miércoles, 26 de marzo de 2014

POESÍA NEOCLÁSICA

INTRODUCCIÓN

Siglo XVIII:
-Ilustración: confianza absoluta en la razón y deseo de romper con los valores sociales y culturales del s. XVII.

Se distinguen tres etapas:
  1. Reacción contra el Barroco: influencia neoclasicismo francés. Ensayo/Crítica.
  2. Triunfo del Neoclasicismo: aceptan el neoclasicismo: imperio de la razón. 
  3. Prerromanticismo: rechazo a las normas neoclasicistas. 

POESÍA NEOCLÁSICA

Tienen a los autores grecorromanos como ejemplo. ---> Neoclasicismo. 

No pretenden expresar sus sentimientos sino que dan preferencia a la razón y se imponen reglas. 
  • Dar a la obra un alcance universal y un aire de verosimilitud.
  • Separar en una misma obra lo cómico de lo trágico, el verso de la prosa, lo elevado de lo familiar, mantener la separación de los géneros y la unidad de estilo.
  • Dar a la obra una finalidad moral o educativa- importancia de las fábulas-.
La literatura neoclásica tiene un marcado carácter crítico, didáctico y moralizador

GÉNEROS POÉTICOS:

  • Las fábulas.
  • Las anacreónticas.
  • Sátiras y odas.

LAS FÁBULAS

  • Cuentos populares en verso. 
  • Ofrecen una moraleja final.
  • Los protagonistas son animales.


AUTORES MÁS DESTACADOS


FÉLIX MARÍA DE SAMANIEGO

VIDA

  • 1745-1801 de Álava. 
  • De ascendencia noble.
  • Gran entusiasmo por los enciclopedistas.
  • Critica a la religión y a la política. 
OBRA

Autor de Fabulas Morales que trataban temas como la avaricia, las malas compañías, la vanidad, la mentira...

Ridiculiza los defectos humanos en sus fábulas, imitando a Fedro, Esopo y La Fontanie.

Su poesía no tienen mucha variación métrica pero el verso es fluido y fácil.

Fábulas más conocidas: 
  • La cigarra y la hormiga.
  • La zorra y las uvas.









TOMÁS DE IRIARTE

VIDA

  • 1750-1791 en Tenerife.
  • Pertenecía a una familia muy culta. 
  • Conocia varias lenguas. 
OBRA


Autor de Fábulas literarias, en las cuales, con propósito pedagógico, alude a diversas normas de la perspectiva literaria de acuerdo con el gusto y las consideraciones estéticas de su tiempo. 

Versos menos brillantes que los de Samaniego. PERO mayor variedad métrica

Fábulas más importantes: 
  • El burro flautista 
  • La mona

SÁTIRAS Y ODAS

La sátira y la oda, propias de una poesía de carácter social. Tratan temas críticos como la amistad o la convivencia, y las conquistas humanas, como la invención de la imprenta. 


ANACREÓNTICAS

Anacreóntica: composición lírica en verso de arte menor que canta a los placeres de la vida, el vino y el amor. Su creador fue el poeta griego Anacreonte. 

Más adelante, se adapta y trata temas universales y se puede encontrar en muchos otros tipos de poesías líricas.

Comienza a ser aclimatado en España en el siglo XVII. Pero se pone de moda en el siglo XVII, durante el neoclasicismo.


JUAN MELÉNDEZ VALDÉS
VIDA

  • 1754-1817
  • De familia hidalga.
  • Estudió en Salamanca.
  • Premio de la Real Academia Española. 
  • Muere en Francia.

OBRA

Poemas bucólicos:
  • Presentan una naturaleza idealizada. 
  • Son de tono amable, están resueltos con delicadeza y elegancia
  • Tema: amoroso y sensual
Poesías morales y filosóficas:
  • Cargadas de solemnidad.
  • Muestra las preocupaciones humanitarias de su tiempo. 
  • Retoma el romance para usos y temas cultos. 


COMENTARIO

El burro flautista de Tomás de Iriarte

ESTRUCTURA:

1. Cuerpo (2ª-5ª estrofa)
  2.1. Un burro camina por un prado
  2.2. Ve una flauta
  2.3. Resopla y la hace sonar.
  2.4. El burro cree que es músico.

3. Conclusión/Moraleja (6ª estrofa)
  3.1. Por un golpe de suerte podemos hacer algo, pero eso no significa que seamos expertos en ello. 


RESUMEN:

Un burro camina por un prado y ve una flauta, se acerca y sin querer sopla dentro, haciéndola sonar. Ahora el animal se cree un músico, aunque eso solo fuese casualidad. 


TEMA:

Hay personas que se creen expertas en algo aunque solo lo hayan conseguido "por casualidad"

CARACTERIZACIÓN:

La tipología textual de esta fábula es la literaria, ya que está escrita en verso, por tanto predomina la función del lenguaje poética y la narrativa, ya que el autor quiere embellecer el lenguaje, y lo hace mediante la rima (rima asonante en los versos pares), el ritmo (es un romancillo: hay estrofas, versos hexasílabos y de arte menor...) y se utilizan recursos literarios: el paralelismo por casualidad, que es llamado estribillo y aparece al final de cada estrofa. En los versos 9/10 podemos observar una anáfora una flauta en ellos se refiere a los prados, una aliteración en ella halló, y un hipérbaton una flauta en ellos halló. Y encontramos ironía en los versos 23/24 ¡Oh!...¡Qué bien se tocar! ¡Y dirán que es mala la música asnal!. También podemos apreciar el asnal  es un neologismo que crea el autor, ya que dicha palabra no existe. 
La modalidad textual que predomina es la narración ya que a pesar de estar escrita en verso, es una fábula, donde se narran los hechos de unos personajes, en este caso el de un burro. El lenguaje que se utiliza es muy sencillo y de fácil comprensión. 



LINKS:

http://literaturaiesalagon.wikispaces.com/Poes%C3%ADa+neocl%C3%A1sica 


http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2neoclas.htm


http://literaturaele.wikispaces.com/3.+LAS+CIGARRA+Y+LAS+HORMIGAS+(SAMANIEGO)




Alina Demchenko y Francesca Genovart Fornés

No hay comentarios:

Publicar un comentario