martes, 10 de mayo de 2016

Relación entre la literatura y el cine (referencia a cuatro obras)


Introducción:

Hoy, del mismo modo que a principios del siglo XX, hay quienes consideran que el cine es un modo de expresión tan nuevo que, necesariamente debe ser diferente de la literatura, con expresividad distinta, lenguaje diferente, que aporta nueva terminología y enfoque al arte. Otros, por el contrario, cada vez menos, consideran que el cine es un producto de la literatura, una nueva expresión de ella. En cualquier caso, cine y literatura está íntimamente unidas y condenadas a encontrarse. El cine ha recibido de la literatura relatos, argumentos, formas y estilos. La literatura, en todo el último siglo, va recibiendo del cine diferentes modos de mirar, una concepción narrativa distinta, que acomoda en los autores literarios, en ocasiones, su mirada y su estilo.




ROMEO Y JULIETA


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a3/DickseeRomeoandJuliet.jpg/200px-DickseeRomeoandJuliet.jpg




Contexto:


  • Crisis (Guerra de los Treinta Años)
  • Monarquía absolutista
  • Racionalismo y ciencia
  • Formas recargadas
  • Contraste
  • Intención de sacudir el ánimo del receptor.


Temas:


  • Angustia por el paso del tiempo
  • Inevitabilidad de la muerte
  • Vanidad de todo lo terrenal
  • Desajuste entre apariencia y realidad
  • Decepción vital






resumen argumento: . En Verona, dos jóvenes enamorados, de dos familias enemigas, son víctimas de una situación de odio y violencia que ni desean ni pueden remediar. En una de esas tardes de verano en que el calor inflama la sangre, Romeo, recién casado en secreto con su amada Julieta, mata al primo de esta. A partir de ahí Shakespeare desencadena la tragedia y precipita los acontecimientos, guiados por el azar y la fatalidad.





temas:


El odio


El amor


La tragedia






FRAGMENTO:


JULIETA (hablando a solas) .-¡Romeo! ¡Romeo! ¿Por qué eres tú, Romeo?... Reniega de tu padre, adjura de tu nombre, y si no quieres hacer eso, jura que me amarás, y yo cesaré de ser Julieta Capuleto.






ROMEO.-¿Debo continuar escuchándola, o debo hablarle?






JULIETA.-Tú no eres mi enemigo; lo es tu nombre, tu nombre solo. Tú eres tú y no eres un Montesco. ¿Que es un Montesco? Esos brazos, esa cabeza, esos cabellos, no componen un Montesco...Todo eso te compone a ti... ¡Cambia de nombre! ¡Un nombre no es nada! Demos a una rosa otro nombre, y no por ello dejará de agradarnos; su perfume no será por eso menos suave. Si Romeo tuviese otro nombre, toda su gracia y su perfección quedarían en él, que es a quien yo amo. ¡Borra tu nombre, oh Romeo, ese nombre que no es nada, ese nombre que no constituye tu ser! ¡Bórralo y tómame a mí en cambio, a mí toda entera!






ROMEO (alto a Julieta).-Te cojo la palabra, Julieta. Dime tan solo: "¡Amado mío!", dame ese nuevo bautismo, y nunca, ¡oh!, nunca volveré a ser Romeo.






JULIETA (mirando debajo del balcón).-¿Quién eres tú, que me escuchas? ¿Tú, a quien la noche envuelve y que sorprende mis pensamientos más secretos?






ROMEO.-No me atrevo a decirte mi nombre; es un nombre que aborrezco, ¡oh mi adorada santa!... Le detesto por ser enemigo de la que amo. ¡Si lo tuviese escrito Aquí, ante mis ojos, haría pedazos las letras que lo componen!






JULIETA.-Has pronunciado pocas palabras, pero ninguna se ha escapado a mi oído, y he conocido también el acento de tu voz.... ¿No eres tú Romeo...? ¿No eres un hijo de Montesco?






ROMEO.-Ni lo uno ni lo otro, ¡oh mi bella santa!, si lo uno y lo otro te desagrada.






JULIETA.-¿Cómo has llegado hasta aquí? ¿Para qué estás ahí? Dímelo. Los muros de este jardín son muy altos y díficiles de escalar. Este sitio representa la muerte para ti, que eres un Montesco, si es que te encuentra alguno de mis parientes.






ROMEO.-El amor me prestó sus alas, y desaparecieron todos los obstáculos. ¿Qué es para el amor una muralla de piedra? A todo lo que quiere se atreve, y yo no temo la cólera de tus parientes.






JULIETA.-¡Si te viesen, te matarían!






ROMEO.-Hay para mí más peligro en tus ojos que en afrontar veinte espadas desnudas. Concédeme tan sólo una dulce mirada, y eso me basta para desafiar el furor de todos.



http://www.maspeliculas.cc/romeo-y-julieta-2013/










ANNA KARENINA

http://www.bibliotecaspublicas.es/buitrago/imagenes/wanakarenina.jpghttp://pics.filmaffinity.com/Anna_Karenina-345500867-large.jpg

-Anna Karenina de Lev Tolstoi, escritor realista ruso cuyo objetivo es que todo lo que él escriba sea claro.

Características del realismo (contexto):

-observación y descripción precisa de la realidad

-ubicación próxima de los hechos

-intención crítica

-estilo sencillo

Según Tolstoi todo debía ser "breve, simple, y claro".

resumen: Narra la trágica pasión amorosa de ana, casada sin amar con el ministro Alejo Karenin, pero se enamora perdidamente del joven oficial Alexis Vronski.
Después de una lucha interna, abandona su casa, su esposo, su hijo, para irse a vivir con Vronski.La falsa situación social, la prohibición de ver a su hijo, las continuas reyertas entre los amantes, provocan la ruptura y la desesperación que obliga a Ana a arrojarse en la vía férrea al paso del tren.


fragmento de Anna Karenina

" Pero qué diferentes de los que él había imaginado eran los sentimientos que le inspiraba aquel pequeño ser! En lugar de la alegría prevista, Lievin no experimentaba más que una angustiosa piedad. De allí en adelante habría en su vida un nuevo punto vulnerable. Y el temor de ver sufrir a aquella pequeña criatura indefensa, le impidió notar el movimiento de necio orgullo que se le había escapado al oírla estornudar!
(...)
Entonces Lievin comprendió claramente, por primera vez, lo que no había podido captar bien después de la bendición nupcial: que el límite que les separaba era intangible, y que nunca podría saber dónde comenzaba y dónde terminaba su propia personalidad. Aquella riña le produjo un doloroso sentimiento de escisión interior. A punto de ofuscarse, comprendió enseguida que Kiti no podía ofenderle de ninguna manera, desde el momento que ella formaba parte de su propio yo. "















OLIVER TWIST





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-Oliver Twist es una obra del escritor Inglés realista Charles Dickens

Características de Charles Dickens:

-carácter poético

-sentimentalismo y emotividad.

-contexto: la historia de Oliver Twist se desarrolla durante la revolución industrial en Londres finales s. XVIII

-Desarrollo del sector fabril.

-Aplicación de la energía a la industria.

- Mejora de los medios de transporte.

- Mejora de los medios de comunicación.

-Aumento del dominio del capitalismo.

- Crecimiento económico de las potencias industrializadas.

- Gran desarrollo tecnológico.





-Durante la revolución industrial aparecen dos clases sociales la burguesía y el proletariado



http://static4.sobrehistoria.com/wp-content/uploads/2011/09/Revolucion-industrial.jpghttp://losojosdehipatia.com.es/wp-content/uploads/La-aristocracia-y-la-burgues%C3%ADa-en-el-siglo-XIX.jpg

http://definicion.mx/wp-content/uploads/literatura/Proletariado.jpg

-resumen de la obra: el hombre que lucha por sobrevivir y encontrar su sitio en la sociedad, o lo que es lo mismo, la lucha del débil contra el fuerte, del bien contra el mal



-fragmento: " Un espeso vaho se levantaba perpetuamente de los humeantes cuerpos del ganado y se mezclaba con la niebla, que parecía descansar sobre los extremos de las chimeneas, colgando pesadamente sobre ellas...Campesinos, carniceros, rebaños, mercaderes, muchachos, desocupados y vagabundos de baja estofa, se mezclaban en una masa densa. Los silbidos de los que llevaban los rebaños, el ladrido de los perros, los mugidos de los bueyes, el balido de los corderos, el gruñido y chirrido de los cerdos, las exclamaciones de los mercachifles, los gritos, interjecciones y peleas por todos los lados, el tañido de las campanas, un estruendo de voces que salían de las tabernas; la muchedumbre empujando, moviéndose y golpeando, insultando y chillando.
Tentadoras provisiones de todo cuanto puede estimular el hastiado apetito y dar nuevo realce al frecuentemente repetido festín; vasijas de bruñido oro y plata, forjados en las más exquisitas formas de vasos, platos y gobeletes; escopetas, espadas, pistolas y otros instrumentos de muerte, hierros para los encorbados, pañales para los recién nacidos, pócimas para los enfermos, cajas para los muertos, cementerios para los enterrados, todas esas cosas se mezclaban una con otra y al congregarse parecían deslizarse rápidamente en una abigarrada danza. "


https://www.youtube.com/watch?v=892ATH2b73g




MOBY DICK / EN EL CORAZÓN DEL MAR




http://www.hugozapata.com.ar/wp-content/uploads/2014/07/moby-dick.jpghttp://www.lashorasperdidas.com/wp-content/uploads/2015/11/en_el_corazon_del_mar_45271.jpg


-Hermán Melville , novelista estadounidense


-Considerada una de las grandes obras de la literatura universal, escondía una gran metáfora del mundo y la naturaleza humana: la incensante búsqueda del absoluto que siempre se escapa y la coexistencia del bien y del mal en el hombre, y ello tras un argumento aparentemente simple: la obsesión del capitán Ahab por matar a Moby Dick, la ballena blanca.

-fragmento: Hay ciertos raros momentos y ocasiones en los que este extraño y enrevesado asunto al que llamamos vida, en el que un hombre toma todo de este universo como una broma pesada, y aunque sólo llega a discernir su gracia vagamente, tiene más que sospechas de que la broma no es a expensas de nadie, sino de él mismo. De cualquier manera, nada descorazona y nada parece cuestionable. Él engulle todos los acontecimientos, todos los credos, todas las convicciones, todas las cosas duras, visibles e invisibles, sin importarle nunca lo nudosas que sean; como un avestruz de poderosa digestión que engulle las balas y pedernales.”


http://www.maspeliculas.cc/en-el-corazon-del-mar-2015/






Webgrafía:


Wikipedia
Libro de Literatura Universal Bachillerato (Oxford)








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