TEMAS
Guerra Civil
La Guerra Civil española es el marco histórico en que se desarrolla la obra, por tanto, nos muestra la vida cotidiana de las familias durante el conflicto y la supervivencia.SUBTEMAS
El hambre
En la obra se remarca el tema del hambre, ya que va aumentando a lo largo de la historia. Además se muestran lo que les ocurre a los personajes, como el problema de que no tienen para dar de comer al bebé, que no tienen lentejas para comer. Este subtema también está bastante ligado a la pobreza de esos tiempos. Ejemplo: Doña Dolores: ... Antes comíamos arroz con pollo los domingos, pero no están los tiempos para florituras.Las relaciones amorosas
Hay distintas relaciones amorosas durante la obra como la de Pedro y Rosa, Luis y Charito, María y Bisilio... Ejemplo: Charito: ¿Lo has escrito tú? Luis: Claro. Es una poesía. La he escrito para ti. Para que te la lleves al veraneo. Y si quieres, la lees de vez en cuando.
Las bicicletas son para el verano
Luis se enfada con su padre porque no quiere comprarle una bicicleta para ir a pasear con sus amigos en verano. Ejemplo: Luis: Yo la bicicleta la quiero para el verano. Don Luis: Pues el año que viene también tiene verano. / Don Luis: ... Cuando apruebes, tienes bicicleta. Es el acuerdo a que llegamos, ¿no? Luis: Sí, pero yo no me había dado cuenta de lo del verano. Las bicicletas son para el verano.
Doña Antonia era la dueña de una mercería pero tuvo que dejarla porque sus hijos no podían seguir el trabajo. Manolita tiene el deber de trabajar para poder pagar los estudios del futuro hombre de la casa (su hermano Luis). Ejemplo: Manolita: ... como al niño hay que pagarle el Bachillerato y luego la carrera de Comercio, tenemos que apencar los demás con lo que sea.
La adolescencia
En Luis se va a despertar la sexualidad de un adolescente. Como cuando entra en la habitación de María para toquetearla. Ejemplo: María: Quita las manos Luisito. ¡Que no me toques! Luis: ¿Por qué no quieres? A ti también te gusta. María: ¿Tú qué sabes, niñato? Luisito: Lo sé porque, a veces, cuando te toco en el pasillo, no puedes disimular y te ríes. María: Porque me pongo nerviosa. ¡Quita las manos de ahí, bruto!
Las apariencias
La conversación entre doña Antonia y doña Dolores nos hace comprender la importancia de las apariencias en esa época. Doña Antonia le explica que su hijo no podía trabajar en su mercería porqué era un trabajo de mujeres, no de hombres. Ejemplo: Doña Antonia: ... Los chicos no podían ayudarme, porque una mercería no es trabajo de hombres. ...
La educación
Luis le explica a su padre el echo de que dependiendo del bando político al que pertenece la familia de cada alumno, este suspende o aprueba la asignatura. Ejemplo: Luis: Pero estos exámenes han sido políticos. / Luis: ... A Bermúdez, el primero de sexto, se le han cargado en ética y derecho por decir que el divorcio era inmoral... Y él no tenía la culpa: lo decía el libro. Don Luis: ¿Es un libro antiguo? Luis: Sí, del año pasado. Las elecciones han sido cuando ya los libros estaban hechos.
El paro
Julio, el hijo de doña Antonia, está en el paro, por eso su madre pide ayuda a doña Dolores para que hable con su marido y entrar a su hijo en el banco. También muchos negocios se ven obligados a cerrar debido a la guerra civil. Ejemplo: Doña Antonia: ¡Ah!, por cierto, ya le he dicho a mi marido lo de su chico, de Julio. Doña Antonia: No sabe cuanto se lo agradezco. Doña Dolores: Me ha dicho que preguntará en la oficina a ver si quieren alguno nuevo, pero que él no lo pudo decidir. Doña Antonia: No creo que sea fácil. Hay mucho paro ahora para encontrar un puesto así, de buenas a primeras.
Hola Xisca,
ResponderEliminaraqui te dejo in link con la visión del autor. http://iescasterfa.wix.com/iescasterfa#!quienes-somos1/c1sow
Espero que te sirva.
Hola Mª Antonia Serra Seguí,
ResponderEliminarmuchísimas gracias por ayudarme a realizar mejor mi trabajo, me ha servido de gran ayuda.
Saludos.