viernes, 24 de marzo de 2000

POESÍA ACTUAL: NEOSURREALISMO. BLANCA ANDREU


POESÍA NEOSURREALISTA:

El neosurrealismo retoma las características del surrealismo de principios del siglo XX.


CARACTERÍSTICAS:

El aporte del surrealismo se puede apreciar fundamentalmente en tres aspectos:

  • Creó un lenguaje poético donde predominaban los imágenes de gran plasticidad. Estas metáforas e imágenes van a influir en toda la poesía del siglo XX. Neruda, Alexaindre, Alberti, García Lorca, Luis Cernuda, etc. Son muchos los poetas que nunca hicieron suyos los planteamientos estéticos, políticos y filosóficos del surrealismo, pero en sus poemas encontramos metáforas claramente surrealistas.
  • Ayudó a redescubrir la fantasía y la imaginación como territorios importantes de poetizar y como fuentes de las cuales nutrir el arte.
  • Aportó a la revalorización de poetas como los simbolistas y Lautréamont (iniciador del surrealismo).

Definición: "Automatismo psíquico puro por cuyo nombre se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral. "





El surrealismo también tuvo gran influencia en las otras artes, como en el cine con Luis Buñuel (fragmento de "Un perro andaluz"); y en la pintura Dalí.


















BLANCA ANDREU:

BIOGRAFÍA:

Blanca Andreu nació en La Coruña en 1959. Inició sus estudios de Filología en la Universidad de Murcia pero a los 20 años se traslada a Madrid con la intención de terminar sus estudios. Al poco tiempo, decide abandonar la carrera y dedicarse a la poesía profesionalmente.

En 1980 obtuvo el Premio Adonáis de Poesía con el libro De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall. Está obras tiene un lenguaje surrealista y es considerada como el punto de partida de la "generación postnovísima". Posteriormente ha publicado diversos poemarios, pero en estos ya se aleja más del surrealismo.

Tras la muerte de su esposo en 1993, regresa a La Coruña donde vive apartada de toda actividad pública, alternando su residencia entre La Coruña y Orihuela.

Sus obras suelen tratar temas como el amor, la infancia y el paso del tiempo. Aunque sus obras más importantes han sido escritas durante momentos muy duros de su vida, la poetisa ha declarado que pasar por eso ha servido para evolucionar hacia una nueva etapa más sencilla y profunda.

Su ruptura con los novisimos no responde a un enfrentamiento generacional, algo en lo que coincide con otras autoras de la poesía española contemporánea en los años 80-90 como Luisa Castro, Almudena Guzman o Ana Merino. En cierta forma, Blanca Andreu adelanta algunas de las características de lo que será este grupo de poetas como son el cuidado formal, la ausencia de referencias sociales y la disparidad de influencias incluso en un mismo autor.


Blog de Blanca Andreu.

Rueda de prensa de Blanca Andreu.

OBRAS:


  1. De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall (1980)  
  2. Báculo de Babel  
  3. Libro de las bestias. Primer fisiólogo 
  4. Capitán Elphiston
  5. El sueño oscuro. (recopilación 1980-1989) 
  6. La tierra transparente (2002)



POEMAS DE BLANCA ANDREU:

ASÍ MORIRÁN MIS MANOS OLIENDO A ESPLIEGO FALSO...

Así morirán mis manos oliendo a espliego falso
y morirá mi cuello hecho de musgo,
así morirá mi colonia de piano y de tinta.
Así la luz rayada,
la forma de mi forma,
mis calcetines de hilo,
así mi pelo que antes fue barba bárbara de babilonios
decapitados por Semíramis.
Por último mis senos gramaticalmente elípticos
o las anchas caderas que tanto me hicieron llorar.
Por último mis labios que demasiado feroces se volvieron,
el griego hígado,
el corazón medieval,
la mente sin cabalgadura.

Así morirá mi cuerpo de arco cuya clave es ninguna,
es la música haciendo de tiempo,
verde música sacra con el verde del oro.


COMENTARIO DE POEMA:

EMISOR

RECEPTOR

TEMA:
La propia muerte de la poeta.

ESTRUCTURA EXTERNA:


A/sí/ mo/ri/rán/ mis/ ma/nos/ o/lien/do a/ es/plie/go/ fal/so                                        16 

y/ mo/ri/rá/ mi/ cue/llo/ he/cho/ de/ mus/go,                                                             12 
a/sí/ mo/ri/rá/ mi/ co/lo/nia de/ pia/no/ y/ de/ tin/ta.                                                   15 
A/sí/ la/ luz/ ra/ya/da,                                                                                                7  
la/ for/ma/ de/ mi/ for/ma,                                                                                         7  
mis/ cal/ce/ti/nes/ de/ hi/lo,                                                                                        8  
a/sí/ mi/ pe/lo/ que an/tes/ fue/ bar/ba/ bár/ba/ra/ de/ ba/bi/lo/ni/os                            19 
de/ca/pi/ta/dos/ por/ Se/mí/ra/mis.                                                                           10 
Por/ úl/ti/mo/ mis/ se/nos/ gra/ma/ti/cal/men/te e/líp/ti/cos                                          15 
o/ las/ an/chas/ ca/de/ras/ que/ tan/to/ me/ hi/cie/ron/ llo/rar.                                     16  
Por/ úl/ti/mo/ mis/ la/bios/ que/ de/ma/sia/do fe/ro/ces/ se/ vol/vie/ron,                      18  
el/ grie/go/ hí/ga/do,                                                                                                 6   
el/ co/ra/zón/ me/die/val,                                                                                          7   
la/ men/te/ sin/ ca/bal/ga/du/ra.                                                                                 9   

A/sí/ mo/ri/rá/ mi/ cuer/po/ de ar/co/ cu/ya/ cla/ve es/ nin/gu/na,                               17   
es/ la/ mú/si/ca/ ha/cien/do/ de/ tiem/po,                                                                  11   
ver/de/ mú/si/ca/ sa/cra/ con/ el/ ver/de/ del/ o/ro.                                                   14    




Este poema esta formado por dos estrofas de 14 versos la primera y 3 la segunda. los versos son muy irregulares en cuanto al computo de sílabas pero la gran mayoría son de arte mayor.



ESTRUCTURA INTERNA Y CONTENIDO (RECURSOS)

Se pueden hacer dos partes:
  • Parte 1 -> primera estrofa : 
        • Descripción del cuerpo con el paso de los años (Tempus fugit).
        • Hace una alusión a su adolescencia y a diferentes momentos de la historia.
        • Constantes metáforas

          Así morirán mis manos oliendo a espliego falso
          y morirá mi cuello hecho de musgo,
          así morirá mi colonia de piano y de tinta.
          Así la luz rayada,
          la forma de mi forma,
          mis calcetines de hilo,
          así mi pelo que antes fue barba bárbara de babilonios
          decapitados por Semíramis.
          Por último mis senos gramaticalmente elípticos
          o las anchas caderas que tanto me hicieron llorar.
          Por último mis labios que demasiado feroces se volvieron,
          el griego hígado,
          el corazón medieval,

          la mente sin cabalgadura.
  • Parte 2 -> segunda estrofa: hace como una conclusión mediante el tópico del Quotidie Morimur. Podemos observar algunas metaforas.

    Así morirá mi cuerpo de arco cuya clave es ninguna,
    es la música haciendo de tiempo,
    verde música sacra con el verde del oro.

A lo largo de todo el poema se puede notar el tono pesimista con el que esta escrito.



TIPOLOGÍA TEXTUAL:

Este texto pertenece al ámbito literario, más exactamente el género de la poesía ya que hay un poeta que expresa sus sentimientos (función poética) mediante recursos lengüísticos.


MODALIDADES TEXTUALES QUE APARECEN:

Predomina la descripción.





OTROS POEMAS :

AMOR MIO...

Amor mío, mira mi boca de vitriolo
y mi garganta de cicuta jónica,
mira la perdiz de ala rota que carece de casa y muere
por los desiertos de tomillo de Rimbaud,
mira los árboles como nervios crispados del día
llorando agua de guadaña.

Esto es lo que yo veo en la hora lisa de abril,
también en la capilla del espejo esto veo,
y no puedo pensar en las palomas que habitan la palabra Alejandría
ni escribir cartas para Rilke el poeta.



DI QUE QUERÍAS SER CABALLO ESBELTO...

Di que querías ser caballo esbelto, nombre
de algún caballo mítico,
o acaso nombre de tristán, y oscuro.
Dilo, caballo griego, que querías ser estatua desde hace diez mil años,
di sur, y di paloma adelfa blanca,
que habrías querido ser en tales cosas,
morirte en su substancia, ser columna.

Di que demasiadas veces
astrolabios, estrellas, el nervio de los ángeles,
vinieron a hacer música para Rilke el poeta,
no para tus rodillas o tu alma de muro.

Mientras la marihuana destila mares verdes,
habla en las recepciones con sus lágrimas verdes,
o le roba a la luz su luz más verde,
te desconoces, te desconoces.






FUENTES:
http://www.poemas-del-alma.com/blanca-andreu-lo-que-tuve-y--lo-que-no-tuve.htm (24/03/2014)

http://esteticacomunicacion.blogspot.com.es/2010/11/neosurrealismo.html (25/03/2014)

http://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/poesia-surrealista (25/03/2014)

http://html.rincondelvago.com/blanca-andreu.html (25/03/2014)

http://www.poesias.cl/reportaje_surrealismo.htm (25/03/2014)

http://escritoras.com/escritoras/Blanca-Andreu (26/03/2014)


2 comentarios:

  1. Me encanta el primer poema, lo recitaré en clase de poesía.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por analizar mis poemas adolescentes. Ha sido muy interesante para mí verlo. Y gracias a LectoClub, aunque yo prefiero los poemas de mi último libro, "Los archivos griegos", que no son tan pesimistas.

    ResponderEliminar