La poesía de la posguerra sigue tres tendencias dieferentes: la poesía de los años 40( arraigada y desarraigada), la poesía de los años 50 y a partir de los años 60
Poesía de los años 40
Temas tradicionales: hombre, tierra, ansia de Dios, la familia.
Destaca Miguel Hernández Cancionero y romancero de ausencias , epígono de la generación del 27(Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre)
Poesía arraigada
-Perfección en el verso
-Sentimientos religiosos o temas tradicionales
-Destaca Luis Rosales con La casa encendida
Revistas: Escorial y Garcilaso
Poesía desarraigada
-Estilo directo y sencillo
-Fijarse en la estética: verso libre, lenguaje prosaico.
-Tono trágico
-Mundo caótico
-Rebeldía, ira, revolución, inconformismo, descontento, vacío personal y existencial
-Angustia existencial
Espadaña revista donde se publican los poemas desarraigados
-Autores importantes: Dámaso Alonso con Hijos de la ira , Vicente Aleixandre con Sombra del paraiso
Poesía de los años 50( Poesía social)
La poesía en estos años se concibe como " un instrumento para cambiar el mundo"
-Se pasa del "yo" al "nosotros", más solidario
-Se rechazan los temas íntimos y personales
-Poesía comprometida
-Estilo:
Abandono de la belleza formal y las intenciones estéticas
Lenguaje claro, tono coloquial y muchas veces, prosaico "Escribo como escupo"(Blas de Otero)
Buscan la comunicación con " la immensa mayoría"
-Temas: Injusticia social, Anhelo de libertad.
-Autores como Blas de Otero Pido la paz y la palabra, Gabriel Celaya Cantos íberos(poemas) o José Hierro Cuanto sé de mí
Poesía de los años 60
(Niños de la guerra)
-La poesía social finalizó pronto.
-Temas:
Más personal(íntimo): paso del timepo, nostalgia de la infancia, familia, amor, amistad...
Políticos, la burguesía
Guerra Civil
Vida cotidiana
Experiencia personal.
-Estilo:
Verso libre pero se cuida la forma
Tono conversacional
-Autores como Claudio Rodríguez con Don de la ebridad, Ángel González con Sin esperanza, con convencimiento, Jaume Gil de Biedma con Compañeros de viaje,
Poesía de los años 70
Antología Nueve novísimos poetas españoles.
Mezcla de elementos personales y una experimentación lingüística(imágenes irracionales).
Interés por la cultura general, el cine, medios de comunicación en masas, música...
Regresa a los experimentos relacionados con la vanguardia "collage"
Autores como Manuel Vázquez Montalbán, Pere Gimferrer, Vicente Molina-Foix
Posteriormente van aparecer distintas tendencias: culturalista, clasicista, experimental, metapoética
BIOGRAFÍA
-Blas de Otero Muñoz (Bilbao) 15/03/1916- 1979
·Rubén Dario y Juan Ramón Jiménez son las dos voces más persistentes en la formación y en la obra del futuro escritor.
-Estudió Derecho en un colegio religioso(Valladolid) y Filosofia y Letras(Madrid).
-Ingresó en el Partido Comunista durante un viaje a París.
TRAYECTORIA LITERARIA
Camina desde una etapa inicial de inspiración religiosa, a una tendencia desarraigada que desemboca finalmente a una poesía de inspiración social dónde muestra sentimientos de amor y repudio.
Siguó las mismas tendencias de la poesía de la posguerra:
-Primera etapa. Poesia de tono existencial y desarraigado.
Humanización: cantar al hombre, sus luchas y anhelos
Ángel fieramente humano (desarraigada)
Redoble de conciencia
-Segunda etapa.
Alude a los problemas sociales e incluye el tema de España en muchos de sus poemas
Pido la paz y la palabra(social).
Manifiesta sus inquietudes religiosas y la angustia provocada por las guerras que sucedieron en España y Europa.
Versos sencillos y directos.
·"Escribo en defensa del reino, del hombre y su justicia. Pido la paz y la palabra."
-Última etapa
Caracterizada por su experimentalismo y renovación formal.
Trata aspetos biográficos y reflexiones sobre la condición humana.
Historias fingidas y verdaderas
*Todos los poemas de Blas de Otero*
Poema de "Hombre"
Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte,
al borde del abismo, estoy clamando
a Dios. Y su silencio, retumbando,
ahoga mi voz en el vacío inerte.
Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte
despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo
oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando
solo. Arañando sombras para verte.
Alzo la mano, y tú me la cercenas.
Abro los ojos: me los sajas vivos.
Sed tengo, y sal se vuelven tus arenas.
Esto es ser hombre: horror a manos llenas.
Ser y no ser eternos, fugitivos.
¡Ángel con grandes alas de cadenas!
COMENTARIO DEL POEMA
EMISOR
Emisor es Blas de Otero("estoy clamando/hablando" perífrasis verbal, primera persona del singular del presente de indicatvo- gerundio, "me "pronombre personal..)
RECEPTOR
El receptor es Dios(apóstrofe: figura retórica para dirigirse a Dios) lo alude con el vocativo "Oh Dios" y con verbos de la segunda y tercera persona.
Destinatario: los lectores
TEMA( Y SU TRATAMIENTO Y ENFOQUE)
Desesperación ante la ausencia de Dios
ESTRUCTURA :EXTERNA E INTERNA( PARTES EN LAS QUE SE PUEDE DIVIDIR)
Estructura externa (Métrica)
Lu/chan/do,/ cuer/po a/ cuer/po,/ con/ la/ muer/te,/
al/ bor/de/ del/ a/bis/mo, es/toy/ cla/man/do/
a/ Dios./ Y/ su/ si/len/cio,/ re/tum/ban/do,/
aho/ga/ mi/ voz/ en/ el/ va/cí/o i/ner/te./
Oh/ Dios./ Si he/ de/ mo/rir,/ quie/ro/ te/ner/te/
des/pier/to. Y,/ no/che a/ no/che,/ no/ sé/ cuán/do/
oi/rás/ mi/ voz./ Oh/ Dios./ Es/toy/ ha/blan/do/
so/lo. A/ra/ñan/do/ som/bras/ pa/ra/ ver/te./
Al/zo/ la/ ma/no, y/ tú/ me/ la/ cer/ce/nas./
A/bro/ los/ o/jos:/ me/ los/ sa/jas/ vi/vos./
Sed/ ten/go, y/ sal/ se/ vuel/ven/ tus/ a/re/nas./
Es/to es/ ser/ hom/bre: ho/rror/ a/ ma/nos/ lle/nas./
Ser/ —y/ no/ ser—/ e/ter/nos,/ fu/gi/ti/vos./
¡Án/gel/ con/ gran/des/ a/las/ de/ ca/de/nas!/
Lu/chan/do,/ cuer/po a/ cuer/po,/ con/ la/ muer/te,/
= 11 sílabas
al/ bor/de/ del/ a/bis/mo, es/toy/ cla/man/do/
= 11 sílabas
a/ Dios./ Y/ su/ si/len/cio,/ re/tum/ban/do,/
= 11 sílabas
aho/ga/ mi/ voz/ en/ el/ va/cí/o i/ner/te./
= 11 sílabas
Oh/ Dios./ Si he/ de/ mo/rir,/ quie/ro/ te/ner/te/
= 11 sílabas
des/pier/to. Y,/ no/che a/ no/che,/ no/ sé/ cuán/do/
= 11 sílabas
oi/rás/ mi/ voz./ Oh/ Dios./ Es/toy/ ha/blan/do/
= 11 sílabas
so/lo. A/ra/ñan/do/ som/bras/ pa/ra/ ver/te./
= 11 sílabas
Al/zo/ la/ ma/no, y/ tú/ me/ la/ cer/ce/nas./
= 11 sílabas
A/bro/ los/ o/jos:/ me/ los/ sa/jas/ vi/vos./
= 11 sílabas
Sed/ ten/go, y/ sal/ se/ vuel/ven/ tus/ a/re/nas./
= 11 sílabas
Es/to es/ ser/ hom/bre: ho/rror/ a/ ma/nos/ lle/nas./
= 11 sílabas
Ser/ —y/ no/ ser—/ e/ter/nos,/ fu/gi/ti/vos./
= 11 sílabas
¡Án/gel/ con/ gran/des/ a/las/ de/ ca/de/nas!/
= 11 sílabas
VOCABULARIO
Abismo
Cercenas
Sajas
Estructura interna: Se puede dividir en tres partes
-Primera parte. 1a estrofa
-Segunda parte. 2a y 3a estrofa
-Tercera parte. Última estrofa
Abismo
Cercenas
Sajas
Estructura interna: Se puede dividir en tres partes
-Primera parte. 1a estrofa
-Segunda parte. 2a y 3a estrofa
-Tercera parte. Última estrofa
CONTENIDO ( INTERPRETACIÓN Y LOCALIZACIÓN DE LOS RECURSOS)
->Primera estrofa:
Ya le queda poco tiempo de vida y por eso pide ayuda a Dios y él no le hace caso.
->Segunda estrofa:
Quiere que cuando se muera, Dios esté con él y hace lo posible para conseguirlo
->Tercera estrofa:
Dios le rechaza y no quiere ayudarle ya que le pide agua y le da sal (produce más sed y está peor que al principio)
->Cuarta estrofa: Describe cómo és ser un hombre.
->Cuarta estrofa: Describe cómo és ser un hombre.
Todo el poema: Hipérbole
TIPOLOGÍA TEXTUAL SEGÚN SU ÁMBITO DE USO(GÉNERO, SUBGÉNERO, CARACTERÍSTICAS)
El género: lírico
Oda religiosa: alaba las ayudas divinas que puede recibir de Dios
Oda religiosa: alaba las ayudas divinas que puede recibir de Dios
MODALIDAD TEXTUAL QUE PREDOMINA Y SI APARECEN MÁS
La modalidad textual que predomina es descripción, aparece la narración y la argumentación
LENGUAJE( NIVEL , REGISTRO)
nivel estandard, registro formalMás poemas de Blas de Otero
Pido la paz y la palabra
Escribo
en defensa del reino
del hombre y su justicia. Pido
la paz
y la palabra. He dicho
«silencio»,
«sombra»,
«vacío»
etcétera.
Digo
«del hombre y su justicia»,
«océano pacífico»,
lo que me dejan.
Pido
la paz y la palabra.
en defensa del reino
del hombre y su justicia. Pido
la paz
y la palabra. He dicho
«silencio»,
«sombra»,
«vacío»
etcétera.
Digo
«del hombre y su justicia»,
«océano pacífico»,
lo que me dejan.
Pido
la paz y la palabra.
A la immensa mayoría
Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre
aquel que amó, vivió, murió por dentro
y un buen día bajó a la calle: entonces
comprendió: y rompió todos su versos.
Así es, así fue. Salió una noche
echando espuma por los ojos, ebrio
de amor, huyendo sin saber adónde:
a donde el aire no apestase a muerto.
Tiendas de paz, brizados pabellones,
eran sus brazos, como llama al viento;
olas de sangre contra el pecho, enormes
olas de odio, ved, por todo el cuerpo.
¡Aquí! ¡Llegad! ¡Ay! Ángeles atroces
en vuelo horizontal cruzan el cielo;
horribles peces de metal recorren
las espaldas del mar, de puerto a puerto.
Yo doy todos mis versos por un hombre
en paz. Aquí tenéis, en carne y hueso,
mi última voluntad. Bilbao, a once
de abril, cincuenta y uno.
aquel que amó, vivió, murió por dentro
y un buen día bajó a la calle: entonces
comprendió: y rompió todos su versos.
Así es, así fue. Salió una noche
echando espuma por los ojos, ebrio
de amor, huyendo sin saber adónde:
a donde el aire no apestase a muerto.
Tiendas de paz, brizados pabellones,
eran sus brazos, como llama al viento;
olas de sangre contra el pecho, enormes
olas de odio, ved, por todo el cuerpo.
¡Aquí! ¡Llegad! ¡Ay! Ángeles atroces
en vuelo horizontal cruzan el cielo;
horribles peces de metal recorren
las espaldas del mar, de puerto a puerto.
Yo doy todos mis versos por un hombre
en paz. Aquí tenéis, en carne y hueso,
mi última voluntad. Bilbao, a once
de abril, cincuenta y uno.
ENLACES INTERESANTES
Biografía y frase
Antología de Blas de Otero
Fundación Blas de Otero
Comentario de "Hombre" realizado por Pegaso Troner
Parte I Video de Blas de Otero(presidenta de la fundación, su mujer)
Parte II
Power Point: Poesía de la posguerra
Power Point 2: Poesía de la posguerra
Power Point 3: Poesía de la posguerra
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