lunes, 18 de marzo de 2002

"Las bicicletas son para el verano" - Personajes


  • PRINCIPALES:

FAMILIA DE DOÑA DOLORES: (más acomodada)

Luis:

-Alter-ego del autor mostrando su adolescencia -> Autobiográfico.
-Catorce años.
-Lectura -> Imaginación.

Luis: Sí, aquí, donde estamos nosotros. Un nido de ametralladoras de los franceses. (Gatean hasta la elevación por la que se han dejado caer. Imitan las ametralladoras.) Ta-ta-ta-ta...


-Ingenuo.

-Declara su amor a Charito., su interés sexual a María y sus sentimientos a Maluli.
-De pequeño ya le gustaba "manosear" a las mujeres de la casa.
-Valiente -> Es el primero en confesar que ha "robado" lentejas
-Es un personaje redondo, ya que a lo largo de la historia va evolucionando su percepción del mundo y su forma de ser. 

Luis: [...] ¿Sabes, papá? Parece imposible... Antes de la guerra, un día, paseamos por aquí Pablo y yo... Hablábamos de no se qué novelas y películas... De guerra, ¿sabes? Y nos pusimos a imaginar aquí una batalla... Jugando, ¿comprendes?

-Es un adolescente así que desea una bicicleta (Título) -> La intrahistoria lo condiciona (como a muchos otros personajes de la obra) así que luego ya no la quiere. 

Don Luis:
-Republicano. -> Funda un sindicato.
-Marido de Doña Dolores.

-Cobra un buen sueldo.
-Le gusta leer, como a su hijo. Y hubiera querido ser escritor -> Como el protagonista de Luces de Bohemia - R. M. del Valle-Inclán.
-Pese a sus ideales es un hombre pragmático que defiende que "Hay que hacerse a las circunstancias. Hay que vivir siempre."
-Contrabando. (Alcohol y puros)
-Irónico, gracioso y directo.  


DON LUIS: Menos mal. O sea que mientras tú y yo estamos en la cama..., tan ricamente..., el niño y la criada también están tan ricamente. Y, claro, la pobre Manolita, desesperada por los pasillos. 

[...]

DON LUIS: (Interrumpiendo a su mujer.) Déjame a mí. (Se levanta, y se acerca a María.) María: Luis, mi hijo, tiene ya quince años. Afortunadamente, he podido comprobar que le gustan las mujeres. A su madre, hace tiempo, la espiaba cada vez que iba a bañarse, y cuando le agarra un brazo se lo deja con más manchas que el lomo de una pantera; a su hermana, cuando se la tropieza por los pasillos le da unos achuchones que ya tienen hoyos las paredes; a ti se te mete en la cama una noche sí y otra noche no. 

-Lo despiden y probablemente lo detienen. En el apéndice muere -> "perdedor"



Doña Dolores:

-No le gusta que su hijo lea. 


DOÑA DOLORES: ¡Que va a estudiar! Se pasa el día leyendo novelas. 

-Mujer de Don Luis.
-Madre de Manolita y Luis.
-Exagerada, tradicional, realista. Le gusta aparentar y presumir.


DOÑA DOLORES: Cocido, como siempre .¿Qué quiere usted que ponga? Antes comíamos arroz con pollo los domingos, pero no están los tiempos para florituras. 

[...]

DOÑA DOLORES: Mujer, pero pagamos el doble. 

[...]

DOÑA DOLORES: ... En los únicos sitios que enseñan de verdad es en los colegios de curas...

-Machista
-Materialista, pragmática. 
-Alquiler. 
-Forma parte de la pequeña burguesía pero le cuesta llegar a final de mes.

Manolita:

-Es profesora. 
-Quiere ser actriz a pesar de la oposición de sus padres -> compañía de teatro.
-"Moderna" aunque se chiva de todo y actúa como hermana mayor -> contradictoria.
-Se enamora de un soldado  -> embarazo.
-Se casa con Julio (por interés).

-La Guerra da un giro abismal a su vida -> sus dos parejas mueren.

Por tanto, se puede decir que Manolita es uno de los personajes que no sacan nada bueno en la obra ya que únicamente le ocurren desgracias. 


María

-Criada de Don Luis y Doña Dolores -> Despido injusto. 
-Nunca ha estado casada.

-Se casa con Basilio -> Víveres (aunque la familia al principio afirma que es demasiado le acaba faltando comida -> juego del autor con el lector)

Por tanto, María sería otro claro ejemplo de personaje "perdedor" de la obra. Ya que su boda se vuelve inválida al ser celebrada durante la guerra y Basilio no accede a repetirla, además la despiden.


FAMILIA DE DOÑA ANTONIA:  (menos acomodada) 

Doña Antonia: 


-Viuda. ( DOÑA DOLORES: Ya, ya me acuerdo. El mayor se libra por hijo de viuda. )
-Machista. ( DOÑA ANTONIA: [...] Los chicos no podían ayudarme, porque una mercería no es trabajo de hombres. [...] )
-De derechas.
-Clase baja. 

DOÑA ANTONIA: ¡Ay, si pudiera yo tener, por lo menos, una asistenta...! Pero, de verdad se lo digo con lo que me queda del traspaso de la mercería y la viudedad, es que no llego a fin de mes, ¡que no llego! Por más que tire de la cuerda, no llego. 

DOÑA ANTONIA: ¡Ah! (Y vuelve a lo suyo.) ¿Sabe usted lo que no me gusta de mi piso?
DOÑA DOLORES: Que no tiene luz.
DONA ANTONIA: (Se asombra) Me lo ha adivinado. 


DOÑA ANTONIA: [...] Me veo y me deseo para dar de comer a estos hijos.
-Anteriormente era dueña de una mercería. 
-Madre de Julio y Pedro.
-Se divorcia. 


Julio:

-A pesar de tener 20 años no es muy inteligente. 
-Tímido.
-Quiere casarse con Manolita y lo acaba consiguiendo.
-Muere por una explosión en el bazar donde trabajaba. 

-Aunque muere, se puede decir que es de los más "afortunados" de la obra -> consigue empleo y una relación con Manolita (sus dos metas).

Pedro

-18 años.
-Enamorado de Rosa -> Prostituta.
-Es arrestado y llevado a un campo de concentración



Podemos decir que ambas familias forman un personaje colectivo y, gracias a los diferente nivel socio-económico, de ambas encontramos un multiperspectivismo de la situación del momento: La Guerra.  (Manera de realizar crítica social) Por otro lado, el edificio en general sería otro personaje colectivo que abarcaría todos los personajes.



  • SECUNDARIOS:
Basilio:

-Se casa con María.
-Republicano.
-Tiene ambición de ascender socialmente -> deja a María.

-Cede víveres -> racionamiento. 

BASILIO. Quedan pocos para aquí, para Madrid. En Levante y en los pueblos hay más. Pero es difícil traerlos: falta combustible y faltan camiones. 

Pablo:

-Mejor amigo de Luis.
-No le gusta leer, prefiere el cine.
-Es enviado a Barcelona cuando la situación se "normaliza".
-Su familia es republicana.

-Le preocupa la intrahistoria -> cómo estén los padres. 

PABLO: ¿En La Coruña también?
[...]
PABLO: Es que allí están mis padres. Se fueron ayer de veraneo con mis hermanos. Tenemos allí unos primos. 

Rosa:

-Novia de Pedrito.
-Según Doña Antonia es buena chica.
-Antes era prostituta.

Doña Marcela y 
Don Simón:

-Divorcio inválido. 
-Ella es amiga de Doña Dolores y de Doña Antonia. 
-Él desea la revolución.
-Doña Marcela nos sorprende porque es feminista -> no respeta el rol que le "corresponde" (sumisa...) -> Divorcio
-Mediante la figura de Don Simón podemos ver la situación de los obreros. 

DOÑA MARCELA: Pues ahora voy a contar yo mis alegrías.
[...]
DOÑA MARCELA: Me divorcio, doña Dolores. 
[...]
DOÑA MARCELA: ¿Y a qué alturas quiere usted que lo hubiera hecho, si antes no había divorcio? Miren ustedes, en cuanto lo implantaron, al llegar la República, pensé pedirlo..., y ya me dirán lo que hubieran hecho ustedes casadas con ese cafre...Pero no lo hice, por mi hijo...Estaban a punto de nombrarle director del banco, de la sucursal de Teruel, y yo no iba a dar la campanada. Pero ahora, en esta situación, que cada uno hace lo que le sale de las narices...
[...]
DOÑA MARCELA: (Encarándose con su marido.) ¿Lo oyes, Simón? Estas cosas no hay nada que las justifique: ni la revolución, ni el progreso, ni la lucha por la libertad, ni nada. 
[...]
DON SIMón: Lo que pasa es que no me comprendes cuando hablo.
DOÑA MARCELA: Será porque no te expresas. Pero te pongas como te pongas, esto ha sido una salvajada.
DON SIMÖN: Cállate, Marcela, que tú no entiendes de estos.
DOÑA MARCELA: No entenderé, pero cuando una cosa es una salvajada...

DON SIMÓN: (Prudente.) No sabemos las ideas de los demás.
DOÑA MARCELA: Tú no sabes ni las tuyas.

[...]
DON SIMÓN: Yo me tomo la copita muy deprisa porque me tengo que ir a la Casa del Pueblo. 
[...]
DON SIMÓN: Tengo que ir, Marcela. Si uno falta, se nota.
DOÑA MARCELA: ¿No dices que sois veinte mil afiliados en U.G.T?

DON SIMÓN: Veinte mil cuatrocientos en Madrid. Pero si falto, se comenta, se comenta. 
[...]
DOÑA MARCELA: (A su marido, siguiendo con el tema anterior.) Pero ¿qué quieres hacer? ¿Ponerte otra vez el gorrito merengue y el pañuelo y salir a la calle cantando el chíbiri)
[...]
DOÑA MARCELA: Él solito quiere arreglar la custión social. ¡No te digo!
[...]
DOÑA MARCELA: Me callo porque lo dice Ambrosio, porque me lo dice mi hijo, pero no porque me lo mandes tuú. Porque cuando tengo razón a mí nadie me calla la boca, y como tengo razón...

Maluli:

-"Romance" con Luis.
-Hija de Doña María Luisa.

Doña María Luisa:

-Casera del edificio.
-Concede el sótano. 

  • OTROS PERSONAJES: 
Charito, Josefa, Laura, Anselmo, Locutor de la radio...El autor nos presenta hasta veintitrés personajes (vecinos, parientes...)



Cabe decir que La Guerra afecta notablemente en la vida de todos los personajes en general, cambiando su forma de vivir y de ver el mundo. 
  • COMENTARIO DE TEXTO:

Las Bicicletas son para el verano, F. F. Gómez 

-Tema: La inocencia de los dos chicos al imaginar La Guerra y la imposibilidad. 


-Resumen: Dos chicos juegan a imaginar que hay una guerra, seguidamente, se plantean qué pasaría si de verdad hubiera una guerra para finalizar dando por hecho que esto es imposible. 


-Estructura:

1ª Parte (de la 1ª a la 9ª intervención): Juegan mediante su imaginación. 

  • Imaginan La Guerra a partir de películas. 


2ª Parte (de la 10ª a la 14ª intervención): Pablo muestra asombro. 

  • Pablo tiene menos imaginación que Luis. 
  • Luis se excusa. 


3ª Parte (de la 15ª intervención hasta el final): Se plantean seriamente qué pasaría si hubiera una guerra. 

  • Ambos están totalmente seguros de que es imposible. 

-Caracterización:  

1.
  • Tipología textual: Literaria.
    -Intención: 1.Disfrute del lector (receptor).

         -FuenteLas Bicicletas son para el verano, F. F. Gómez (1984
→  Emisor.
          Escrita durante
la democracia


                          2. Artística → Cuidar el mensaje → Lenguaje: cuidado  Técnica del                           decoro poético  y la metaliteratura. + Función referencial (el Hospital                                Clínico).
                        Figuras literarias, aunque no abundan(Función poética):

      
          -Onomatopeya. (Ta-ta-ta-ta...)
       

  • Género literario: Teatro: obra para ser representada.

    -Distinguimos entre texto principal (Diálogo directo) y secundario (acotaciones).
    -Nos encontramos en un parque pero hay muchos espacios variados en la obra, por tanto, no respeta la regla de las tres unidades de Aristóteles. -> Similar a Lope de Vega en el Barroco. 
2.
  • Modalidad textual: Diálogo (Predomina):
                      -Intervenciones breves y directas. 
                      -Deícticos: (yo (pron. posesivo -> Luís), tú (pron. posesivo -> Pablo), aquí...)
                      -Exclamaciones e interrogaciones (función emotiva y apelativa): ( ¿En                               Abisinia? ¡Aquí qué va a haber una guerra!)
                       -Verbos en presente: (estás, mira...)
                       -Frases inacabadas: (no te creas...)

                                     Narración (aparece):
                      - Verbos en pretérito perfecto simple: ( quería, se ha quedado, se han dejado                          caer... )
                      - Figuras literarias.
                      -Elementos de tiempo y lugar: ( en aquel, aquí, ahora mismo... )


ENLACES USADOS (18/03/15)

http://es.scribd.com/doc/63721504/guia-de-las-bicicletas-son-para-el-verano http://html.rincondelvago.com/las-bicicletas-son-para-el-verano_fernando-fernan-gomez_13.html
http://iescasterfa.wix.com/iescasterfa#!untitled/ccms
http://html.rincondelvago.com/las-bicicletas-son-para-el-verano_fernando-fernan-gomez_4.html

1 comentario:

  1. Podrias explicar como pasa el tiempo para los personages en la novela, es decir si se les pasa la guerra rapida o muy lenta.
    Perdon si parece un poco estupida, pero me gustaria estar seguro.

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