martes, 25 de marzo de 2014

Las innovaciones de la lírica romántica. Espronceda, Bécquer y su influencia posterior.

CONTEXTO

Muchos acontecimientos importantes durante el siglo XIX en España:
  • Guerra de independencia contra Francia.
  • Varios reinados tanto autoritarios como liberales.
  • Avances científicos y técnicos que llevaron a cabo una mayor industralización.
  • Aparecieron dos corrientes literarias: el Romanticismo y el Realismo.


LA POESÍA ROMÁNTICA

-Formó parte del movimiento romántico dentro de la literatura europea durante los siglos XVIII i XIX.
-En la primera mitad del siglo XIX, las obras poéticas de los autores románticos pueden clasificarse en dos tipos: la lírica y la narrativa.

LA POESÍA LÍRICA

 Adquiere los siguientes rasgos:
  • Presentan un mayor subjetivismo.
  • La naturaleza y el paisaje son el reflejo del alma del poeta.
  • Abunda el tema amoroso.
  • Aparición de diferentes metros y estrofas.
  • Se persiguen con frecuencia grandes efectos rítmicos.
  • Uso de métrica variada y experimentación con nuevos esquemas estróficos.


LA POESÍA NARRATIVA

-CONTENIDO: poemas inspirados en nuestra literatura anterior. Versam sobre hechos situados en la Edad Media.
-VERSIFICACIÓN: Utilización del romance.
-ESTILO: Brillante y colorista. Imágenes y otros recursos que dan fuerza expresiva a la narración y a la descripción de los personajes.


AUTORES DESTACADOS
  • Duque de Rivas y José Zorrilla, mejores exponentes de la poesía narrativa.
  • José de Espronceda,  es el autor más importante en la primera mitad de siglo de la poesía lírica, aunque destaca también en la poesía narrativa.
  • Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro alcanzan la máxima expresión de la lírica romántica con su romanticismo tardío (segunda mitad de siglo)


JOSÉ DE ESPRONCEDA

VIDA

-Nació en Badajoz en el 1808.
-Estudió en Madrid.
-Fundó una sociedad secreta junto a unos amigos y con unos alumnos creó la academia del Mirto.
-Fue condenado a exiliarse a causa de sus actividades intelectuales.
-Marchó a Potugal donde se enamoró de Teresa Mancha, que lo abandona pocos años después.
-Participó en las oleadas revolucionarias de París en el 1830.
-A partir de la muerte del rey, se dedicó a la política. En 1834 ingresa en la guardia real.
-Trabaja como redactor del periódico "El siglo".
-Fue elegido parlamentario ante las Cortes Generales en 1842 por el Partido Progresista.
-Su actividad como diputado ocupó sus dos últimos meses de vida.


OBRA

Como poeta destaca por:
-gran capacidad imaginativa
-sus aciertos en el uso de la polimetría
-su dominio del ritmo
-su maestría para conseguir la musicalidad

Además de sus obras más destacadas, Espronceda escribió:

  • Novela histórica: Sancho Saldaña.
  • Obra dramática.
  • Poema épico: Don Pelayo.
Pero destaca sobretodo por sus poesías breves y sus poesías mayores.


POESÍAS BREVES

  • Inicia su andadura poética dentro del estilo neoclásico.
  • Muestra su espíritu de rebeldía romántica.
  • Se dirige a los seres marginados de la sociedad.
  • Destacan: Himno al sol; Canción del pirata; Canto del cosaco; El reo de la muerte; etc.)


POEMAS MAYORES

El estudiante de Salamanca

  • Mejor y más brillante obra de Espronceda
  • Poema largo de carácter narrativo estructurado en cuatro partes.
ARGUMENTO:
-El protagonista es un joven con tintes libertinos (Félix de Montemar)
-Abandona a su amada, doña Elvira y mata después a su hermano Don Diego en un duelo a espada.
-Contempla su propio entierro y acaba en una cripta, donde se casa con el espectro de su enamorada y, finalmente, muere.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA:
-Utilización de gran variedad métrica
-Texto de rasgos plenamente románticos, tanto por las escenas como por el ambiente creado (sombras, tinieblas, espectros, etc.) como por el tema y el lenguaje poético que utiliza.

El diablo mundo
  • Poema de carácter filosófico y simbólico sobre la existencia del hombre y el sentido de la vida.
  • Influido por el Fausto de Goethe.
  • Versos polimétricos.
  • Obra inacabada
  • Formada por seis cantos que expresan su pesimismo y desengaño.
  • Incluye el Canto a Teresa

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

VIDA

- Nace en el 1836 y queda huérfano de padre y madre cuando aún era un niño.
-Era aficionado a la pintura.
-Se inicia en el estudio de su técnica en el taller de un tío suyo.
-Se traslada a Madrid.
-Colabora en numerosos periódicos y revistas.
-Se casa con Casta Esteban, pero parece que no era su esposa la que inspiró sus versos, pues se saparó pocos años después.
-Se rumorea que tuvo un romance con Elisa Guillén.
-Muere con solo treinta y cuatro años.



OBRA

-Es un romántico tardío.
-Escribe cuando la literatura se inicia ya en el realismo.


OBRA POÉTICA: Las Rimas

  • Poemas breves y en su mayoría asonatados.
  • Se alejan del efectismo y la sonoridad de la poesía romántica anterior.
  • Tono intimista, versos sencillos y leves.
  • El libro de los gorriones que contiene las Rimas de Bécquer fue publicado después de la muerte del autor.
  • Aparecen setenta y nueva rimas en un orden determinado.
Clasificación temática de las rimas


Rimas
Temas
I a XI El misterio de la poesía, la inpiración, el genio lírico.
XII a XXIX El amor esperanzado y gozoso.
XXX a LI El fracaso amoroso y el amor desengañado.
LII hasta el final El sentimiento de soledad y de vacío en un tiempo sin amor.


OBRA EN PROSA

Desde mi celda


  • Redactada en el monasterio de Veruela.
  • Recoge impresiones diversas sobre el arte, la vida, el paisaje o las costumbres.

Leyendas

  • Formadas por un grupo de breves relatos.
  • Tractan temas como: el amor y la muerte; el terror y el lirismo; la realidad y lo sobrenatural.
  • Algunas de sus leyendas más conocidas son: El monte de las ánimas, El miserere, Maese Pérez el organista, El beso, El rayo de luna, Los ojos verdes, etc.

ROSALÍA DE CASTRO

VIDA

-Nace en pleno esplendor del Romanticismo.
-Era una mujer de naturaleza enfermiza, como Bécquer.
-Acelera su muerte el fallecimiento de uno de sus hijos.

OBRA

-Una de las escritoras más relevantes de la literatura española.
-Escribe cuando ha comenzado el realismo.
-Sus obras fundamentales son tres libros de versos: dos en gallego, Cantares gallegos y Follas novas, y una en castellano, En la orilla del Sar.




INFLUENCIAS POSTERIORES:

Influencias de Bécquer:

  • Existe una relación entre los paralelismos de Bécquer con la poesía de Rosalía de Castro.
  • Machado está también influenciado por el estilo y la temática del romántico.
  • Juan Ramón Jiménez imita algunos recursos del autor.

Influencias de José de Espronceda:

  • El "maldistismo en la poesía española" del autor se refleja en la poesía de Luis de Cernuda.
  • También en los poetas Luis Álvarez Lencero o Jorge Márquez
Ambos poetas siguen teniendo una gran inluencia en nuestros tiempos: sus citas aparecen en numerosas películas, canciones actuales, etc.



COMENTARIO DEL POEMA: Canción del pirata de José de Espronceda.



Emisor: José de Espronceda/ el pirata
Receptor: Lectores
Tema: La libertad i la rebeldía
Estructura: 
Dividido en seis partes separadas por un estribillo:
  • Primera parte (dos primeras estrofas): Descripción del barco, el paisaje, etc. Introducción del lugar y el espacio.
  • Segunda parte (dos estrofas siguientes): el capitán se dirige a su barco.
  • Aparición del primer estribillo.
  • Tercera parte (quinta y sexta estrofa): exposición del pirata, que se siente "el rey del mar".
  • Cuarta parte (dos siguientes estrofas): exaltación de los valores positivos de su navío y los suyos propios.
  • Quinta parte (todas las estrofas hasta la antepenúltima): reflexión sobre la vida y la libertad.
  • Sexta parte (antepenúltima y última estrofa): identificación del pirata rebelde con el mar bravío.
La mayoría de los versos de este poema son de ocho sílabas y de quatro, i algunos de cinco, seis i siete. (POLIMETRÍA)

Caracterización:

GÉNERO Y SUBGÉNERO LITERARIO
Género lírico, subgénero culto.

MODALIDADES TEXTUALES
Predomina la descripción (función poética)
Aparecen también la narración (función referencial) y el diálogo (monólogo)

RECURSOS LITERARIOS
-Personificación:”gime el viento”,”navega, velero mío, sin temor”,…
-Sinestesia “blando movimiento”
-Metáfora “olas de plata y azul”, “cuando el yugo del esclavo, como un bravo sacudí”…
-Polisíntindeton: en la segunda estrofa “y”, en la tercera estrofa “ni”
-Enumeración :” que ni enemigo navío, ni tormenta ni bonanza”, “ aquilones, el estrépito…mis cañones”
-Hipérbaton: “tu rumbo a torcer alcanza ni a sujetar sujetar su valor” “ y han rendido…a mis pies”…
-Anáfora: “ que es/ que es”, “ mi/mi”,” de/de”

-Interrogación retórica:¿qué es la vida?



ENLACES INTERESANTES

-Obra completa de El estudiante de Salamanca
-Comentario de un fragmento de la obra.

VIDEOS:

-Rimas y Leyendas de Bécquer
-Leyenda El beso de Bécquer.
-Canción del pirata de Espronceda.
-Poema Marchitas ya las juveniles flores de Espronceda.
-Poema Canto a Teresa de Espronceda


-Actividades interactivas y más información.




Margalida Campaner Payeras, Magdalena Mir Sastre, Esperança Fornés y Joana Maria Mendoza.

2 comentarios:

  1. Muy bien Eperança me ha ayudado, gracias. :)

    ResponderEliminar
  2. Me ayudo mucho tu resumen un saludo :D
    PD: espeee8

    ResponderEliminar