GUERNICA
Picasso
Aquí estoy
frente a ti Tibidabo
hablando viendo
la tierra que me faltaba para escribir "mi patria
es también europa y poderosa"
asomo el torso y se me dora
paso sorbiendo roma olivo entro
por el Arc de Bará
de repente remonto todo transido el hondo
Ebro
a brazazos retorno arribo a ti
Vizcaya
árbol que llevo y amo desde la raíz
y un día fue arruinado bajo el cielo
frente a ti Tibidabo
hablando viendo
la tierra que me faltaba para escribir "mi patria
es también europa y poderosa"
asomo el torso y se me dora
paso sorbiendo roma olivo entro
por el Arc de Bará
de repente remonto todo transido el hondo
Ebro
a brazazos retorno arribo a ti
Vizcaya
árbol que llevo y amo desde la raíz
y un día fue arruinado bajo el cielo
Ved aquí las señales
esparcid los vestigios
el grito la ira
gimiente
con el barabay
el toro cabreado directamente oíd
ira escarnio ni dios
oh nunca nunca
oh quiero quiero que no se trapapelen
el cuello bajo la piedra
la leche en pleno rostro el dedo
de este niño
oh nunca ved aquí
la luz equilibrando el árbol
de la vida.
Blas de Otero, En castellano
Comentario del poema:
Tema: Reflexión dirigida a Picasso sobre el cuadro Guernica
Resumen: El yo poético expresa su visión sobre el cuadro al propio Picasso, mediante una descripción subjetiva.
Estructura:
1.(1º a 9º verso) Descripción lugares:
1.1. Tibidabo
1.2. Arc de Bará
1.3. Ebro
2.( 10º a 13º verso) Retorno a Vizcaya
3.(14º a 27º ) Descripción del cuadro:
2.1. Grito de la Ira
2.2 Toro cabreado
2.3. Dedo del niño
2.4. Árbol de la vida
Caracterización:
- Tipología Textual: Literaria
-Intención:
- Disfrute del lector (receptor), destinatario: 1. Tibidabo // 2. Vizcaya // 3.Lectores (Ved // Esparcid) . (F. Referencial).
-Le dedica el poema al pintor Picasso.
- Fuente: En Castellano 1959 , Blas de Otero (2ª etapa, Poesía Social amplitud del yo al nosotros, en este poema se ve un adelanto a la experimentación: siguiente etapa)
- Artística: Embellecer el mensaje mediante un lenguaje cuidado y elaborado sin signos de puntuación usando el encabalgamiento (imitando el cuadro de Picasso) y utilizando también figuras literarias (función poética):
- Personificación
- Metáfora
- Anáfora
- Aliteración
- Paralelismo
-Genero Literario: Lírico
1. Sin rima usando así el verso libre (influencia Juan Ramón Jiménez)
2. Expresa sus sentimientos (F. emotiva)
3. Rasgos lingüísticos:
-Pronombres (aquí..)
-Deícticos (Ti..)
-Interjecciones (Oh nunca venid aquí,..)
3. Rasgos lingüísticos:
-Pronombres (aquí..)
-Deícticos (Ti..)
-Interjecciones (Oh nunca venid aquí,..)
- Modalidad Textual:
*Verbos en presente (estoy, remonto..)
*Adjetivos acompañados de sustantivos (mi patria poderosa, toro
cabreado..)
cabreado..)
*Referencias Geográficas (Tibidabo, Arc de Bará..)
*Recursos literarios
Españahogándose
Cuando piensoen el mar es decir
la vida que uno ha vuelto desenvuelto
como
o l a s
sonoras
y sucedió que abril abrió sus árboles
y yo callejeaba iba venía
bajo la torre de san Miguel
o más lejos
bajaba
las descarnadas calles de Toledo
pero es el mar
quien me lleva y deslleva en sus manos
el mar desmemoriado
dónde estoy son las márgenes
del Esla los esbeltos álamos
amarillos que menea el aire
no sé oigo las olas
del Orio Guetaria
Elanchove las anchas
olas rabiosas
es decir la vida que uno hace
y deshace
cielos
hundidos días como diamante
una
guitarra en el Perchel de noche
la playa rayada de fusiles
frente a Torrijos y sus compañeros
Blas de Otero, Que trata de España
Comentario del poema:
Tema: Reflexión lugares en los que ha vivido experiencias malísimas
Resumen: El mar es el único que sabe las malas experiencias que ha vivido, ya que allí fue donde fusilaron al Torrijos y sus compañeros.
Estructura:
1. parte ( 1º a 7º ) Presentación poema: Lo que sucedió en el mar
2. parte (7º a 30º) Narración hechos ocurridos:
2.1. Sucedió en Abril
2.2. Puerto de Perchel de Málaga
2.3. Muerte del general Torrijos y sus compañeros
Caracterización:
- Tipología Textual: Literaria
-Intención:
- Disfrute del lector (receptor) (F. Referencial).
- Fuente: Que trata España, Segunda etapa, Poesía Social amplitud del yo al nosotros, en este poema se ve un adelanto a la experimentación: siguiente etapa.
- Artística: Embellecer el mensaje mediante un lenguaje cuidado y elaborado sin signos de puntuación usando y utilizando también figuras literarias (función poética):
Cuando pienso
en el mar es decir
la vida que uno ha vuelto desenvuelto
como
o l a s sonoras
y sucedió que abril abrió sus árboles
y yo callejeaba iba venía
bajo la torre de san Miguel *Antítesi
o más lejos
bajaba *Personificación
las descarnadas calles de Toledo
pero es el mar
quien me lleva y deslleva en sus manos *Comparación
el mar desmemoriado
dónde estoy son las márgenes
del Esla los esbeltos álamos
amarillos que menea el aire *Metáforas
no sé oigo las olas
del Orio Guetaria *Encabalgamiento
Elanchove las anchas
olas rabiosas
es decir la vida que uno hace
y deshace
cielos
hundidos días como diamante
una
guitarra en el Perchel de noche
la playa rayada de fusiles
frente a Torrijos y sus compañeros
2. Género Literario: Lírico
1. Sin rima usando así el verso libre (influencia Juan Ramón Jiménez)
2. Expresa sus sentimientos (F. emotiva)
3. Rasgos lingüísticos:
-Pronombres (donde..)
-Determinantes (sus)
3. Rasgos lingüísticos:
-Pronombres (donde..)
-Determinantes (sus)
- Modalidad Textual: Narración
*Verbos en pasado (pienso, abrió, ha envuelto..)
*Sustantivos ( mar, olas, árboles..)
Enlaces de interés:
Poemas de Blas de Otero
Poemas de Blas de Otero 2
Guernica analizado
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