VICENTE ALEIXANDRE
- VIDA:
-Premio Nobel de Literatura (1977)
-Estudia Derecho y Comercio.
-Amistad con Dámaso Alonso.
-Nombrado Académico de la Lengua (1949)
CITA DEL AUTOR
“La poesía tiene que ser humana, si no es humana, no es poesía”.
- OBRAS:
-Sombra del paraíso. (1942) → Da inicio a la literatura de Postguerra.
- TEMAS:
- El amor. (Erotismo)
- La naturaleza.
- La muerte.
- ETAPAS:
Poesía pura:
-Influencias Neorrománticas.
-Juan Ramón Jiménez y Góngora.
-Versos cortos.
- Ámbito. (1924-1927)
Poesía surrealista:
-Cambio radical.
-Poemas en prosa y verso libre.
-Pasión de la Tierra (1935)
Poesía antropocéntrica:
-Después de la Guerra.
-Poesía social →Preocupaciones humanas.
-Más sencilla.
-Historia del corazón (1954)
Poesía de la vejez:
-Línea reflexiva.
-Experiencia personal.
-Tema de la muerte.
-Diálogos del conocimiento (1974)
- COMENTARIO DE TEXTO:
Se querían.
Sufrían por la luz, labios azules en la madrugada,
labios saliendo de la noche dura,
labios partidos, sangre, ¿sangre dónde?
Se querían en un lecho navío, mitad noche, mitad luz.
Se querían como las flores a las espinas hondas,
a esa amorosa gema del amarillo nuevo,
cuando los rostros giran melancólicamente,
giralunas que brillan recibiendo aquel beso.
Se querían de noche, cuando los perros hondos
laten bajo la tierra y los valles se estiran
como lomos arcaicos que se sienten repasados:
caricia, seda, mano, luna que llega y toca.
Se querían de amor entre la madrugada,
entre las duras piedras cerradas de la noche,
duras como los cuerpos helados por las horas,
duras como los besos de diente a diente solo.
Se querían de día, playa que va creciendo,
ondas que por los pies acarician los muslos,
cuerpos que se levantan de la tierra y flotando...
Se querían de día, sobre el mar, bajo el cielo.
Mediodía perfecto, se querían tan íntimos,
mar altísimo y joven, intimidad extensa,
soledad de lo vivo, horizontes remotos
ligados como cuerpos en soledad cantando.
Amando. Se querían como la luna lúcida,
como ese mar redondo que se aplica a ese rostro,
dulce eclipse de agua, mejilla oscurecida,
donde los peces rojos van y vienen sin música.
Día, noche, ponientes, madrugadas, espacios,
ondas nuevas, antiguas, fugitivas, perpetuas,
mar o tierra, navío, lecho, pluma, cristal,
metal, música, labio, silencio, vegetal,
mundo, quietud, su forma. Se querían, sabedlo.
-Tema: Relación amorosa entre dos amantes anónimos.
-Resumen: Los amantes se reúnen en todos los lugares y momentos posibles y se aman de todas las formas existentes.
-Estructura:
1ª Parte (de la 1ª a la penúltima estrofa) Explica dónde, cómo y cuándo se quieren.´
- Se quieren de noche y de día.
- Relación pasional.
- Realizan el acto sexual.
- Diversidad de sensaciones.
-Caracterización:
- Tipología textual: Literaria.
- Intención: 1.Disfrute del lector (receptor). Vocativo (sabedlo) → Función apelativa.
-Etapa surrealista.
2.Artística → Embellecer el mensaje → Lenguaje: cuidado y elaborado.Figuras literarias (función poética):
Metáfora
Repetición
Hipérbaton
Enumeración
Pregunta retórica
Personificación.
Comparación
Personificación.
Comparación
- Género literario: lírico.
2. Descripción subjetiva → Función emotiva (Adjetivos valorativos)
- Modalidad textual: Descripción:
-Sustantivos abundantes. (peces, mejilla, rostro, mar...)
-Verbos en presente. (amando, van, aplica, vienen, levantan...)
-Recursos literarios.
- VIDA:
-Era homosexual.
-Estudió Derecho.
-Discípulo de Pedro Salinas.
-Dio clases de español en distintas universidades.
CITA DEL AUTOR
“Alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina, por quien el día y la noche son para mí lo que quiera, y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu como leños perdidos que el mar anega o levanta libremente, con la libertad el amor, la única libertad que me exalta, la única libertad porque muero.”
- OBRAS:
- Estética surrealista.
- Verso libre.
- Prosa.
- TEMAS:
-Soledad.
-Deseo de un mundo habitable.
- ETAPAS:
-Aprendizaje poético.
-Influencia de las vanguardias.
-Adolescencia.
-Perfil del aire.
Segunda etapa (surrealismo):
- Poesía de guerra (1936-39)
- Poesía del exilio (1940)
- Las nubes.
-Carácter neorromántico.
-La realidad y el deseo.-Donde habite el olvido.
-Juventud → Blasfemia, rebeldía y amor al amor.
- COMENTARIO DE TEXTO:
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.
Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.
En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.
Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.
Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.
Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.
-Tema: Sufrimiento amoroso y anhelo a la muerte a causa de este.
-Resumen: El autor, que sufre a causa del desamor, quiere morir para acabar con su sufrimiento.
1ª Parte (todo el poema): El autor quiere acabar con su sufrimiento amoroso y describe el lugar al que quiere ir.
- Amor, ángel terrible.
- Sepultado = enterrado.
- Quiere ser libre de dolor.
- Tipología textual: Literaria.
- Intención: 1.Disfrute del lector (receptor)
2. Artística →Embellecer el mensaje → Lenguaje: cuidado y elaborado. Figuras literarias (función poética)
Metáfora
Personificación
Antítesis
Comparación
- Género literario: lírico.
2. Expresa sus sentimientos → Función emotiva:
-1ª persona: Pronombres personales.
- Modalidad textual: Descripción subjetiva.
-Adjetivos (lleno, gran, leve, lejos...)
-Sustantivos abundantes. (gracia, brazos, siglos, olvido, niebla...)
-Verbos en presente. (termine, exige, crece, exista, sea...)
-Recursos literarios.
https://www.youtube.com/watch?v=ZsPLpVwzYIsENLACES CONSULTADOS: (26/11/14)
http://lituraturaenclase.blogspot.com.es/2010/06/etapas-de-vicente-aleixandre.html
http://bachilleratura.blogspot.com.es/2014/09/generacion-del-27.html
http://carmenredaccionycomentario.blogspot.com.es/2014/03/se-querian-vicente-aleixandre.html
http://literaturaparabachillerato.blogspot.com.es/2011/01/vicente-aleixandre.html
http://www.actualidadliteratura.com/2012/10/09/temas-recurrentes-y-estilo-en-la-poesia-de-vicente-aleixandre/
http://luiscernudaenfreixo.blogspot.com.es/2012/03/el-estilo-poetico-de-luis-cernuda-y.html
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