primeros
versos"
Hablo
de aquellos años honestamente rotos.
El
viento imprevisible daba la vuelta al mundo
a
través de los bosques y de los cazadores.
Pero
como los bosques están en cualquier parte
que
conserve una duda, un rumor o un silencio,
y
siempre hay cazadores detrás del perseguido,
el
viento aparecía y desaparecía
honestamente
gris en cualquier desamparo.
Por
ejemplo en el hombre de los ojos azules
que
mira una ciudad recién bombardeada.
En
la esquina del niño que espera una limosna.
En
la ducha imposible de la mujer del sábado
que
abre las ventanas y despide al cliente.
En
los hombros de aquel muchacho recorrido
por
el viento del mundo,
que
se lo lleva todo,
que
todo se lo lleva menos al cazador,
y
menos la piedad, una sombra callada
detrás
de la belleza, una sombra que junta
mis
últimos poemas y mis primeros versos.
"Completamente viernes"
por libros ordenados y escobas en el suelo,
por los cristales limpios, por la mesa
sin papeles, libretas ni bolígrafos,
por los sillones sin periódicos,
quien se acerque a mi casa
puede encontrar un día
completamente viernes.
Como yo me lo encuentro
cuando salgo a la calle
y está la catedral
tomada por el mundo de los vivos
y en el supermercado
junio se hace botella de ginebra,
embutidos y postre,
abanico de luz en el quiosco
de la floristería
ciudad que se desnuda completamente viernes.
Así mi cuerpo
que se hace memoria de tu cuerpo
y te presiente
en la inquietud de todo lo que toca,
en el mando a distancia de la música,
en el papel de la revista,
en el hielo deshecho
igual que se deshace una mañana
completamente viernes.
Cuando se abre la puerta de la calle,
la nevera adivina lo que supo mi cuerpo
y sugiere otros títulos para este poema:
completamente tú,
mañana de regreso, el buen amor,
la buena compañía.
ENLACES UTILIZADOS
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