martes, 2 de noviembre de 2010

Dámaso Alonso, Gerardo Diego y Miguel Hernández



BIOGRAFÍA:

Dámaso Alonso

- Dámaso Alonso y Fernández de las Redondas. (Madrid, 1898 - 1990).

- Poeta, profesor, lingüista y crítico literario.

- Estudió en la Residencia de Estudiantes junto a otros poetas de la Generación del 27.

- Director de la Revista de filología española

- Director de la RAE


- Premio Cervantes en 1978








Frase de Rafael Alberti

Le vi después algo en la guerra, sobre todo en Valencia, donde escribía en la recién fundada Hora de España, o en la revista Madrid, que publicaban los intelectuales, sobre todo aquellos evacuados de nuestra gloriosa ciudad. Acabada la guerra, Dámaso no pudo o no quiso salir de España.”


ETAPAS LITERARIAS:

1. Anterior a la guerra Civil.
Seguía la estética de la poesía pura ( realismo léxico y evasión pasional )
Referente = Juan Ramón Jiménez.


2.Posterior a la Guerra Civil:
Poesía llena de un sentimiento airado por la situación del país
Lenguaje árido y religioso. Hijos de la ira (visión desgarrada y sombría de la condición 
humana, utilizando un lenguaje violento.

VIDA

Entre mis manos cogí                 8-
un puñadito de tierra.                  8
Soplaba el viento terrero.            8-
La tierra volvió a la tierra.            8

Entre tus manos me tienes,         8-
tierra soy.                                     4-
El viento orea                               5
tus dedos, largos de siglos.          8-

Y el puñadito de arena                  9
-grano a grano, grano a grano-      8-
el gran viento se lo lleva.               8

Métaforas

Personificaciones


Comentario

Tema: Angustia del poeta ante la fugacidad de la vida y la muerte

Resumen: Tras coger un puñadito de tierra mientras soplaba el viento de la tierra el autor reflexiona sobre la fugacidad del tiempo.

Estructura:

1.Parte (primera estrofa) El autor coge un puñadito de tierra

- Soplaba viento
- Las cosas volvieron a su lugar


2. Parte (segunda estrofa) Comparación con la arena

- Se considera tierra
- Sopla el viento


3.Parte: ( tercera estrofa) Temphus Fugit

- El viento se lleva la tierra



Caracterización:


Tipología textual: Literaria.

Embellecer el lenguaje
Intención artística → recursos literarios (función poética)

Género literario: lírico

- expresa sus sentimientos (función emotiva)
- verso
- tópicos literarios
                               

Modalidad textual: 

- descripción
- Numerosos adjetivos
                                 


BIOGRAFÍA

- Gerardo Diego Cedoya (Santander, 1896
Madrid, 1987)

- Licenciado en Filosofia y Letras

- Colaboró en revistas vanguardistas (Grecia o Cervantes)

- contacto con los otros inegrantes de la Generación del 27

- Académico de la RAE

- Premio Cervantes



"Yo no soy responsable de que me atraigan simultánemente el campo y la ciudad, la tradición y el futuro; de que me encante el arte nuevo y me extasíe el antiguo; de que me vuelva loco la retórica hecha, y me torne más loco el capricho de volver a hacérmela -nueva- para mi uso particular e intrasferible".



ETAPAS LITERARIAS

- Influenciado por Juan Ramón Jiménez
- modernismo intimista y un deseo de unir música y poesía (como los simbolistas y
parnasianos del siglo XIX)


Características reflejadas en:

-El Romancero de la novia, muestra rasgos compartidos con Juan Ramón Jiménez, esta sigue una liena tradicional.

-Imagen: muestra rasgos del movimiento poético creacionista (vanguardista)


Ha seguido una doble línea poética:

1.poesía experimental o de vanguardia ( posterior a la guerra ) donde pertenecen sus libros mas conocidos Ángeles de Compostela Alondra de Verdad.

2.poesía tradicional pertenecen sus libros Evasión, Imagen, Manual de espumas 

El Ciprés de Silos 



En/hies/to/ sur/ti/dor/ de/ som/bra y/ sue/ño/                = 11 sílabas


que a/con/go/jas/ el/ cie/lo/ con/ tu/ lan/za./                  = 11 sílabas


Cho/rro/ que a/ las/ es/tre/llas/ ca/si al/can/za/             = 11 sílabas


de/va/na/do a/ sí/ mis/mo en/ lo/co em/pe/ño./             = 11 sílabas



Más/til/ de/ so/le/dad,/ pro/di/gio is/le/ño,/                    = 11 sílabas


fle/cha/ de/ fe,/ sa/e/ta/ de es/pe/ran/za./                     = 11 sílabas


Hoy/ lle/gó a/ ti,/ ri/be/ras/ del/ Ar/lan/za,/                    = 11 sílabas


pe/re/gri/na al/ a/zar,/ mi al/ma/ sin/ due/ño./               = 11 sílabas



Cuan/do/ te/ vi/ se/ñe/ro,/ dul/ce,/ fir/me,/                    = 11 sílabas 


qué/ an/sie/da/des/ sen// de/ di/luir/me/                     = 11 sílabas


y as/cen/der/ co/mo/ tú,/ vuel/to en/ cris/ta/les,/          = 11 sílabas 



co/mo/ tú,/ ne/gra/ to/rre/ de ar/duos/ fi/los,/               = 11 sílabas


e/jem/plo/ de/ de/li/rios/ ver/ti/ca/les,/                         = 11 sílabas


mu/do/ ci/prés/ en/ el/ fer/vor/ de/ Si/los./                   = 11 sílabas




Metáforas


Personificaciones


Sinestesia


Hipérbole


Rasgos lingüísticos del emisor

Destinatario




Comentario

Tema: Ansias de elevación espiritual que produce en el poeta la contemplación del ciprés

de Silos.


Resumen: Tras la llegada del poeta al ciprés de Silos, siente ganas de ascender y llegar a su máximo esplendor ya que es un gran ejemplo de superación y fuerza.



Estructura:


1. Parte: Descripción del ciprés de Silos (versos 1-6)



  • Descripción del  ciprés

2. Parte: Encuentro del poeta con el ciprés (versos 7-8)



  • Ansias de ser como el

3. Parte: Reacción que suscita en el poeta  la contemplación del ciprés (versos 9-14)



  • Un ejemplo a seguir


Caracterización:



    Tipología textualLiteraria.
    • Embellecer el lenguaje
    • Intención artística  recursos literarios (función poética)
    Género literariolírico
    • expresa sus sentimientos (función emotiva)
    • verso
                                   
      Modalidad textual: 
      • descripción


      BIOGRAFÍA




      - Miguel Hernández (Orihuela, 1910 – Alicante,1942)

      - autodidactismo

      - Lecturas del siglo de Oro

      - Vida agitadísima (muchos viajes y una gran actividad literaria

      - Diversos viajes a Madrid

      - entusiasmo por la República.

      - peregrinación por cárceles.

      - creación lírica = arma de denuncia, testimonio, instrumento de lucha 

      Entrevista a sus familiares







      TRAYECTORIA POÉTICA

      1- Etapa de formación (1930-1934): Perito en lunas (1933)

      2- Etapa de poesía amorosa y existencial (1934-36): El rayo que no cesa (1936)

      3- Etapa bélica (1936-1938): Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha (1938)

      4- Etapa carcelaria (1938-1941) Cancionero y romancero de ausencias (editado en 1958)

      






      http://elarlequindehielo.obolog.es/apuntes-literatura-2-bachillerato-miguel-hernandez-1186888         (29-11-14)


      http://triliterario.blogspot.com.es/2013/06/el-cipres-de-silos.html  (5-12-14)

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