lunes, 20 de noviembre de 2000

VICENTE ALEIXANDRE



Este autor sevillano pertenece a un grupo de poetas que compartían unas inquietudes y gustos estéticos comunes, la conocida como Generación del 27. Es considerado uno de los grandes poetas españoles del siglo xx.












BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

Vicente Pío Marcelino Cirilo Aleixandre y Merlo nació en Sevilla en 1898.

Hijo de un ingeniero de ferrocarril, pertenecía a la burguesía media acomodada.

Estudió derecho y comercio.

A lo largo de su vida ocultó su homosexualidad.

Gracias a los consejos de Dámaso, empezó a leer a los grandes poetas del pasado reciente, como el romántico Gustavo Adolfo Bécquer y el modernista Rubén Darío; pero también a otros autores extranjeros de gran renombre, como los simbolistas franceses. Sintió, a partir de entonces, la necesidad de escribir poesía.

Padeció una tuberculosis: mientras se recuperaba de esta operación, escribió algunos poemas que comenzaron a darle gran fama hacia 1926, cuando aparecieron en una de las publicaciones culturales más prestigiosas de la época: la Revista de Occidente. A partir de este reconocimiento literario, se hizo amigo de otros jóvenes poetas de la Generación del 27, como Federico García Lorca y Luis Cernuda.

En 1949 fue elegido miembro de la Real Academia Española, y desde entonces fue el gran maestro y protector de los jóvenes poetas españoles de la segunda mitad del siglo XX.

Ganó el Premio Nobel de Literatura (1977) con el que, según muchos críticos, no sólo se reconocía universalmente su obra, sino la de toda la Generación del 27.

Finalmente murió en Madrid en 1898.






ETAPAS LITERARIAS:

Su obra poética presenta varias etapas:

  • Etapa pura:
En su etapa pura, Vicente Aleixandre escribe su primer libro, Ámbito, compuesto entre 1924 y 1927 y fue publicado en Málaga en 1928. Es la obra de un poeta incipiente, que aún no ha encontrado su propia voz.

Sus temas principales son la imperfección, la angustia, el dolor y la fragilidad. Aleixandre envidia al vegetal; al mineral insensible. Desea volver a la tierra, fundirse con la naturaleza y participar en la unidad de ésta. Predomina el verso corto.

"Adolescencia" (Pinchar aquí para escuchar este poema recitado por el propio Vicente Aleixandre.)
  • Etapa surrealista:
En los años siguientes, se produce un cambio radical en su concepción poética. Inspirado por los precursores del surrealismo y por Freud, adopta como forma de expresión el poema en prosa (Pasión de la Tierra, de 1935) y el verso libre (Espadas comol labios, de 1932; La destrucción o el amor, de 1935; Sombra del Paraíso, de 1944).

La estética de esta etapa es irracionalista. El poeta celebra el amor como fuerza natural ingobernable, que destruye todas las limitaciones del ser humano, y critica los convencionalismos con que la sociedad intenta apresarlo.


"Nacimiento del amor" más un comentario del poema. (Pinchar aquí para escuchar este poema.)

  • Etapa antropocéntrica:
Tras la guerra, su obra cambia, acercándose a las preocupaciones de la poesía imperante. Desde una posición solidaria, aborda la vida del hombre común, sus sufrimientos e ilusiones.


Su estilo se hace más sencillo y accesible. Los dos libros fundamentales de esta etapa son: Historia del corazón, de 1954 y En un vasto dominio, de 1962.

"El alma" (Pinchar aquí para escucharlo)

  • Etapa de vejez:
En sus últimos libros (Poemas de la consumación, de 1968, y Diálogos del conocimiento, de 1974), el estilo del poeta vuelve a dar un giro. La experiencia de la vejez y la cercanía de la muerte le llevan de vuelta al irracionalismo juvenil, aunque en una modalidad extremadamente depurada y serena.

"Consumación" más el análisis de la métrica. 





CARACTERÍSTICAS DE SU POESÍA:

Predomina el surrealismo y el simbolismo en obras como La destrucción o el amor. En otros libros como Historia del corazón Diálogos del conocimiento, reflexiona sobre la condición humana.





  • Aquí podéis encontrar una web en la que aparecen muchos de los poemas de Vicente Aleixandre recitados, algunos de ellos por él mismo.




  • Pinchad aquí para ver una entrevista de Vicente Aleixandre hablando sobre Federico Lorca. 



Enlaces:



yiuhdef

2 comentarios:

  1. ¡Hola M.Paz!

    He encontrado una página que puede interesarte, la cual contiene muchos poemas de tu poeta.

    Saludos.

    http://www.poesi.as/Vicente_Aleixandre.htm

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Maria Antònia. Me ha sido de gran ayuda.

    Saludos.

    ResponderEliminar