lunes, 27 de marzo de 2000

NARRATIVA HISPANOAMERICANA: G.GARCÍA MÁRQUEZ "CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA"

                                                                                                                                                               
-Contexto socio-histórico, económico y cultural del siglo XX (hispanoamérica)


Hasta 1914 Inglaterra es el país de más influencia en Hispanoamérica.
Tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se da el afianzamiento del liderazgo norteamericano. En el Cono Sur se dan los regímenes democráticos y en otros países se establecen las dictaduras "desarrollistas". Tras el "crack" de 1929 en Nueva York se establece una crisis económica en casi toda Hispanoamérica.
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) trae consigo un respiro económico. La postguerra marca el predominio de los Estados Unidos que fija precios y controla mercados.
En 1948 se funda la Organización de los Estados Americanos (O.E.A.)

Otros hechos importantes son:
-1956: Fidel Castro desembarca en Cuba y tras años de lucha, que acaban con la huida del dictador Batista en 1959, triunfa la revolución, siendo de esta manera Cuba el primer país comunista de América del  Sur.
-1967: Muere en Bolivia al frente de la guerrilla, Ernesto "Che" Guevara. Este hecho supone el despertar del sueño de la revolución.
-1968: Se da una rebelión generalizada del movimiento estudiantil: mayo del 68.
En agosto tropas soviéticas y del Pacto de Varsovia invaden Checoslovaquia, poniendo fin al intento de renovación socialista de Dubceck,  conocido por la "Primavera de Praga". Se demuestra que los métodos estalinistas no habían quedado atrás.
Poco antes de iniciarse los Juegos Olímpicos de  México, es reprimida una manifestación estudiantil. Consecuencia de ello es que el Premio Nóbel de Literatura, Octavio Paz, renuncia a su cargo de Embajador en la India, y a la carrera diplomática. Escribirá, además, un poema de protesta contra la matanza.
-1970: Venezuela empieza a aprovecharse de la escasez de petróleo y se alía con otros países para la  venta de éste.
-1971: La revolución cubana empieza a perder credibilidad al encarcelar a poetas como Armando Valladares, Herberto Padilla, etc. Todo esto incide en grandes escritores del "Boom" narrativo.
Se dan otras situaciones revolucionarias como son:
-1979 en Nicaragua pierde la vida el dictador Somoza.
En Chile, Pinochet se alza con el poder tras haberse enfrentado a Salvador Allende. Actualmente, Pinochet  está  retirado pero aún conserva el poder militar. Además, le ha salido juicio por todos los crímenes reconocidos.
En Argentina, se derroca el poder militar para pasar a un poder civil aunque siempre con problemas económicos fuertes.
En Perú, el propio presidente recurre a un autogolpe de Estado para poder mantenerse en el poder.


Literatura hispanoamericana (S.XX)

-Poesía:


A principios del siglo XX, la influencia de Rubén Darío y el Modernismo se deja notar en la poesía. Sin embargo, tras su muerte, su vertiente formalista y evasiva empieza a perder adeptos. 


El Posmodernismo es nueva corriente lírica que responde a esas nuevas necesidades, en la que predomina un ansia de autenticidad y sencillez, y una temática amorosa, cuya principal figura es la chilena Gabriela Mistral (primer Nobel suramericano de Literatura).


Principal poeta del amor: Pablo Neruda:
-contacto con la Generación del 27,  vanguardias y Surrealismo, tuvieron influencia en su concepción poética, a la que llamó poesía impura
-dirección de la revista Caballo verde para la poesía.
-España en el corazón.
 -Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

Junto al Posmodernismo, también se encuentran la poesía negra (autor destacado: Nicolás Guillén, Sóngoro cosongo), las vanguardias (Ultraísmo de Borges, Creacionismo de Huidobro) y la poesía social (preocupada por los problemas de Suramérica, como el peruano César Vallejo –Poemas humanos-).


 Octavio Paz (premio Nobel): neomodernista en sus comienzos; más tarde, poeta existencial; y, en ocasiones, poeta con tintes de surrealismo. 
-creación de una poesía espacial, cuyos poemas fueron bautizados por el propio autor con el nombre de topoemas.


-Narrativa:

En los países hispanoamericanos, el desarrollo de una narrativa propia fue más lento que el de la poesía, y de hecho hasta los años 40 aproximadamente no se produjo una renovación importante. Se suelen distinguir tres etapas principales:

1. Hasta los años 40: se mantienen los principios del realismo tradicional, heredero del s. XIX, con su atención a las cuestiones sociales y psicológicas. Sus tramas se sitúan en una naturaleza grandiosa, muy americana, que condiciona a los personajes. En función de los temas, se distinguen tres grupos:

- Novela regionalista, donde la naturaleza se convierte en una fuerza invencible que siempre impone sus leyes. Por ejemplo: Doña Bárbara (1929), de Rómulo Gallegos (venezolano)

-Novela indigenista, que denuncia la explotación del indio por parte de los blancos, e implica también una búsqueda y valoración de lo autóctono. Destaca, Raza de bronce (1919), del boliviano Alcides Arguedas.

-Novela política, especialmente la centrada en la revolución mexicana y el fracaso de sus ideales, como Los de abajo (1916) de Mariano Azuela.


2. Desde los años 40 a los 60:

El realismo mágico “lo real maravilloso”: se caracteriza por combinar el realismo con elementos fantásticos o sobrenaturales propios de esa realidad. Del mismo modo que hechos inverosímiles son introducidos con naturalidad en lo cotidiano.

-Temas: búsqueda de la identidad (individual y colectiva), la figura del dictador o tirano (que ha marcado la historia del continente), la concepción circular o cíclica del tiempo, o la reflexión sobre la propia creación literaria.

-En cuanto a la forma, estos autores constituyen la primera generación que acomete la renovación formal del género, en técnicas y en lenguaje.

Cuatro grandes narradores son: 

-Miguel Ángel Asturias (guatemalteco, 1899-1974)). Su novela más conocida es El señor presidente, una importante “novela de dictador”.

-Alejo Carpentier (cubano, 1904-1980). En el prólogo de El reino de este mundo (1949), el autor explica su teoría sobre “lo real maravilloso”: el escritor no tiene necesidad de crear mundos mágicos, ya que la propia realidad hispanoamericana es mágica, maravillosa, llena de excesos y contrastes.

-Juan Rulfo (mexicano, 1918-1986). Mediante la alternancia de planos narrativos se logra crear un mundo en que se confunden lo real y lo fantástico. Escribió una novela corta Pedro Páramo  (1955)

-Jorge Luis Borges (argentino, 1899-1986). Escribió cuentos, recogidos en volúmenes como Ficciones (1944) y El Aleph (1949). Son ejercicios de imaginación que plantean problemas metafísicos como la identidad, la eternidad y el infinito, el mundo como 
laberinto o el tiempo como ilusión. Con frecuencia filtra la ficción bajo una apariencia de ensayo, con un estilo frío y preciso pero cargado de sugerencias.


3. La nueva novela (a partir de los años sesenta)

En los años sesenta, después de las primeras aportaciones de Asturias, Carpentier y Rulfo, va a surgir una promoción de novelistas que va a protagonizar un auténtico fenómeno literario y editorial conocido como “boom” de la literatura hispanoamericana, basado en: 

-acentuación de los rasgos del realismo mágico (ampliación hacia lo urbano, problemas existenciales, fantasía y realidad, experimentación en técnicas y lenguaje)

-no olvidan temas tradicionales

Destacan los siguientes autores:

-Juan Carlos Onetti (uruguayo, 1909-1994). Su obra más conocida es El astillero.

-Ernesto Sábato (argentino, 1911). Sus novelas se orientan hacia el drama psicológico. Destacan sus novelas El túnel y Sobre héroes y tumbas.

-Julio Cortázar (argentino, 1914-1984). En sus cuentos, tiene la habilidad de presentar aspectos de la realidad cotidiana como nuevos y asombrosos. Entre sus novelas, destaca Rayuela (1963). Es una especie de antinovela, sin trama convencional, sin suspenso, sin comentarios psicológicos, casi sin descripciones y carente de una cronología, elementos que retoman la discontinuidad y el desorden de la vida. En resumen, “Rayuela” relata la historia de los amores frustrados de un intelectual argentino y una muchacha uruguaya en París de los años cincuenta. Al perder a su amada, el protagonista debe volver a Argentina, donde la nostalgia lo vuelve loco.

-Carlos Fuentes (mexicano, 1928). La muerte de Artemio Cruz presenta una estructura fragmentaria y narra desde diferentes perspectivas la vida de un poderoso cacique mexicano.

-Mario Vargas Llosa (peruano, 1936). Su novela  La ciudad y los perros se desarrolla en el ambiente cerrado y opresivo de un colegio militar en la ciudad de Lima.

-Gabriel García Márquez (colombiano, 1928). Su novela más importante es Cien años de soledad (1967). Se ha visto en ella una metáfora de la condición humana, con un fondo de pesimismo existencial, una visión trágica y cerrada de la vida.

Otros nombres que se deben, al menos, mencionar, son José Lezama Lima, Augusto RoaBastos y Guillermo Cabrera Infante.

En cuanto al teatro, no encontramos obras que destaquen ya que se suelen representar obras clásicas como las de la compañía de Lorca.





Gabriel García Márquez





-Biografía

-Gabriel García Márquez nació en Colombia en 1927.  

-Premio Nobel de Literatura en 1982.

-Sus abuelos influyeron mucho en su literatura.

-Escribió unos sonetos y poemas octosílabos inspirados en una novia que tenía: son uno de los pocos intentos del escritor por versificar.

-Estudió derecho en Bogotá, pero logró consolidarlo con su vocación de escritor.

-Nunca se graduó, pero inició una de sus principales actividades periodísticas: la de columnista.

-Formó parte de una asociación de literatos llamada Grupo de Barranquilla. Algunos de sus miembros fueron Vargas Llosa y García Márquez.


-Obras

La obra novelística de Gabriel García Márquez sobresale por su carácter renovador y su especial fantasía imaginativa. Considerado como el máximo exponente del llamado realismo mágico, que tendría en Cien años de soledad (1967) su obra maestra, el escritor colombiano es autor de una extensa producción de excelente calidad que lo ha convertido en una de las figuras más destacadas de la narrativa mundial. García Márquez es también una figura paradigmática del Boom de la literatura hispanomericana de los años 60.

Otras obras básicas para comprender el estilo de García Márquez son:

-La hojarasca (1955) 

-El coronel no tiene quien le escriba (1961)
-El amor en los tiempos del cólera (1985) 

Aquí podéis encontrar todas sus obras.

-Frases célebres  del autor

"Recordar es fácil para el que tiene memoria, olvidar es difícil para quien tiene corazón."


"La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener."

"El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo."

"El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad."

"Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no."

"Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien se las merezca no te hará llorar."

"El mundo habrá acabado de joderse el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga."

"El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar."



 -La obra: Crónica de una muerte anunciada
Portada

 -Temas y su enfoque

Los temas fundamentales de la obra son:

El honor: Se puede demostrar en la obra cuando los asesinos al ser interrogados, insisten en su inocencia, “fue un asunto de honor”.


El autor destaca que la única forma de lavar la deshonra es la venganza sangrienta.


En relación con este tema se encuentra la visión de la sociedad recreada por García Márquez.



Otros motivos temáticos son la muerte y la fatalidad.

Respecto al primero, la muerte, el título ya apunta a su función esencial en la trama.  La muerte viene anunciada por una serie de presagios, como el sueño de Nasar. Así, todos los habitantes conocían las intenciones de los Vicario pero el cúmulo de fatalidades rodea al personaje.


Es ésta una obra de contrastes, rasgo esencial del realismo mágico. Así, en ella conviven las convenciones morales y religiosas con la sexualidad y el vitalismo desaforado. 

Por otro lado, en la novela se destacan las pasiones amorosas.

                       
-Estructura y argumento

-Analepsis al pasado
-Particular distribución del orden temporal
-Doble desenlace
-Estructura circular

Capítulo 1: lunes del crimen
-Sueño premonitorio de Santiago Nasar
-Llegada del obispo al puerto
-El día anterior tuvo lugar la boda entre Bayardo y Ángela

Capítulo 2:
-Llegada al pueblo de Bayardo San Román
-Entra en escena Ángela Vicario
-Sale a la luz que ésta ya no es virgen
-Devolución de la novia a su familia y pérdida de su honor

Capítulo 3: doble plano (opinión narrador y testimonios vecinos)
-Se desarrollan circunstancias y detalles anteriores al asesinato (analepsis)
-Abundante despliegue de testimonios (Clotilde Armenta, coronel Lázaro Aponte..)

Capítulo 4: (cronológicamente posterior al quinto)
-Análisis de la autopsia efectuada al cadáver
-Abandono del pueblo por parte de los Vicario
-Ángela Vicario le escribe cartas a Bayardo San Román

Capítulo 5: (cronológicamente anterior al cuarto)
-Desarollo del crimen

   
Santiago Nasar (protagonista): Es un personaje soñador, alegre, pacifico de corazón fácil. Físicamente es guapo esbelto, pálido, parpados árabes, pelo rizo. 

Pedro Vicario y Pablo Vicario (antagonistas): h
ermanos de Ángela Vicario.  Psicológicamente Pablo se ve como una persona dependiente de Pedro poseen un carácter agresivo y prepotente, son algo impulsivos.


Secundarios/ terciarios:


Ibrahim Nasar: padre de Santiago Nasar de origen Árabe.

Plácida Linero: madre de Santiago Nasar. 


Victoria Guzmán: cocinera de la familia de Santiago Nasar.

Divina Flor: hija de Victoria Guzmán. 


Ángela Vicario: mujer de Bayardo San Román.

Gabriel García Márquez (narrador): Se le ve como un joven tranquilo, sociable e inteligente pero no amante del estudio. 

El obispo: aborrece el pueblo, al punto de pasar en su buque frente él, sin bajarse.

Cristo Bedoya: amigo de la infancia de Santiago Nasar y Gabriel García Márquez.



-Espacio y tiempo    

El tiempo fluye de forma alineal, circular y caótico; la narración se desarrolla a través de continuas prolepsis, analepsis, reiteraciones, elipsis, etc. El resultado es una especie de rompecabezas.

Tiempo interno

El primer capítulo reconstruye los acontecimientos del lunes fatídico desde que se levanta Santiago Nasar (a las 5:30) hasta que es asesinado (a las 7:05). 

El segundo capítulo narra la historia del enamoramiento de Román San Bayardo: desde e momento en que llega Román San Bayardo al pueblo (seis meses antes de la boda) hasta que Ángela Vicario es devuelta a su familia y confiesa que Santiago Nasar es el culpable (la noche del domingo al sábado). 

El tercero relata los pasos que dan los hermanos Vicario desde que su hermana es devuelta hasta que asesinan a Santiago Nasar.

El cuarto continúa y resuelve lo que sucede a cada uno de los protagonistas.

El último capítulo vuelve a narrar lo ya contado en el capítulo primero (cerrando el círculo narrativo), recreándose en aquellos pasajes que este había elidido (el viaje de retorno de Santiago Nasar a casa). 


Tiempo externo: 

La novela empieza con los interrogatorios a los personajes 30 años después para reconstruir la historia, basada en un suceso real de comienzos de los 50.  Así, el sumario de los hechos se realiza 12 días después, el juicio 3 años después. Y más tarde, el narrador reconstruye la historia recogiendo los pliegos. Se da un salto en el tiempo y tras 20 años realiza las distintas entrevistas a los personajes con diferencias de años entre unos y otros.

En cuanto al espacio, la novela se ambienta en un aislado pueblo próximo a la costa caribeña de Colombia.

Los diferentes protagonistas nos presentan diferentes lugares significativos del pueblo: el puerto y la plaza. 

A estos espacios abiertos, se suman las diferentes casas de los personajes.

Aparecen espacios simbólicos. El más importante es la plaza, donde matan a S. Nasar



-Lenguaje y estilo (técnicas narrativas)

El lenguaje es cuidado y en muchas ocasiones culto. 


Como el título de la novela indica la narración se presenta siguiendo la tipología textual de la crónica periodística. 
No obstante, el narrador, de profesión periodista asume, años después del suceso, la función de investigador para reconstruir la historia mediante informes, cartas, testimonios diversos y su memoria

La novela es un claro ejemplo de multiperspectivismo en tanto que el punto de vista desde el que se narra la historia va variando.

-Estilo lingüístico propio de la información periodística, con un lenguaje directo.
 -Se ciñe estrictamente a la narración de los hechos. 
-realismo mágico” 

Caracterización de un fragmento:



Ella estaba ya en la calle. Mi hermano Jaime, que entonces no tenía más de siete
años, era el único que estaba vestido para la escuela.
-Acompáñala tú -ordenó mi padre.
Jaime corrió detrás de ella sin saber qué pasaba ni para dónde iban, y se agarró de su
mano. «Iba hablando sola -me dijo Jaime-. Hombres de mala ley, decía en voz muy
baja, animales de mierda que no son capaces de hacer nada que no sean desgracias
No se daba cuenta ni siquiera de que llevaba al niño de la mano. «Debieron pensar que
me había vuelto loca -me dijo-. Lo único que recuerdo es que se oía a lo lejos un ruido
de mucha gente, como si hubiera vuelto a empezar la fiesta de la boda, y que todo el
mundo corría en dirección de la plaza.» Apresuró el paso, con la determinación de que
era capaz cuando estaba una vida de por medio, hasta que alguien que corría en sentido
contrario se compadeció de su desvarío.
-No se moleste, Luisa Santiaga -le gritó al pasar-. Ya lo mataron.

Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada (1981)

TEMA:
Intento de prevención por parte de Luisa Santiaga sobre el asesinato de Santiago Nasar.

RESUMEN:
Luisa Santiaga (madre del narrador) pretende ir a avisar a la madre de Santiago Nasar de que van a matar a su hijo. Se marcha rápidamente con su hijo Jaime, pero en el camino una vecina del pueblo le avisa que ya es tarde porque lo han matado.

ESTRUCTURA:

1ª parte: introducción (líneas 1-3)
-la madre sale para ir a prevenir a su amiga
-el marido ordena al hijo menor que la acompañe

2ª parte: nudo (líneas 4-12)
-la madre va hablando sola por la calle
-no se da cuenta de que el hijo la acompaña
-se oye ruido de fondo
-se da más prisa aún para llegar a tiempo

3ª parte: desenlace (línea 13)
-le avisan de la muerte de Santiago Nasar

CARACTERIZACIÓN:

-Texto literario 

  • intención artística
  • función poética (recursos literarios)
-Género y subgénero: narrativa, novela corta/negra
  • enfoque realista, refleja criminalidad
  • función referencial


-Modalidad textual:

1. Narración
  • narrador interno
  • uso del pretérito
2. Diálogo
  • intervención directa de los personajes
  • anunciados breves
  • oraciones imperativas

Enlaces interesantes:

Actividades didácticas de literatura
Biografía y vida
Homenaje a su muerte
Entrevista a García Márquez sobre "Crónica de una muerte anunciada"
Adaptación cinematográfica de la obra
"Crónica de una muerte anunciada" virtual
Audiolibro completo de "Cien Años de Soledad"

Enlaces:

http://comentariodetextoenred.wikispaces.com/5.+CR%C3%93NICA+DE+UNA+MUERTE+ANUNCIADA

http://www.iesvelazquez.org/joomla/images/stories/bejarano/hispanoamericana.pdf (13/05/2014)

http://www.biografiasyvidas.com/reportaje/garcia_marquez/ (13.05.2014)
http://ies.antoniogala.mostoles.educa.madrid.org/Dep_Leng_Lit/Novela_hispanoamericana_S_XX.pdf  (15/05/2014)
http://cronicadeunamuerteanunciadalmpg.blogspot.com.es/2012/11/gabriel-garcia-marquez.html (19/05/2014)
http://www.xtec.cat/~jzabal/hispan.htm (19.05.2014)
http://www.buenastareas.com/ensayos/Personajes-Principales-De-Cr%C3%B3nica-De-Una/2949236.html (20/05/2014)
http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/brest/es/materiales/cronica.pdf (20/05/2014)

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