domingo, 12 de mayo de 2019

Réquiem por un campesino español (en proceso)

 
              RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL
                                
                                               ÍNDICE 
                                              ➱➱➱➱➱  



1. DATOS BIBLIOGRÁFICOS

2.CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA

3.TIPOLOGÍA TEXTUAL

4.TEMA

5.ESTRUCTURA Y ARGUMENTO

6.PERSONAJES

7.ESPACIO

8.TIEMPO

9.MODALIDAD TEXTUAL

10.LENGUAJE

11.VALORACIÓN DE LA OBRA Y OPINIÓN PERSONAL


⇹        


              𝟙. DATOS BIBLIOGRÁFICOS
                             ➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱  








· EL AUTOR ES RAMÓN J.SENDER


· SE TITULA RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL


· SE EDITÓ POR PRIMERA VEZ EN BARCELONA (2006)


· PERTENECE A LA EDITORIAL AUSTRAL





 

          
               𝟚. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA
                  ➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱







 
𝟛. GÉNERO Y SUBGÉNERO
➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱



· TIPOLOGÍA LITERARIA GÉNERO NARRATIVO:
            · NARRADOR (3a PERSONA OMNISCIENTE)
   
            · HECHOS PASADOS
 
            · LUGAR Y TIEMPO CONCRETOS
· SUBGÉNERO NOVELA
 
            · ➾ ESCRITA EN PROSA 

            · ➾ CREAR PLACER ESTÉTICO


 
𝟜. TEMA
➱➱➱➱➱➱

· TEMA PRINCIPAL EL RECUERDO DE PACO DESPUÉS DE MORIR POR LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL 

· TEMA SECUNDARIO LA BRUTAL REPRESSIÓN DE POSGUERRA

· LA OBRA SE BASA EN EL RECUERDO DE MOSÉN MILLÁN DE LA VIDA DE PACO                      

· SE RECUERDA SU BAUTIZO, SU COMUNIÓN, SU CONFIRMACIÓN, SU BODA,ETC.

· UN GRUPO DE SOLDADOS INVADEN EL PUEBLO Y FUSILAN A TODOS AQUELLOS QUE ERAN CONTRARIOS A SU IDEOLOGÍA



                           

                    
                                𝟝. ESTRUCTURA Y ARGUMENTO
                       ➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱

·EL CURA REPASA MENTALMENTE LA VIDA DE PACO DEL MOLINO, EL DIFUNTO POR EL CUAL SE ESTABA A PUNTO DE CELEBRAR EL RÉQUIEM, DESDE SU BAUTIZO HASTA EL TRÁGICO DÍA EN QUE MURIÓ

· DESDE QUE PACO ERA MUY PEQUEÑO, EL CURA Y EL TUVIERON MUCHAS EXPERIENCIAS JUNTOS

· LA VISITA A LAS CUEVAS, DONDE LA GENTE SIN RECURSOS INTENTABA SOBREVIVIR

· LA VISITA AL CARASOL, PUNTO DE ENCUENTRO DONDE LAS MUJERES ÍBAN A HABLAR SOBRE LOS COTILLEOS DEL PUEBLO

· LLEGARON AL PUEBLO UN GRUPO DE SOLDADOS CON EL OBJETIVO DE LLEVAR A CABO UNA REPRESIÓN VIOLENTA A TODOS AQUELLOS QUE FUÉSEN IDEOLÓGICAMENTE CONTRARIOS A ELLOS

· FINALMENTE, PACO, A PESAR DE HABERSE ESCONDIDO, FUE CAPTURADO MEDIANTE EL USO DE LA FIGURA DE MOSÉN MILLÁN COMO CEBO, Y FUÉ ASESINADO.




                                    

                                    
                                     𝟞. PERSONAJES
                                    ➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱ 


                               

                                      
                                         𝟟. ESPACIO
                                       ➱➱➱➱➱➱➱➱



                                     

                                      
                                        𝟠. TIEMPO
                                      ➱➱➱➱➱➱➱






                     

                         
                            𝟡. MODALIDAD TEXTUAL
                          ➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱

· MODALIDAD TEXTUAL

· PREDOMINANTE NARRATIVA

         · HECHOS PASADOS 

         · PERSONAJES ➼ ESPACIO Y TIEMPO

         · VERBOS EN PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE

         · COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES DE TIEMPO Y LUGAR 

         · PREDOMINA FUNCIÓN POÉTICA

         · APARECE FUNCIÓN EMOTIVA
  
         · VERBOS DE ACCIÓN

         · ORACIONES ENUNCIATIVAS

· SECUNDARIADIALOGADA

         · INTERCAMBIO ALTERNO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS ENTRE DOS PERSONAJES 

         · ESTILO DIRECTO

         · DEÍCTICOS (MI, TU, SUS,...)

         · VOCATIVOS, APELACIONES AL RECEPTOR

         · FUNCIÓN CONATIVA 

         · ORACIONES INTERROGATIVAS Y EXCLAMATIVAS

         · MULETILLAS




                               

                                       𝟙𝟘. LENGUAJE
                                     ➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱ 


·  LENGUAJE 

       ·  DIRECTO

       · CADA PERSONAJE ESTATUS SOCIAL 

        · ALGUNA INVASIÓN DEL CATALAN


      

         𝟙𝟙. VALORACIÓN Y OPINIÓN DE LA OBRA
        ➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱➱



   

COMENTARIO DE TEXTO 


Paco miraba alrededor, en silencio. Por fin dijo:
-Bien, me quedan cincuenta tiros, y podría vender la vida cara. Dígales a los otros que se acerquen sin miedo, que me entregaré.
De detrás de una cera se oyó la voz del centurión:
-Que tire la cabina por la ventana, y que salga.
Obedeció Paco.

Momentos después lo habían sacado de las Pardinas, y lo llevaban a empujones y culatazos al pueblo. Le habían atado las manos a la espalda. Andaba Paco cojeando mucho, y aquella cojera y la barba de quince días que le ensombrecía el rostro le daban una apariencia diferente. Viéndolo Mosén Millán le encontraba un aire culpable. Lo encerraron en la cárcel del municipio.

Aquella misma tarde los señoritos forasteros obligaron a la gente a acudir a la plaza e hicieron discursos que nadie entendió, hablando del imperio y del destino inmortal y del orden y de la santa fe. Luego cantaron un himno con el brazo levantado y la mano extendida, y mandaron a todos a retirarse a sus casas y no volver a salir hasta el día siguiente bajo amenazas graves. 

Cuando no quedaba nadie en la plaza, sacaron a Paco y a otros dos campesinos de la cárcel, y los llevaron al cementerio, a pie. Al llegar era casi de noche. Quedaba detrás, en la aldea, un silencio temeroso.

El centurión, al ponerlos contra el muro, recordó que no se habían confesado, y envió a buscar a Mosén Millán. [...] No se había atrevido Mosén Millán a preguntar nada. Cuando vio a Paco, no sintió sorpresa alguna, sino un gran desaliento. 

Se confesaron los tres. Uno de ellos era un hombre que había trabajado en casa de Paco. El pobre, sin saber lo que hacía, repetía fuera de sí una vez y otra entre dientes: "Yo me acuso, padre..., yo me acuso, padre...". El mismo coche del señor Cástulo servía de confesionario, con la puerta abierta y el sacerdote sentado dentro. El reo se arrodillaba en el estribo. Cuando Mosén Millán decía "ego te absolvo", dos hombres arrancaban al penitente y volvían a llevarlo al muro.

El último en confesarse fue Paco:
-En mala hora lo veo a usted- dijo al cura con una voz que Mosén Millán no le había oído nunca.
-Pero usted me conoce, Mosén Millán. Usted sabe quién soy.
-Sí, hijo.
-Usted me prometió que me llevarían a un tribunal y me juzgarían.
-Me han engañado a mí también. ¿Qué puedo hacer? Piensa, hijo, en tu alma, y olvida, si puedes, todo lo demás.  


TEMA 

El tema de este fragmento es: La captura y la muerte de Paco debido a la traición de Mosén Millán.

RESUMEN 

Paco se entregó a los forasteros, los que le llevaron maltratado a la cárcel del pueblo. Después de reunir a todo el pueblo tras el asalto, detienen a los cabecillas , amenazan al pueblo y se disponen a matarlo  de la cárcel y lo llevaron al cementerio. Para confesarles, llamaron a Mosén Millán, y este, al hablar con Paco, se siente culpable y argumenta que le han engañado. 

TIPOLOGÍA 

Este fragmento de la obra Réquiem por un campesino español fue publicado por Ramón J. Sender, autor muy importante en la historia de la literatura castellana, ya que es uno de los referentes de la  novela del exilio. Su obra pertenece a la narrativa de los años 50 y es de índole realista y social.
Podemos decir que el fragmento seleccionado pertenece a la tipología literaria, ya que el fin del autor es crear placer estético mediante un lenguaje elaborado y varios recursos literarios: La repetición "Yo me acuso, padre... Yo me acuso, padre...", la metáfora " y podría vender la vida cara" o la enumeración: " ...hicieron discursos que nadie entendió, hablando del imperio y del destino inmortal y del orden y de la santa fe. ". Debido a su intención artística, podemos decir que la función poética del lenguaje es la predominante. También aparece la función referencial, cuando se hace referencia al gesto del brazo estirado con la palma hacia arriba, dando a entender el contexto en que nos encontramos: La Guerra Civil.

Podemos afirmar que este fragmento pertenece al género narrativo, puesto que un narrador externo, en este caso, 3a persona ("Repetía fuera de sí una vez y otra entre dientes:", omnisciente ("Cuando vio a Paco, no sintió sorpresa alguna, sino un gran desaliento.") , cuenta unos hechos pasados (la captura de Paco y la traición de Mosén Milán) que les han ocurrido a unos personajes ( Principales: Paco, Mosén Millán; Cástulo...) en un tiempo (época de la Guerra civil, un día aprox.)  y un espacio (Las Pardinas, el pueblo, el cementerio, la plaza) concretos. Otros rasgos característicos del género narrativo podrían ser: La abundancia de verbos en pretérito "prometió", "recordó", "llevaban"... , de complementos circunstanciales de tiempo "nunca" y de lugar "al cementerio", los verbos de acción "habían atado", "retirarse", ... O las oraciones enunciativas "Le habían atado las manos a la espalda". Pertenece al subgénero de la novela ya que está escrita en prosa, aunque en este caso, es breve.


MODALIDAD 

La modalidad predominante de este fragmento es la narrativa, puesto que un narrador, en este caso, 3a persona ("Repetía fuera de sí una vez y otra entre dientes:", omnisciente ("Cuando vio a Paco, no sintió sorpresa alguna, sino un gran desaliento.") y externo, cuenta unos hechos pasados (la captura de Paco) que les han ocurrido a unos personajes (Paco, Mosén Millán, Cástulo...) en un tiempo y un espacio concretos. Otros rasgos característicos de la modalidad narrativa podrían ser: La abundancia de verbos en pretérito "prometió", "recordó", "llevaban"... , de complementos circunstanciales de tiempo "nunca" y de lugar "al cementerio", los verbos de acción "habían atado", "retirarse", ... O las oraciones enunciativas: "Le habían atado las manos a la espalda". 

La modalidad secundaria es la dialogada, ya que , en la parte en que Mosén Millán confiesa a Paco, se produce un intercambio alterno de preguntas y respuestas en estilo directo. Abundan los deícticos para i", "me", "tu"... Aparecen multitud de apelaciones al receptor y, por tanto, aparece la función conativa del lenguaje. "¿Qué puedo hacer?" sería una oración interrogativa que nos serviría de ejemplo de apelación al receptor. También aparece la función expresiva.

Modalidad descriptiva

LENGUA

MORFOLOGÍA 

1.Identifica una palabra derivada y analízala morfológicamente 

· Inmortal: Palabra Derivada Denominal, Adjetivo
     IN- (Morfema derivativo prefijo) // -MOR (Lexema) // -TAL
   

2.Analiza morfológicamente las siguientes palabras: Empujones y Inmortal 


·Empujones: Palabra Simple, Sustantivo    EMPUJON- (Lexema) // -ES (Morfema flexivo de número) (RECTIFICAR)


SINTAXIS

1.¿Qué clase de subordinada es: "Dígales a los otros que se acerquen sin miedo"? 

Subordinada Sustantiva de CD

2. ¿Qué clase de proposición es y que función desempeña "que había trabajado en casa de Paco" en la oración "uno de ellos era un hombre que había trabajado en casa de Paco" ? Señala también la función del nexo 

Proposición subordinada adjetival. 

Función Subordinada: CN

Función del "que": Nexo y Sujeto // Pronombre (morfología)

LÉXICO

Define las siguientes palabras:

-Centurión: Jefe de una centuria romana

-Apariencia: Aspecto exterior de una persona o cosa

-Confesionario: Especie de cuarto aislado dentro del cual se coloca el sacerdote para oír las confesiones sacramentales en las iglesias.

-Estribo: Especie de escalón que sirve para subir o bajar de un vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario