lunes, 14 de marzo de 2011

LA ORACIÓN COMPUESTA

LA ORACIÓN COMPUESTA

  • Poesía y sintaxis:
                                     UN TIPO ENAMORADO EN CLASE DE SINTAXIS II
                                           (algunos tipos de oraciones)       

                                     El tiempo lo primero, todo el rato:
                                     desde que me levanto
                                     hasta que al fin me duermo
                                     y nos sigo soñando sin descanso.
                                     La cantidad: exacta. Tan exacta
                                     que todo se me rompe: consecuencia.
                                     Lugares no nos faltan, donde sea.
                                     Cualquier rincón es bueno si nos sobra
                                     la ropa y hay ganas de comernos.
                                     Esa es la condición. La causa:
                                     quizás porque tus pies eran tan fríos
                                     y tuve que arroparlos. Finalidad:
                                     ninguna. Para que tú me entiendas:
                                     para qué iba yo a necesitar
                                     los paraqués contigo ni los paracaídas.
                                     Sólo una concesión
                                     pese a que el mundo se hunda,
                                     yo nadaré contigo hasta tener calambres.
                                     Y por supuesto, el modo. El modo es algo básico:
                                     como tú me enseñaste que era bueno: 
                                     a ciegas o despacio o a toda luz o rápido...
                                     Pero dejarnos ya de subordinaciones
                                     y coordinarlo todo y disyuntar
                                     y no olvidarnos de adversativizar
                                     -a veces- y copular al fin
                                     como dos elementos tan equifuncionales,
                                     tan resuperlativos y tanto cuánta carne. 

                                                           Pedro Andreu: La amplitud de una nevera americana
                                                                                                                               (Ed. Frida, 2014)


  • En esta página podrás repasar todo lo que deberías saber.


    👉Además, hay que tener en cuenta otro complemento: los MODIFICADORES ORACIONALES:
    • son independientes de la oración y van separados de ella por comas.
    • pueden ser:
      • adverbios: "Efectivamente, tenías razón." / "Sí, quiero."
      • vocativos: "Tráeme el paquete, María."; "Vamos a comer, niños" (sin la coma, nos comemos a los niños)
      • S. Prep. (marcadores discursivos): "En conclusión, existen dos tipos de predicado."
      • expresiones lexicalizadas: "Por favor, devuélvemelo."
      • interjecciones: "Ah, ahora lo entiendo."

  • Empezaremos el estudio de la oración compuesta con una muestra de los recursos didácticos que tenéis a vuestra disposición (elegid el que se adapte mejor a vuestro estilo de aprendizaje):
                           

  • Y también con música.

👉Índice para seleccionar lo que necesitáis repasar y oraciones compuestas analizadas.


👉Página de repaso de la teoría y actividades interactivas variadas MUY ÚTILES para avanzar en el análisis sintáctico

  • En este enlace encontraréis un analizador sintáctico muy interesante. Tenéis que registraros y luego clicad en la pestaña superior "ejemplos".  Podéis hacer práctica y después autocorrección.


  • REPASO desde el nivel morfológico al sintáctico: Manual de Juan de Herrera (a                 partir de la pág. 48)

  • En estos enlaces del MEC encontraréis toda la teoría que hemos trabajado sobre la oración simple y la compuesta y, además, podréis practicar específicamente aquello que os sea más dificultoso:
                         -Nivel de secundaria
                         -Nivel de bachillerato




  • 3 TIPOS: NEXOS (conjunciones)
    • Copulativas (suman): y, e, ni; (fórmulas correlativas o discontinuas -tanto...como...-)
    • Disyuntivas (opciones): o, u, o bien
   [Las antiguas distributivas se podrían considerar disyuntivas en la NGLE: ya...ya...; bien...bien...]
    • Adversativas (oposición):
      • parciales (la segunda matiza o puntualiza): pero, mas...  (aunque cuando equivale a pero)
      • totales (la segunda anula lo expresado en la primera): [no..., sino...]
[¡OJO!: asimismo, también, incluso, además, sin embargo, no obstante, ahora bien... no son conjunciones sino conectores textuales]

  • Sin nexo
  • Van separadas por pausas (EO) o signos de puntuación (EE: , ;)
  • Pueden tener "valor" copulativo, adversativo, causal, consecutivo...

        • Con nexos:
          • conjunciones (que, si) 
                                              [Estilo indirecto: ej. El profesor dijo que llegaría tarde.]

        • pronombres, determinantes y adverbios interrogativos y exclamativos (qué, quién, cuál, cuánto, dónde...)
                                               [Doble función: No sé qué haces. "qué" = Nx y CD]

        • Sin nexo:
          • infinitivo: ej. Prefieren estudiar Matemáticas.
          • Estilo directo: ej. El profesor dijo "Tenéis que estudiar más".

                   ¡OJO! YA NO EXISTEN LAS ADVERBIALES FINALES:

"...para que vuelvas pronto." (Sprep. con función de CCF; la subordinada sustantiva es el término)

"...hasta que regresó." (Sprep. con función de CCT; la subordinada sustantiva es el término)


 ¡Cuidado con el QUEÍSMO y el DEQUEÍSMO!





      No hay comentarios:

      Publicar un comentario