domingo, 10 de mayo de 2015

"Nada" de Carmen Laforet.



NADA

 DATOS BIBLIOGRÁFICOS.


·         Autor: Carmen Laforet
·         Título:Nada
·         Editorial:biblioteca EL MUNDO
·         Lugar y año de edición: Barcelona, 1945


   AUTORA. CARMEN LAFORET.






·         Nació en Barcelona el 6 de septiembre de 1921
·         Se trasladó con su familia a las islas Canarias.
·         A los 18 años, justo al acabar la guerra civil española volvió a Barcelona
·         Empezó a estudiar la carrera de Filosofía y Letras, que no llegó a terminar.
·         Tres años más tarde se trasladó a Madrid donde en unos meses escribiría Nada 
·         Otuvo el primer Premio Nadal, tenía 23 años y el éxito que obtuvo en plena juventud marcó su carrera de escritora.
·          Nada  fue considerada la mejor novela española contemporánea y el libro más vendido del momento.
·          Recibió también el Premio Fastenrath, de la Real Academia de la Lengua Española en 1948
·         Su carrera culminó con el silencio (se retiró del mundo literario).
·          Otras novelas: -La isla y los demonios (1952),. 
                      -La mujer nueva (1955) ganó el Premio Menorca de Novela de                            1955 y Premio Nacional de Literatura de 1956
                      -La insolación. (1963), formaba parte de una triología Tres pasos                        fuera del tiempo que no llegó a completarse. El segundo libro Al                        esquina, se editó póstumamente en el año 2004.
                     -Escribió además, siete novelas cortas, veintidós cuentos,                                   narraciones de viaje e innumerables artículos para periódicos y                          revistas.

·         Se casó en 1946 con el periodista y crítico literario Manuel Cerezales con el que tuvo cinco hijos. El matrimonio se separó en 1970.
·         Tuvo una enfermedad degenerativa que afectaba a la memoria y que la dejo sin habla en los últimos años de su vida.
·         En 2009 su hija, Cristina Cerezales, publicó el libro Música Blanca 
·         Carmen Laforet murió en Madrid el 28 de febrero de 2004.


 CARACTERIZACIÓN DE LA OBRA

  •       ÁMBITO: literario (función poética)
  •    GÉNERO: narrativa

             -Narrador: 1ª persona protanista (Andrea) --> pronombres personales, átonos,                   etc. (Yo, mi, etc.) ; det. posesivos (mi, mis); v. 1ª persona singular ([...]llegué a                 Barcelona a medianoche, en un tren distinto del que había anunciado.)
  • SUBGÉNERO: novela.
        -Extensa. Planteamiento, nudo y desenlace. En prosa.
        -Novela existencial. Posguerra de los años 40.
  • MODALIDAD TEXTUAL: Predomina: narración. La abuela se giró, sonriente, para mirarme. Me sentí culpable por no quererla más (pág. 76).
             -APARECEN: +diálogo (función emotiva) 
                            - ¿Eres muda?
                            -Prefiero ir sola
                            -No, eso sí que no, niña... (pág. 92)

                             +descripción (retratos, epopeyas, prosopografías). Adj. calificativos.; v.                                copulativos.

                             Todo estaba putrefacto. La habitación entera estaba sucia, llena de 
                              polvo, abandonada como todos los seres de esa casa.” (pág.16)       


  • LENGUAJE: sigue el decoro poético.
                           -NARRADORA: lenguaje elaborado. Figuras retóricas.
                           "Parecía una casa de brujas aquel cuarto de baño. Las paredes tiznadas                          conservaban la huella de las manos ganchudas, de gritos de desesperanza.”

                           -PERSONAJES:
                            +família de Andrea: lenguaje vulgar (incorrecciones, insultos, etc.)
                              "Maldita, eso es lo que eres. No sirves para nada. Voy a matarte, lo                                 juro. Voy a matarte como su fueras una perra, imbécil." (pág. 46) (Juan                            a Gloria)

                             +famíla de Ena (clase superior): lenguaje cordial.
                               "Pasa, querida mía, mi madre quiere que te quedes a comer." (pág.                                     86) (Ena a Andrea).



   TEMA.

 La ilusión de una joven ahogada por el clima de miseria que el final de la Guerra Civil causó tanto en el país como en sus ciudadanos.


   ESTRUCTURA Y RESUMEN:


-EXTERNA: Tres partes divididas en varios capítulos.
-INTERNA:

·         Planteamiento (Primera parte):
·         Andrea llega a Barcelona para estudiar en la universidad, llena de ilusión--> es acogida por su familia materna.
·         La vivienda es desagradable y sus ocupantes parecen trastornados tras la guerra.
·         La ilusión de Andrea se va desvaneciendo--> debido a las peleas en la casa i la censura de su tía Angustias.
·         Conoce a Ena en la universidad
·         Angustias decide retirarse a un convento --> Andrea se siente liberada

·         Nudo (Segunda Parte):
·         Ena establece una relación con Román
·         Los problemas en la casa van en aumento --> Juan no deja de apalizar a Gloria --> Román colabora en aumentar los problemas.
·         La pobreza de la familia se hace notable.
·         Pons invita a Andrea a un baile --> es un fracaso para Andrea
·         Al regreso de la fiesta se encuentra la madre de Ena

·         Desenlace (Tercera parte):
·         La madre de Ena confiesa su amor a Román cuando era joven --> teme que Ena sucumba a sus encantos
·         Al final, resulta que la amiga quería solo vengar a su mare y divertirse con Román.
·         Las amigas se reconcilian
·         Román se suicida --> aumenta el deterioro psicológico de la familia
·         Ena se traslada a Madrid
·         Tiempo después ofrece trabajo a Andrea --> Andrea se va a Madrid y deja la casa de la calle Aribau.


   PERSONAJES.


·         Principal:
Andrea:  Narradora protagonista.
“Pero les llamó la atención lo que yo les dije de que tú no te pintabas en absoluto y que tienes la tez muy oscura y los ojos claros (p. 143)” (prosopografía)--> Pons sobre Andrea.

 “Me parece que de nada vale correr si siempre ha de irse por el mismo camino, cerrado, de nuestra personalidad. Unos seres nacen para vivir, otros para trabajar, y otros para mirar la vida. Yo tenía un pequeño y ruin papel de espectadora. Imposible salirme de él. Imposible libertarme. Una tremenda congoje fue para mí lo único real en aquellos momentos. (p.208)”  (epopeya)

·         Secundarios
Ena: es una chica de familia rica, que hasta el momento ha conseguido todo lo que se ha propuesto debido a su belleza e inteligencia. Pero una parte de mí necesita expansionarse y dar rienda suelta a sus venenos...Pero hay otra cosa: la curiosidad, esa inquietud maligna del corazón, que no puede reposar... (pag.221) Estos son dos motivos con los que Ena justifica su comportamiento con Román.

Román: es un hombre traumatizado por la guerra. Tiene una gran habilidad con la música, así como con el arte, aunque nunca llegó a triunfar: Román me parecía un artista maravilloso y único. Iba hilando en la música una alegría tan fina que traspasaba los límites de la tristeza. La música aquella sin nombre. La música de Román, que nunca más he vuelta a oír. (pag. 36). Alguna relación con el mercado negro.


Juan:  hermano de Román. Maltrata a su mujer, Gloria. Gran conflicto con su hermano. 

Gloria:   chica simple e inocente,preciosa físicamente. Se pasa toda la novela jactándose de su belleza y de su bondad.
“Un espíritu dulce y maligno a la vez palpitaba en la grácil forma de sus piernas, de sus brazos, de sus finos pechos. Una inteligencia sutil y diluida en la cálida superficie de la piel perfecta. (pag.24)”  (retrato)

Pons:  pasa a formar parte de la vida de Andrea cuando Ena interrumpe su amistad con ella, en ese momento este le presenta a Andrea a sus amigos: Pujol, Iturriaga y Guíxols. La introduce en un mundo bohemio y artístico. La invita a una fiesta cuyo final traumatizará a Andrea. 

La abuela:  Personaje con mejores valores. No es respetada.
“- Siempre fue usted injusta, mamá. Siempre prefirió usted a sus hijos varones. ¿Se da usted cuenta de que tiene usted la culpa de este final?
- A nosotras no nos has querido nunca mamá. Nos has despreciado. Nos has humillado. Siempre te hemos visto quejarte de tus hijas, que, sin embargo, no te han dado más que satisfacciones…; ahí, ahí tienes el pago de los varones, de los que tú mimabas.
-Señora deberá dar mucha cuenta a dios por esa alma que ha mandado al infierno. (pag.212)”

Angustias:  es posiblemente el personaje más dominante de la novela. 
“- ¡Eres una mezquina! ¿Me Oyes?(...)…y ahora no te atreves a irte con él porque te piensas que toda la calle Aribau y toda Barcelona esta pendiente de ti… ¡Y Desprecias a mi mujer! ¡Malvada! ¡ Y te vas con tu aureola de santa!…(pag.97) (Juan a Angustias)

Jaime:  mantuvo un romance con Ena y una amistad con Andrea.

Antonia: Criada de la casa de Aribau que, secretamente, está enamorada de Román. Es una persona nada agradable, ni en la vista ni en su forma de ser.

Madre de Ena: Mujer de buena familia. Mantuvo una relación con Román en su juventud.

Iturdiaga, Pujol, Guíxols: Grupo de amigos que Pons presenta a Andrea. Todos tienen intereses artísticos pero forman parte de familias acomodadas. Hacen referencia a los miembros de la “bohemia daurada” del modernismo catalán.


 ESPACIO.


·         Lugar y Ambiente.
La mayor pare de la novela transcurre dentro de la casa de la calle Aribau.
 “Oí una voz temblona:
<< ¡Ya va! ¡Ya va! >>
Unos pies arrastrándose y unas manos torpes descorriendo cerrojos. Luego me pareció todo una pesadilla.(pag.15)” Dentro de la casa la acción se va desarrollando en las distintas habitaciones. 
Aparecen también espacios exteriores (libertad).
Otros escenarios secundarios : la Universidad, la casa lujosa de Ena, el estudio artístico de Guíxols y la casa de la hermana de Gloria en que ella gana dinero jugando.






   TIEMPO.


·         Época (TIEMPO EXTERNO)

-Después de la Guerra Civil española (1936-1939)
-Siglo XX.

"Cuando acabó la guerra, Juan me vino a buscar (...)" (Gloria)
"Antes de la guerra la casa era buy bonita, Andrea, todos lo éramos." (Abuela)

FUNCIÓN REFERENCIAL: acontecimientos históricos.

·         Duración dela historia (TIEMPO INTERNO)

-Un año (año escolar).

"¿Ya has estudiado para los exámanes Andrea?" (Pons)
"Podrías venirte a casa y, si quieres, podrías venir con nosotros de veraneo (...)" (Pons)


     VALORACIÓN Y OPINIÓN PERSONAL.


En suma, podemos decir que la novela es sumamente representativa de la época. Además, al haber estudiado la vida de la autora podemos ver que tiene un cierto carácter autobiográfico. 
Se trata de una novela realista, pues nos muestra cual era la situación que se vivía en la España de la posguerra.


BIBLIOGRAFÍA

-      Nada. Carmen Laforet. Biblioteca EL MUNDO.

-      www.biografiasyvidas.com
-http://escritoras.com/escritoras/Carmen-Laforet





FRAGMENTO A ANALIZAR:

Estaba ya vestida cuando el chófer llamó discretamente a la puerta. La casa entera parecía silenciosa y dormida bajo la luz grisácea que entraba por los balcones. No me atreví a asomarme al cuarto de la abuela. No quería despertarla.

Bajé las escaleras, despacio. Sentía una viva emoción. Recordaba la terrible esperanza, el anhelo de vida con las que había subido por primera vez. Me marchaba ahora sin haber conocido nada de lo que confusamente esperaba: la vida en su plenitud, la alegría, el interés profundo, el amor. De la casa de la calle de Aribau no me llevaba nada. Al menos, así creía yo entonces.

De pie, al lado del largo automóvil negro, me esperaba el padre de Ena. Me tendió las manos en una bienvenida cordial. Se volvió al chófer para recomendarle no sé qué encargos. Luego dijo:

-Comeremos en Zaragoza, pero antes tendremos un buen desayuno- se sonrió ampliamente-; le gustará el viaje, Andrea. Ya verá usted...


El aire de la mañana estimulaba. El suelo aparecía mojado con el rocío de la noche. Antes de entrar en el auto alcancé los ojos hacia la casa donde había vivido un año. Los primeros rayos de sol chocaban contra sus ventanas. Unos momentos después, la calle de Aribau y Barcelona entera quedaban detrás de mi.


TEMA: El abandono de la calle Aribau y Barcelona por parte de Andrea, un año después de su llegada.

RESUMEN: Andrea estaba ya lista cuando el chófer llegó. Sin despertar a nadie, bajó las escaleras por última vez en ese año que había pasado en la calle Aribau y que nada parecía haberle aportado. Una vez fuera, el padre de Ena la esperaba con su automóvil para partir. Así, de madrugada, Andrea abandonaba la casa de Aribau y Barcelona.

ESTRUCTURA:

-Parte 1 (primer párrafo):


  • Andrea espera ya vestida.
  • El chófer llama a la puerta.
  • La casa se encuentra silenciosa.
  • No se despide de la abuela --> no quiere despertarla.

-Parte 2 (segundo, tercer y cuarto párrafo):

  • Baja las escaleras --> siente una viva emoción.
  • Recuerda la ilusión del día en que llegó a esa casa, un año atrás --> no se lleva nada de ella.
                    -se marcha sin conocer la felicidad, el amor, etc.
  • El padre de Ena espera frente un automóvil --> asegura a Andrea que va a disfrutar del viaje. 
                     -comerán en Zaragoza
                     -tendrán un buen desayuno


-Parte 3 (último párrafo):

  • Está amaneciendo -->el suelo está mojado por el rocío.
  • Antes de entrar al automóvil Andrea vuelve a mirar la casa.
  • Momentos después, se van --> Barcelona y la calle Aribau quedan atrás.

CARACTERIZACIÓN:


Tipología textual: texto literario

· intención artística

· embellecer el lenguaje: uso de recursos literarios:

                      - enumeración.
                      - personificación
                      - metáfora

· función poética

                   Género literario: narrativa


· narrador que cuenta una historia con unos personajes: en un tiempo (madrugada) y un espacio determinado (calle de Aribau) (función referencial)


-presencia de flashbacks


· protagonista: no sabe todo lo que piensan los personajes


· subjetivo, da su opinión


· narra los hechos en primera persona: pronombres personales, verbos.


· lenguaje estándar (algunas palabras más complicadas)


· valor del lenguaje cotidiano con frases hechas o coloquiales


· frases compuestas


· estilo directo (intervención de el padre de Ena) e indirecto (narrador)


                   Subgénero: novela


· narración extensa escrita en prosa donde nos cuenta una historia de ficción que ocurren a unos personajes: consta de una introducción, nudo y desenlace.



Modalidad textual: narración


· registros lingüísticos


· verbos de acción


· pretérito perfecto simple


· marcadores temporales que indican la anterioridad, simultaneidad o posterioridad de los hechos.


Otras modalidades:

                   diálogo: escaso


· vocativo (para referirse al emisor)


· lenguaje formal (usted)




                 descripción: muy abundante

· adjetivos calificativos 

· pretértio imperfecto





Este fragmento está sacado de la obra Nada de Carmen Laforet, novela perteneciente a la literatura de posguerra de los años 40.

Respecto a la tipología textual, se trata de un texto literario puesto que el autor tiene una intención artística, para ello busca embellecer el lenguaje mediante el uso de recursos literarios: la enumeración (" la vida en su plenitud, la alegría, el interés profundo, el amor"); la metáfora ("El aire de la mañana estimulaba."), o la personificación (" La casa entera parecía silenciosa y dormida ")(función poética)

En cuanto al género literario al que pertenece es la narrativa ya que hay un narrador que cuenta una historia con unos personajes en un tiempo y un espacio determinado. (función referencial) En este caso nos cuenta la escena que transcurre en la casa y la calle de Aribau a primera hora de la mañana. El narrador de este fragmento es protagonista porque no tiene un conocimiento total del relato, no sabe todo sobre los hechos ni acerca de los pensamientos y sentimientos de los personajes. Además, narra los hechos en primera persona, prueba de ello son los pronombres ("mi, me") y los distintos verbos que aparecen ("bajé, estaba, etc."). El narrador es subjetivo ya que interviene con su opinión y da su punto de vista sobre los hechos transcurridos o sobre las situaciones o elementos que intervienen en el relato, mediante adjetivos calificativos ("grisáceo, mojado"). El lenguaje es sencillo pero cuidado, el narrador realza el valor del lenguaje cotidiano y utiliza frases hechas o coloquiales ("no sé qué"). No obstante, cabe destacar también la presencia de léxico más culto ("plenitud, estimulaba, etc"). Hay una distinción entre la voz del narrador y la de los personajes mediante los modos de discurso, en este caso utiliza un estilo indirecto en la intervención del narrador, y un estilo directo en la intervención de "el pare de Ena" utilizando signos de diálogo ("-"). Este fragmento pertenece al subgénero de la novela ya que es una narración extensa escrita en prosa donde nos cuenta una historia de ficción que ocurren a unos personajes. En este caso se trata de una novela existencial puesto que la obra intenta retratar la miseria del país y la sociedad en los tiempos de la inmediata posguerra.





La modalidad textual que predomina es la narración. Usa diversos registros lingüísticos como: verbos de acción; pretérito perfecto simple ("volvió, llamó, etc"), pretérido imperfecto ("esperaba, etc."); y marcadores temporales que indican la anterioridad, simultaneidad o posterioridad de los hechos ("antes, ahora, etc."). Otra modalidad textual que aparece es el diálogo ya que al pertenecer al subgénero de la novela el narrador tiene tendencia a ceder la palabra a los personajes para dar viveza al relato, a pesar de que, en esta ocasión solo vemos una única intervención. Está representado con una marca textual delante de la intervención del personaje ("-"). Finalmente también aparecen pinceladas de descripción en el momento en que el narrador nos cuenta los hechos y nos describe rasgos de los personajes, prueba de ello son los distintos adjetivos calificativos que aparecen ("negro, grisácea, silenciosa, etc.")
















Margalida Campaner Payeras

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