TRES SOMBREROS DE COPA
1.
DATOS BIBLIOGRÁFICOS.
·
Autor: Miguel Mihura
·
Título: Tres
sombreros de copa
·
Editorial: Cátedra.
·
Lugar y año de edición: Madrid, Escelicer 1953
2.
AUTOR.
Nació en Madrid (1905-1977).
Sus inicios estuvieron determinados
por las corrientes vanguardistas.
Fue dramaturgo y humorista, destacando en el teatro cómico de la posguerra.
Colaboró en las revistas madrileñas de humor.
Obras: Tres sombreros de copa
i veintitrés comedias, entre sus títulos están ¡Viva lo imposible!, El caso
de la mujer asesinada y, Ninette y un
señor de Murcia.
3.
GÉNERO LITERARIO.
- Género literario: teatro (espectáculo audiovisual).
- Subgénero dramático: la comedia, con ironías y situaciones
absurdas.
4. TEMA.
El encuentro entre dos clases sociales,
la hipócrita y adinerada burguesía y la libertad en los valores morales de los
estamentos más bajos.
5. RESUMEN
DEL ARGUMENTO.
- Dionisio pasa la última noche de soltero en un hotel.
- Paula huye de su novio Buby y entra en la
de Dionisio.
- Forma parte de una compañía de artistas.
- Dionisio dice que
es malabarista de sombreros.
- Montan
una fiesta en las dos habitaciones.
- Surge una atracción entre Paula y Dionisio.
- Dionisio quiere renunciar a su boda para irse con Paula.
- Al
final se
casa con su novia de siempre.
6. ESTRUCTURA.
Interna:
-Planteamiento: ocupa el primer acto en que se presentan los
personajes.
-Nudo: se desarrolla durante el segundo acto y aparece un
sentimiento de amor entre Paula y Dionisio.
-Desenlace: coincidiendo con el tercer acto, aparece la confusión de
Dionisio entre la elección de Paula o casarse con Margarita.
Externa:
La obra está escrita en tres actos.
7. PERSONAJES.
·
Principales
Dionisio: es el protagonista; se va a casar con una joven burguesa adinerada. Es un
personaje tímido e inseguro. Se ve atraído por la joven Paula y el mundo alegre
y libre en que vive pero su falta de decisión y voluntad le hacen aceptar los convencionalismos sociales
y renunciar a irse con ella.
·
Secundarios
Paula: es una chica joven y atractiva que
trabaja en la compañía de Buby Barton como bailarina. Es alegre y divertida y se enamora de
Dionisio, aunque al principio tiene la intención de sacarle dinero.
Don
Rosario: es el dueño del pequeño hotel. Hace tiempo
que conoce a Dionisio (siete años) y lo trata de forma paternalista. Contribuye
al tono humorístico a la obra.
Buby: es el jefe y director del Music-Hall,
de raza negra. Aconseja a sus artistas
cómo comportarse con la gente rica para
sacarles dinero.
Don
Sacramento: es el suegro de Dionisio, pertenece a la burguesía y cumple y hace cumplir las normas que le impone esta clase social.
Grupo
de artistas (Fanny,
Carmela, madame Olga y otros chicos): compuesto por chicos y chicas de
clase social baja. Se caracterizan por su picardía y desparpajo. Son
divertidos, alegres y organizan fiestas.
Hombres
ricos (el odioso señor, el cazador, el anciano militar): son burgueses casados y ricos que
buscan diversión con las chicas jóvenes.
8. ESPACIO.
·
Lugar
Habitación de un hotel de segundo
orden en una
capital de Provincia “de segundo orden”.
·
Ambiente
Aparece
el ambiente interior, en la
habitación, donde se celebra la fiesta.
9. TIEMPO.
·
Época
Principios
del siglo XX.
Una burguesía rica y llena de
convencionalismos.
La clase obrera y pobre que se vale de
picardías para llevar una vida mejor.
·
Duración de la historia
Una noche, aproximadamente sobre las
22:00h, hasta las 7:00h de la madrugada.
10.
TIPOLOGÍA TEXTUAL.
La tipología textual que predomina es
el diálogo.
También se hace uso de la descripción de las situaciones en las
acotaciones.
Poca narración.
11.
LENGUAJE.
- Es de fácil comprensión.
- Se mezcla el lenguaje más culto con el lenguaje coloquial y, a veces, vulgar.
- Expresiones
absurdas que buscan
la risa fácil.
Análisis del fragmento del acto primero de “Tres sombreros de copa” de Miguel Mihura
DIONISIO. Pero ¿qué veo, don
Rosario? ¿Un teléfono?
DON ROSARIO. Sí, señor, un
teléfono.
DIONISIO. Pero ¿un teléfono de
esos que por los que se puede llamar a los bomberos?
DON ROSARIO. Sí, señor. Y a los de las
Pompas Fúnebres…
DIONISIO. ¡Pero esto es tirar la casa por la ventana, don Rosario! (mientras DIONISIO habla, DON ROSARIO saca de la maleta un chaqué, un
pantalón y unas botas y los coloca dentro del armario). Hace siete
años que vengo a este hotel y cada año encuentro una nueva mejora. Primero quitó usted las moscas de la cocina
y se las llevó al comedor. Después las quitó
usted del comedor y se las llevó a la sala. Y el otro
día las sacó usted de la sala y se
las llevó de paseo, al campo, en donde, por fin, las pudo
usted dar esquinazo… ¡Fue magnífico! Luego puso usted la calefacción… Después suprimió usted
aquella carne de membrillo que hacía su hija… Ahora el teléfono… De una fonda de segundo orden ha
hecho usted un hotel confortable… y los precios siguen siendo económicos… ¡Esto supone la ruina, don
Rosario…!
DON ROSARIO. Ya me conoce usted, don Dionisio. No lo puedo remediar. Soy así.
Todo me parece poco para mis huéspedes de mi alma…
DIONISIO. Pero, sin embargo, exagera usted… no está bien que cuando hace frío nos meta usted botellas de
agua caliente en la cama; ni que cuando estamos constipados se acueste usted
con nosotros para darnos más calor y sudar; ni que nos dé usted besos cuando nos marchamos de viaje.
No está bien tampoco que, cuando un huésped está desvelado, entre usted en la
alcoba con un cornetín de pistón e interprete romanzas de su época, hasta
conseguir que se quede dormidito… ¡Es ya demasiada bondad…! ¡Abusan de usted!
DON ROSARIO. Pobrecillos… Déjelos…,
casi todos los que vienen aquí son viajantes,
empleados, artistas… Hombres solos… Hombres sin madre… Y yo quiero ser un padre para todos, ya que no lo pude ser para mi
pobre niño… ¡Aquel niño
mío que se ahogó en un pozo…!
(Se emociona)
DIONISIO. Vamos,
don Rosario… No
piense usted en eso…
DON ROSARIO. Usted ya conoce la
historia de aquel pobre niño que se ahogó en el pozo…
TEMA: Trato
paternalista y exagerado del dueño del hotel hacia sus huéspedes.
RESUMEN:
- -
Dionisio se asombra de las reformas que hace anualmente su dueño.
- -
Don Rosario le explica que recibe a sus clientes
como si fueran hijos.
- -
Quizá porque se le murió un hijo y no pudo
llevar a cabo el papel de padre.
ESTRUCTURA.
1.- Primera parte
(siete primeras intervenciones) “Valoración del hotel”:
1.1- Sorpresa de
Dionisio al ver el teléfono
1.2- Mejoras del hotel.
1.2.1.
Pasó las moscas de la cocina al comedor y después a la sala.
1.2.2.
Puso calefacción.
1.2.3.
Suprimió la carne de membrillo.
1.3-
Exageraciones del trato de Don Rosario a sus clientes.
1.3.1.
Botellas de agua caliente en la cama.
1.3.2. Se
acuesta con los huéspedes para darles calor.
1.3.3. Da
besos cuando se van de viaje.
1.3.4.
Tocar el trompetín hasta que se quedan dormidos.
2.- Segunda parte
(tres últimas intervenciones) “Más sentimental”:
2.1- Don Rosario quiere ser un padre para todos sus huéspedes
2.2-
Don Rosario perdió su hijo ahogado
en un pozo
CARACTERIZACIÓN:
- Obra: Tres sombreros de copa de
Miguel Mihura, autor de teatro en los años 40.
- Ámbito literario, teatro (espectáculo audiovisual). El
subgénero es la comedia
- Los personajes, en estilo directo
- Acotaciones
- El lenguaje tiene un tono humorístico y exagerado
- Modalidad textual, predomina el
diálogo: enunciados breves, frases inacabadas, puntos suspensivos, exclamaciones, vocativos, refranes, interjecciones…
- Los verbos del texto del
diálogo están en presente de indicativo.
- Narración usando los tiempos
verbales en pretérito perfecto simple.
- Apenas aparece descripción
(“agua caliente”).
No hay comentarios:
Publicar un comentario