miércoles, 26 de marzo de 2014

PENSAMIENTO Y ENSAYO. CADALSO, JOVELLANOS Y FEIJOO

CONTEXTO HISTÓRICO:

  • En siglo XVIII se dio más importancia a los géneros de contenido ideológicos
  • Gran época de la controversia intelectual
  • Pretendía ilustrar sobre nuevos conocimientos científicos y filosóficos
  • En España, la llegada del espíritu ilustrado ha de entenderse con cierta moderación por razones religiosas y políticas.
  • Apareció también el despotismo ilustrado
  • Se fundó la RAE


Aquí tenéis un vídeo sobre el contexto histórico de la época.


ENSAYO:

  • La mayor parte de la prosa del XVIII está teñida de didactismo
  • El género predilecto para la divulgación fue el ensayo
  • Mediante la prensa periódica, el ensayo busca un contacto con los lectores
  • Formas diversas: 
    • Técnica epistolar
    • autobiografía
    • el informe (objetivo)
    • Libros de viajes


JOSÉ CADALSO:

Biografía:

  • Cádiz 1741-1782.
  • Poeta y autor de sátiras.
  • Estudió en el colegio de los jesuitas en Cádiz.
  • Fue nombrado caballero de Santiago en 1766.
  • Se exilió en 1768.
  • Escribió diversos poemas, los mejores fueron dedicados a María Ignacia Ibáñez..
  • Murió en Gibraltar.

 


Obras:

Sus obras más importantes son:

  • Novela epistolar (90 cartas)
  • Tres personajes de cultura y edad diferentes
  • El autor hace uso del perspectivismo mediante tres putos de vista:
    • Visión desde fuera: es la del extranjero, curioso y observador, Gazel, joven marroquí que viaja por España.
    • Visión desde dentro: Corresponde a Nuño, nativo y excelente conocedor de su país, España.
    • Visión generalizadora: Pertenece a Ben-Beley, sabio marroquí que hace una crítica intencionada y satírica de España, pero desde un punto de vista comprensivo.
  • Estilo: satírico y serio a la vez
  • Temas:
    • Crítica a la sociedad española
    • Evitaba temas religiosos y políticos


Noches lúgubres (1798)
  • Influidas por Edward Young 
  • Formada por monólogos diálogos en prosa
  • Ambiente tétrico y sepulcral
  • Poema en prosa dialogada
  • Meditaciones atormentadas y pesimistas sobre aspectos diversos de la vida y el hombre
  • El estilo se acerca a un lenguaje poético.
  • Personajes principales:
    • Tediato (un joven rico)
    • Lorenzo (un pobre sepulturero)
  • Tema: reflexión sobre la naturaleza del hombre, la fortuna, la justicia, la razón, el amor y el suicidio.

GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS:

Biografía:

  • 1744 – 1811 (Gijón)
  • Estudió leyes 
  •  Ingresó en la Real Academia Española (RAE)
  • Formo parte de la Sociedad de Amigos del País
  • Fue desterrado y puso en práctica sus ideas pedagógicas
  • Fue nombrado ministro de Gracia y Justicia en 1797
  • Estuvo encarcelado en el Castillo de Bellver
  • Representa las aspiraciones, inquietudes y tendencias de su época
  • Destacó por su sentido de la responsabilidad y voluntad de servicio


Obras:

- Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas.

  • Defiende al pueblo
  • Reforma del teatro

- Informe sobre el expediente de la Ley Agraria 

  • Intento de aplicar las ideas económicas de Europa
  • Crítica de la nobleza, la Iglesia, las malas comunicaciones y la presión fiscal. 

- Memoria sobre la educación pública
  • Crítica hacia la falta de educación

- Otras obras
    • Descripción del Castillo del Bellver: relato de ficción sobre la vida medieval
    • Diarios: anotaciones de la realidad de su época
    • Cartas del viaje de Asturias: critica la situación que atraviesa su región natal


  • Temas: Preocupación por los problemas de la sociedad
    • Educación
    • Agricultura
    • Industria...

  • Estilos:
    • Claro y sencillo, acorde con la intención expositiva y argumentativa 
    • En las cartas o las descripciones, se observa cierta subjetividad que anticipa 
    • muchas veces el Romanticismo 

BENITO JERÓNIMO FEIJOO:

Biografía:

  • Casdemiro 1676 - Oviedo 1764
  • Abad en el Convento de San Vicente de Oviedo (1721-1740)
  • Maestre general de su orden y miembro del Consejo de Castilla
  • Erudito y enciclopedista
  • Fue un defensor del teatro clásico español contra el neoclasicismo y teórico del prerromanticismo
  • Pretendía educar el pueblo


Obras:


  • Temas:
    • Demostración de mentidas
    • Combatir falsedades
    • Lucha contra la Iglesia



  • Estilo:
    • Simple y sencillo
    • Tino mental 
    • Tono coloquial

  • Obras:
    • Cartas eruditas y curiosas
    • Teatro crítico universal.

  • Otras obras:
    • Apología del escepticismo médico (1725)
    • Satisfacción al Escrupuloso (1727)
    • Respuesta al discurso fisiológico-médico (1727)
    • Ilustración apologética al primero y segundo tomo del Teatro Crítico (1729)
    • Suplemento del Teatro Crítico (1740)
    • Justa repulsa de inicuas acusaciones (1749)
    • Adiciones a las Obras del muy ilustre y reverendísimo Padre Maestro D. F. Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro (1783)


COMENTARIO DE TEXTO:


Siempre la moda fue la moda. Quiero decir que siempre el mundo fue inclinado a los nuevos usos.

Esto lo lleva de suyo la misma naturaleza. Todo lo viejo fastidia. El tiempo todo lo destruye. A lo que no quita la vida, quita la gracia… Piensan algunos que la variación de las modas depende de que sucesivamente se va refinando más el gusto, o la inventiva de los hombres cada día es más delicada. ¡Notable engaño! No agrada la moda nueva por mejor, sino por nueva. Aún dije demasiado. No agrada porque es nueva, sino porque se juzga que lo es, y por lo común se juzga mal. Los modos de vestir que hoy llamamos nuevos, por la mayor parte son antiquísimos. […]

Pero, aunque en todos tiempos reinó la moda, está sobre muy distinto pie en éste que en los pasados su imperio. Antes el gusto mandaba en la moda, ahora la moda manda en el gusto. Ya no se deja un modo de vestir porque fastidia, ni porque el nuevo parece o más conveniente o más airoso. Aunque aquel sea y parezca mejor, se deja porque así lo manda la moda. Antes se atendía a la mejoría, aunque fuese solo imaginada, o, por lo menos, un nuevo uso, por ser nuevo agradaba y, hecho agradable, se admitía; ahora, aun cuando no agrade, se admite solo por ser nuevo. Malo sería que fuese tan inconstante el gusto, pero peor es que, sin interesarse el gusto, haya tanta inconstancia. De suerte que la moda se ha
hecho un dueño tirano y, sobre tirano, importuno, que cada día pone nuevas leyes para sacar cada día nuevos tributos; pues cada nuevo uso que introduce es un nuevo impuesto sobre las haciendas. No se trajo cuatro días el vestido cuando es preciso arrimarle como inútil y, sin estar usado, se ha de condenar como viejo. Nunca menudearon tanto las modas como ahora, ni con mucho.


 (Benito Jerónimo Feijoo, Teatro crítico universal)


- TEMA

La moda es dictadora y pasajera.

RESUMEN

La moda ha condicionado desde hace tiempo los gustos de la sociedad, pero en la actualidad se ha forzado de tal manera que se ha convertido en una auténtica dictadura, que desde su trono fugaz decide las tendencias en el vestir y provoca que rápidamente lo nuevo sustituya a lo antiguo, no por ser mejor, sino por simplemente ser nuevo.

ESTRUCTURA

1. Introducción: (las tres primeras líneas). Se expone la tesis
2. Cuerpo: (desde la tercera línea hasta la diecisiete)
    2.1. Reconoce las diferentes opiniones sobre la moda
    2.2. Contra argumento
        2.2.1. Las nuevas tendencias triunfan son novedosas
        2.2.2. Los nuevos estilos se basan en realidad en patrones anteriores
        2.2.3. La moda siempre ha estado presente en la sociedad
        2.2.4. Crítica
        2.2.5. Los cambios en las formas de vestir están condicionados simplemente por la moda
3. Conclusión: (desde la diecisiete hasta el final) La moda es como una dictadura y ha convertido a la gente en caprichosos.

- CARACTERIZACIÓN

Este texto pertenece al ámbito literario, es un texto argumentativo que forma parte de un ensayo, ya que se exponen de manera argumentativa, el punto de vista, opiniones o posiciones del escritor ante un tema determinado. La función del lenguaje que predomina es la apelativa, porque pretende provocar una reacción en el receptor , además aparece un poco la expresiva.
Está escrito en 3ª  persona del singular, el narrador es observador, ya que solo cuenta las cosas que ve, además el texto está compuesto por periodos de frases compuestas extensas , (subordinadas concesivas, temporales…)
Para finalizar, en el texto se pueden visualizar algunos recursos retóricos como la metáfora “ el tiempo todo lo destruye”







FUENTES:

http://www.maristasleon.com/lengua/lit2bac/Tema1Ensayo%20en%20el%20S.XVIII.pdf (29/03/2014)


http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/apuntaciones-sobre-el-pensamiento-de-cadalso-0/html/ff275122-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.htm (29/03/2014)


http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/cadalso/biografia.shtml (29/03/2014)


http://hablandodeeso.wikispaces.com/file/view/Cadalso-+Noches+l%C3%BAgubres.pdf  (6/04/ 2014)


http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/cartas-marruecas--0/html/  (6/04/2014)


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