miércoles, 11 de febrero de 2009

"El vampiro" Baudelaire



Tú que como una cuchillada
entraste en mi triste pecho,
tú que, fuerte cual un rebaño
de demonios, viniste loca,
a hacer tu lecho y tu dominio
en mi espíritu humillado.
-Infame a quien estoy unido
como a su cadena el galeote,
como al juego el jugador,
como a la botella el borracho
como al gusano la carroña,
-¡maldita seas, maldita!
Rogué al rápido puñal
que mi libertad conquistara
dile al pérfido veneno
que socorriese mi cobardía.
Mas ¡ay! puñal y veneno
despreciándome, me han dicho:
"No mereces que te arranquen
de esa maldita esclavitud,
¡imbécil! --si de su imperio
nuestro esfuerzo te librara,
tus besos resucitarían de tu vampiro el cadáver".

Tema

El horror por una existéncia ligada a su condena a otra vida

Estructura

-'tu' (el vampiro) el poeta se dirige con carácter negativo-
 ejemplos: 'tu fuerte' o 'infame ser'- remarcan el poder

-Comparaciones  que remarcan el 'tu' con la muerte y el mal:
'tu que has entrado como una daga'

-yo del poeta-reflejan la queja y la humillación:
'corazón quejoso' , 'espíritu humillado'

-Encontramo el carácter degradante y adictivo:
'como al juego al jugador', 'como la botella al borracho'

-Disonancia vine ligada por la combinación de la lucidez ante el mal, y la incapacidad de liberarse

Forma

-El poema no tiene párrafos-el autor está condenado de forma seguida a sus sentimientos


Recursos

-Símil

-Personificación

-Hipérbole

-Anáfora

-Hipérbaton













No hay comentarios:

Publicar un comentario