lunes, 20 de noviembre de 2000

CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y SOCIAL DE LA GENERACIÓN DEL 27

La Generación del 27 es la última que comprende la Edad de Plata. El acontecimiento generacional que les une (aunque muchos ya estaban unidos) fue la celebración del tricentenario de la muerte de Góngora, en 1920. Con ese motivo, celebraron un homenaje en el Ateneo sevillano, invitados por Ignacio Sánchez Mejías. Ese fue el comienzo de una relación que se prolongaría hasta el comienzo de la Guerra Civil Española, en 1936.

Los miembros de la generación del 27 comparten varios rasgos comunes: todos nacen en un periodo menor a 15 años, casi todos pasaron por la Residencia de Estudiantes, cuentan con una formación intelectual semejante y colaboran en las mismas revistas (“Carmen”, “Verso y prosa” y “Litoral”). Además, en su escritura no hay un estilo común; todos ellos cuentan con una personalidad diferenciada. Y un mismo afán: renovar el lenguaje poético. La generación se dispersa con el comienzo de la guerra. Varios de sus miembros acabaron en el exilio y uno de ellos —García Lorca— murió durante la contienda.


CONTEXTO HISTÓRICO

-1902: comienza el reinado de Alfonso XIII, que se encuentra con un país en crisis sobre el que repercutirá tanto la situación internacional como los propios desequilibrios internos.
-1914-1918: Primera Guerra Mundial.
-En el plano político, los españoles se enfrentan con el regionalismo vasco y catalán, las reivindicaciones del movimiento obrero y la sangría económica que suponen las guerras de África...
-1931-1936: La segunda República.



CONTEXTO SOCIAL

-Destaca un enorme crecimiento demográfico, sobre todo en los grandes centros urbanos, Madrid y Barcelona.
-España agudiza las tensiones sociales adoptando una postura de neutralidad en la Primera Guerra Mundial.
-La oligarquía se enriquece con las exportaciones a los países en guerra, y las clases trabajadoras se empobrecen aún más por la subida de los precios.



CONTEXTO CULTURAL

Aquí podéis encontrar una página muy interesante sobre la cultura de la época.

-Es éste uno de los momentos más ricos y positivos para el mundo de las artes y del pensamiento.
-Destaca la importancia de la Institución Libre de Enseñanza.
-La Generación del 27 alcanza su máxima plenitud durante la Segunda República.
-Relacionando la poesía con  la música destaca Manuel de Falla y Pau Casals, reconocido internacionalmente. (relacion buñuel dali)
-Por otra parte, Luis Buñuel, en el cine (Un perro andaluz está considerada la película más significativa del cine surrwealista); y Salvador Dalí, en la pintura.
-Muchos de los dirigentes republicanos y socialistas pertenecieron al mundo de la cultura.

-También encontramos científicos como Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel en 1906, o filósofos como Ortega y Gasset o su discípula, María Zambrano.



Enlaces
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/aleixandre/miscelanea.htm#navas (01.12.2013)

1 comentario: