LA ORACIÓN COMPUESTA
- Poesía y sintaxis:
UN TIPO ENAMORADO EN CLASE DE SINTAXIS II
(algunos tipos de oraciones)
El tiempo lo primero, todo el rato:
desde que me levanto
hasta que al fin me duermo
y nos sigo soñando sin descanso.
La cantidad: exacta. Tan exacta
que todo se me rompe: consecuencia.
Lugares no nos faltan, donde sea.
Cualquier rincón es bueno si nos sobra
la ropa y hay ganas de comernos.
Esa es la condición. La causa:
quizás porque tus pies eran tan fríos
y tuve que arroparlos. Finalidad:
ninguna. Para que tú me entiendas:
para qué iba yo a necesitar
los paraqués contigo ni los paracaídas.
Sólo una concesión:
pese a que el mundo se hunda,
yo nadaré contigo hasta tener calambres.
Y por supuesto, el modo. El modo es algo básico:
como tú me enseñaste que era bueno:
a ciegas o despacio o a toda luz o rápido...
Pero dejarnos ya de subordinaciones
y coordinarlo todo y disyuntar
y no olvidarnos de adversativizar
-a veces- y copular al fin
como dos elementos tan equifuncionales,
tan resuperlativos y tanto cuánta carne.
Pedro Andreu: La amplitud de una nevera americana
(Ed. Frida, 2014)
- Comprueba, antes de empezar con la subordinación, que dominas el análisis de la oración simple.
👉Además, hay que tener en cuenta otro complemento: los MODIFICADORES ORACIONALES:
- son independientes de la oración y van separados de ella por comas.
- pueden ser:
- adverbios: "Efectivamente, tenías razón." / "Sí, quiero."
- vocativos: "Tráeme el paquete, María."; "Vamos a comer, niños" (sin la coma, nos comemos a los niños)
- S. Prep. (marcadores discursivos): "En conclusión, existen dos tipos de predicado."
- expresiones lexicalizadas: "Por favor, devuélvemelo."
- interjecciones: "Ah, ahora lo entiendo."
- Empezaremos el estudio de la oración compuesta con una muestra de los recursos didácticos que tenéis a vuestra disposición (elegid el que se adapte mejor a vuestro estilo de aprendizaje):
- Mapa conceptual, según la gramática tradicional.
- Mapa conceptual, según la NGLE
- Otro mapa mental dinámico
- NGLE (2009); (explicación detallada)
- Y también con música.
👉Página de repaso de la teoría y actividades interactivas variadas MUY ÚTILES para avanzar en el análisis sintáctico
- En este enlace encontraréis un analizador sintáctico muy interesante. Tenéis que registraros y luego clicad en la pestaña superior "ejemplos". Podéis hacer práctica y después autocorrección.
- Sigue practicando con estas otras oraciones resueltas.
- REPASO desde el nivel morfológico al sintáctico: Manual de Juan de Herrera (a partir de la pág. 48)
- En estos enlaces del MEC encontraréis toda la teoría que hemos trabajado sobre la oración simple y la compuesta y, además, podréis practicar específicamente aquello que os sea más dificultoso:
-Nivel de bachillerato
- Identifica los TIPOS DE ORACIONES COMPUESTAS:
- Tarea: CO sobre los tipos de oraciones compuestas ("clase invertida")
- LA COORDINACIÓN: (NGLE)
- Actividades para comprobar si distinguimos los tipos de oraciones coordinantes.
- 3 TIPOS: NEXOS (conjunciones)
- Copulativas (suman): y, e, ni; (fórmulas correlativas o discontinuas -tanto...como...-)
- Disyuntivas (opciones): o, u, o bien
[Las antiguas distributivas se podrían considerar disyuntivas en la NGLE: ya...ya...; bien...bien...]
- Adversativas (oposición):
- parciales (la segunda matiza o puntualiza): pero, mas... (aunque cuando equivale a pero)
- totales (la segunda anula lo expresado en la primera): [no..., sino...]
[¡OJO!: asimismo, también, incluso, además, sin embargo, no obstante, ahora bien... no son conjunciones sino conectores textuales]
- Sin nexo
- Van separadas por pausas (EO) o signos de puntuación (EE: , ;)
- Pueden tener "valor" copulativo, adversativo, causal, consecutivo...
- LA SUBORDINACIÓN: tipos (con nexo o sin nexo)
- Sustantivas 👉 (vídeo)
- Con nexos:
- conjunciones (que, si)
[Estilo indirecto: ej. El profesor dijo que llegaría tarde.]
- pronombres, determinantes y adverbios interrogativos y exclamativos (qué, quién, cuál, cuánto, dónde...)
- Sin nexo:
- infinitivo: ej. Prefieren estudiar Matemáticas.
- Estilo directo: ej. El profesor dijo "Tenéis que estudiar más".
¡OJO! YA NO EXISTEN LAS ADVERBIALES FINALES:
"...para que vuelvas pronto." (Sprep. con función de CCF; la subordinada sustantiva es el término)
"...hasta que regresó." (Sprep. con función de CCT; la subordinada sustantiva es el término)
¡Cuidado con el QUEÍSMO y el DEQUEÍSMO!
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