martes, 25 de marzo de 2014

Las innovaciones de la lírica romántica. Espronceda, Bécquer y su influencia posterior.

CONTEXTO

Muchos acontecimientos importantes durante el siglo XIX en España:
  • Guerra de independencia contra Francia.
  • Varios reinados tanto autoritarios (Fernando VII) como liberales (Isabel II).
  • Avances científicos y técnicos que llevaron a cabo una mayor industralización.
  • Aparecieron dos corrientes literarias: el Romanticismo y el Realismo.


LA POESÍA ROMÁNTICA

-Surge en la literatura europea a finales de los siglos XVIII y durante la primera mitad del XIX.
-En España se inicia a partir de 1833.


LA POESÍA LÍRICA

 Adquiere los siguientes rasgos:
  • Presentan un mayor subjetivismo.
  • La naturaleza y el paisaje son el reflejo del alma del poeta.
  • Abunda el tema amoroso.
  • Se persiguen con frecuencia grandes efectos rítmicos.
  • Uso de métrica variada: aparición de diferentes metros y estrofas.


LA POESÍA NARRATIVA

-CONTENIDO: poemas inspirados en nuestra literatura anterior (Edad Media).
-VERSIFICACIÓN: Utilización del romance.
-ESTILO: Brillante y colorista. Imágenes y otros recursos que dan fuerza expresiva a la narración y a la descripción de los personajes.


AUTORES DESTACADOS
  • Duque de Rivas y José Zorrilla, mejores exponentes de la poesía narrativa.
  • José de Espronceda,  es el autor más importante en la primera mitad de siglo XIX de la poesía lírica, aunque destaca también en la poesía narrativa.
  • Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro alcanzan la máxima expresión de la lírica romántica en la segunda mitad de siglo (romanticismo tardío).


JOSÉ DE ESPRONCEDA

VIDA

-Nació en Badajoz en 1808.
-Estudió en Madrid.
-Fundó una sociedad secreta junto a unos amigos.
-Fue condenado a exiliarse a causa de sus actividades intelectuales.
-Marchó a Portugal donde se enamoró de Teresa Mancha, que lo abandona pocos años después.
-Participó en las oleadas revolucionarias de París en el 1830.
-A partir de la muerte del rey, se dedicó a la política. En 1834 ingresa en la guardia real.
-Trabaja como redactor del periódico "El siglo".
-Fue elegido parlamentario ante las Cortes Generales en 1842 por el Partido Progresista.
-Su actividad como diputado ocupó sus dos últimos meses de vida.


OBRA

Como poeta destaca por:
-gran capacidad imaginativa
-sus aciertos en el uso de la polimetría
-su dominio del ritmo
-su maestría para conseguir la musicalidad

Además de sus obras más destacadas, Espronceda escribió:

  • Novela histórica: Sancho Saldaña.
  • Obra dramática.
  • Poema épico: Don Pelayo.
Pero destaca sobre todo por sus poesías breves y sus poesías mayores.


POESÍAS BREVES

  • Inicia su andadura poética dentro del estilo neoclásico.
  • Muestra su espíritu de rebeldía romántica.
  • Ensalza a los seres marginados de la sociedad.
  • Destacan: Himno al sol; Canción del pirata; Canto del cosaco; El reo de la muerte...


POEMAS MAYORES


  • Mejor y más brillante obra de Espronceda
  • Poema largo de carácter narrativo estructurado en cuatro partes.
ARGUMENTO:
-El protagonista es un joven con tintes libertinos (Félix de Montemar)
-Abandona a su amada, doña Elvira, y mata después al hermano de esta, Don Diego, en un duelo a espada.
-Una noche persigue a una misteriosa mujer a la que pretende seducir sin saber que es el cadáver de doña Elvira.
-Contempla su propio entierro y acaba en una cripta, donde se casa con el espectro de su enamorada y, finalmente, muere.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA:

-Utilización de gran variedad métrica
-Texto de rasgos plenamente románticos: por las escenas, por el ambiente creado (sombras, tinieblas, espectros, etc.), por el tema y por el lenguaje poético que utiliza.

El diablo mundo
  • Poema de carácter filosófico y simbólico sobre la existencia del hombre y el sentido de la vida.
  • Influido por la obra Fausto de Goethe.
  • Versos polimétricos.
  • Obra inacabada
  • Formada por seis cantos que expresan su pesimismo y desengaño.
  • Incluye el Canto a Teresa

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

VIDA

- Nace en 1836 y queda huérfano de padre y madre cuando aún era un niño.
-Era aficionado a la pintura.
-Se inicia en el estudio de su técnica en el taller de un tío suyo.
-Se traslada a Madrid.
-Colabora en numerosos periódicos y revistas.
-Se casa con Casta Esteban, pero parece que no era su esposa la que inspiró sus versos, pues se separó pocos años después.
-Se rumorea que tuvo un romance con Elisa Guillén, que Julia Espín no le correspondió...
-Muere con solo treinta y cuatro años.



OBRA

-Es un romántico tardío.
-Escribe cuando la nueva tendencia literaria es el Realismo.


OBRA POÉTICA: Las Rimas

  • Poemas breves y en su mayoría asonantados.
  • Se alejan del efectismo y la sonoridad de la poesía romántica anterior.
  • Tono intimista, versos sencillos.
  • El libro de los gorriones que contiene las Rimas de Bécquer fue publicado después de la muerte del autor.
  • Aparecen setenta y nueve rimas en un orden determinado.
Clasificación temática de las rimas


Rimas
Temas
I a XI El misterio de la poesía, la inspiración, el genio lírico.
XII a XXIX El amor esperanzado y gozoso.
XXX a LI El fracaso amoroso y el amor desengañado.
LII hasta el final El sentimiento de soledad y de vacío en un tiempo sin amor.


OBRA EN PROSA

Desde mi celda

  • Redactada en el monasterio de Veruela.
  • Recoge impresiones diversas sobre el arte, la vida, el paisaje o las costumbres.

Leyendas

  • Formadas por un grupo de breves relatos.
  • Tractan temas como: el amor y la muerte; el terror y el lirismo; la realidad y lo sobrenatural.
  • Algunas de sus leyendas más conocidas son: El monte de las ánimas, El miserere, Maese Pérez el organista, El beso, El rayo de luna, Los ojos verdes, etc.

ROSALÍA DE CASTRO

VIDA

-Nace en pleno esplendor del Romanticismo.
-Era una mujer de naturaleza enfermiza, como Bécquer.
-Acelera su muerte el fallecimiento de uno de sus hijos.

OBRA

-Una de las escritoras más relevantes de la literatura española.
-Escribe cuando ha comenzado el realismo.
-Sus obras fundamentales son tres libros de versos: dos en gallego, Cantares gallegos y Follas novas, y una en castellano, En las orillas del Sar.



INFLUENCIAS POSTERIORES:

Influencias de Bécquer:

  • Existen paralelismos entre la poesía de Bécquer y la de Rosalía de Castro.
  • A. Machado recibe esta influencia.
  • Juan Ramón Jiménez imita algunos recursos del autor.
  • Luis Cernuda utilizará uno de sus versos para dar título a uno de sus libros (Donde habite el olvido).

Influencias de José de Espronceda:

  • El "maldistismo en la poesía española" del autor se refleja en la poesía de Luis Cernuda.
Ambos poetas siguen teniendo una gran inluencia en nuestros tiempos: sus citas aparecen en numerosas películas, canciones actuales, etc.



COMENTARIO DEL POEMA: Canción del pirata de José de Espronceda.



Emisor: José de Espronceda/ el pirata
Receptor: Lectores
Tema: La libertad y la rebeldía
Estructura: 
Dividido en seis partes separadas por un estribillo:
  • Primera parte (dos primeras estrofas): Descripción del barco, el paisaje, etc. Introducción del lugar y el espacio.
  • Segunda parte (dos estrofas siguientes): el capitán se dirige a su barco.
  • Aparición del primer estribillo.
  • Tercera parte (quinta y sexta estrofa): exposición del pirata, que se siente "el rey del mar".
  • Cuarta parte (dos siguientes estrofas): exaltación de los valores positivos de su navío y los suyos propios.
  • Quinta parte (todas las estrofas hasta la antepenúltima): reflexión sobre la vida y la libertad.
  • Sexta parte (antepenúltima y última estrofa): identificación del pirata rebelde con el mar bravío.
La mayoría de los versos de este poema son de ocho sílabas y de cuatro, y algunos de cinco, seis y siete. (POLIMETRÍA)

Caracterización:

GÉNERO Y SUBGÉNERO LITERARIO

Género lírico, subgénero culto.

MODALIDADES TEXTUALES

Predomina la descripción (función emotiva)
Aparecen también la narración (función referencial) y el diálogo (monólogo)

RECURSOS LITERARIOS (función poética)

-Personificación:”gime el viento”,”navega, velero mío, sin temor”,…
-Sinestesia “blando movimiento”
-Metáfora “olas de plata y azul”, “cuando el yugo del esclavo, como un bravo sacudí”…
-Polisíntindeton: en la segunda estrofa “y”, en la tercera estrofa “ni”
-Enumeración :” que ni enemigo navío, ni tormenta ni bonanza”, “ aquilones, el estrépito…mis cañones”
-Hipérbaton: “tu rumbo a torcer alcanza ni a sujetar sujetar su valor” “ y han rendido…a mis pies”…
-Anáfora: “ que es/ que es”, “ mi/mi”,” de/de”

-Interrogación retórica:¿qué es la vida?



ENLACES INTERESANTES

-Obra completa de El estudiante de Salamanca

-Comentario de un fragmento de la obra.

VIDEOS:

-Rimas y Leyendas de Bécquer

-Leyenda El beso de Bécquer.

-Canción del pirata de Espronceda. (Versión del grupo "Tierra Santa"

-Poema Marchitas ya las juveniles flores de Espronceda.

-Poema Canto a Teresa de Espronceda


-Actividades interactivas y más información.




Margalida Campaner Payeras, Magdalena Mir Sastre, Esperança Fornés y Joana Maria Mendoza.

2 comentarios:

  1. Muy bien Eperança me ha ayudado, gracias. :)

    ResponderEliminar
  2. Me ayudo mucho tu resumen un saludo :D
    PD: espeee8

    ResponderEliminar