viernes, 25 de marzo de 2011

Benito Pérez GALDÓS (2)



(Mª Antònia Fernández Serra)

-Contexto histórico y social de la época (Maria)

-Biografía.
-Obra
· Narrativa
·Teatro (Maria)


Biografía

Benito Pérez Galdós nace el 10 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria, hijo del militar D. Sebastián Pérez y de Dolores Galdós (hija de un antiguo secretario de la Inquisición). A los veinte años viaja a Madrid donde pasará el resto de su vida. Estudia arte, por lo que se dedicó también al dibujo y la pintura, y también derecho. Colabora también en diversos periódicos con la misma ideología liberal que él y también fue miembro de la RAE. Cuanto a su vida personal, se sabe que tuvo una hija ilegítima y que fue amante de Emilia Padro Bazán. Es uno de los novelistas españoles más importantes, ya que escribió gran cantidad de obras (unas cien) y de buena calidad. Su producción se encuentra entre el Realismo y el Naturalismo. Además de escribir narrativa (Episodios nacionales, Doña Perfecta, Fortunata y Jacinta, La desheredada, Miau...) escribió también obras de teatro, aunque en menor medida e importancia (El abuelo, La loca de la casa, Electra...).


http://es.wikipedia.org/wiki/Benito_P%C3%A9rez_Gald%C3%B3s
http://www.spanisharts.com/books/literature/galdos.htm

http://www.ensayistas.org/filosofos/spain/galdos/

Vida y obra de Galdós:






Obra narrativa de Galdós

Si a Galdós se le conoce por alguna obra en particular, ésa es los Episodios nacionales. En ellos Galdós nos cuenta la situación histórica y la que estaba viviendo la novela en su época, el s. XIX, desde la guerra de la Independencia hasta Cánovas del Castillo. Cuanto a la extructura externa, estan formados por cuatro series de 10 episodios y otra de solo 6.

El primer episodio escrito fue Trafalgar.

Además de los Episodios, Galdós escribe también teatro y novela.




NOVELAS DE GALDÓS




Novelas de tesis


Plantean enfrentamientos ideológicos entre personajes liberales y tradicionalistas. Doña Perfecta


Novelas contemporáneas


Ambientadas en Madrid. Tormento, Miau, Lo prohibido, La de bringas y Fortunata y Jacinta, su obra más importante, que muestran el amor de dos mujeres por un hombre mezquino, Juanito Santa Cruz.


Novelas espiritualistas


Protagonizadas por personajes idealistas, quijotescos.
Se acentúan los elementos irracionales. Misericordia, Nazarín o Tristana.

Novelas de tesis
-Doña Perfecta
Es una novela de tesis anticlerical, en la cual se critica el exceso de poder de la iglesia en la época y tiene como tema principal la hipocresía religiosa.
La acción es situada en un pasado inmediato.

Argumento: Dª Perfecta y su hermano deciden que sus hijos se casen. Cuando éstos (Rosario y Pepe Rey) se conocen en la visita de él al pueblo donde vive su tía, Orbajosa, se causan buena impresión y acceden al matrimonio.
Pero en una cena, el penitenciario, Inocencio, entabla una discusión con Pepe con el fin de anular el matrimonio con Rosario porque quiere que ésta se case con el hijo de su sobrina, Jacinto.

Después de que Dª Perfecta encerrara a Rosario para impedir el matrimonio, Pepe intenta ponerse e contacto con Rosario y muere en el intento, asesinado por Caballuco.

Al final, Rosario entra en un centro psiquiátrico, Inocencio se va a Roma y Dª Perfecta gasta todo su dinero en cuestiones referidas a la iglesia.

En Doña Perfecta el móvil económico brilla, aparentemente, por su ausencia; sin embargo, el lector percibe su sombra. Sólo cuando la novela va muy avanzada se descubren en el trasfondo subtextual motivaciones iluminadoras de una mayor latitud de lo humano.

Contextualización y análisis

Las “tesis” defendidas -lo que conforma el “texto” en estas novelas tendenciosas- por Galdós pueden sintetizarse en los siguientes puntos:

• Defensa de un “catolicismo liberal” basado en la libertad de cultos, la libertad de conciencia y la Iglesia libre en un Estado libre, tal como se intentó plasmar en el proyecto de Constitución de 1869 (frente a la posición integrista de la Iglesia tras el congreso de Malinas de 1867, representada en España por los llamados “neocatólicos o “neos”: grupo más político que religioso, de la extrema derecha del partido monárquico de la época).

• Religión como experiencia basada en la intimidad de la conciencia, no en los formalismos y ceremoniales. Defensa de una “Religión de la Humanidad”, que conlleva el reconocimiento del paralelismo y finalidad idéntica en todas las religiones positivas del mundo (especialmente del cristianismo y del judaísmo)

• Frente a la frivolidad del sistema político isabelino, e influido por los ideales krausista, Galdós también defiende la preponderancia de la ética como norma de conducta y la razón como norma de pensamiento: crítica del derroche oficial y de la prevaricación desde las Instituciones públicas.

• Defensa de un “ideal humano” individual que se caracterizaría -de nuevo con claras influencias krausistas- por la sinceridad, la modestia, la benevolencia, la tolerancia, trabajador, moderado, pacífico y leal.

Así pues, se puede hablar de Galdós como de un novelista social cuya misión artística es presentar el retrato del hombre como un ser que se mueve siempre en sociedad. Puede decirse incluso que Galdós es un reformista interesado en cambiar el sistema social en España en beneficio común, a pesar de su rebeldía en las primeras novelas. No puede ser considerado, sin embargo, un autor revolucionario. Galdós reconoce siempre un orden dentro del cual debe darse el cambio.

En Galdós, como en sus compañeros de generación, se da el testimonio de lo que fue el mundo de la Restauración: un mundo cerrado a toda renovación, a todo problema ajeno a los intereses personales de un individuo, es el telón de fondo de toda la novelística de Galdós y de todos los relatos largos de Clarín, que tienen como núcleo temático el choque entre un individuo y una Sociedad carente de cualquier clase de inquietud espiritual.

La preocupación social de Galdós por la España de su tiempo es de tipo histórico: las costumbres, los ideales de la distintas clases sociales, las preocupaciones religiosas, lo económico a partir de 1868, son cuestiones que no sólo obsesionaban a Galdós como hombre sensible ante la Historia, sino que también determinan en gran medida su concepto historicista del personaje literario.

Fuente: Jose M. Segura

Obra completa:
http://www.vicentellop.com/TEXTOS/galdos/dperfecta.pdf

Novelas espiritualistas

-Misericordia

Es una novela muy realista para la cual el autor tuvo que prepararse visitando los barrios de clase más baja de la ciudad de Madrid, ya que es una novela extremadamente realista.

Esta obra comienza con una crítica al clero y termina con un canto a las virtudes.

Argumento: Benina trabaja como criada en una casa burguesa, en la cual no pasan por una buena situación económica. Por ello, Benina se ve obligada a mendigar, puesto que su señora, Dª Francisca, no renuncia a mantener el nivel de vida que llevaba anteriormente. Por ello, Benina es encerrada en prisión. Mientras, la casa recibe una herencia que los sacará del apuro y contratan a otra sirvienta, argumentando que Benina está ya muy mayor, aunque le entregan una pequeña suma de dinero. Por ello, Benina no perdona a Dª Francisca y se queda al lado de su novio, un moro, que muere de lepra.

Obra completa:
http://http://blocs.xtec.cat/elpoderdelaspalabras/files/2009/01/misericordia.pdf

Novelas contemporáneas

-Fortunata y Jacinta

Es considerada la mejor obra de Galdós. En ella se tratan diferentes temas, que hacen de ella una novela a caballo entre el realismo y el naturalismo.

Algunos de esos temas son:
-La locura.
-La oposición entre el mundo de los pobres y el mundo de los ricos.
-Los problemas de los triángulos amorosos.
Hay que decir que la obra tiene un argumento complicado, con multitud de personajes secundarios y todos dotados de una gran psicología de fondo y que el autor retrata la sociedad madrileña de la época con un grado elevado de perfección, lo que convierte a Galdós en un creador excelente y a Fortunata y Jacinta en una de sus mejores obras.
Aquí está un enlace en el que se hace un pequeño estudio sobre la obra:
http://www.rinconcastellano.com/sigloxix/galdos_obra.html#
Argumento:
Juanito Santa Cruz es un niño bien criado, de familia rica, al que apodan El Delfín refiriéndose a un general de la época.
Siendo joven conoce a Fortunata y empieza a desviarse de sus preocupaciones.Todo esto preocupa a su madre. Se marchan de viaje a la casa que poseen en la costa junto con su prima Jacinta. Una vez allí Bárbara, la madre de Juanito, le anuncia que quiere que se case con su prima. Estando de luna de miel, la curiosidad de Jacinta la hace preguntar por los otros amores que haya tenido antes Juanito, él le cuenta la historia de Fortunata omitiendo datos, hasta que le confiesa que la ha dejado embarazada y que la abandonó.
Después de años casados ella ya no recuerda esta historia, pero su marido esta jugando a veces la quiere, a veces se cansa, y esta situación se agraba porque Jacinta no puede tener hijos y se siente muy triste. A Jacinta le llegan noticias de que hay un niño que es el hijo de su marido, ella que esta tan desesperada lo adopta, pero Juan le cuenta que la han estafado y que su verdadero hijo murió, y que desde entonces no ve a Fortunata.
Por otro lado desde que Fortunata perdió a su hijo su vida ha sido muy desgraciada, conoció a muchos hombres que la maltrataron mientras ella seguía queriendo a Juan a pesar de todo. Después de un tiempo alejada de los hombres conoce a Maximiliano, un hombre que se enamora locamente de ella y al que no le importa todo su pasado. Ella atraída por la idea de ser honrada y limpiar su imagen, acepta a meterse en un convento y a casarse con él. Después de un tiempo vuelve a ver a Juan y tiene encuentros furtivos con él. Maximiliano se entera y se vuelve loco de un ataque de celos, ella avergonzada se marcha de la casa, Juan la mantiene un tiempo, pero acaba abandonándola.Tiempo después regresa con Maximiliano, esto no funciona ya que él está loco, ella embarazada del Delfín, regresa a su casa antigua con su familia y se esconde de su marido.
Maximiliano empieza a recuperar la cabeza y descubre dónde está su mujer.Después de dar a luz Fortunata se entera de la infidelidad de Juan, entra en cólera y comienza a sentirse más amiga de Jacinta ya que las dos han sido engañadas por el mismo hombre. Días más tarde empieza a debilitarse y a sentir que se muere, pero antes de morir, olvida sus rencores con Jacinta y le entrega a su hijo ya que piensa que nadie más podrá cuidarlo como si fuera propio. Tras entregarle al niño, Fortunata muere desangrada. Poco después Juan ve a su hijo, y su mujer le hecha en cara todas sus infidelidades aunque ya no le importan porque tiene a su hijo.
-Obra completa:

Adaptación televisiva de la obra en TVE
Primer capítulo de la serie:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/fortunata-jacinta-capitulo/445048/
Actividades interactivas sobre el Realismo español:
http://endrino.pntic.mec.es/~hotp0061/l_alonso/realismo.htm

Biblioteca Cervantes virtual:
http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/galdos/



Enlace









PROYECTO FINAL: elaboración de una presentación de diapositivas (Power Point) y exposición oral en clase.

1 comentario:

  1. Marian!
    Gracias por el enlace :) si encontramos algo interesante respecto a tu tema, te informamos!

    Hasta otra! (K) :)

    Jordi y Fornari.

    ResponderEliminar