viernes, 6 de mayo de 2016

CUATRO CORAZONES CON FRENO Y MARCHA ATRÁS

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Obra teatral (1992)
  • Autor: Enrique Jardiel Poncela: teatro humorístico (años 40-50)
  • Primera edición: 1992
  • Segunda edición: 2006

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA



Enrique Jardiel Poncela:

  • Madrid, 1901
  • Dramaturgo y novelista
  • Filosofía y Letras pero abandona
  • Periodismo y literatura (escritura humorística)
  • Ramón Gómez de la Serna: principal influencia
  • Una noche de primavera sin sueño primera obra teatral
  • Viaja a Estados Unidos: guionista en Hollywood
  • Vuelve a España: abandona narrativa
  • Viaja por Francia, Argentina y regresa a España
  • Finales años 30: dirige y escribe cortos cinematográficos
  • Ruina económica
  • Muere en 1952 (cáncer de laringe)


CARACTERÍSTICAS

Añade:

  • Encadenamiento de situaciones inverosímiles
  • Utilización medida y rigurosa de la comicidad en el lenguaje
  • Dominio absoluto de la construcción dramática
  • Introducción de tramas de tipo novelesco o detectivesco
  • Humorismo de raíz intelectual

                                                                 Minuto 7:32

TIPOLOGÍA TEXTUAL, GÉNERO LITERARIO Y SUBGÉNERO

Tres unidades dramáticas:

  • Acción: una única acción fundamental
  • Lugar: un mismo lugar
  • Tiempo: transcurre como máximo en veinticuatro horas
Sólo respeta la unidad de acción.
                                                   
Tipología: literaria

  • Autor: Enrique Jardiel Poncela, teatro de humor
    • Intención artística (fragmentos de lírica: "Papá Pancho, papá Pancho:/tú, que amabas la hamacas,/ y el mate, y el sombrero ancho,/ fuiste a morir, entre estacas,/ en un rancho de Caracas:/ ¡en un rancho,/ papá Pancho, papá Pancho!...") 
    • Función poética: intenta hacer arte con el lenguaje
  • Texto dramático: género mayor (comedia)
    • destinada a ser representada
    • texto principal y texto secundario: ("RICARDO: (Dando un puñetazo en la mesa.) ¡Eso es una verdad del tamaño de un obelisco! Si él quiere, usted será joven e inmortal, y Valentina lo mismo, y yo también, y todos igual.")


TEMA

  • Inmortalidad: pensamientos sobre ella
  • Amor
  • Tristeza
  • Alegría

RESUMEN DEL ARGUMENTO

PRIMER ACTO

  • Reunión: Valentina, Hortensia, doctor Bremón y Ricardo. 
  • Bremón ha encontrado la solución a sus problemas: sales de inmortalidad.
  • Emiliano se entera y también las toma.
SEGUNDO ACTO

  • Sesenta años más tarde en una isla desierta.
  • Han perdido la ilusión por su amor. 
  • Desean volver a ser mortales.
  • Emiliano era la excepción.
  • Unos americanos los echan.
  • Todos menos Emiliano toman unas sales que les rejuvenecerán.
TERCER ACTO

  • Viven felizmente en casa de doña Luisa (hija de Valentina y Ricardo).
  • Valentina y Ricardo hacen fechorías, junto con Fernando.
  • Fernando está enamorado de Valentina (la abuela de su prometida).
  • Valentina está embarazada.

ESTRUCTURA

  • Planteamiento: primer acto, presentación de la situación
  • Nudo: segundo acto, trama
  • Desenlace: tercer acto, todos vuelven a la felicidad.

PERSONAJES

  • Principales:
    • Emiliano: cuarenta años, cartero. Único personaje plano (misma actitud)
    • Ricardo: treinta y dos años, guapo, huérfano; espera para cobrar una herencia. Personaje redondo (cambia durante la historia)
    • Valentina: veintisiete años, quiere casarse con Ricardo; cuando lo hacen pierden la ilusión -> personajes redondos
    • Hortensia: cuarenta años, elegante; su marido se perdió en un naufragio.
    • Ceferino Bremón: doctor, cincuenta y cinco años; descubre las sales. También pierden la ilusión-> personajes redondos.
  • Secundarios: Elisa, Federico, Margarita, Fernando, americano, personal de servicio.

ESPACIO

  • Espacios reales
  • Primer acto: casa de Ricardo, Madrid (interior)
  • Segundo acto: isla desierta, Océano Pacífico (exterior)
  • Tercer acto: casa de doña Luisa y Federico, Madrid (interior)

TIEMPO

  • Saltos en el tiempo (dura un total de 75 años)
  • Primer acto: 1860
  • Segundo acto: 1920
  • Tercer acto: 1935
MODALIDADES TEXTUALES Y RASGOS LINGÜÍSTICOS

  • Predomina: diálogo
    • Verbos en presente ("es", "tengo", "suben",...)
    • Uso de deícticos ("aquí" diferentes lugares al largo de la obra)
    • Uso de vocativos ("¡Doña Luisa! ¡Señorita Adela!",...)
    • Símbolos de interrogación y de exclamación ("¿Te conoce?", "¡Y ser siempre jóvenes!",...)
  • Aparecen: 
    • Narración: cuentan algunas historias
    • Descripción: describen algunos lugares (principio de cada acto)

LENGUAJE

  • Lenguaje culto: propio de la época
    • Registro coloquial: entre amigos o familiares
    • Registro formal: criadas a sus señores
  • Incorporan el humor a través del lenguaje (repeticiones,...)


COMENTARIO DE TEXTO

BREMÓN. ¿No os habéis amotinado varias veces contra mí porque os sentís incapaces de soportar la vida eterna? Pues lo que yo iba a proponeros es... la muerte a plazo fijo.
RICARDO y VALENTINA. ¿La muerte a plazo fijo?...
EMILIANO. ¡Caray, qué proposición!...
BREMÓN. Iba a proponeros el volver a ser jóvenes de veras, y serlo cada día más, y al fin... morirnos de niños.
RICARDO, VALENTINA y HORTENSIA. ¿Cómo?
EMILIANO. ¿Morirse de niños? Se me va la cabeza...
BREMÓN. ¿Pensáis que estoy loco, igual que en mil ochocientos sesenta? (Cogiendo unos tubitos de ensayo de sobre la mesa.) Y sin embargo... ¿Veis estos tubitos de ensayo? Pues contienen un alcaloide..., el del alga frigidaris. Como todos los alcaloides, la frigidalina tiene un poder agresivo extremado y va más allá de las antiguas sales. Esto no sólo conserva los tejidos, sino que los rejuvenece de tal manera que, quien lo tome, cada año tendrá un año menos, hasta llegar a la juventud, luego a la adolescencia, después a la infancia, y, por último, a la desaparición, a la muerte...
EMILIANO. ¿Y nos moriremos con el chupete?
BREMÓN. De niños; pero después de haber vivido años deliciosos; en plena y verdadera juventud y con el acicate de la muerte segura, que nos daría un ansia constante de aspirar a todo y disfrutar de todo...
RICARDO. Y ya no seríamos corazones frenados.
EMILIANO. Ahora serían ustedes corazones con marcha atrás.
VALENTINA. Cinco corazones con freno y marcha atrás.
EMILIANO. No, cuatro, porque ustedes harán lo que quieran, pero yo esta vez no me tomo el menjurje.
TODOS. ¿Qué?
EMILIANO. Que no. Porque conviene que uno de nosotros siga siendo inmortal para que cuide a los demás cuando sean pequeñitos. Verán lo bien que les doy yo a ustedes el biberón...



Tema: cómo volver a ser jóvenes

Resumen: El doctor Bremón les comunica que ha descubierto unas sales que podrían rejuvenecerlos, todos se asombran y el doctor les explica cómo funcionan. Entonces piensan en ser corazones con marcha atrás. Emiliano decide no tomárselas.

Estructura:

1. Proposición de rejuvenecer (1ª intervención - 15ª intervención)
      1.1. Bremón les ofrece volver a ser jóvenes
      1.2. Les explica cómo: rejuvenecen y mueren al ser bebés
      1.3. No serán corazones frenados, serán corazones con marcha atrás

2. Negación a tomarlas de Emiliano (16ª intervención - final)
     2.1. Decide que cuidará de ellos cuando sean pequeños.

Caracterización del texto:

  • Tipología textual: literaria
    • Pretende crear arte a través del lenguaje:  función poética
    • Que el lector disfrute
    • Función apelativa: exclamaciones ("¡Caray, qué proposición!") e interrogaciones ("¿Cómo?")
  • Género: texto dramático
    • Texto principal y secundario
    • Más concretamente: comedia



LENGUA
   
1. En el siguiente fragmento: "pero después de haber vivido años deliciosos; en plena y verdadera juventud y con el acicate de la muerte segura, que nos daría un ansia constante de aspirar a todo y disfrutar de todo..."

a) ¿Qué tipo de proposición introduce el que?
Proposición subordinada adjetiva.

b) Identifica y escribe la categoría gramatical y la función sintáctica de nos.
Pronombre personal átono, complemento indirecto.

c) Indica el tipo de sintagma y la función sintáctica de un ansia constante de aspirar a todo y disfrutar de todo.
Sintagma nominal, complemento directo.

d) Indica el tiempo, modo, persona y número de daría.
Condicional, modo indicativo, tercera persona del singular.

2. Explique el significado de las palabras señaladas en el texto: amotinado, alcaloide, acicate  y menjurje.
Amotinado: opuesto
Alcaloide: sustancia que se usa para confeccionar medicamentos
Acicate: estímulo, incentivo.
Menjurje: brebaje

3. Localiza en el texto una proposición adversativa y escríbela completa.
"ustedes harán lo que quieran, pero yo esta vez no me tomo el menjurje"


1 comentario: