Los miembros de la generación del 27 comparten varios rasgos comunes: todos nacen en un periodo menor a 15 años, casi todos pasaron por la Residencia de Estudiantes, cuentan con una formación intelectual semejante y colaboran en las mismas revistas (“Carmen”, “Verso y prosa” y “Litoral”). Además, en su escritura no hay un estilo común; todos ellos cuentan con una personalidad diferenciada. Y un mismo afán: renovar el lenguaje poético. La generación se dispersa con el comienzo de la guerra. Varios de sus miembros acabaron en el exilio y uno de ellos —García Lorca— murió durante la contienda.
CONTEXTO HISTÓRICO
-1902:
comienza el reinado de Alfonso
XIII, que se encuentra con un país en crisis sobre el que
repercutirá tanto la situación internacional como los
propios desequilibrios internos.
-1914-1918: Primera
Guerra Mundial.
-En
el plano político, los españoles se enfrentan con el regionalismo
vasco y catalán, las reivindicaciones del movimiento
obrero y la sangría económica que suponen las guerras de África...
-1923-1930: Dictadura
de Primo de Rivera.
-1931-1936: La
segunda República.
CONTEXTO
SOCIAL
-Destaca
un enorme crecimiento demográfico, sobre todo en los grandes centros
urbanos, Madrid y Barcelona.
-España
agudiza las tensiones sociales adoptando una postura de neutralidad
en la Primera Guerra Mundial.
-La
oligarquía se enriquece con las exportaciones a los países en
guerra, y las clases trabajadoras se empobrecen aún más por la
subida de los precios.
CONTEXTO
CULTURAL
Aquí podéis encontrar una página muy interesante sobre la cultura de la época.
-Es
éste uno de los momentos más ricos y positivos para el mundo de las
artes y del pensamiento.
-Destaca
la importancia de la Institución Libre de Enseñanza.
-La
Generación del 27 alcanza su máxima plenitud durante la Segunda
República.
-Relacionando
la poesía con la música destaca Manuel
de Falla y Pau
Casals, reconocido internacionalmente. (relacion buñuel dali)
-Por
otra parte, Luis Buñuel,
en el cine (Un
perro andaluz está considerada la película más
significativa del cine surrwealista); y Salvador
Dalí, en la pintura.
-Muchos
de los dirigentes republicanos y socialistas pertenecieron al mundo
de la cultura.
-También
encontramos
científicos como Santiago
Ramón y Cajal, Premio
Nobel en 1906, o filósofos como Ortega
y Gasset o
su discípula, María
Zambrano.
Enlaces
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/aleixandre/miscelanea.htm#navas (01.12.2013)
http://www.historiasiglo20.org/HE/14a-2.htm
Enlaces
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/aleixandre/miscelanea.htm#navas (01.12.2013)
http://www.historiasiglo20.org/HE/14a-2.htm
gracias me sirvio
ResponderEliminarPor supuesto, "los españoles se enfrentan con el regionalismo vasco y catalán". Una prueba más que indica que la historia es subjetiva.
ResponderEliminarHola, anónimo
EliminarSinceramente creo que si se saca de contexto y no se tiene en cuenta que se trata de un trabajo académico elaborado por una alumna que estaba en formación y que, posiblemente, no eligió las palabras adecuadas, puede que esa oración pueda parecer subjetiva. Sin embargo, gracias al trabajo que se realiza en el aula, el grupo de alumnos puede analizar esas expresiones y mejorarlas.
En un blog de aula como este, elaborado principalmente por alumnos que se documentan y utilizan sus trabajos académicos para su propio aprendizaje y para ayudar a otros alumnos al compartirlos, hubiera sido muy constructivo que el comentario además de la crítica, totalmente lícita, hubiera ido acompañado de una propuesta alternativa, por ejemplo:
"los españoles se enfrentan entre ellos por varios motivos como el regionalismo vasco y catalán, las reivindicaciones del movimiento obrero y la sangría económica que suponen las guerras de África..."
Un saludo
Lorca murio durante la contienda? cuando he llegado a esa frase he tenido que escribir esto y saldre de la pagina no quiero leer nada mas. Madre mia, si asi ensenan a los estudiantes ,asi va espana.
ResponderEliminarSi no lo quieres leer pues no lo leas y ya está,porque está bastante bien
EliminarBuenas tardes, anónimo
ResponderEliminarEfectivamente, como señala mi alumna, "Lorca murió durante la contienda" de la Guerra Civil. No se especifica en ese párrafo cómo murió sino el hecho y el momento en el que lo hizo puesto que pretendía explicar la dispersión de la Generación del 27.
Es muy respetable que abandonara "esta página" y no quisiera leer más pero hubiera sido muy interesante que hubiera seguido leyéndola para que viera que goza de cierta rigurosidad (toda la que se le puede exigir a una alumna de 2º de Bachillerato).
Y, por último, quisiera señalarle que puede estar tranquilo/a, porque en España (aunque sea un argumento demasiado generalizador, lo aporto aquí para contraargumentar el suyo pero conste que somos, como mucho, una modesta representación de un instituto de este país) orientamos a los estudiantes para que acudan a diferentes fuentes de documentación tanto impresas como digitales, para que investiguen y contrasten la información que aparece en ellas, para que colaboren con otros estudiantes y realicen estos trabajos académicos utilizando las TIC, etc. Les enseñamos también a escribir correctamente sin cometer faltas de ortografía, pero, sobre todo, les enseñamos a ser respetuosos con los demás cuando quieran expresar su opinión en una crítica.
Un saludo.
Gracias por hacerme el trabajo de literatura
ResponderEliminarEs interesante lo que mencionan ya que te es de mucha ayuda
ResponderEliminar