La Guerra Civil:
Guerra Civil
La dictadura franquista (1939-1975):
- Régimen franquista: consecuencia de la victoria de los sublevados en la guerra.
- Apoyo de la Alemania nazi y de la Italia fascista.
- La Iglesia Católica, el ejército (subordinado a Franco) y la oligarquía apoyan la dictadura.
- Distinción entre vencedores y vencidos:
- Vencedores: Desfiles, exaltación del Estado, agradecimientos a potencias estranjeras,
símbolos. Van a ayudar a Alemania (División Azul).
- Vencidos: Represión, censura, racionamiento.
- Franco: poder absoluto.
- Anticomunismo
- Antiparlamentarismo y antiliberalismo.
- Nacionalcatolicismo
- Iglesia: legitimadora de la dictadura. Surgen instituciones como el Opus Dei.
- Moral católica en el país.
- Defensa de la "Unidad de la Patria":
- Negativa a cualquier autonomía política.
- Castellano: única lengua española.
- Prohibición de otras lenguas peninsulares.
- Tradicionalismo.
- Militarismo: preponderancia social del estamento militar.
- Rasgos fascistas:
- Símbolos y uniformes.
- Exaltación del Caudillo.
- Violencia como medio político.
Familias políticas: (papel secundario)
- Falangistas:
Bases políticas:
Familias políticas: (papel secundario)
- Falangistas:
- Partido bajo el liderazgo absoluto de Franco.
- Función principal: control de la vida social y económica.
- Instituciones: Frente de Juventudes, la Sección Femenina, y la Organización Sindical.
- Monárquicos:
- Carlistas.
- Muchos monárquicos colaboraron con la dictadura.
Bases políticas:
- Prohibición de los partidos políticos.
- Represión contra los que habían apoyado la república.
- 1937 partido único, FET de la JONS (Movimiento Nacional).
Leyes fundamentales:
- Prohibición de los sindicatos libres.
- Cortes elegidas por sufragio indirecto. Elecciones amañadas.
- Declaración de derechos y deberes impregnada de mentalidad católica.
- Franco se reservó el poder de proponer su futuro sucesor.
Represión:
- Campos de concentración a lo largo de todo el país.
- Ejecuciones.
- Clima de terror.
Años 40:
- País arruinado.
- Autarquía.
- Intervencionalismo del estado: se fijan precios y se exigen los excedentes.
- Hambre.
- Racionamiento de alimentos.
- Regresión económica.
- Mercado negro y corrupción.
- Censura
- Exilio:
- Huida a Francia de más de 500.000 personas
- Otros 15.000 consiguieron huir a Argelia desde los puertos del Levante español.
- 300.000 retornaron y sufrieron las represalias del régimen franquista.
- Pérdida para el país de una parte muy importante de sus intelectuales.
Años 50:
- Fin de la autarquía.
- Crítica.
- España ingresó en la ONU en 1955.
- 1959: Plan de estabilización.
Años 60:
- 1961: España inició un acelerado crecimiento económico.
- Al mismo tiempo: desarollo de la oposición.
- Crecimiento industrial y del sector servicios.
- Educación privada.
- 1969: Juan Carlos de Borbón es designado sucesor.
Política exterior:
- Pacto Antikomintern
- La ONU condena el régimen de Franco. Empieza la Segunda Guerra Mundial (intervencionalismo de España).
- España envió a la División Azul a luchar junto a las tropas nazis en el frente ruso.
- Derrotas del Eje: Franco comienza un giro en su política internacional buscando la conciliación con los países aliados.
- España no fue admitida en la OTAN.
Fin del aislamiento:
- Inicio de la guerra fría salvó al régimen de Franco.
- La ONU declara el fin del aislamiento diplomático de España.
- En 1953: acuerdos bilaterales con los Estados Unidos.
Democracia:
Proclamación del rey Juan Carlos I
- Transición.
- Juan Carlos I.
- Se legalizan los partidos políticos.
- Arias Navarro en el fente del gobierno.
- Adolfo Suárez: presidente del gobierno en sustitución de Alias Navarro.
- ETA.
- La constitución de 1978
- Calvo Sotelo
- PSOE obtiene mayoría absoluta en las elecciones.
- 3 de marzo 1996 ---> elecciones anticipadas (PP obtiene mayoría relativa).
El teatro de posguerra:
- El teatro que se representa es de baja calidad artística y mediocre.
- Muerte de García Lorca, Miguel Hernández y Valle- Inclán.
- Exilio de autores como Alberti.
- La censura previa impide la escenificación de las sobras.
- El público burgués prefiere un teatro tradicional.
- Interés económico de los empresarios.
- El centralismo reduce las representaciones.
El teatro de los años 40:
Teatro burgués y de evasión:
- Predomina el drama ideológico (transmite una ideología), la comedia benaventina (temas de la burguesía, poco comprometidos) y el sainete costumbrista.
- Hacer reír.
- Evasión: para olvidar la situación de España.
- Temas poco comprometidos
- Autores destacados: Joaquín Calvo Sotelo, Jaime Salom, Alfonso Paso, Juan Ignacio Luca de Tena, José María Pemán, Edgar Neville.
Teatro de humor:
- Cierta finalidad crítica. Línea renovadora del teatro cómico.
- Autores destacados: Jardiel Poncela y Miguel Mihura.
Jardiel Poncela:
Teatro burgués y de evasión:
- Predomina el drama ideológico (transmite una ideología), la comedia benaventina (temas de la burguesía, poco comprometidos) y el sainete costumbrista.
- Hacer reír.
- Evasión: para olvidar la situación de España.
- Temas poco comprometidos
- Autores destacados: Joaquín Calvo Sotelo, Jaime Salom, Alfonso Paso, Juan Ignacio Luca de Tena, José María Pemán, Edgar Neville.
Teatro de humor:
- Cierta finalidad crítica. Línea renovadora del teatro cómico.
- Autores destacados: Jardiel Poncela y Miguel Mihura.
Jardiel Poncela:
- Nace en Madrid en 1901.
- Dramaturgo, novelista y periodista.
- Literatura vanguardista y humorística.
- Renovó el teatro
- Obras más importantes: Eloísa está debajo de un almendro y Los ladrones somos gente honrada.
-
Miguel Mihura:
- Madrid (1905- 1977).
- Años 20 como periodista.
- Obra más importante: Tres sombreros de copa.
Teatro en el exilio:
- Final de la Guerra Civil: se exilia Max Aub, Jacinto Grau, Rafael Alberti y Alejandro Casona.
El teatro de los años 50:
- Reflejar la mala situación de los pobres.
- Mover al espectador a reflexionar y buscar soluciones.
- Crítica a la situación por parte de los personajes.
- Autores destacados: Antonio Bueno Vallejo y Alfonso Sastre.
Antonio Bueno Vallejo
Alfonso Sastre
- Una segunda generación del realismo social defienden un teatro políticamente comprometido y costumbrista utilizando un lenguaje colquial. Autores destacados: Lauro Olmo, José Martín Recuerda, Carlos Muñiz.
El teatro de los años 60:
- Evolución del teatro social.
- Innovaciones: efectos sonoros, iluminación...
- Autores destacados: Fernando Arrabal, Antonio Gala y Francisco Nieva.
- Influencias vanguardistas de la dramaturgia extranjera (expresionismo y farsa).
- Enfoques simbólicos o algóricos: personajes víctimas del entorno.
- Modifican la estética.
- Continúa la crítica social y moral.
- Se abandona el realismo y se tiende al esperpento o el simbolismo.
- Teatro comercial y experimental.
- A mediados de la década: auge del teatro independiente (diferente del teatro comercial).
Miguel Mihura:
- Madrid (1905- 1977).
- Años 20 como periodista.
- Obra más importante: Tres sombreros de copa.
Teatro en el exilio:
- Final de la Guerra Civil: se exilia Max Aub, Jacinto Grau, Rafael Alberti y Alejandro Casona.
El teatro de los años 50:
- Reflejar la mala situación de los pobres.
- Mover al espectador a reflexionar y buscar soluciones.
- Crítica a la situación por parte de los personajes.
- Autores destacados: Antonio Bueno Vallejo y Alfonso Sastre.
Antonio Bueno Vallejo
Alfonso Sastre
- Una segunda generación del realismo social defienden un teatro políticamente comprometido y costumbrista utilizando un lenguaje colquial. Autores destacados: Lauro Olmo, José Martín Recuerda, Carlos Muñiz.
El teatro de los años 60:
- Evolución del teatro social.
- Innovaciones: efectos sonoros, iluminación...
- Autores destacados: Fernando Arrabal, Antonio Gala y Francisco Nieva.
- Influencias vanguardistas de la dramaturgia extranjera (expresionismo y farsa).
- Enfoques simbólicos o algóricos: personajes víctimas del entorno.
- Modifican la estética.
- Continúa la crítica social y moral.
- Se abandona el realismo y se tiende al esperpento o el simbolismo.
- Teatro comercial y experimental.
- A mediados de la década: auge del teatro independiente (diferente del teatro comercial).
Fernando Fernán Gómez:
+
Biografía y obra:
- (Lima, Perú, 28 de agosto de 1921 – Madrid, 21 de noviembre de 2007).
- Escritor, actor, director teatral y cinematográfico español.
- Miembro de la RAE desde el año 2000 hasta su fallecimiento.
- Estudia la carrera de Filosofía y Letras en Madrid.
- Deja los estudios para dedicarse al teatro (inica su carrera como actor).
- Trabaja con grandes directores del cine español.
- Dirige películas y obras teatrales.
- Consigue numerosos premios entre los cuales destacan el Premio Nacional de Teatro, Premio Príncipe de Asturias de las Artes o algunos Goya.
- Fallece el 21 de noviembre de 2007 en Madrid.
- Obras
- Filmografía
Frase célebre del autor: "Tengo fama de gruñón. Lo reconozco y al mismo tiempo lo lamento. En
cualquier caso, ya no estoy en edad de corregirme".
Vídeo
Comentario de un fragmento:
(Llega al comedor DOÑA DOLORES, la señora de la casa. Es aproximadamente de la misma edad que DOÑA ANTONIA, pero más frescachona, más decidida o más despierta.)
DOÑA ANTONIA.- No, hoy no. Buenos días, Dolores. Bueno, la verdad es que sí. Necesito charlar un poco, porque toda la mañana encerrada en la cocina, no hay quien lo aguante.
DOÑA DOLORES.- Pues siéntese, siéntese...
DOÑA ANTONIA.- Muchas gracias... (se sienta) Porque ya tengo la casa hecha, y los chicos han salido. ¿Qué ha puesto usted hoy?
DOÑA DOLORES.- Cocido, como siempre. ¿ Qué quiere usted que ponga? Antes comíamos arroz con pollo los domingos, pero no están los tiempos para florituras.
DOÑA ANTONIA.- Pues usted no puede quejarse, Doña Dolores, que otros andamos peor. Yo, la verdad, me veo y me deseo para dar de comer a estos hijos.
DOÑA DOLORES.- ¡Ah!, por cierto, ya le he dicho a mi marido lo de su chico, de Julio.
DOÑA ANTONIA.- No sabe cuánto se lo agradezco.
DOÑA DOLORES.- Me ha dicho que preguntará en la oficina a ver si quieren algo nuevo, pero que él no lo puede decidir.
DOÑA ANTONIA.- No creo que sea fácil. Hay mucho paro ahora para encontrar un puesto así, de buenas a primeras.
Las bicicletas son para el verano, Fernando Fernán Gómez
Tema: Conversación entre las dos mujeres que refleja la situación de España.
Resumen: Doña Dolores y Doña Antonia mantienen una conversación y se quejan, ya que la situación de España ha empeorado respeto a los años anteriores.
Estructura:
1. Se sitúa la conversación y se la describe: (Dos primeras líneas).
1.1 Llega Doña Dolores.
1.2 Más despierta, más decidida.
2. Conversación entre Doña Dolores y Doña Antonia: (El resto del fragmento).
2.1 Alusión a la comida más escasa:
- Crítica a la situación previa a la guerra civil.
2.2 El trabajo para Julio:
- Intrahistoria.
- Crítica: hay paro.
Caracterización:
1. Tipología textual:
- Literaria. Intención:
- Crear arte
- Que el lector (receptor) disfrute
- Fuente: Las Bicicletas son para el verano, Fernando Fernán Gómez
- Embellecer el lenguaje mediante un lenguaje cuidado y elaborado (función poética). Técnicas:
- Decoro poético: lenguaje coloquial. Expresiones (ya tengo la casa hecha).
- Obra realista (función referencial): Alusión a la realidad.
- Género literario: Teatro
- No hay unidad de acción.
- Rompe con todo lo clásico.
- Cambio constante de decorado.
- Se dificulta su representación.
- Texto principal (descripción) y acotaciones (conversación entre las dos vecinas).
2. Modalidad textual:
- Dialogada ---> personajes se turnan el uso de la palabra. Intervenciones breves y diretas.
- Rasgos lingüísticos:
- Deícticos. Ejemplos: usted, mi.
- Vocativos. Ejemplo: usted no puede quejarse, Doña Dolores (función apelativa).
- Exclamaciones, interogaciones e interjecciones (función emotiva). Ejemplos: ¡Ah!, ¿ Qué ha pueto usted hoy?
- Verbos en presente. Ejemplos: Creo, necesito.
- Otras modalides:
- Descripción: se dice como es algo o alguien.
- Rasgos lingüísticos:
- Sustantivos (señora, edad, casa) que se complementan con adjetivos
calificativos (frescachona, decidida, despierta).
Enlaces consultados:
http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/fernan_gomez_fernando.htm (18-3-2015).
http://www.vmorales.es/Temas/Literatura%2011.pdf (25-3-2015).
http://lmsextremadura.educarex.es/pluginfile.php/1441/mod_resource/content/1/Temas_selectividad/TEMA_9.pdf (27- 3- 2015).
http://es.slideshare.net/palomaromero/la-dictadura-de-franco-1939-a-1975 (26- 4- 2015)
http://www.historiasiglo20.org/HE/15.htm (26- 4- 2015)
http://bachilleratura.blogspot.com.es/2014/10/el-teatro-desde-1940-1970.html (27- 4- 2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario