lunes, 19 de septiembre de 2016

Novecentismo y vanguardias.

1.Contexto

-"El desastre del 98"- pérdida de las últimas colonias ( Cuba, Puerto Rico y Filipinas.)

-Ámbito nacional: regímenes políticos : reinado de Alfonso XIII, la dictadura de primo de Rivera y la Segunda República


-Ámbito internacional- Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y el “crack” de la bolsa de Nueva York.


-Avances científicos (Einstein) y un cambio de mentalidad hacia tendencias idealistas ( Nietzche , Shopenhaver , Freud).


-Sociedad española- preocupación por la educación - son años marcados por los conflictos entre el mundo obrero y la patronal ( “Semana trágica de Barcelona”)





2.Novecentismos

1-Introducción:

-Novecentismos- designan a un grupo de escritores.

-Muestran una actitud minoritaria e intelectual - una clara preocupación por el problema de la regeneración española.

- Lenguaje pulcritud y la máxima depuración expresiva.

-Destacan ensayistas y novelista . En poesía Juan Ramón Jiménezy en especial importancia el filósofo José Ortega y Gasset.



Rasgos generacionales



  • Sólida formación universitaria- autodidactismo individualista y anárquico


  • Espíritu científico: irracionalismo subjetivista

  • Optimismo- actitud pesimista y desesperanzada

  • Vocación europeísta.

  • Talante liberal y elaísta

    3.EL ENSAYO. ORTEGA Y GASSET



    El novecentismo cultivó mayoritariamente el ensayo, género más apto para la expresión de las inquietudes intelectuales.



    Resultado de imagen de jose ortega y gasset-Destaca la figura de José Ortega y Gasset (1883-1955)

    -Estudió Filosofia y ganó la cátedra de Metafísica de la Universidad de Madrid

    -Era de ideología liberal

    -Fue profesor universitario, articulista e impulsor de diversos proyectos culturales

    En su extensa y variada obra aborda temas filosóficos, estéticos, sociológicos y psicológicos



    FILOSÓFICOS

    -Formula la doctrina del raciovitalismo

    -Llega el concepto de razón vital

    Para él la razón y vida son inseparables: la razoón es una función de la vida y la vida no tiene sentido sin la razón



    ESTÉTICOS

    La deshumanización del arte e Ideas sobre la novela son las dos obras de este tema que más representan las características:



    Elitismo, el arte difícil y hermético por naturaleza está reservado a un público culto capaz de desntrañar su esencia e interpretarla correctamente

    Tendencia a la depuración, el arte es una realidad autosuficiente que tiene fin en sí misma

    Antirrealismo, el arte debe huir de la realidad y construir otra nueva: la misión del arte es “inventar lo que no existe”

    Intrascendencia, el arte debe desentenderse de los temas graves



    SOCIOLÓGICOS

    Con España invertebrada y La rebelión de las masas afronta el tema sociológico

    En España invertebrada, según Ortega y Gasset, España padece del particularismo que se manifiesta en el ámbito regional y ámbito social.

    En La rebelión de las masas se desarolla la opinión de Ortega sobre que la profunda crisis que padece España se debe a la indocilidad de las masas



    PSICÓLOGICOS Y MISCELÁNOS

    Destacamos Estudios sobre el amor donde se equipara el sentimiento amoroso con un estado de encantamiento comparable al éxtasis místico
    4-LA POESÍA . Juan Ramón Jiménez (1881- 1958)



    -Huelva(1881)
    -Premio Nobel(1956)

    -Diario de un poeta recién casado supera el Modernismo 
    - evoluciona poesía que desarrolla en dos nuevas etapas: la intelectual y la suficiente.

    • Segunda época  o intelectual (1916-1936)

    - Culmina en la poesía pura o desnuda, dotada de la máxima concentración conceptual. 

    -Ideal de pureza - Diario de un poeta recién casado y sobre todo, con Eternidades

    -Su poesía se convierte en intemporal , y se identifica con la belleza , la eternidad y el absoluto.

    -También encontramos Piedra y cielo (1918), Poesía , Belleza y Estación total.     

    • Tercera época o suficiente (1936-1958)

    • el verso libre
    • el ritmo en el cual repite las palabras y las estructuras sintácticas.

    Pertenecen a este periodo Animal de fondo , En el otro costado, Dios deseante y deseado (1948-1949)

    5-LA NOVELA .

    Gabriel Miró (1879-1930)


    -Nacido en Alicante

    -continuador del Modernismo en la acumulación de sensaciones y la idealización del paisaje.

    -Sus novelas, responden al objetivo de convertir lo que se percibe en el arte de la palabra: Las cerezas del cementerio.

    Ramón Pérez de Ayala(1880-1962)



    -Nacido en Asturias .

    -Combina el simbolismo modernista con la actitud intelectual novecentista en sus novelas : Belarmino y Apolonio,...

    6.Los Movimientos de Vanguardias

    1.Introducción

    -Primer tercio del S.XX- Francia y Alemania


    -Afectan a todas las manifestaciones artísticas


    -Herederos del Simbolismo, impresionismo, Modernismo -espíritu renovador


    -Interés por el mundo interior y su misterio


    -Defienden: ruptura con el naturalismo:


    Deformado de la realidad(expresionismo)

    Desde todos los ángulos (cubismo)
    Movimiento (futurismo)
    Zonas ocultas (surrealismo)

    2.El Cubismo


    -Iniciador: Picasso(1906)- reivindica conocimiento y sabiduría

    -Aporta- autonomía obra, simultaneidad ideas, percepciones, "collage".


    -Guillem Apollinare(1880-1918)- Caligramas




    3.Futurismo

    -Iniciador: F.T Marinetti(1876-1944)

    -Propone- simultaneidad sensaciones en movimiento, exalta energía, propugna destrucción sintaxis (libertad de las palabras)

    -Rusia- V.Maikovski


    4.Expresionismo

    -Aparece en Alemania(1910)

    -Expresión visión atormentada- formas que juegan con la experimentación y la acumulación de elementos

    -Influye- esperpento Valle-Inclán


    5.Creacionismo

    -Inciador- Vicente Huidobro (1893-1948)

    -Poema no refleja naturaleza, la crean sus versos

    -Gerardo Diego. Juan Larrea, César Vallejo-

    6..Dadaísmo

    -Creador : Tristan Tzara (1896-1963)

    -Nihilismo como forma de vida, balbuceo infantil literatura más sublime

    -Lenguaje: fin en sí mismo

    7.Ultraísmo

    -1919- Guillermo de la Torre (1900-1971)

    -Elementos del futurismo - metáforas y imagenes: ejes de la poesía.

    8.Surrealismo

    -1924- liderado por André Bretón (1896-1966)- vanguardismo más importante

    -Pretenden desentrañar el sentido de la realidad

    - Reivindican el sueño, el símbolo, el subconsciente ( Sigmund Freud)

    -Pretenden expresarse mediante una "escritura automática"

    -Louis Aragon, Paul Éluard

    -Influye- Generación del 98






    7.El vanguardismo en España. Ramón Gómez de la Serna

    Resultado de imagen de ramon gomez de la serna
    -Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) encarna el nuevo espíritu de la vanguardia
    -Representado en el rechazo del subjetivismo y en la renuncia a reproducir fielmente la realidad
    -Para él, la forma de captar el mundo que le había tocado vivir es a través de la incoherencia y la fragmantación
    -Divulga la revista Prometeo con manifiestos de los movimientos vanguardistas
    -Destacó en el hallazgo del género de la greguería en el cual se mezcla la metáfora y el humor
    - Su novela se indentifica con el formalismo y la experimentación, con las estructuras y la sintaxis, con la realidad y con la fantasía...
    -Algunas de sus obras son: El torero Caracho, La mujer de ámbar, La Nardo... 


    Comentario del poema Diario de un poema recién casado


 ¡Qué cerca ya del alma
lo que está tan inmensamente lejos
de las manos aún!
    Como una luz de estrella,
como una voz sin nombre
traída por el sueño, como el paso
de algún corcel remoto
que oímos anhelantes,
el oído en la tierra;
como el mar en teléfono...

  Y se hace la vida
por dentro, con la luz inextinguible
de un día deleitoso
que brilla en otra parte.

  ¡Oh, qué dulce, qué dulce
verdad sin realidad aún, qué dulce!
Tema
El amor , el día a día del sentimiento del poeta.
Resumen
El ansia de alcanzar los brazos de su amada , haciendo comparaciones de su lejanía
 con una sensación  desoladora . A pesar de su lejanía , la vida debe seguir.
Estructura
PRIMERA PARTE : (los tres primeros versos)
  • Ganas de alcanzar los brazos de su esposa


SEGUNDA PARTE: (segunda y tercera estrofa)


  • Comparación de la lejanía de su amada
- Ejemplos de la lejanía : " tan lejos como una luz de estrella , una voz sin nombre...
- Comprobación de la comparación de la "luz" con su amada que está en otra parte pero está junto a él.

TERCERA PARTE: ( última estrofa )

  • Referencia a sus sentimientos ( lo comprobamos con los signos de puntuación)
llamándolos "verdad" que pronto se harán realidad.


Caracterización
  • Tipología textual :
- Literaria con intención artística y estética
-Género literario: lírica ( utilización del verso)
- Recursos literarios :
  • ANTÍTESIS para expresar la cercanía en el alma y la sensación de lejanía en el amor: (¡Qué cerca ya del alma/ lo que está tan inmensamente lejos/ de mis manos aún)!
  • SÍMIL O COMPARACIÓN: (Como una luz de estrella /como una vos sin nombre.../)
  • METÁFORA: (día deleitoso que brilla en otra parte.)
  • ANÁFORA: (Como...)
  • PARALELISMO:¡Oh qué dulce, qué dulce/ verdad sin realidad aún, qué dulce!)
  • Elipsis: alude a su amada durante todo el poema.

  • Modalidad textual:
- Predomina la descripción (adjetivos calificativos, verbos en presente de indicativo)





No hay comentarios:

Publicar un comentario