martes, 25 de marzo de 2014

El dearrollo de la novela realista y naturalista en el siglo XIX. Galdós, Clarín y otros autores

Contexto histótico:

Durante el siglo XIX en España hubo muchos acontecimientos importantes:

  • Guerra de independencia contra Francia
  • Reinados tanto autoritarios como liberales
  • Inestabilidad social y política
  • Independencia de las colonias americanas
  • Avances científicos y técnicos --> una mayor industrialización


Características de la novela realista:

  • Sustitución de la fantasía imaginativa por una meticulosa observación de la realidad
  • Abandono de temas históricos y legendarios
  • Interés por lo cotidiano, lo circundante o la actualidad viva
  • Propósito didáctico
  • Se busca reproducir el ambiente de la región (paisajes y costumbres)
  • Importancia de la descripción
  • Estudio psicológico de los personajes
  • Expresarse con objetividad
  • Estilo sobrio y distintos registros lingüísticos



Rasgos del naturalismo:
  • Visión materialista del ser humano
  • Concepción determinista
  • Teorías sociológicas, filosóficas y científicas
  • Utiliza técnias realistas

En España no existió una verdadera “concepción naturalista” porque no se aceptaban los dogmas del naturalismo ni del determinismo. Influencias del naturalismo en autores como: Pardo Bazán, Galdós, Clarín y Blasco Ibáñez.




En este enlace podeis encontrar un esquema del realismo.







Benito Pérez Galdós (1843 -1920)

  • Vino a España a los 20 años a estudiar Leyes
  • Residió en Madrid (influencia para sus obras)
  • Colaboró en periódicos, a parte de ser literario
  • Ideología liberal y diputado republicano













Obra de Benito Perez Galdós


Narrativa
Episodios nacionales:
Trafalgar, Bailén, La batalla de Arapiles
Obras de la primera época:
Doña Perfecta, La familia de León Roch
Novelas españolas contemporáneas:
La desheredada, Fortunata y Jacinta, Tormento

Teatro
La loca de la casa
El abuelo
Electra





Los episodios nacionales están formados por cuatro series de diez episodios cada una a una quinta, incompleta, de solo seis. En sus páginas Galdós plasma un panorama histórico-novelesco de la Esapaña del siglo XIX.





Características de la primera época:
  • Novelas de tesis y de intención social
  • Los personajes son representativos de una idea o de un dogma
  • Plantea un conflicto entre las ideas y costumbres tradicionales


Obras:

    -Marianela es una novela de carácter más idealista, en ella resalta la bondad y la belleza          espiritual de este personaje, uno de los más dedicados y tiernos creados por Galldós.


    -Doña Perfecta (caracterización) y video interesante





Novelas españolas contemporáneas:

La principal característica es que abarca algunos aspectos naturalistas, se muestra en su obra La desheredada donde una mujer imagina ser heredera de un título nobiliario y es engañada.
Un ejemplo de novela larga y compleja es Fortunata y Jacinta. Los hechos transcurren en Madrid, la moral de clase y el singular espacio socio-económico de la burguesía.






Leopoldo Alas, Clarín (1852-1901)

     
  • Catedrático de derecho en Zaragoza y Oviedo, donde vivió y situó La Regenta
  • Ideas progresistas
  • Poca cultura, muy intelectual
  • Crítico literario más importante de su época







Obra:


  • Contiene cuentos y relatos cortos, como por ejemplo Pipá o ¡Adiós, Cordera!, y dos novelas: La Regenta y Su único hijo. 
  • Su lenguaje muestra una gran maestría en el desarrollo de la trama y la técnica narrativa. En su obra aparecen muchos personajes tanto populares y sencillos 
  • Sus temas más importantes son el humor y la ternura.

Su único hijo es una obra en que el autor muestra el tono realista-naturalista y romántico-idealista para abordar el tema de la paternidad donde el personaje principal es Bonifacio Reyes. Los temas de esta obra son las traiciones y los desengaños amorosos.





La Regenta (comentario de un fragmento)

Considerada hoy como una de las mejores novelas del s. XIX, debido al certero e implacable análisis que en ella lleva a cabo de la sociedad española de la Restauración.

Argumento general:

En una ciudad de provincias, Vetusta, vive Ana Ozores, de familia noble venida a menos, casada con Don Víctor Quintanar, 
regente de la Audiencia, del cual le venía el nombre, la Regenta. Ana se casó con Don Víctor en un matrimonio de 
conveniencia. Bastante más joven que su marido, al que le une más un sentimiento de amistad y agradecimiento que de amor 
conyugal, su vida transcurre entre la soledad y el aburrimiento. Es una mujer retraída, frustrada por no ser madre y que anhela 
algo mejor y desconocido. 
En esta situación, la religión es la única válvula de escape dentro de la ciudad. Conoce a Don Fermín de Pas, Magistral de la 
catedral, el cual se convierte en su confesor. Ana siente una gran atracción y admiración por él. Pero la religión no le basta. 
Conoce a Don Álvaro Misael Don Juan de Vetusta, el cual está enamorado de la Regenta. Ésta, desde que lo conoce ya no se 
siente tan triste. El Magistral está celoso. 
Ana y Álvaro se hacen amantes. El Magistral se acuesta con Petra, la criada de Ana, a la que le dice que espíe a Ana y a 
cambio la convertirá en su nueva criada. Petra, un día, le cuenta que ha visto cómo Ana se acuesta con Don Álvaro, el cual 
trepa por el balcón de la habitación de la Regenta. El Magistral urde un plan. Le pide a Petra que adelante una hora el reloj de 
Don Víctor, el marido de Ana. Éste ve a Don Álvaro saltar del balcón de su mujer. Lo reta a duelo y, en el mismo, Don Álvaro 
mata a Don Víctor y huye. Ana se entera de todo cuando Álvaro le escribe una carta contándole lo ocurrido. Cae enferma 
durante un mes. Al cabo de un largo tiempo se decide a salir para dirigirse a la catedral para ver si de nuevo encontraba el 
consuelo en la religión pero el pueblo estaba en su contra por lo ocurrido.







OTROS AUTORES



Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891)

  • No profundiza el análisis de los personajes
  • Relatos con elementos novelescos y gran vigor narrativo












    Obras: aparte de cuentos tiene diversas novelas
  • El sombrero de tres picos
  • El escándalo
  • El niño de la boda






Juan Valera (1824-1905)

  • Persona muy culta
  • Preocupación por el arte, la estética y el estilo
  • Critica al naturalismo
  • Obras con finalidad artística y dotadas de un fondo moral
  • Trata temas amorosos y religiosos





Obras más importantes:

-Pepita Jiménez
-Juanita la Larga





Emilia Pardo Bazán (1851-1921)



  • Periodista e intelectual gallega 
  • Autora de cuentos y novelas.
  • De fromacón cristiana.
  • Criticó el Naturalismo en los artículos bajo el título de La cuestión palpitante.
  • Sus novelas son de estilo naturalista.





Obras:
La Tribuna,
Los pazos de Ulloa,
La madre Naturaleza.





Vicente Blasco Ibañez (1867-1928)


  • Era valenciano, caracterizado por su espíritu revolucionario.
  • Viajó por varios países y estuvo exiliado en Francia.
  • Sus novelas estan ambientadas en paisajes valencianos (huertas, albuferaa...) descritos con un tono naturalista.
  • Utiliza un lenguaje de gran viveza y dinamismo.









Obras:
Arroz y tartana,
La barraca, 
Cañas y barro.


Caracterización 

Entonces, en cuanto se vio solo, De Pas subió corriendo cuanto podía, tropezando con troncos y zarzas, 
ramas caídas y ramas pendientes... Iba ciego; le daba el corazón, que reventaba de celos, de cólera, que 
iba a sorprender a don Álvaro y a la Regenta en coloquio amoroso cuando menos. « ¿Por qué? ¿No era lo 
probable que estuvieran con ellos Paco, Joaquín, Visita, Obdulia y los demás que habían subido al 
bosque?». No, no, gritaba el presentimiento. Y razonaba diciendo: don Álvaro sabe mucho de estas 
aventuras, ya habrá él aprovechado la ocasión, ya se habrá dado trazas para quedarse a solas con ella. 
Paco y Joaquín no habrán puesto obstáculos, -447- habrán procurado lo mismo para quedarse con 
Obdulia y Edelmira respectivamente. Visitación los habrá ayudado. Bermúdez es un idiota... de fijo están 
solos. Y vuelta a correr cuanto podía, tropezando sin cesar, arrastrando con dificultad el balandrán 
empapado que pesaba arrobas, la sotana desgarrada a trechos y cubierta de lodo y telarañas mojadas. 
También él llevaba la boca y los ojos envueltos en hilos pegajosos, tenues, entremetidos. 

Llegó a lo más alto, a lo más espeso. Los truenos, todavía formidables, retumbaban ya más lejos. Se 
había equivocado, no estaba hacia aquel lado la cabaña. Siguió hacia la derecha, separando con 
dificultad las espinas de cien plantas ariscas, que le cerraban el paso. Al fin vio entre las ramas la caseta 
rústica... Alguien se movía dentro... Corrió como un loco, sin saber lo que iba a hacer si encontraba allí lo 
que esperaba..., dispuesto a matar si era preciso... ciego... 

– ¡Jinojo! que me ha dado usted un susto... –gritó don Víctor, que descansaba allí dentro, sobre un 
banco rústico, mientras retorcía con fuerza el sombrero flexible que chorreaba una catarata de agua 
clara. 

– ¡No están! –dijo el Magistral sin pensar en la sospecha que podían despertar su aspecto, su conducta, 
su voz trémula, todo lo que delataba a voces su pasión, sus celos, su indignación de marido ultrajado, 
absurda en él. 

Ámbito: literatur
Género literario: narrativa
Subgénero: novela

Modalidad textual : narración y aparece el diálogo




Bibliografía:

Historia de la literatura espaoña Vicens Vives Universidad
Libri de lengua y literatura castella de 1º de batchillerato Anaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario