-Antes de empezar, conviene repasar las categorías gramaticales y los sintagmas.
- 👉Mapa conceptual: categorías gramaticales y sintagmas
-Enunciado: unidad mínima de comunicación con independencia fonética, sintáctica y con sentido completo.
- Frases: ¡Menuda suerte! / ¡SOCORRO!
- Oraciones (simples y compuestas): tienen un verbo o más
La profesora Gema Olivares nos ayuda con el análisis de la ORACIÓN SIMPLE:
- Jugando a analizar I; Jugando a analizar II (estos dos LIM de M. Jesús Alcántara: han quedado inactivos)
👉La oración simple tiene dos constituyentes inmediatos:
👉 TABLA (presentación de diapositivas)
- SUJETO (explícito / implícito -elíptico, omitido o tácito):
- ES O EQUIVALE A UN SN
- (exc. Entre Luis y María hicieron el trabajo. / Hasta tú puedes hacerlo.)
- exc.: or. impersonales
- Llueve.
- Hace frío. Es tarde. Había fruta en la nevera.
- Se vive bien aquí.
- Te llaman por teléfono. Te han traído un paquete. Llaman a la puerta.
- PREDICADO: N + complementos 7 + 3 nuevos (NGLE)
👉 TABLA (presentación de diapositivas)
- Verbos copulativos y semicopulativos (ej. resultar, volverse...)
- NUEVO: ATRIBUTO LOCATIVO (no es AT. ni CCM)
Ej. Las llaves están en el cajón.
- CD (se puede duplicar)
- Leísmo (con verbos de afección psíquica)
- Laísmo (ej. *La gusta el cine.)
- Loísmo (errores sintácticos)
- CI (se puede duplicar)
- Cuidado con los verbos intransitivos (GUSTAR, DOLER, ENCANTAR...)
- CRég.
- CAg.
- CC
- CPvo. del sujeto / del CD
- NUEVO: COMPLEMENTO DE MEDIDA ARGUMENTAL (no CD)
- Ej. Pesa tres kilos.
- Ej. Mide dos metros.
- NUEVO: COMPLEMENTO LOCATIVO ARGUMENTAL (no CCL porque se necesita para que tenga sentido)
- con verbos estativos (residir, vivir, yacer, poner...)
- Ej. Pon el cuaderno en la mesa
- con verbos que suponen cambios de localización:
- A donde: entrar, ir, llegar... Ej. Entra al aula.
- DE donde: huir, salir... Ej. Huía de los lugares concurridos.
- co verbos cautivos locativos:
- A donde: acercarse, aproximarse... Ej. Se acercaba al instituto.
- DE donde: apartar, alejar, quitar...
- Preguntas de tipo test sobre el análisis sintáctico de la oración simple.
- En esta página encontraréis un analizador sintáctico muy interesante.
- Repaso de la teoría de la oración simple (fichas)
- Otra página con teoría y práctica para aprender a analizar la oración simple.
- 👉Aquí encontraréis un índice de contenidos que os permitirá seleccionar aquello que necesitéis reforzar (explicaciones y ejercicios interactivos).
- En este enlace, la profesora Carmen Andreu Gisbert os ofrece la posibilidad de seguir practicando en lo que más os cueste: predicado nominal /verbal, atributo, CC...
- Aquí practicaréis la clasificación de oraciones según la actitud del hablante (enunciativas, interrogativas, exhortativas, exclamativas, desiderativas o dubitativas) y su estructura sintáctica:
- si tiene una forma verbal o varias: simple o compuesta
- si tiene o no estructura de sujeto y predicado: personales o impersonales.
- si presenta o no atributo: atributivas o predicativas.
- si el verbo requiere o no un complemento directo: transitivas o intransitivas.
- si el verbo está en voz activa o voz pasiva.
-según su estructura sintáctica
👉Un repaso de toda la oración simple. Clasificación
👉 CUESTIONES DE MORFOSINTAXIS
- La página de SM también os puede ayudar. Hay que localizar bien el sujeto.
- En esta otra página del Ministerio de Educación, tenemos un repaso de la morfología, las funciones sintácticas y la clasificación de oraciones. Incluye además un ANALIZADOR MORFOSINTÁCTICO
- Seguid repasando con oraciones analizadas (autocorrección).
- Con este crucigrama repasaréis conceptos relacionados con la oración simple
NOTA: Todos los alumnos que han estado enfermos y no asistieron a las clases en las que se trabajó el análisis morfosintáctico de la oración simple PUEDEN RECUPERAR estos contenidos acudiendo a los dos enlaces que he dejado en la entrada. No dudéis en consultarme todo aquello que no se comprenda.
ResponderEliminarOs recuerdo que TODOS debéis mandarme el resultado de las prácticas a mi cuenta de correo electrónico.